Imprimir  Imprimir
Motor 2000
XVI Rallye Internacional Isla de Tenerife (25-26 de febrero 1984)
Tognana, Baggio, Tiziano ¡Forza Italia!
Sábado 25 de febrero de 1984, a las dos de la tarde en el Parque García Sanabria se daba la salida al XVI Rallye Internacional Isla de Tenerife en presencia de Manuel Hermoso, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Álvaro Páez, alcalde de Caracas, y Sandro Rocci, presidente de la Federación Española de Automovilismo.
25-02-1984  |  Juan J. Alonso
Máximo protagonismo a cargo de la potentísima escuadra italiana que presentaba ante los aficionados canarios dos unidades Lancia Rally 037, Sauermann Competición estrenaba sendos BMW 635 CSi en manos del sueco Ingvar Carlsson y de Fernando Capdevila, mientras Medardo Pérez salía con su recién adquirido Porsche 911 SC, siendo éste precisamente el primer líder del rallye al imponerse en los virados 10,5 km de “El Bailadero”, donde ni tan siquiera llegaba a tomar la salida el favorito del rallye, Michele Cinotto (Porsche 930 Turbo) que venía de ganar el Costa Brava (Campeonato de Europa).

Los abandonos fueron innumerables, afectando a diversos líderes, además del ya citado de Medardo (rotura de válvula en el motor del Porsche), el italiano Livio Lupidi, que con el Renault 5 Turbo marcaba tiempos regularmente entre los tres primeros hasta que le cedió el alternador; Ingvar Carlsson, tras una serie de cinco espectaculares scratchs, abandonaba con la junta de culata quemada al finalizar la primera etapa, dejando un recital en “Atogo” que aun recuerdan los buenos aficionados.

Carlos Alonso-Lamberti (Opel Ascona 400) también era baja por avería de transmisión después de haberse anotado dos scratchs cuando luchaba por la primera plaza.

La segunda parte del rallye fue dominada por los italianos Tonino Tognana (Porsche 930 Turbo), Paolo Baggio (Lancia Rally 037) y Corrado Tiziano (Lancia Rally 037), que tras ir conociendo los tramos se apropiaron claramente de las primeras posiciones por delante de los primeros españoles: Félix Delgado con uno de los siempre fiables Toyota Trueno; Carlos Hafner, que estrenaba el Seat Ronda Crono adquirido por Arauna Competición, y Manuel Acosta, autor de un gran rallye sobre el pequeño Toyota Starlet. Fernando Capdevila penalizaba 8 minutos tras sufrir un pinchazo, rehaciéndose con los scratchs en los dos últimos tramos del rallye: “Bajada de Los Loros” y “·Cuesta de Las Tablas”.

Pese a ser puntuable para la Copa de España, fue mínima la participación peninsular, siendo el alicantino Ramón García el único superviviente del Grupo N a los mandos de un Ford XR2.

Entre los 17 equipos que salieron en la Copa Seat Panda, se impuso el formado por Javier Delgado - Manuel Dionis, aventajando en solamente 18 segundos a José de la Riva - Alfredo Figueroa.

Fue un rallye durísimo, con 747 km de recorrido, de ellos 238 correspondientes a nada menos que 26 tramos cronometrados, repetición de: El Bailadero, Bajada de Las Mercedes, El Diablillo, Bajada de Los Loros, Arico, Atogo, La Martela, Bajada de Aldea Blanca, Cuesta de Las Tablas y El Bailadero-Las Mercedes. Tuvo una duración de 20 horas, predominando la nocturnidad.

La organización estuvo a cargo del Real Automóvil Club de Tenerife, siendo Agustín Espinosa García el Director de Carrera, actuando de Comisarios Deportivos Miguel Arnau, Klaus Bohrer, Manuel de Aguilar, Ramón García Osorio y José Benítez Pérez. La entrega de trofeos se efectuó en el Hotel Mencey, destacando el capítulo de premios en metálico, que ascendía nominalmente a 1.452.000 pesetas, aunque varias partidas quedaron vacantes debido a los numerosos abandonos, pues de los 72 equipos que tomaban la salida solo 29 alcanzaban la meta final.
www.motor2000.net © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados