Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Actualización amplia y convincente
Nuevo Mercedes-Benz Clase R
Presentada oficialmente el pasado 31 de marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (NYIAS) la nueva clase R de Mercedes-Benz llegará a nuestro mercado el próximo mes de septiembre, sustituyendo a la serie actual que llevaba en el mercado apenas cuatro años con una estética bastante debatida por los puristas de la marca, que no la han considerado acorde con la categoría y características de este monovolumen Premier.
01-04-2010  |  REDACCIÓN
El diseño exterior revela a primera vista un aire más distinguido que subraya la singular personalidad de este versátil vehículo. La configuración completamente nueva del frontal acentúa su apariencia inconfundible, enriquecida con rasgos asumidos tanto de las berlinas como de los modelos SUV de Mercedes-Benz. Junto al exterior actualizado, la nueva generación de la Clase R convence también por sus valores internos, que conjugan la habitabilidad de un monovolumen moderno con el confort y el prestigio de las berlinas clásicas de Mercedes-Benz.


Gama de motores

Junto a las modernas unidades de gasolina, ya presentes en el modelo anterior, aparecen los nuevos motores diésel: el R 300 CDI BlueEFFICIENCY entrega la misma potencia y asegura las mismas prestaciones que su antecesor, pero se contenta con sólo 7,6 litros cada 100 km en el ciclo mixto, un 7% menos que el modelo anterior.

El nuevo R 350 CDI 4MATIC conjuga las altas prestaciones de un modelo V8 con los bajos consumos de un V6. Su consumo en el ciclo mixto es de 8,5 litros, lo que supone una reducción en 0,8 litros a pesar de las mejores prestaciones. Hasta ahora, la potencia nominal máxima del motor era de 224 CV, ahora el nuevo propulsor diésel con 6 cilindros en V desarrolla 265 CV y entrega un convincente par motor de 620 Nm. Para acelerar de 0 a 100 km/h le bastan 7,6 segundos y la velocidad máxima es 235 km/h.

El Mercedes-Benz R 350 BlueTEC 4MATIC con arquitectura V6 alcanza una potencia nominal de 211 CV y un par motor de 540 Nm. A pesar de estas cifras y de sus prestaciones, este vehículo precisa menos combustible y genera menos emisiones que el modelo precedente: consume en promedio 8,4 litros de diésel a los cien kilómetros -esto es, 0,3 litros menos que hasta ahora- y sus emisiones son equiparables a las de un modelo equivalente con motor de gasolina. Con ello, este modelo cumple ya los valores límite de la norma EU6, que entrarán en vigor en 2014.


Diseño deslumbrante

La generación más reciente de la Clase R expresa una nueva autosuficiencia. Su porte externo destila unidad y refleja con precisión su singular personalidad. Los diseñadores se han centrado en una remodelación profunda del frontal con objeto de acentuar la anchura del vehículo. En combinación con el capó de estructura horizontal destacan la armonía y los rasgos potentes y dinámicos del automóvil. Junto al capó, otros elementos rediseñados son las aletas delanteras, la parrilla del radiador, los faros y el paragolpes delantero con la protección óptica de bajos cromada. Opcionalmente, en combinación con los faros bixenón, puede matizarse el rostro de la Clase R con una aplicación cromada que incluye las luces diurnas de diodos luminosos.

En la perspectiva lateral se distingue de los monovolúmenes convencionales por la línea en forma de coupé que dan las ventanillas, destacan las nuevas carcasas de los retrovisores exteriores y el diseño de las ruedas. Se ofrecen llantas en diseño de 5 radios, de 5 radios dobles y de 10 radios, en distintos tamaños de 43,2 a 53,3 centímetros (17 a 21 pulgadas) de diámetro. La zaga recoge y prolonga el lenguaje formal del frontal y acentúa igualmente la anchura del vehículo con el nuevo revestimiento del paragolpes, grupos ópticos traseros modificados y embellecedores integrados en las salidas de escape.

Versatilidad máxima

Entre otros aspectos de la nueva Clase R, cabe destacar las numerosas posibilidades de configuración y distribución de los asientos. En la versión de serie se han previsto cinco plazas, pero también se ofrecen opciones con cuatro, seis o siete asientos. El equipamiento de serie incluye asientos con reglaje eléctrico parcial para conductor y acompañante; como opción pueden sustituirse las plazas delanteras por asientos multicontorno con calefacción y ventilación activa, reglaje eléctrico integral y función de memoria.

En los vehículos con batalla normal, el volumen máximo del espacio de carga es 1.950 litros; en la versión larga esta cifra aumenta a 2.385 litros. En todas las versiones con cinco asientos existe un compartimento separado bajo el piso del maletero y el portón trasero eléctrico Easy Pack opcional, facilita el acceso al espacio de carga.


Nueve versiones: el toque personal

Las nueve versiones básicas son el punto de partida para la personalización de la Clase R. Todos los modelos cuentan de serie con numerosos detalles que hacen más segura y más relajada la estancia a bordo. Entre otros merecen especial mención el sistema preventivo de protección de los ocupantes Pre-Safe un sistema de retención de seguridad completo con ocho airbags, reposacabezas activos Neck-Pro, el indicador de pérdida de presión en los neumáticos y la luz de freno adaptativa.

La climatización automática Thermatic está equipada con un filtro combinado que reduce la concentración de contaminantes en el aire aspirado del exterior. Como opción puede sustituirse por Thermotronic con climatizador separado para las plazas traseras. En la amplia guantera se ha previsto una toma Aux-in para conectar equipos externos de audio o de entretenimiento. Como opción para ampliar las posibilidades de conexión se ofrece el Media Interface (UCI).

Junto al generoso equipamiento de serie, la Clase R ofrece numerosos sistemas de asistencia que aseguran un alto nivel de confort de conducción y de seguridad. Entre otros cabe mencionar el Tempomat con regulación de distancia Distronic, la suspensión neumática Airmatic con sistema de amortiguación adaptativo ADS o el control de ángulo muerto, que aumenta la seguridad en cambios de carril.

El moderno sistema de mando fónico Linguatronic hace más sencillo y confortable el manejo de los equipos telemáticos y una cámara de marcha atrás ayuda a aparcar o a maniobrar con rapidez y comodidad en situaciones de escasa visibilidad. Los pasajeros en la segunda y la tercera fila de asientos pueden disfrutar de su propio programa de diversión a bordo gracias al sistema de entretenimiento para las plazas traseras.


Equipamiento de serie

* Cambio automático 7G-Tronic con palanca selectora en la columna de dirección y levas de cambio en el volante
* Sistema de airbags con activación selectiva y airbags laterales para conductor y acompañante, windowbags que cubren las tres filas de asientos
* Luz de freno adaptativa que parpadea al frenar en situaciones de emergencia para advertir a los vehículos que circulan por detrás
* Tracción integral permanente 4Matic (en los modelos R 350 CDI 4Matic,
R 350 BlueTEC 4Matic, R 350 4Matic y R 500 4Matic)
* Retrovisores exteriores calefactados y con ajuste eléctrico
* Luces de umbral en las puertas
* Toma Aux-in (en la guantera)
* Servofreno de emergencia BAS
* Listones de umbral delante de acero inoxidable con distintivo “Mercedes-Benz”
* Elevalunas eléctricos en 4 ventanillas
* ESP con avisador de pérdida de presión en los neumáticos y sistema de estabilización de remolque
* Conexión automática de las luces de cruce
* Cristales calorífugos
* Limitadores de tensión de los cinturones en todas las plazas
* Pretensores de cinturón en todas las plazas
* Pilotos traseros con elementos de diodos luminosos y de fibra óptica
* Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
* Climatización automática Thermatic con dos zonas
* Volante multifunción de confort con forro de napa
* Columna de la dirección variable en altura y posición longitudinal
* Reposacabezas activos Neck Pro para conductor y acompañante
* Sensor de lluvia para accionar el limpiaparabrisas
* Kit de reparación para neumáticos con compresor eléctrico
* Faros con técnica de proyección H7, luz diurna y faros antiniebla con aros cromados integrados en el paragolpes
* Sistema telemático Audio 20 CD
* Tempomat con Speedtronic
* Sistema de tracción 4ETS (en todos los modelos 4MATIC)
* Luz de entorno en los retrovisores exteriores
* Display central en el cuadro de instrumentos
* Cierre centralizado con telemando
* Molduras de aluminio cepillado con rectificado longitudinal.
* Molduras cromadas con acabado “silver shadow”

Equipamiento opcional

* Paquete Airmatic: suspensión neumática con sistema de amortiguación adaptativa (ADS), reglaje de la altura del vehículo mediante un interruptor en la consola del cambio, reducción automática de la altura en autopista
* Tempomat con regulación de distancia Distronic
* Retrovisores exteriores abatibles por vía eléctrica con función automática programable
* Ventanillas orientables para la tercera fila de asientos, con accionamiento eléctrico
* Sistema telemático Audio 50 APS con cargador para 6 CD
* Faros bixenón (oscurecidos) con regulación dinámica del alcance de las luces, equipo lava faros y luz diurna de diodos luminosos en el perfil cromado
* Portón trasero Easy-Pack con telemando
* Reglaje eléctrico de la columna de la dirección
* Suspensión neumática con sistema de regulación automática de nivel en el eje trasero (de serie en el R 500 4Matic)
* Media Interface (UCI)
* Función de memoria para los asientos delanteros, los retrovisores y el volante
* Consola central para la segunda fila de asientos
* Volante multifunción en cuero y madera
* Volante multifunción calefactado
* Asientos multicontorno con ventilación activa para el conductor y el acompañante
* Climatización THERMOTRONIC multizona
* Sistema multimedia COMAND APS:
- LINGUATRONIC
- radio con sintonizador doble
- cargador para 6 CD
- reproductor de DVD para audio/vídeo
- display en color de 16,5 centímetros (6,5 pulgadas) de alta definición
- memoria de 4 GB para ficheros MP3 (MUSIC REGISTER)
- ranura para tarjetas de memoria (SD-Card)
- navegación por disco duro con información automática sobre retenciones
- función de brújula
* Techo corredizo panorámico eléctrico de cristal con persiana interior de accionamiento eléctrico, cierre de confort y parasol doble
* Control de la presión de los neumáticos para cada rueda, con sensor de presión
* Cámara de marcha atrás (en combinación con Comand APS)
* Lava parabrisas calefactado
* Equipo lava faros
* Ventanillas laterales traseras y luneta trasera tintadas en color oscuro
* Airbags laterales traseros
* Asientos calefactables traseros
* Sistema de sonido Harman Kardon Logic7 con once altavoces y efecto
surround
* Calefacción independiente con telemando
* Asientos delanteros con reglaje eléctrico y función de memoria
o Molduras en madera de eucalipto marrón brillante, madera de raíz de nogal marrón brillante, madera de álamo antracita brillante (de serie en el R 5004Matic) o aluminio con rectificado longitudinal oscuro
* Sistema de acceso y bloqueo de arranque Keyless-Go

Opciones de equipamiento

* Paquete cromado exterior:
Listones cromados en la línea de cintura, manillas de las puertas en el color del vehículo con aplicaciones cromadas, listones antirroce con aplicaciones cromadas, protección antiempotramiento óptica delante en efecto cromado y embellecedores cromados para las salidas de escape

* Paquete deportivo exterior:
Formado por paquete cromado, llantas de aleación de 20 pulgadas y 5 radios dobles y cristales calorífugos azules en todas las ventanillas

* Paquete deportivo interior:
Paquete de alumbrado interior, asientos deportivos delante, tapizado combinado de Alcantara/símil cuero Artico con costura de contraste y pedales deportivos de acero inoxidable cepillado

* Paquete deportivo interior AMG:
Asientos deportivos AMG con tapizado de napa, asientos con reglaje eléctrico integral delante, volante ergonómico-deportivo AMG con levas de cambio, alfombrillas con distintivo “AMG”, pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos de goma, paquete de alumbrado interior y paquete de asientos multicontorno.


www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados