Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Leocadio Afonso, Director General del Grupo Rafael Afonso
“A pesar de la situación, mantenemos la viabilidad y solvencia”
Como un oasis en mitad del desierto emergen los resultados y cifras de ventas del Grupo Rafael Afonso S.L. en el panorama actual del sector del automóvil, si bien es cierto que la positiva marcha del Concesionario Renault grancanario es fruto de una cuidada estrategia de redimensionamiento y acertada toma de decisiones por parte de su cabeza visible, Leocadio Afonso.
24-08-2012  |  Redacción
M2000: ¿Qué balance nos puede hacer del transcurso del año?
Leocadio Afonso: Nunca pensé que 2012 se fuera a desarrollar con tanta dificultad como la que estamos atravesando, pero con toda humildad he de reconocer que los resultados de Rafael Afonso S.L. hasta julio han sido positivos, por supuesto no estamos al nivel de ventas deseado, pero sí son lo suficientemente importantes para mantener la viabilidad y solvencia de la empresa, lo cual en estos tiempos es un logro a tener en cuenta.

En julio hemos obtenido unas cifras muy esperanzadoras en el conjunto de ventas de nuevos y usados, lo que nos ha permitido colocarnos como la concesión con más movimiento de coches de ocasión.

M2000: ¿Cuál es el secreto de este milagro?

Leocadio Afonso: Bueno, principalmente ha sido un trabajo de redimensionamiento de la empresa, el cual comenzó en 2010 y finalizó hace unos meses, para lo cual concentramos en dos instalaciones, la de Eufemiano Fuentes Cabrera y Luis Correa Medina, toda nuestra actividad, tanto de ventas como postventa, destinando las otras dos instalaciones en Diego Vega Sarmiento y Siete Palmas a alquiler, es decir, pasan a desarrollar una actividad inmobiliaria.

Evidentemente también hemos tenido que ajustar el número de empleados, aunque nos hubiera gustado mantener la totalidad de puestos de trabajo, pero ha sido un sacrificio por el bien del conjunto de la empresa.

M2000: La instalación de Eufemiano Fuentes prácticamente ha recibido todo el peso de la transformación del Grupo…
Leocadio Afonso: Sí, es correcto, allí hemos hecho una obra muy importante que nos permitió en primer lugar trasladar la cercana y amplia exposición de Diego Vega Sarmiento a una superficie bastante menor, pero igual de cómoda, con la gran suerte de que hemos seguido vendiendo el mismo número de unidades con muchos menos gastos.

Por otro lado, el taller fue sometido a una importante reestructuración y cambio de planteamiento, que nos ha permitido trabajar de forma mucho más eficiente y productiva, cuyo punto final ha sido la adición de una superficie de 800 metros cuadrados que nos supone un gran desahogo para el desenvolvimiento y tráfico del propio taller, aparte de la puesta en marcha de un aula de formación, remodelación de vestuarios, comedor, etc.

De todas formas, esto no quiere decir que hayamos dejado de lado el edificio de Luis Correa Medina, lo que pasa es que ésta es una instalación muy moderna, inaugurada en 2008, por lo que no requiere actualización. Es más, el servicio Renault Minuto lo hemos trasladado aquí con unos resultados inmejorables, ya que somos el servicio rápido de Renault más productivo de Canarias y uno de los mejores de España.

M2000: ¿En qué grado se encuentra el nivel de satisfacción de sus clientes?
Leocadio Afonso: En este momento estamos por encima de la media canaria y nacional, a pesar de lo cual no paramos de esforzarnos en mejorar, pues somos conscientes de que una de las claves de este negocio, si no la principal, es la satisfacción del cliente, y eso es algo que tiene muy claro todo el equipo humano de esta empresa.

M2000: Hace justamente dos años falleció su padre y fundador de la empresa, D. Rafael Afonso García, ¿cree que usted ha sido capaz de dar continuidad de forma apropiada a 45 años de historia?
Leocadio Afonso: Los tiempos han cambiado mucho y quizás mi padre no hubiera estado completamente de acuerdo en reducir personal y cambiar el uso de alguna instalación, pero como dije al principio, la viabilidad del Grupo Rafael Afonso pasaba por esos cambios y lo más importante es que a pesar de esta situación dramática que vive el sector seguimos siendo fuertes, sólidos y solventes. Su proyecto sigue adelante y gracias al equipo humano que me respalda el futuro está garantizado.

M2000: En Tenerife existe cierta incertidumbre respecto al mapa de concesiones, ¿no se ha visto tentado en dar el salto?
Leocadio Afonso: En su momento me ofrecí a la marca para instalarme en la isla vecina, pero no lo consideraron, por lo que ahora ni me lo planteo. Tendría que salir de Renault España el ofrecimiento para ello.

M2000: En los mentideros del sector corrió el rumor hace varios meses de que el Grupo Rafael Afonso estaba a punto de firmar con otra marca diferente a la del rombo…
Leocadio Afonso: Tanto como a punto de firmar no, pero sí hubo negociaciones y avanzaron bastante, pero todo quedó parado dado que las condiciones planteadas eran poco viables para nuestros intereses. Disponíamos de nuestras propias instalaciones y la inversión que había que realizar era básicamente cambiar decoración y luminosos, pero no estábamos dispuestos a “comprar” unos derechos de concesión con la situación como está.

M2000: Después de muchos años de ausencia, en 2011 decidió asociarse a FREDICA…
Leocadio Afonso: Mi padre no era partidario de pertenecer a ninguna asociación, pero con el tiempo me he dado cuenta de que el sector necesita la unión y el apoyo de los empresarios y por eso decidí entrar a formar parte de FREDICA, pues entre otras cosas corría el peligro de desaparecer por falta de fondos. En estos momentos tenemos que remar todos en la misma dirección, aunque seamos rivales y tengamos intereses muy diferentes.


M2000: En el mes de abril se anunció el patrocinio de su empresa a Orteauto Sport y al piloto Marco Lorenzo en el Nacional de Rallies, ¿qué sentimiento le queda de un proyecto que no culminó como estaba planteado?
Leocadio Afonso: Pues que estoy bastante molesto por cómo se han desarrollado las cosas, ya que los contratos que se firman hay que cumplirlos y eso no se ha llevado a cabo por la otra parte, lo cual me ha provocado una gran desilusión, pues después de mucho tiempo me decidí personalmente a volver a apostar por la competición y no he quedado satisfecho ni de los resultados en carrera ni de la forma de finalizar con la marca ni con mi empresa.
www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados