Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Lista oficial con 87 inscritos y horario de verificaciones en la tarde del viernes
XV Subida a Arucas, sin secretos para nadie
Con 87 vehículos en la lista oficial de inscritos que ha publicado la Escudería Aterura, hay de todo y para todos en la multitudinaria carrera del sábado en Arucas, cuyos 4 km, de perfil rápido y sencillo no tienen secretos para nadie, por lo que las distintas clasificaciones se resolverán en milésimas para mayor emoción de la multitud de espectadores que se buscarán un hueco entre Bañaderos y la meta de la famosa “curva del ron”.
04-06-2014  |  Juan J. Alonso
La amplia lista de participantes incluso presenta novedades, destacando como más importantes el debut oficial en el Campeonato de Montaña de Las Palmas del BMW E90 Silueta que pilotará Modesto Martín, tras haber competido ya en la Degollada Peraza; el bonito Renault Clio V6 Cup que estrenará Sergio Castro; la presencia de Juan Jenaro Falcón con un BMW M3, y aunque no sea novedad absoluta, sí es noticiable la reaparición de Sergio Marrero con el Renault 5 Turbo 2, ahora potenciado a Tour de Corse.

Como es sabido, el BMW Silueta figura en clasificación aparte, aunque será inevitable su comparación de tiempos con los turismos convencionales, frente a los cuales tiene la ventaja de un trazado ultrarrápido: media de 121,256 km/h en poder del propio Modesto con el Porsche 911 996 GT3, y que solamente está al alcance de Modesto con el BMW Silueta.

En la clasificación general de turismos, el favorito es Miguel Cabral en busca de su tercera victoria con el Mitsubishi Lancer Evo VI, y éste será su objetivo dado que Iván Armas, el más rápido de los BMW M3 rodó el año pasado a algo más de un segundo por kilómetro del Mitsubishi.

Precisamente el año pasado Iván fue el vencedor del mano a mano con José María Ponce, por lo que éste, en su terreno y ante su afición, tiene el compromiso de sacarse esa espinita deportiva; si nos vamos a los tiempos, los mejores cronos de Ponce en este escenario son de 2’04”628 y 2’04”686, calcados virtualmente en dos ediciones, por lo que esa debe ser su referencia en condiciones ideales de piloto y vehículo, mientras los dos mejores registros de Iván son 2’06”574 y 2’06”662, también casi idénticos, desprendiéndose que ese el límite para ambos pilotos, cuya inspiración y respuesta mecánica de los vehículos será la que decida sus respectivas posiciones en el podio de turismos.

Detrás hay que contar con lo favorable que es la suave rampa aruquense para los Mitsubishi, de modo que Fran Álamo deberá plantear batalla a Miguel Ángel Quintino y su BMW M3. Sin saber realmente el incremento de potencia que ha recibido el MK Indy R de Gregorio Fontanilla y su equilibrio en las prestaciones, sería factible situarlo en el top five, luchando con los anteriores, e incluso lo mismo se podría decir de Sergio Marrero, siempre que le hayan desaparecido los fallos de motor que tenía en el estreno de la evolución Tour de Corse.

A partir de ahí veremos como están inmersos en un baile de milésimas los Renault Clio Cup de Samuel Talavera, Jesús María Lemes y Javier Castro, y Adrián del Rosario; el Clio V6 de Sergio Castro, el Toyota MR2 de Manolo Acosta, el Citroën Saxo VTS de Alejandro Carreño: el Renault Mégane de Jerónimo Rodríguez y el Toyota Corolla 1.6 20V pilotado por José Martín, hermano de Modesto y de Julián, que saldrá con el BMW M5 Grupo T de Mosan Motor.

Entre los anteriores se darán codazos varios de los 17 pilotos que compiten en el Trofeo BP de Promoción, como pueden ser Aythami Afonso, que corre en el “patio de su casa” con el Citroën Saxo VTS, Alexis Santana (Renault 5 GT Turbo), su hermana Elizabeth con el Honda Civic VTi, Aníbal Machín (Renault Mégane 2.0 Coupé), Nelson Climent y Fernando Castelló con sus respectivos Toyota Yaris TS y Rubén Tapia con el bien preparado Opel Corsa GSi.

El Grupo N se ha desvirtuado totalmente, apenas quedan vehículos y estos son de modesto calado, como el Ford Fiesta ST con el que Javi Morales corre en casa y el Renault Clio Williams de Roberto Rodríguez.

El apartado de Históricos (Grupo H) tiene como protagonistas a los Opel Ascona SR de Santi García y Carmelo García frente al BMW 323i de Ángel Suárez.

Finalmente, en barquetas solo dos participantes y con objetivos muy distintos: el aruquense Julián Jesús Falcón con la misión de batir el récord absoluto que está en poder de Carlos Alonso-Lamberti con la Osella PA 9 90 y un registro de 1’51”134 establecido en la temporada 2008 a un escalofriante promedio de 129,573 km/hora. A Falcón le falta poco más de un segundo y medio para hacerse con la plusmarca en la prueba de su municipio. Por otra parte, Julio Martínez tiene ante si otra oportunidad de seguir aprendiendo y progresando de la mano de su mentor Modesto Martín, que cuenta con dos victorias en este trazado y por lo tanto es un gran conocedor del mismo.

Overbooking y verificaciones el viernes
El elevado número de participantes que han respondido a la convocatoria de esta XV Subida a Arucas ha hecho necesario trasladar las verificaciones a la jornada del viernes por la tarde, entre las 17.00 y las 20.00 horas en las instalaciones de la Destilería Arehucas, tras las cuales los vehículos autorizados quedarán en régimen de parque cerrado.

El inicio de la manga de entrenamientos está previsto a las 10.30 horas del sábado.

Para esta XV Subida a Arucas, la Escudería Aterura cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arucas, BP Ultimate, Destilerías Arehucas y Red Citroën Las Palmas,

RECORDS VIGENTES

Grupo GT
Modesto Martín (Porsche 911 GT3) 1’58”757
Grupo A
Antonio Ponce (Skoda Fabia WRC) 2’01”643
Grupo A2
Juan Francisco Alonso (BMW 320 ST) 2’08’’620
Grupo N
Gustavo Bolaños (Mitsubishi Lancer Evo VII) 2’05”942
Grupo TA
Miguel Ángel Padrón (BMW M3) 2’04’’627
Grupo H
José Juan Díaz (BMW 323i) 2’14’‘347
Grupo CM
Julián Jesús Falcón (Silver Car S2) 1’52”863
Grupo C y absoluto de la subida
Carlos Alonso-Lamberti (Osella PA 9 90) 1’51’’134
www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados