Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Solución pregunta 1: Javier Fránquiz, año 1999
La pregunta inaugural del concurso “Sabias ke Skoda?” planteaba la cuestión “¿En qué temporada y con qué piloto canario corrió un Skoda por primera vez un rally del Campeonato Regional de Canarias?” cuya respuesta correcta es: Javier Fránquiz, temporada 1999
17-10-2011  |  Redacción
Uno de los concursantes aportaba una contestación curiosa y cargada de valor histórico, ya que daba a Manuel Lage como primer piloto sobre Skoda 1300 en Canarias, pero el malogrado deportista era natural de Galicia.

Como notario para dar fe de la contestación de esta primera semana, el propio protagonista, Javier Fránquiz, nos relata cómo se desarrolló la adquisición del Skoda Octavia Kit Car y su primera experiencia en tierras canarias sobre esta montura.

“A principios de 1999, le presenté un proyecto a José Falcón, gerente de Fuertwagen, en el cual le proponía correr con un Skoda Felicia Kit Car, coche que había visto correr en el rally de Portugal, y que me había sorprendido por su robustez y fiabilidad. A los pocos días recibo una llamada de Falcón para ir a Checoslovaquia a probar un Felicia Kit Car, viaje al que nos acompaña Alejandro Galindo, de la importadora de Skoda de Canarias”.


“Una vez allí, nos reunimos con el director de Skoda Motor Sport, pero cuál es nuestra sorpresa que nos dice que no hay Skoda Felicia Kit Car, sino Skoda Octavia Kit Car. Recuerdo muy bien la cara de Falcón y nosotros tres sentados en la mesa, mirándonos unos a otros sin decir nada durante varios minutos, con un frío de seis grados bajo cero, por lo que lo primero que se le ocurrió a Falcón para animarnos fue decir que por lo menos vemos cómo nieva, a lo que le siguió "¡coño ya que estamos aquí vamos a probar un Skoda Octavia Kit Car!".

“Y así fue, me subí con uno de los ingenieros en la pista de pruebas de la fábrica de Skoda. El coche tenía especificaciones de asfalto, sobre placas de hielo, adelantando Skodas en fase de prueba. Fue un día inolvidable e irrepetible. De vuelta a Canarias, nuestra conversación se basaba en las pocas expectativas económicas que teníamos, pues los números no salían”.

“Semanas más tarde recibo otra llamada de Falcón, en la que me cuenta todos los movimientos que había estado haciendo, buscando patrocinadores, contactando con la red de Skoda Canarias para hacer posible traer el Octavia Kit Car a Fuerteventura, con todo lo que eso conllevaba y el palmarés que tenía, pues había sido Campeón de Europa en dos ruedas motrices el año anterior, conducido por Pavel Sivera”.

“A partir de ahí todo va muy rápido, en pocas semanas el coche ya estaba aquí, vino un ingeniero de Skoda Motorsport para explicarnos tanto a mí como a los mecánicos el funcionamiento del coche. Fuimos a probarlo a un tramo de Antigua, quedándonos sorprendidos con el potencial del coche. Juanma Fuentes, copiloto, solo decía "¡qué aparatazo!". La prueba la tuvimos que hacer deprisa y corriendo, porque al día siguiente ya lo embarcaban para La Palma, donde fue el primer rally del Regional de tierra y el primer rally que corríamos con el Octavia”.

“Una anécdota curiosa es que subiendo el coche al carro se rompió el piñón de la marcha atrás, y nos fuimos a correr a la Palma sin marcha atrás, no pudiendo hacer ni un trompo. Nos salió un rally fantástico, y una temporada mejor todavía, quedando Campeones del Regional de Tierra, con un dos ruedas motrices. Agradezco la confianza que depositaron en mí, en el copiloto, en los mecánicos y en el equipo en general. Aprovecho esta ocasión, como en tantas otras que me han brindado, para expresar mi agradecimiento especial a Don José Falcón, quien ha hecho posible este sueño. ¡Mil Gracias!”.


Clasificación pregunta 1
OrdNOMBRE Y APELLIDOSPtos 1ª
1Carlos Ramírez Quintana7
2Kevin Martín Rodríguez Marrero7
3Jesús Brión Sánchez7
4Airam Guerra Montelongo7
5Raquel Lezcano Pérez7
6Pedro Jesús Rodríguez Cerdeña7
7Andrés Miranda Medina4
8Marcos Machín Pérez4

Enlaces de la Noticia
www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados