Imprimir  Imprimir
Motor 2000
La ciudad caribeña es capital económica y cultural de América Latina
Domingo Alonso se instala en Miami
Para el proyecto de expansión en América Latina, iniciado en el año 2000 por el Grupo Domingo Alonso, es clave la presencia física de alguien con poder de decisión, y nadie mejor que el Director General, Oliver Alonso, para tomar las riendas de tan ambicioso proyecto desde el corazón económico de Iberoamérica.
26-06-2012  |  Redacción
M.2000:Sabemos que queda algo alejado del modelo de negocio del Grupo Domingo Alonso, pero ¿no les preocupan las recientes nacionalizaciones de empresas extranjeras en Latinoamérica?

Oliver Alonso: Bueno, creo que eso afecta más a las multinacionales españolas, pero no son comparables a nuestra dimensión y nuestro sector. El petróleo sigue siendo el recurso natural por el que se pelean todos los pueblos, sea con guerras o con nacionalizaciones. Creemos que nuestras inversiones están protegidas aunque en estos 12 años tuvimos un percance grave que no se ha solucionado todavía.

M.2000:¿La expansión se centra únicamente en marcas del Grupo VW, o entran en sus planes otros fabricantes?

Oliver Alonso: Nosotros hasta ahora nos hemos centrado en las marcas del Grupo VW, seguirán siendo de primera prioridad, pero no desecharemos oportunidades con las marcas que hemos creído estratégicamente interesantes. Tampoco rechazaremos inversiones en otros sectores con especialistas en ese otro sector.

M.2000:¿El asentamiento en Miami es una estrategia a corto, medio, o largo plazo?


Oliver Alonso: Nosotros tratamos de diseñar nuestros movimientos a largo plazo, adaptando a corto las diferentes acciones que llevamos a cabo. Lo de Miami ya lo pensamos hace tiempo, lo único que ahora lo llevamos a cabo ya que creemos que tanto Canarias como España, en nuestro sector está muerto los próximos cinco años y hay que aprovechar el tiempo. Llevamos más de una década siguiendo de cerca los mercados Latinoamericanos y no han dejado de sorprendernos cómo han evolucionado, incluso en estos periodos tan turbulentos. Nuestro futuro esta ahí y no lo vamos a dejar escapar.

M.2000:¿Esta decisión ha sido tomada por necesidad ante la caída del mercado canario, o ya estaba enfocada antes de 2007?

Oliver Alonso: La caída del mercado canario ha hecho que nos hayamos dedicado los últimos cuatro años a reestructurar el Grupo Domingo Alonso. Nadie se imaginaba que tuviéramos que vivir en un mercado que es ahora el 30% de lo que era antes del 2008. Hemos sido capaces de adaptarnos, hoy casi uno de cada cuatro coches en Canarias lo vendemos nosotros. No podemos hacer mucho mas. Después de hacer un 2011 con muy buenos resultados, de tener el Grupo bien dimensionado y estructurado, dirigidas las compañías por grandes profesionales solo nos queda dar más valor añadido a nuestro Grupo cogiendo las maletas y hacer lo que siempre quisimos y es montar la oficina regional en Miami para poder estar más cerca de los mercados e identificar nuevas oportunidades de negocio. Además seguiré con mis responsabilidades en Canarias, apoyado con video-conferencias, mails, visitas mensuales y con un gran equipo humano es posible.

M.2000: ¿Cuántas personas conforman el equipo de Miami?

Oliver Alonso: En estos momentos somos dos personas, pero tenemos muchos servicios contratados, como la asesoría fiscal, la contabilidad, los servicios jurídicos y, por supuesto, el apoyo de toda la organización del Grupo Domingo Alonso desde Canarias.

M.2000: En su curriculum aparece una vasta experiencia en apertura de nuevos mercados internacionales, asiáticos incluso. ¿Qué supone volver a hacer la maleta?


Oliver Alonso: Bueno, la maleta nunca la he dejado, los últimos 12 años he estado aproximadamente 100/160 días al año fuera de mi casa. Ahora desde Miami tengo todo más cerca y me ahorro horas de avión, o por lo menos puedo ser mucho más rápido.

M.2000. ¿Qué visión actual se tiene de Europa, y de España concretamente, desde el otro lado del Atlántico?

Oliver Alonso: La verdad que el caso de España se sigue de la misma manera que se siguió durante su éxito. Lo que pasa es que ahora están asombrados lo profundo que ha caído y la falta de reacción que tuvo el Gobierno de Zapatero. El descrédito que se ha conseguido con el anterior Gobierno es enorme. Pero creen que ahora España será capaz de remontar.
www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados