Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Vettel devuelve la inspiración germánica a Ferrari
Los mejores años de la historia reciente de Ferrari han sido con un piloto alemán al volante, Michael Schumacher. La llegada de otro teutón, Sebastian Vettel, les ha devuelto a la senda de la competitividad.
29-03-2015  |  Aythami Alonso
Es muy pronto para hablar de milagro, y más en una carrera tan particular como la de Malasia, con calor sofocante o lluvia de por medio, aunque bajo ambas situaciones Vettel ha sido extremadamente efectivo. Por otro lado, la pretemporada de Ferrari ha sido extraordinaria, y en la primera carrera, Australia, Sebastian subió al podio, lo cual lleva a pensar que Ferrari, efectivamente, ha hecho un excepcional trabajo en el SF15-T.

¿Cuáles son las claves del monoplaza rojo de este año? Básicamente el aumento de potencia, su fiabilidad y el cuidado que le dispensa a las Pirelli, siendo este último el factor clave para la victoria en el Gran Premio de Malasia, pues ha permitido a Vettel ahorrarse una parada y los 24 segundos que ello conlleva.

Igual de importante, la confianza del muro rojo, que cuando salió el SC en el quinto giro no les entró el pánico y se mantuvieron firmes en su estrategia a dos paradas, todo lo contrario que los hombres de Mercedes, que llegaron incluso a sacrificar a Rosberg haciendo una doble parada, cuando lo lógico hubiera sido variar las estrategias de ambos pilotos, justo lo que sí hizo Toro Rosso, con un rédito espectacular.

La soberbia de Mercedes también ha jugado a favor de Ferrari, pues da la impresión de que no calibraron adecuadamente el ritmo de Vettel, que cuando salió el SC se encontraba a menos de 2 segundos de Hamilton y con Rosberg perdiendo distancia, confiando en la superioridad de su mecánica para enjugar la diferencia, circunstancia confirmada con el mensaje del ingeniero de Lewis tras su última parada: “Por nuestros cálculos deberías alcanzar a Sebastian a falta de cinco vueltas...”. No solo no lo alcanzó sino que el alemán mantuvo la distancia con aparente tranquilidad, pasando bajo la bandera a cuadros con suficiencia (8,5 segundos).

Sainz firma otra gran carrera
El madrileño era el español mejor clasificado en parrilla (15º), pero nadie esperaba que fuera a escalar siete posiciones y llegar a estar clasificado en cuarta posición cuando su equipo lo mantuvo en pista al salir el safety car, siguiendo una estrategia que aparece en todos los manuales de cómo gestionar un equipo de circuitos, pero que Mercedes no ha llegado aún a la página que habla de las opciones cuando sale el SC... (Permítanme la broma sobre el mejor equipo de la actualidad).

A partir de ese momento y con la consigna de ir a dos paradas, la carrera de Carlos fue una exhibición de gestión de ruedas, pues su equipo le había aplicado una configuración de poca ala, descargando el monoplaza para que fuera lo más rápido en recta, todo lo contrario que Verstappen (punta de Sainz: 299,2 km/h. Punta de Verstappen: 286 km/h) set up que incide negativamente en el desgaste de la rueda, pues al generar menos carga aerodinámica el neumático ha de trabajar más.

Uno de los puntos calientes de la carrera de Carlos fue cuando hubo de luchar con Ricciardo, a quien le disputó una frenada de forma bastante agresiva, momento en el que me vino a la mente la discusión de Alguersuari con el Dr. Markko en Hungría y la posterior no renovación del catalán, pero parece que en los equipos de la bebida con taurina no existen órdenes, como lo demuestra el hecho de que ambos junior clasificaran por delante de los dos senior y con solvencia.

Fernando Alonso no pudo finalizar su primera carrera con McLaren-Honda, pues al igual que su compañero de equipo tuvo problemas con la unidad de potencia. Ambos quedaron fuera de carrera.

Quien sí pasó bajo la bandera a cuadros fue Roberto Merhi, con tres vueltas perdidas, pero defendiendo en solitario los colores rojo y blanco de Marussia, después de que su compañero Will Stevens no pudiera salir a carrera al quedar sin resolver los problemas de alimentación de combustible de su monoplaza. Para la FIA el castellonense no disputó la carrera, pues en el momento de escribir estas líneas no aparece en las hojas de vuelta rápida ni de velocidades punta. El futuro de Merhi no está garantizado y aún no ha sido confirmado para la próxima carrera en China, dentro de dos semanas.

Clasificación G.P. Malasia
Pos.PILOTOVEHÍCULODif.
1Sebastian VettelFerrari1:41:05.793
2Lewis HamiltonMercedes8.569s
3Nico RosbergMercedes12.310s
4Kimi RaikkonenFerrari53.822s
5Valtteri BottasWilliams/Mercedes1m10.409s
6Felipe MassaWilliams/Mercedes1m13.586s
7Max VerstappenToro Rosso/Renault1m37.762s
8Carlos SainzToro Rosso/Renault1 Lap
9Daniil KvyatRed Bull/Renault1 Lap
10Daniel RicciardoRed Bull/Renault1 Lap
11Romain GrosjeanLotus/Mercedes1 Lap
12Felipe NasrSauber/Ferrari1 Lap
13Sergio PerezForce India/Mercedes1 Lap
14Nico HulkenbergForce India/Mercedes1 Lap
15Roberto MerhiMarussia/Ferrari3 Laps


Campeonato pilotos
Pos.PILOTOPtos.
1Lewis Hamilton43
2Sebastian Vettel40
3Nico Rosberg33
4Felipe Massa20
5Kimi Raikkonen12
6Felipe Nasr10
7Valtteri Bottas10
8Daniel Ricciardo9
9Nico Hulkenberg6
10Max Verstappen6
11Carlos Sainz6
12Marcus Ericsson4
13Daniil Kvyat2
14Sergio Perez1
15Romain Grosjean0
15Jenson Button0
17Roberto Merhi0


Campeonato constructores
PosEQUIPOPtos.
1Mercedes76
2Ferrari52
3Williams/Mercedes30
4Sauber/Ferrari14
5Toro Rosso/Renault12
6Red Bull/Renault11
7Force India/Mercedes7
8Lotus/Mercedes0
8McLaren/Honda0
10Marussia/Ferrari0



www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados