Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Presentados en Canarias por General Motors España y Orvecame
Opel Astra Sports Tourer y 5 puertas
Con un apreciable retraso sobre su lanzamiento nacional, General Motor España y Orvecame, concesionario oficial Opel para Canarias, han presentado en la isla de Tenerife las versiones 5 puertas y Sports Tourer del nuevo Astra. Sus características son comunes salvo en dimensiones, capacidad de equipajes y tarado de la suspensión.
09-06-2011  |  Juuan J. Alonso
La presentación fue efectuada por Enrico de Lorenzi, director general comercial de Opel España y Pilar Guridi Ballester, gerente de Comunicación de General Motors España, que estuvieron acompañados por Pedro Cabrera, presidente del Consejo de Administración de Orvecame, Ángeles Cabrera, miembro del Consejo de esta compañía; Francisco Aparicio, gerente de Prensa y RRPP de GME, así como Cristóbal Bravo de Laguna y Celio Hernández, respectivos gerentes de las concesiones en Gran Canaria y Tenerife.

Como versión más reciente, y por lo tanto menos difundida del nuevo Astra, vamos a centrarnos en la versión Sports Tourer, un vehículo tipo familiar que el fabricante alemán define con los atributos de familiar y con espíritu joven, formando parte del segmento Station Wagon compactos con una gran flexibilidad de uso.

Opel fue el primer fabricante en Europa en lanzar este tipo de carrocería en los primeros años 50. El nuevo Astra Sports Tourer ahora recurre a los más de 50 años de experiencia de Opel en el diseño y fabricación de station wagon.

El Astra Sports Tourer se beneficia del impulso derivado del éxito de ventas generado por la versión precedente de cinco puertas. Compartiendo el ADN de diseño de Opel y el nombre de Sports Tourer con su hermano mayor Insignia, el Astra Sports Tourer también presenta un enfoque similar en términos de calidad y funcionalidad.

Desde el pilar B hacia detrás, toda la carrocería es nueva y su carácter atlético queda definido por una única línea de las ventanillas que llega hasta el pilar D y su marcada línea de cintura, que acaba en unos anchos pilotos traseros esculpidos.

La silueta afilada queda acentuada por las largas y finas barras en el techo que fluyen hasta introducirse suavemente en el spoiler de techo integrado en el portón trasero. Su ángulo inclinado contribuye a crear el dinámico perfil que se corresponde perfectamente con el rotundo diseño frontal.

Un amplio maletero
La elegante carrocería alberga un maletero sorprendentemente espacioso, con los laterales planos, completamente enmoquetado y de formas muy regulares espacio sin esquinas que restan capacidad o intrusiones de los pasos de rueda.

Destaca el sistema de plegado remoto de los respaldos “FlexFold” permite aumentar la capacidad de carga desde 500 a 1.550 litros simplemente pulsando un botón. Automáticamente libera y pliega cada sección del respaldo trasero, plegable 60/40. Con el respaldo de los asientos traseros plegados, la longitud del espacio de carga se incrementa hasta los 1.835 mm - 28 mm más que en el anterior Astra Station Wagon.

Además ofrece la bandeja del maletero de “dos toques” para facilitar al máximo el acceso, una alfombra protectora multicapa y el sistema adaptable de organización del maletero “FlexOrganizer”, que consiste en un conjunto de redes y divisiones que permiten diversificar la configuración del espacio de carga.

El habitáculo y los elementos interiores del Astra Sports Tourer son idénticos en calidad y armonía a la versión de 5 puertas. creando un agradable y acogedor ambiente.

El confort de conducción y la seguridad también se mejoran con la tercera generación del sistema de Iluminación Adaptativa (AFL+) de Opel que ofrece hasta nueve funciones de iluminación. Adicionalmente, el sistema de cámara frontal Opel Eye alerta al conductor de la presencia de ciertas señales de tráfico y le avisa en caso de que, de forma involuntaria, abandone el carril por el que circula

Ágil comportamiento
El Astra Sports Tourer hereda la puesta a punto del chasis y todo el dinamismo de conducción del Astra cinco puertas. El eje trasero se beneficia de la combinación de un eje de torsión compuesto con timonería de Watt. que soporta las fuerzas laterales en curva para un comportamiento ágil y dinámico sin comprometer la estabilidad o el confort.

El comportamiento del chasis se puede mejorar aún más con el sofisticado sistema de suspensión adaptativa “FlexRide”. que utiliza tecnología electro mecánica del chasis, integrando funciones mecánicas con controles electrónicos que se adaptan constantemente a los cambios en las condiciones de la carretera o en el estilo de conducción. En el modo “Standard”, que es completamente adaptativo, el sistema FlexRide ofrece toda la gama de ajustes disponibles. En los modos “Sport” o Tour”, que pueden ser seleccionados por el conductor, el sistema FlexRide aplica respectivamente, o bien los ajustes más deportivos, o los más cómodos. El modo Sport también hace más rápida la respuesta del acelerador y más directa la respuesta de la dirección - así como la gestión de la caja de cambios automática.

Gama de motores ampliada

La oferta gama de motores disponible en el Astra Sports Tourer incluye cuatro propulsores diesel y cuatro de gasolina, con potencias que van desde los 95 a los 180 CV.

La gama diesel incluye motores de 1.3, 1.7 y 2.0 litros - todos ellos equipados con inyección directa multipunto con common-rail, turbocompresor de geometría variable y filtro de partículas diesel sin mantenimiento y cumpliendo la normativa Euro5 de emisiones.

Destaca la versión 2.0 CDTI (160 CV) ecoFLEX Technology, que incluye la avanzada funcionalidad Start/Stop ofrece unos resultados impresionantes: Su consumo es ahora de 4,7 litros de diesel cada 100 km, en vez de 5,1 que era anteriormente, y las emisiones de CO2 son de 124 gr por km, en vez de los 134 gr del modelo anterior.

El sistema Start/Stop se incorpora también en la versión Sports Tourer del Astra 1.3 CDTI ecoFLEX. El consumo de combustible de este tipo de carrocería es de 4,1 litros/100 km y las emisiones de 109 gr de CO2 por km.

El motor 1.7 CDTI se ofrece en dos versiones de diferente rendimiento, una de ellas entregando 110 CV y 260 Nm de par y la otra, 125 CV y 280 Nm de par. El consumo en ciclo combinado en ambos casos es de 4,5 litros cada 100 km, junto con unas emisiones de 119 gr de CO2 por km.

La oferta de motores de gasolina abarca unidades de 1.4 Turbo y 1.6 litros, tanto atmosféricos como con turbocompresor, con una banda de potencias que van desde los 115 hasta los 180 CV. La distribución es variable, tanto en admisión como en escape, se instala en todos los motores excepto en el 1.6 litros Turbo.

El nuevo motor 1.4 litros Turbo de gasolina fue introducido con esta generación de Astra. Ahora está disponible con dos rendimientos. La versión de 140 CV reemplaza al anterior 1.8 litros atmosférico de igual potencia, su consumo combinado es de de sólo 6,1 litros cada 100 km. Este motor está disponible asociado a una caja de cambios de seis velocidades, manual o automática. El nuevo motor 1.4 Turbo de gasolina con 120 CV se acopla a una caja de cambios manual de seis velocidades. Tiene un consumo medio de 6,1 litros cada 100 km.

El motor de acceso es el 1.6 atmosférico que desarrolla 115 CV. En su versión turboalimentada entrega 180 CV y 230 Nm de par, siendo el tope en la gama de gasolina.

Las cajas de cambios manuales de seis velocidades son de serie con los motores 1.4 Turbo y 1.6 Turbo de gasolina, así como con los motores 1.7 y 2.0 CDTI. Los atmosféricos de 1.6 litros y el 1.3 litros turbo diesel vienen de serie con cajas de cambios manuales de cinco velocidades. Una nueva caja de cambios automática de seis velocidades está disponible opcionalmente con el motor 1.6 litros atmosférico, el 1.4 litros Turbo (140 CV) y el 1.6 Turbo de gasolina, así como con el 2.0 CDTI.
www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados