Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Gustavo Sosa- Rogelio Peñate, victoria y liderato regional
14º Rallye Isla de Los Volcanes: misión cumplida
La Federación de Las Palmas ha cumplido el importante compromiso de recuperar los rallies de tierra en Lanzarote, dando un sentido importante al Campeonato Regional, y al propio tiempo el equipo Gustavo Sosa-Rogelio Peñate también ha cubierto el objetivo de hacerse con el liderato regional, y además con victoria. Más no se le puede pedir a ambas partes.
06-08-2011  |  Juan J. Alonso
Temperatura muy fresca, apenas 20ºC y fuertes rachas de viento, de modo que en este aspecto las mecánicas lo tenían todo a su favor, así como el tramo “A” Tinajo-La Santa, que tuvo tres pasadas en este sentido y dos en el contrario, con unánimes elogios de todos los equipos participantes, y por supuesto de los numerosos espectadores que pudieron disfrutar de un trazado espectacular.

Scratch y liderato a cargo de “Sene” Cazorla-Jéssica Luzardo, prácticamente probando el Mitsubishi Evo VIII que acababa de ser montado justo a tiempo para la prueba lanzaroteña. A 2”3 Jeffry Pérez-Rubén Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX) dando la gran sorpresa en su primer rallye sobre tierra con el Mitsubishi Evo IX y solamente con 19 añitos el piloto, bien es cierto que corría en el tramo de su pueblo, y esto siempre tiene su peso específico. Gustavo Sosa-Rogelio Peñate eran tercero a 4”9 y detrás Josué González-Marcos González a 18”5 y Paco Romero-Sheila Luzardo a 20”0; todos ellos con sus respectivos Mitsubishi.

En dos ruedas motrices comenzaban mandando Lorenzo Vega-José A Tabares, rapidísimos con el Peugeot 206 RC, por delante de Ángel D. Guerra-Jesús Aday Carballo (Toyota Corolla) Y José Jesey Rodríguez-José M. Umpiérrez en un nivel algo lejano al que nos tiene acostumbrados con el VW Polo Classic debido a un problema con el cable del cambio.

Se producía la baja de José Daniel de la Cruz-Javier Lemes (Lancia Delta HF Integrale) tras una pequeña salida que dañaba la dirección del Lancia Delta HF Integrale.

En el TC2 se produce el abandono de los líderes “Sene”-Jessica al quedarse sin gasolina, ya que una piedra había afectado en un recóndito lugar a un tubo del depósito de combustible. Gustavo Sosa marca el scratch y aprieta a Jeffry Hernández sacándole 1”7, mientras a 16”1 y 18”1 respectivamente quedaban Josué González y Paco Romero. El reaparecido Armide Martín, copilotado por Daniel Sosa en el Toyota RAV4 “de siempre” empieza a dar señales de vida y en 2RM el mejor tiempo lo marcaba Ángel Daniel Guerra con el Toyota, ya que Lorenzo Vega tenía un ligero toque con el Peugeot 206 RC que le desajustaba la dirección.

En la tercera pasada, ya todos afinando al máximo, el mejor tiempo es para Jeffry 2”7 por delante de Gustavo, mientras por detrás casi se repiten todos los puestos, incluyendo el de 2RM, donde Daniel Guerra solo saca una décima a Lorenzo Vega.

Después de esta primera sección encabeza la clasificación Jeffry José Hernández con solo 3”6 sobre un Gustavo Sosa dispuesto a rodar rápido pero con un margen de seguridad. Josué González era tercero a 42” del líder y 8”1 por delante de Paco Romero, mientras Armide ya era quinto de la general. En 2RM, Lorenzo Vega llevaba solamente 5 décimas a Ángel Daniel Guerra y 17”2 a José Jesey Rodríguez.

Segunda sección, lidera Jeffry José Hernández
Tras pasar por la asistencia de Teguise, de nuevo al municipio de Tinajo para hacer el mismo tramo, pero en sentido contrario, ahora en subida, con el piso en perfecto estado, debido a sus buenas condiciones naturales y al intensivo riego al que fue sometido por el Ayuntamiento de Tinajo.

En el TC4 sigue Jeffry en cabeza y se aleja de Gustavo Sosa, que en un recto cala el motor y pierde unos diez segundos, por lo que Josué González queda a solo 1” de Gustavo, y Paco Romero a 1”6 de Josué.

En 2RM hay que resaltar la rapidez y regularidad de Angel D. Guerra, mientras Lorenzo Vega seguía luchando con la dirección del Peugeot. Gustavo Fumero-Francisco A. Fumero, único equipo tinerfeño, rodaban en última posición porque a la rotura de escape en el Seat Ibiza Cupra sumaban también problemas con los frenos.

En la siguiente pasada, TC5, Jeffry tiene problemas con la quinta marcha, al propio tiempo que Gustavo Sosa enmienda el yerro anterior, baja el su crono en 10 segundos y es 7”1 más rápido que Jeffry, de modo que la diferencia entre ambos quedaba reducida a 5,9 segundos.

Con la extraña manía que tienen a veces los responsables de tramo, e incluso los propios cronometradores, hicieron que Paco Romero se arrimara excesivamente en el control de salida, y aquí la Ley de Murphy hizo una de las suyas: en el arrancada, el Mitsubishi de Gustavo Sosa escupe con violencia una piedra que entra en el frontal del coche de Romero e impacta justo en el ventilador, destrozándolo, con la consiguiente calentura del motor en un tramo de alta existencia, siendo el más largo del rallye con 7,1 km; José González tiene una ligera salida y pierde 7”9 más que Romero; pero éste, con el fuerte sobrecalentamiento sufrido, penalizaba 30 segundos en la entrada al parque de trabajo. En el Toyota de Armide se sueltan los soportes delanteros del cubre cárter y ha de ir con mucho cuidado.

Juan Daniel de la Cruz volvía a abandonar. ahora por retira de un palier en el Lancia.

Las posiciones, tanto de la general como de 2RM se mantenían estables al término de esta segunda sección.

Gustavo Sosa-Rogelio Peñate, al poder
En el enlace hasta la asistencia de Teguise, se agudizan los problemas en el cambio del Mitsubishi de Jeffry, tanto que empieza a tener dificultades para insertar la segunda y la cuarta. Su equipo, como es lógico, hace lo posible y hasta lo imposible, pero el líder no llega a tomar la salida en la tercera sección, formada por dos pasadas al corto tramo de “Complejo Agroindustrial”, cuyos 2,60 km eran lo peor del rallye, opinando los participantes, y con toda la razón, que hubiera sido más lógico y se hubieran ganado casi unas dos horas en el rallye, programando una pasada más a “La Santa-Tinajo” y así eliminar esta sección.

De este modo Gustavo y Rogelio se instalaban en un comodísimo liderato incrementado con sus dos scratchs en este tramo del “Complejo”, donde Josué también se afianzaba definitivamente en la segunda posición, pues Paco Romero, con síntomas de un pistón tocado en el calentón, optó por no un utilizar el bang-bang, y por si fuera poco tenía una ligera salida sin consecuencias en un error de notas.

A destacar el tercero y cuarto puesto que por fin pudo realizar el joven majorero José Daniel de la Cruz al reengancharse con el Lancia Delta Integrale.

Ángel Daniel Guerra también firmaba unos tiempazos en 2RM que le ponían con 23”3 frente a Lorenzo Vega, mientras José Jesey Rodríguez ahora sufría rotura de escape en el VW Polo Classic.

En este tramo roto y complicado, resurgían Rafael Pérez-Alejandro Mollo, jugando con la robustez del potente Mercedes G-230.

La última sección, tres pasadas al tramo de “Famara-Teguise”, cierra el rallye con tres nuevos scratchs para el equipo líder, secundado en el TC8 por "Sene" Cazorla, que salió para probar elcoche, quedando a 2"7 de Gustavo Sosa, y en el TC9 y TC10 por Paco Romero que antecede a Josué González, sin que se produzcan cambios en el podio final. Aquí despiertan Sergio López-Inmaculada Robaina, atacando en la fuerte rampa a Toyota RAV4 de Armide, pero el grancanario logra finalmente mantenerse cuarto por 8,1 segundos, además de adjudicarse la Clase D frente al Meredes de Rafa Pérez.

Donde se produce el el gran cambio es en 2RM, porque con un coche de más potencia y corriendo en su terreno, Lorenzo Vega lograba desbancar de 2RM a Ángel Daniel Guerra, con una diferencia de 9”7, anotándose ambos sus respectivas clases, 5 y 4.

Por una consolidación futura
El rallye se desarrolló sin ninguna incidencia, todos los abandonos fueron por causas mecánicas y aunque la participación no era numerosa, la calidad general llevó a los tramos a numerosos aficionados conejeros y también majoreros.

Resaltar la labor de Jesús Machín -que compartió el pilotaje del coche cero con José Manuel Galán en el Nissan de éste- porque gracias a su intermediación se ha logrado el patrocinio del Ayuntamiento de la Villa de Teguise, incluso para la próxima temporada, aunque deberá buscarse una fecha más coherente para que el Rallye Isla de los Volcanes no vuelva a ser ese “Guadiana” que desaparece y aparece periódicamente, recordemos que tampoco se disputó en las temporadas 2004 y 2005, por lo que es de esperar y desear que en manos federativas encuentre su definitiva consolidación, al menos similar a la muy brillante trayectoria que tuvo en sus primeras once ediciones.

www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados