Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Triunfal exhibición de José Antonio Torres en Granadilla
Victoria de José Antonio Torres (Citroën Xsara Kit Car) y doblete del equipo Imex-Laca con el segundo puesto logrado por Armide Martín con el Ferrari 360 Modena. Ambos se repartieron los scratchs y protagonizaron el espectáculo deportivo en un Rallye Villa de Granadilla que, por detrás, registró numerosos abandonos.
22-06-2013  |  Redacción Tenerife / Fotos: Toño Luis
Protagonismo meteorológico con fuertes vientos en la zona costera, como el tramo de “Atogo”, y unas altas temperaturas en medianías y cumbres, especialmente en “Frontón-Martela” que a su paso por Vilaflor y en la posterior bajada, el asfalto patinaba en un extremo que desconcertaba a los pilotos más avezados.

En este escenario se demostraba la vigencia plena del excampeón regional José Antonio Torres, y también de esa gran máquina que es el Citroën Xsara Kit Car, batiendo -aunque por poco- el récord de Alfonso Viera con el Ford Focus WRC en el significativo tramo de “Atogo”.

Torres se anotaba los cuatro scratchs de la mañana y dos de la tarde, siendo superado por Armide y el Ferrari en la “autopista” de “Granadilla” (La Cisnera) donde el coche italiano se desenvolvía mucho mejor que en zonas viradas y complejas. La diferencia final entre los escuderos de Imex-Laca fue de 22 segundos, y en todo caso dando la impresión, especialmente en los bucles de la tarde, de no emplearse a fondo dada la enorme distancia que habían abierto sobre el tercer clasificado.

Un tercer puesto por el que pasaban Lauren García (Peugeot 206 S1600) en el inicial tramo de “Atogo” y después Víctor Delgado con el Mitsubishi Evo IX y con unas diferencias de apenas un segundo sobre el reaparecido Eduardo Domínguez. Ambos empataban a la décima en “Atogo-2”. Es un hecho que Víctor no se mostraba conforme con el comportamiento del coche, y en el TC4, segunda pasada por “Frontón-Martela”, lograba controlar in extremis una peligrosa escapada, pero concediendo una ventaja en la general de 14”2 a su adversario.

En el TC5 “Granadilla-1” era Eduardo quien trompeaba en las primeras curvas, y como consecuencia de ello su renta sobre Víctor se reducía a 8 décimas de segundo. En el complicado descenso de Arico a El Porís (“Chiquerón” en el rutómetro) peligroso, complicado y muy sucio en los estrechos kilómetros finales, se producía el abandono de Víctor Delgado como consecuencia de una salida de carretera tras la rotura de espárragos en una rueda.

A partir de aquí se instalaba en la cuarta plaza Lauren García, que en el TC4 tenía problemas con la dirección y veía como en la general se le acercaba a solo 4”9 Pedro Javier Afonso con el Renault Clio S1600, pero éste sufría un complicado trompo en “El Chiquerón-1” y perdía de golpe dos posiciones, pasando a ser quinto un Cristofer Reyes, auténticamente estratosférico con el BMW M3, hasta el punto de que al final quedaba a solo 14”3 de Lauren, y distanciándose radicalmente de su tío Alberto, que con el habitual BMW M3, terminaba abandonando en el úlimo parque de asistencia por avería de diferencial.

Jesús Tacoronte finalizaba sexto -segundo de Grupo N- sacando la quinta esencia a un Subaru Impreza que está a años luz de los Mitsubishi, por lo tanto mayor es su mérito, logrando contener en los últimos tramos la presión de Lauren, que finalmente quedaba a 14”3 de él.

Octavio Hernández concluía octavo con el Honda Civixc Type R, aunque en los tres primeros tramos era superado por un inspirado Alexis Rodríguez, que con el Citroën Saxo VTS era también el dominador el Trofeo S1600, pero abandonaba en el TC4.

Positiva la reaparición de Víctor Fariña, clasificándose noveno pese a quejarse de problemas con los frenos del Citroën C2 R2. Cerrando los diez primeros puestos, Fran Suárez, que en el TC1 tuvo un llantazo y rodó pinchado, perdiendo minuto y medio y quedando tocada la suspensión del Renault Maxi Mégane Kit Car.

Copas y Trofeos de Promoción

En el undécimo puesto de la general se situaba Samuel Díaz, que fue el claro dominador del Trofeo 1600 frente a Airam Croz, ambos con sendos Citroën Saxo VTS, abriendo un amplio margen final de 54,5 segundos. Juan Pedro González (Peugeot 206 XS) y Nauzet Salcedo, que debutaba con el Nissan Micra 160 SR, mantuvieron las posiciones, mientras Neftalí Martín, que era quinto en el ecuador del rallye, sufría salida de carretera en la primera pasada por “El Chiquerón”.

Adrián Chavez daba la sorpresa al protagonizar doblete triunfal en la Copa Corsa y en el Trofeo BP de Promoción, en este último manteniendo una tenaz lucha con Juan Carlos Rodríguez, que le secundaba a solo 6”9 en la clasificación final. En principio Juan Carlos González (Opel Corsa GSi) estuvo muy cerca del dúo de cabeza, pero en la segunda parte del rallye se descolgó para terminar a 53”3 de Adrián. Juan Pedro González y Nauzet Salcedo completaban el top five.

Solo tres clasificados en la Copa Corsa, y en unas posiciones muy escalonadas, ya que el inspirado Adrián Chávez se alejaba en un minuto de Juan Carlos González, y a 1’49”1 de este Alexander Reyes era tercero y último. Azael Hernández, abandonaba por avería en el TC4, cuando estaba a 2”6 de Adrián Chavez, que se convirtió en la revelación de los coperos.

Regularidad Sport: Estévez-Darias de principio a fin
El equipo César Estévez-José Ángel Darias (Mazda RX-7) se puso en cabeza desde el TR1 y mantuvo esa posición hasta el final, abriendo paulatinas y constantes diferencias, primero con Alexander González-Zebensuí Rodríguez (Seat 131) y después con Jesús Castro-Airam Fleitas (Toyota Celica) que finalizaban a 50,3 de los vencedores.

En tercera posición el primer equipo de Media Baja, Rafael Gil-Tin Domínguez con el BMW 318i -por lo tanto vencedor en la Copa R.S.- antecediendo a Alexander y Zebenzui que relevaban en el cuarto puesto a Félix Luis Fuentes-Eduardo García, que abandonaban en la segunda parte con el Ford Escort RS 2000.

Resaltar que no tomaba la salida un equipo siempre aspirante al podio, Domingo Bravo-Sergio Marrero con el Mitsubishi Lancer Turbo.

Buen trabajo organizativo de la Escudería Atogo, que tuvo el acierto de agrupar en una sola jornada todo el programa de competición. Cuestión aparte el “accidente” de la macarrónica lista de inscritos publicada inicialmente y que después fue sustituida. Este no es el único organizador que se despreocupa de un aspecto tan fundamental para la imagen del rallye como es la relación de las personas y vehículos que han acudido a su convocatoria, y además pagando por ello.

BALANCE DE RÉCORDS

Atogo 6,7 km
ABSOLUTO
Anterior: Alfonso Viera - Victor Pérez (Ford Focus RS WRC) 3’53”8
Actual: José Antonio Torres - Mahy García (Citroën Xsara Kit Car) 3’52”8
GRUPO N
VÍctor Abreu - Luis M. Rodríguez (Fiat Grande Punto S2000) 4’00”5
Actual: El mismo

Frontón - Martela 19,2 km
ABSOLUTO
Anterior: Marco Lorenzo - Néstor Gómez (Ford Focus RS WRC) 12’04”2
Actual: El mismo
GRUPO N
Anterior: Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) 12’41”2
Actual: Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo X) 12’30”6

Granadilla (La Cisnera) 11,6 km
ABSOLUTO
Anterior: Víctor Abreu - Luis M. Dorta (Toyota Corolla WRC) 7’23”6
Actual: Armide Martín - Daniel Sosa (Ferrar 360 Modena) 7’10”6
GRUPO N
Anterior: Juan Jesús Tacoronte - María D. Sáez (Subaru Impreza) 7’46”5
Actual: Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo X) 7’22”7

El Chiquerón 8,0 km
ABSOLUTO
Anterior: Marco Lorenzo - Néstor Gómez (Ford Focus RS WRC) 5’08”5
Actual: El mismo
GRUPO N
Anterior: Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) 5’32”4
Actual: El mismo

www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados