Imprimir  Imprimir
Motor 2000
“Sene” Cazorla, un sólido campeón
Sexta prueba del campeonato provincial, segunda de la temporada en el trazado de Arguineguín, y quinta victoria de Cazorla, que se anota un título más en su nutrido palmarés de tierra. Completaron podio Benjamín Avella y Gustavo Sosa que finalizaron separados por 6 décimas de segundo.
12-09-2010  |  Juan J. Alonso / Fotos Orlando Yánez
Como es natural la crisis se deja sentir a estas alturas de la temporada, y sobre todo en esta especialidad de los modestos que, por si fuera poco, tiene un calendario tan saturado que los pilotos han de seleccionar qué pruebas pueden correr y cuáles tienen que descartar.

Treinta y tres equipos en una comedida lista en la que no aparecía Benito Marrero, el único opositor con muy remotas posibilidades de frenar a Cazorla en su triunfal marcha hacia la conquista del Campeonato. De este modo, el piloto del Subaru ya era campeón desde el momento en que no se inscribió Marrero.

Finalmente eran treinta los equipos que se presentaban a las verificaciones, faltando José María Santana, uno de los favoritos en 2RM con el Golf GTI Turbo, y en la zona intermedia los ausentes eran Javier Báez (Toyota Corolla) y Alfredo Galván con Kia Picanto.

Impecable estado de las pistas de El Pajar, demostración del buen trabajo preparatorio y el cariño con que se entregan a la causa automovilística las gentes de Jukara Eventos. El firme fue regado generosamente en tres ocasiones y el público disfrutó en una mañana con cielo semicubierto y una temperatura muy agradable.

La fórmula de competición, como es habitual, dos pasadas en cada sentido, antecedidas ambas de un reconocimiento.

“Sene” Cazorla en cabeza
Era el favorito, sobre todo corriendo en Arguineguín, y “Sene” no podía defraudar a sus incondicionales. Se anota el primer scratch imponiendo el Subaru al trío Mitsubishi con Benjamín Avella a 1’’2, Gustavo Sosa a 2’’9 y Paco Romero a 5’’8, en esta ocasión volviendo a ser copilotado por su esposa “Kuka” Antón, que llevaba un tiempo apartada de la competición.

Este cuarteto era el que protagonizaba las acciones más competitivas en la parte alta. Durante la segunda pasada “Sene” tiene un ligero despiste y es pasado por Gustavo Sosa, que saca 2’’3 a Benjamín Avella y el majorero queda empatado en la general con Cazorla, quedando Avella a sólo 1’’1 de sus antecesores, Un poco más descolgado el veterano Paco Romero, que poco habituado al sprint de los slaloms se dejaba 5’’5 en esta pasada.

Se cambia el sentido de la competición y “Sene” ahora no perdona con 3’’1 sobre Sosa y 5’’0 respecto a Avella, empezando a configurarse el orden de los tres primeros, ya que Romero era el puente entre la cabeza y los dos ruedas motrices más competitivos.

Cuarta y última pasada, nuevo scratch de “Sene” y gran reacción de Avella que aventaja en 4’’8 a Sosa, conservando éste la segunda plaza por el breve margen de 6 décimas.

Mala fortuna de Paco Romero, que apurando una trazada tropieza con una alcantarilla que le desequilibra el coche y vuelca sin daños personales y ligeros en el Evo VIII, aunque suficientes para quedar aparcado y despedirse de su cuarta posición.

José Luis Hernández en 2RM
Aquí se producía una inicial igualdad entre Benedicto Domínguez y Ariel Navarro con sus respectivos Golf GTI de la Challenge de Silenciosos El Calero separados por 2’’1, dando la sorpresa en esta ocasión José Agustín Rodríguez que con el Opel Kadett se situaba a 2 décimas de Ariel y un segundo por delante del competitivo Toyota Starlet de Yeray Pérez, seguido en una cadencia de décimas de segundo por Heriberto Santana (Seat Ibiza GTI), José Luis Hernández (VW Golf GTI Turbo) y Eduardo Cárdenes (VW Golf GTI).

Misma tónica de máxima igualdad, con Ariel y Benedicto al frente de una apretadísima clasificación. En las dos mangas en sentido contrario se inicia la respuesta de José Luis Hernández, mientras en apenas segundo y medio le siguen José Agustín Rodríguez, Eduardo Cárdenes y Benedicto Domínguez. Lamentablemente queda excluido de esta magnífica lucha Heriberto Santana por avería mecánica en el Seat Ibiza GTI.

En la cuarta y última manga José Luis Hernández marca el mejor tiempo de su categoría y gana dos posiciones en la general, pasado a la cuarta de la general sólo 9 décimas por delante de Benedicto Domíguez, ganador en El Calero Golf Challenge por delante de Benedicto Domínguez, que tenía a sólo 4 décimas el Opel Kadett de José Agustín.

Octavo de la general y nuevamente ganador de la Clase 3, Yeray Pérez con el Toyota Starlet. Noveno José Manuel Medina, único participante en el Trofeo de Promoción Toyota Servicio Enma 2RM. Cerrando los diez primeros José Domingo Asencio como tercero de la Golf Challenge.

Propulsión trasera
Nuevo abandono de David Hernández, esta vez desde la primera pasada con los habituales problemas de alimentación en el Porsche 924. En la segunda pasada Sebastián García sufría un semivuelco con el Toyota Starlet 2.0 litros y como consecuencia de todo ello quedaba en solitario Roberto López con el BMW 318i, que sin competidores cercanos se dio a la tarea de remontar puestos en la general, llegando finalmente a la 15ª plaza en un trazado muy lento y virado, es decir el menos apto para los vehículos de propulsión.

En otros aspectos, indicar que el duelo paterno filial entre Domingo Suárez y su hijo Pablo, ambos con sendos BMW 325 IX nunca se produjo en términos de competitividad, al contrario, ambos rivalizaron en problemas mecánicos y abandonos.

Solo un piloto en Kart Cross, Domingo Joel Ramos, el de Arguineguín se limitó a luchar contra sí mismo y salvo un problemilla en la segunda manga estuvo corriendo contra sí mismo y para divertir a sus paisanos.

Buena labor organizativa de Jukara Eventos, respaldada por personal de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, sin ningún problema y en el caso de las pruebas sobre tierra agradeciéndose la agilidad en el desarrollo de las polvorientas mangas. Poco antes de la una del mediodía se ponía punto final a todo el programa y el personal salía disparado en busca de un televisor donde iban a ser testigos de la memorable victoria de Fernando Alonso en el GP de Italia. Pero esa es otra historia.

¿El próximo slalom...?
Pues eso, la siguiente cita de este certamen es una incógnita. El abigarrado calendario y la crisis que no cesa, sino todo lo contrario, ha llevado a que bastantes pilotos soliciten un aplazamiento de la prueba señala para el 2 de octubre en el Circuito Islas Canarias, ante la imposibilidad económica de compatibilizar esta carrera con el Rallye de Gran Canaria, el único de tierra que se disputa en esta isla, señalado para dos semanas después.

Todo parece indicar que el IV Slalom CDIC será aplazado, e incluso se podría llegar a suspender ante las dificultades de reubicarlo en un calendario que está reventando económicamente a los deportistas.

Ya lo hemos dicho otras veces: la autorregulación a que siempre se han negado los organizadores, se va a imponer por la vía del agotamiento económico, incluido el de los propios organizadores, porque tampoco quedan patrocinadores para las pruebas, y los derechos de inscripción ya no llegan ni para cubrir los gastos mínimos.

Unas cuestiones que les resbalan a los máximos mandatarios de las federaciones, en este caso la Canaria y la de Las Palmas, que ni aparecieron por Arguineguín, aplicándose aquello de “ojos que no ven, corazón que no siente”. La vida sigue...



www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados