Imprimir  Imprimir
Motor 2000
WRC, la crisis aprieta: Grecia y Cerdeña con rutómetros súper compactos
Mientras algunos organizadores de rallies mundialistas tratan de incrementar el kilometraje de sus rutómetros, tanto el Acrópolis de Grecia como el Cerdeña de Italia, este año han reducido sus programas en una y dos jornadas, respectivamente.
25-02-2013  |  
Dada la crisis económica, algunos organizadores europeos del WRC se han decantado por reducir costes haciendo sus pruebas tan compactas como fuera posible respetando las directrices de la FIA que considera necesaria una distancia cronometrada entre 300 y 500 kilómetros.

El Rallye Acrópolis 2013 que se celebra en Loutraki del 31 de mayo al 2 de junio solo tendrá dos etapas y 14 tramos, empezando con una prueba de 47,70 km seguida de otra de 26,05 km de carácter nocturno. Finalmente, el ‘Power Stage’ tendra 30,14 km lo que sumará 306,53 km cronometrados.

El escenario serán las regiones de Corinto y el Peloponeso, con solo ocho tramos diferentes, siendo algunas partes utilizadas para más de un tramo, habiéndose abandonado el largo desplazamiento hasta Delfos. Hace cuarenta años, la prueba griega incluía 47 tramos y atravesaba el país con un recorrido total de 3.336,15 km.

Nacido de las cenizas del Rallye Costa Smeralda, el Rally de Italia-Cerdeña ha reemplazado al Sanremo como prueba mundial desde 2004. Su distancia total cronometrada se ha reducido gradualmente con los años y la edición 2012 tenía solo 306 km, con un tramo dominical de solo 16,5 km cronometrados. Este año, los organizadores han eliminado dos días enteros, ya que la prueba empieza el viernes por la mañana y acaba la noche del sábado en Porto Cervo.

El Rallye de Portugal (386,73 km) y el Rallye de Argentina (407,64 km) retienen ambos su formato de tres días. El primero empieza en Vilamoura en el Algarve y los participantes visitarán la capital, Lisboa, el jueves por la tarde. El ‘Power Stage’ será un tramo de longitud monstruosa de 52,30 km!

Argentina ha optado por celebrar la salida el miércoles y finalizar el sábado por la tarde, siendo los tramos más largos ‘Ascochinga-Agua de Oro’ (51,88 km) y ‘Santa Rosa-Villa del Dique’ (40,69 km).

El Rallye de Finlandia pasará por Lahti una vez más como parte de un programa que incluye 23 tramos, algunos de ellos nuevos o modificados (‘Torittu’, ‘Himos’, ‘Jükojarvi’, ‘Lankamaa’), más el famoso ‘Ouninpohja’.

El Rallye de Alemania de este año saldrá desde Colonia e incluye una súper especial nocturna en Trier. El resto de la prueba tendrá el formato convencional de tres días que incluye visitas a las viñas del valle del Mosela y los terrenos militares de Baumholder.

Se esperan pocos cambios en el Rallye de Francia-Alsacia, pero el Rally GB podría desplazarse al norte de Gales. Finalmente el ganador de la WRC Academy 2012, Elfyn Evans ha recibido el encargo de la FIA para viajar a Australia en marzo y ayudar a los organizadores a elaborar el rutómetro.
www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados