Imprimir  Imprimir
Motor 2000
¿Porqué no se le vuelve a llamar Criterium?
XIX Rallye Villa de Granadilla
Este fin de semana, viernes 18 verificaciones seguidas de la habitual ceremonia de salida, y el sábado 19 disputa de los seis tramos cronometrados en lo que va a ser un rallye "visto y no visto", mediando solamente seis horas entre el tramo número 1 y el tramo número 6 y último. Dicho agrupamiento y rápido desarrollo responde al concepto prácticamente olvidado de "Criterium", que además fue el utilizado por esta prueba en los primeros años de su historia. Se aplica esta definición de "Criterium" a una prueba de ágil y de escasa duración, con repetición de tramos -al estilo de las pruebas ciclistas- y cuyo epígrafe ya nos dibuja la tipología que contiene la carrera.
17-06-2010  |  Juan J. Alonso
Efectivamente, la Escudería Atogo denominaba "I Criterium de Villa de Granadilla" a la primera edición celebrada el 5 de junio del año 1990. Esta denominación se mantuvo tres temporadas, hasta que en 1996 aparecía el "V Ralye Villa de Granadilla", pero al año siguiente, José Ramón Ormas, presidente de la Escudería Atogo, incorporaba un nuevo epígrafe: "VI Criterium Valle de Abona - Villa de Granadilla", sin duda porque compartía escenarios entre la zona costera de El Médano para salida y llegada, mientras los reagrupamientos se producían en el casco urbano de San Miguel.

El séptimo rallye, que se celebraba el 3 de octubre de 1998, iba a ser el último en utlizar el término "Criterium Valle de Abona - Villa de Granadilla". A la vista del esquema que presenta la prueba este año, hubiese sido un cierto recuperar su antiguo nombre para, al menos, dar continuidad a una tradición histórica con ese singular sustantivo de "Criterium". Claro, parece que los organizadores actuales están más preocupados -y angustiados- por la crisis económica que por estas virgerías semánticas, pero que también tienen su importancia.

Entrando en el orden meramente deportivo, con 75 equipos inscritos, la prueba es casi un calco del reciente Rallye Orvecame-Norte, con la única diferencia de la incorporación del líder regional Alfonso Viera y el Ford Focus, evidentes favoritos a la victoria absoluta; su equipo le ha querido poner unos gramos de protagonismo aireando el suspense de que el coche pudiera no estar listo a tiempo, lo cual resulta tan increíble como inverosímil. Y es que si la afición da por hecho un triunfo cantado, de alguna otra manera hay que alimentar el morbo.

Detrás Marco Lorenzo, contando a favor de la potencia del Porsche con la interminable rampa de El Frontón hasta Vilaflor, debiera luchar de tu a tu con Juan Luis Cruz, pero si el piloto del 911 no mejora sus últimas contraprestaciones, deberá preocuparse de cubrirse las espaldas del palmero Evelio, que seguro peleará con Roberto Negrín por una plaza de podio, y por deshacer ese empate que ambos tuvieron en el Rallye del Norte con sus respectivos Mitsubishi Evo VIII.

Descontado el Grupo A a favor de Eduardo Domínguez, habrá que centrar el foco de la atención en esa Clase 6 plagada de Súper 1600 y Kit Car 1600, lamentablemente tan numerosos como frágiles en sus mecánicas, tal como se desprende de su trayectoria, tanto la pasada campaña como en el único rallye de 2010.

El Trofeo "Tenerife 1600" y la monomarca Opel Cosa, completan un panorama en que destaca la ausencia casi total de equipos netamente grancanarios, solamente el que lleva el número 75 en las puertas del Toyota Starlet: Roberto Sánchez-Jéssica Luzardo, y es que la crisis nos tiene a todos más secos que un bacalao.


LOS TRAMOS CRONOMETRADOS

ATOGO
Salida: En carretera TF-645, a 1,1 km de San Isidro (casa nº 43)
Meta: Carretera TF-645, 150 metros antes de cruce con TF-65.
Descripción: Versión norte-sur del mítico Atogo, con sus siempre acechantes trampas en forma de botes inesperados. rasantes, suciedad, etc. y que seguramente se cobrará un buen número de bajas. Y es que su exigente trazado no da el mínimo respiro ni al más experto de los pilotos. Su primera parte es bastante rápida, circunstancia esta que se ha visto incrementada tras el reasfaltado de la zona comprendida entre la salida y “La Charca”, parte esta última que, junto a las “paellas del túnel” será la de mayor afluencia de público. A partir del citado túnel se afronta la parte final, de nuevo rapidísima en una sucesión de rasantes que conducen hasta la meta.
Récords
Absoluto: Alfonso Viera-Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 3’54’’1
Grupo N: Víctor Abreu-Luis Rodríguez (Fiat Grande Punto S2000) 4’00’’5

FRONTÓN - LA MARTELA
Salida: En carretera TF-563, 190 metros después del hito 2, antes del cruce de El Mocán.
Meta: Carretera TF-21 (300 m antes del campo de fútbol de Granadilla).
Descripción: En la primera parte de “El Frontón” primará ante todo el potencial de las máquinas frente a la pericia de los conductores, ya que las curvas de amplio radio y las rectas, así como un desnivel acusado son son las protagonistas.
El ascenso se ve interrumpido súbitamente al llegar al cruce en “V” de Vilaflor (km 7,5 de tramo) donde se inicia un vertiginoso descenso -sobre todo en los primeros 2,5 km- por el impecable asfalto de La Martela. A partir de “Montaña Colorada” se entra en una interminable sucesión de enlazadas que se abordarán a un ritmo endiablado, solo ralentizado por alguna “enroscada”, dando paso a una última parte en que se acelera el ritmo, especialmente en último kilómetro, que es prácticamente una recta.
Récords
Absoluto: Alfonso Viera - Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 12’09’’8
Grupo N: Enrique Cruz - Mahy García (Ford Fiesta ST) 13’35’’0

ARICO
Salida: Carretera TF-627, junto señal “Fin Porís de Abona”
Meta: Carretera TF-627, 120 metros antes de cruce con TF-629.
Descripción: Este sigue siendo un tramo que menos errores de conducción permite, pues cualquiera de ellos, por pequeño que sea, se paga con una salida de carretera o “aterrizaje” en alguno de sus múltiples barranquillos.
Desde la salida hasta la complicada apurada de frenos para entrar en primer y estecho puente, los más avezados pasarán prácticamente a fondo. A partir de este punto se entra en una parte muy ratonera excavada en el terreno y que da paso a la zona de los molinos, donde el ritmo aumenta considerablemente.
En la parte alta, después de la recta más larga del tramo, se entra de nuevo en una zona enrevesada, hasta que se atraviesa el túnel ubicado justo antes del antiguo cruce de San Juan, que antecede en unos 300 metros a la meta.
Récords
Absoluto: Alfonso Viera - Victor Pérez (Ford Focus RS) 5’32’’3
Grupo N: Víctor Delgado - Ignacio Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX) 5'52''5

HORARIO DE PASO
Viernes 18 de junio
21.00 Salida: Los Hinojeros (Granadilla)
21.25 Asistencias en Urbanización Cho Portada (San Isidro)
Sábado 19 de junio
10.00 Salida: Urbanización Cho Portada
10.10 TC1 A-1 Atogo
10.50 TC2 B-1 Frontón-La Martela
12.00 TC3 C-1 Arico
12.00-14.00 Reagrupamiento-Asistencias en Urbanización Cho Portada
14.10 TC4 A-2 Atogo
14.50 TC5 B-2 Frontón-La Martela
16.00 TC6 C-2 Arico
17.00 Llegada a Parque Cerrado (San Isidro, Calle El Saltadero)

RESUMEN DEL RALLYE
Itinerario: 192,930 km
Tramos cronometrados: 69,000 km
Porcentaje: 35,7
Número de tramos: 6
Tramos distintos: 3


www.motor2000.net © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados