Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Con la presentación oficial, se inició la cuenta atrás
XVII Subida de Juncalillo “con el corazón”
El programa de competiciones 2013 ha arrancado con la presentación oficial de la XVII Subida de Juncalillo, la histórica prueba que ha recuperado la Escudería Drago y cuya presentación tuvo lugar en la exposición de Skoda Canarias con una extraordinaria y poco habitual presencia de miembros del colectivo, desde medios de comunicación, aficionados, patrocinadores y autoridades deportivas.
15-02-2013  |  Juan J. Alonso
La mesa presidencial estaba ocupada por Lucas Bravo de Laguna, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Fermín Monzón, gerente de Skoda Canarias; Carlos Gaztañaga, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo; José Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas; Hilario Gómez, presidente de la Escudería Drago; Luis Déniz, presidente de la Escudería Aterura y director de carrera, y por Orlando Alonso, como portavoz de la Escudería Drago.

Protagonismo especial también para el Skoda Fabia RS, que pilotará Antonio Ponce como “coche cero”, así como para los magníficos trofeos gestionados meticulosamente por Orlando Yánez, que incluyen medalla conmemorativa para todos los participantes, a los que se suman los específicos donados por el Cabildo de Gran Canaria.

Gran ambiente en ese sentimiento de reencuentro entre los veteranos, que hasta ahora habían realizado actos de “puertas adentro” y en esta ocasión se abrían para todo el colectivo, “de corazón” y precisamente en el día de los enamorados como marco de especial significación.

El acto informativo fue presentado y conducido por Jorge Carballo, responsable de Prensa de la Escudería Drago, quien realizó una breve introducción histórica de lo que representa Juncalillo en el acervo automovilístico de Canarias, tras ser la prueba que “rompía las cadenas” de una prohibición gubernativa para realizar competiciones en la provincia de Las Palmas. Carballo se refirió también al cartel anunciador de la prueba, como homenaje a Manuel Rodríguez “El Vaquero”, piloto fallecido en cuyo palmarés figura una victoria absoluta en la Subida de Juncalillo. Jorge también comentó la exposición de trofeos “dorados como el colectivo de personajes que nos acompaña esta noche”.

Hilario Gómez, comentó: “El automovilismo es algo más que el hecho de correr, y Juncalillo es también algo muy especial, es la cuna que une el automovilismo de ayer con el actual y que hermana a los pilotos de Tenerife con los de Las Palmas”. De Tenerife vendrá otro drago que en el pueblecito de Juncalillo recordará la figura de Manuel Rodríguez “El Vaquero”. El Presidente draguista concluyó agradeciendo su importante papel a los patrocinadores, federaciones, colaboradores, Escudería Aterura y Pipo Motorsport.

Fermín Monzón resaltó “para Skoda Canarias es un honor ser partícipes en esto, que es pasión e ilusión, un auténtico homenaje al automovilismo canario”. La caravana de Skoda estará encabezada por el Fabia RS “coche cero” que llevará un piloto de lujo, Antonio Ponce.

Orlando Alonso resumió en pocas palabras la que viene siendo una larga historia “La Subida de Juncalillo empezó a gestarse el pasado mes de junio y ya estamos aquí, gracias a diversos colaboradores: Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Gáldar, Skoda Canarias, Club de Automóviles Antiguos de Las Palmas, Litografía González, comisarios deportivos, cronometradores y componentes en general de la Federación de Las Palmas, Grúas Barrios y Josué Santana como autor del cartel anunciador”.

Orlando añadió “empezamos hoy 14 de febrero, porque estamos enamorados con fe máxima de todo esto, de un proyecto a corto plazo en el que esperamos vernos relevados en poco tiempo por nuevas generaciones que se están impregnando de nuestro espíritu de Juncalillo”.

Como avances de participación, comentó que había una treintena de participantes inscritos, predominando los clásicos de Regularidad Sport, también vehículos de Velocidad Histórica y por supuesto los habituales de Velocidad Open, entre los que destaca como hecho significativo la presencia de José María Ponce con su BMW M3, felizmente recuperado el laureado piloto tras aquella preocupante operación de los primeros días de diciembre. La participación tinerfeña estará encabezada por Fernando Capdevila y un vehículos histórico que ha recuperado precisamente para esta ocasión, el Ford Sierra RS Cosworth con el que se proclamó subcampeón del Mundo de Grupo N.

Entre los actos que enmarcan la Subida de Juncalillo, destacó Orlando el siguiente acto de presentación que tendrá lugar el martes 19 a las 19.30 en el teatro Municipal de Gáldar, con exposición de vehículos, charla-coloquio con destacados pilotos y publicación de la lista oficial de inscritos. El sábado 23, después de la plantación del drago tinerfeño y la foto de familia, previamente al inicio de la prueba, desfilará una caravana de vehículos clásicos descapotables ocupados por viejas glorias del automovilismo grancanario y tinerfeño, algunos de los que incluso participarán competitivamente en la carrera.

Luis Déniz se refirió al apoyo organizativo que la Escudería Aterura concedió a la Subida desde el primer instante, “además se nos ha unido al Espíritu de Juncalillo Pipo Motorsport, y entre todos vamos a hacer que se cumpla nuestro objetivo fundamental: seguridad total para los pilotos y el público, contando con la colaboración de los aficionados para que todo salga como está previsto.

Víctor Rodríguez, presidente de la FALP, empezó diciendo “Desde el principio hemos apoyado la idea de recuperar el talante y la historia de los 70 y 80, por ello felicito a esta recuperada Escudería Drago con sus ideales automovilísticos tan especiales”. Continuó haciendo un llamamiento a la afición “para que este especial punto de encuentro sea un éxito total, prólogo de una gran temporada con rallies en el Campeonato de España Histórico y en el Campeonato de Europa.

Carlos Gaztañaga, presidente de la FCA, y también escudero draguista de ayer y de hoy, mostró su satisfacción “Por ver tantos amigos y tanta gente entrañable de nuestro automovilismo, espero seguir disfrutando de esta renovada Escudería, como disfruté en viejos tiempos”.

Cerró el acto Lucas Bravo de Laguna, consejero de Deportes del Cabildo grancanario y patrocinador principal de la prueba. “Desde el primer minuto de la reunión que tuve con los comisionados de la Escudería Drago, quedé convencido de que este proyecto va a ser un éxito, se da por hecho que el Cabildo tiene que estar en las manifestaciones deportivas de la isla, y en especial con el automovilismo, cuyas subvenciones hemos mantenido íntegramente en 2013 a pesar de la crisis”,

Lucas se extendió comentando que este apoyo a Juncalillo se hace a través del Programa Gran Canaria 2014, que no engloba solo el mundial de baloncesto, sino otras disciplinas. Felicitó a la Escudería Drago y al automovilismo en general por la entrega que están demostrando en todas las competiciones.

Hoy viernes cierre de inscripciones
Hoy viernes día 15 a las 20.00 horas finaliza el plazo para admisión de inscripciones, cuyos boletines pueden descargarse desde las webs: www.escuderiadrago.com y www.falp.com y ser remitidos por correo a: [email protected], [email protected] y al fax 928 226 905, o ser presentados en mano los días 13, 14 y 15 de febrero a partir de las 19.00h en el Club de Automóviles Antiguos de Las Palmas, calle Agaete 10, en la urbanización industrial Las Torres.

Todos los datos e informaciones complementarias de la Subida de Juncalillo se encuentran en la web de la escudería.

www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados