Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Audi celebra el 30 aniversario del Sport quattro con un concept híbrido
Audi Sport quattro concept es el ejercicio de tecnología híbrida enchufable de altas prestaciones con el que la marca celebra el 30 aniversario del Audi Sport quattro.
05-09-2013  |  Redacción
El coupé deportivo está equipado con un propulsor V8 4.0 TFSI combinado con un motor eléctrico, que proporciona una potencia total de 700 CV, acelerando de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h. Según datos oficiales, su consumo medio es de 2,5 litros de gasolina cada cien kilómetros.

El deportivo, que basa su filosofía en el concepto de tracción quattro de Audi, cuya aparición en el mercado data de 1980, fecha desde la que la marca de Ingolstadt ha comercializado en todo el mundo más de cinco millones de vehículos con tracción permanente a las cuatro ruedas.

Un Audi clásico legendario es el Sport quattro, que hizo su debut en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) en 1983 y fue diseñado como un modelo de homologación para el Campeonato del Mundo de Rallies. Con 306 CV y numerosas innovaciones técnicas, fue el auténtico superdeportivo de su época, escribiendo un gran capítulo en la historia de los rallies, además Walter Röhrl lo condujo a una convincente victoria en la subida al Pikes Peak en 1987, en Colorado (EEUU)

Esta tradición ha sido trasladada al presente con el un llamativo Audi Sport quattro concept, en el que recupera ideas que se vieron por primera vez en el estudio de diseño Audi quattro concept hace ahora tres años.

Con una distancia entre ejes de 2.784 mm, la longitud alcanza los 4.602 mm, mientras que la anchura es de 1.964 mm. La altura, inusualmente baja, se queda en tan sólo 1.386 mm.

Al igual que el Audi Sport quattro, el concept fue concebido bajo el espíritu de la competición, ya que cada una de las soluciones de diseño empleadas obedece a una función técnica, y muchas son un homenaje a los modelos quattro de Audi de la década de los 80. Esto incluye los montantes traseros planos y muy angulados, o los dobles faros rectangulares, equipados en este caso con la tecnología matrix LED de Audi, que estará disponible a finales de este año en el nuevo Audi A8.

El frontal se caracteriza por la parrilla Singleframe hexagonal, con una carcasa esculpida según el diseño típico utilizado en competición, en forma de panal.

La parrilla forma parte de la nueva filosofía de diseño de Audi, y supone una primera aproximación a la futura línea de los modelos deportivos de la marca de los cuatro aros.

El sistema de propulsión híbrida enchufable convierte al Audi Sport quattro concept en un coupé altamente dinámico. Los 700 CV y el par máximo de 800 Nm se transmite a las cuatro ruedas a través de un cambio Tiptronic modificado y del sistema de tracción quattro, equipado con un diferencial deportivo en el eje trasero.

El motor de combustión es un V8 TFSI de 4.0 litros con doble turbocompresor, que rinde una potencia de 560 CV y 700 Nm de par. Este motor está equipado con el sistema de desconexión selectiva de cilindros Audi cylinder on demand (COD) -que desactiva cuatro cilindros bajo carga parcial-, así como con un sistema start-stop de arranque y parada automática del motor en detenciones. Además de su alta eficiencia, este V8 emite un cautivador sonido.

El motor eléctrico tiene forma de disco, y está situado entre el motor 4.0 TFSI y la transmisión, para rendir una potencia de 150 CV con un par máximo de 400 Nm, y está alimentado por la energía procedente de unas baterías de iones de litio refrigeradas por líquido con una capacidad de 14,1 kWh, que se ubican en la parte posterior del vehículo.

La carga se realiza a través de un módulo Audi wall box que utiliza un sistema de gestión inteligente de la recarga para asegurar el suministro óptimo de energía a las baterías. El Audi Sport quattro concept tiene una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 kilómetros.


www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados