Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Pero el volumen es similar al del mismo mes de 1997
Las matriculaciones nacionales crecen un 39,4% en abril
El mercado español de turismos y todoterrenos cerró el mes de abril con una subida del 39,4%, impulsado por el anuncio de la finalización del Plan 2000E y por el mantenimiento de las matriculaciones de alquiladores y empresas.
03-05-2010  |  Redacción
Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, comenta que "el incremento de ventas en abril está potenciado por la comparación con un mes de 2009 que registró el mínimo histórico del mercado con un descenso del -41,6%. Además, no debemos perder de vista que el volumen de matriculaciones del último mes se mantiene en cifras muy bajas, similares a las que registraba el mercado español en 1997, hace trece años, y un 25% por debajo de la media de los últimos diez años".

Con este nuevo dato, las matriculaciones en lo que va de año alcanzan las 380.314 unidades, lo que supone un 43,4% más que hace un año. Sobre esta evolución López Madrid reitera que "nos estamos comparando con el peor cuatrimestre del mercado en los últimos 15 años. La cifra de ventas entre enero y abril, pese a su incremento sobre 2009, es muy baja en comparación con la media de los últimos años, similar a la del mercado de 1997, año en el que la población española era inferior a 38 millones de habitantes y actualmente superamos los 44", añade López Madrid.

Si el mercado mantiene la misma tendencia de estos últimos meses, la estimación para todo el año nos llevaría a cerca de 1,1 millones de matriculaciones, lo que supondría alrededor de un 15% de crecimiento sobre 2009. Pero López Madrid recuerda que "en la primera parte del año, el mercado ha estado apoyado por el Plan 2000E, que ha supuesto unas 60.000 ventas adicionales. La finalización del programa de ayuda a la compra eliminará este incremento adicional de ventas, lo que llevará a cerrar el año con unas 960.000 unidades, como adelantó ANIACAM el mes pasado" aunque añadió que "la situación podría empeorar con la subida del IVA que no incentivará el consumo".

El presidente de ANIACAM explicó que "las 100.000 unidades que dejarán de matricularse hasta diciembre por la desaparición del Plan 2000E supondrán que el Estado dejará de ingresar unos 320 millones de euros en impuestos, en un momento en el que la preocupación es mantener los ingresos".

Por eso como presidente de ANIACAM, Germán López Madrid solicita que el Plan 2000E se prorrogue hasta final del año. "medidas de incentivo al mercado como esta no pueden mantenerse sine die, pero la actual situación de la economía española lo hace aconsejable. España todavía no ha iniciado la senda de la recuperación económica por eso necesita incentivos y sería aconsejable mantenerlos hasta entrar en una recuperación estable pera evitar un impacto negativo sobre el empleo, sin dejar de tener presente que el Plan 2000E tiene como objetivo primordial el rejuvenecimiento del viejo parque de vehículos español, con lo que se mejora la seguridad vial y el medio ambiente".

www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados