Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Llega un fuera de serie
Peugeot RCZ
Más que un concept car convertido en realidad, el Coupé deportivo RCZ marca una nueva etapa en la tradición de los “vehículos de placer” de Peugeot, al tiempo que ilustra la renovación de la marca en sus doscientos años de historia a través de su diseño expresivo e innovador, su exclusivo habitáculo, sus motores, tan dinámicos como responsables y las sensaciones de conducción que procura
06-04-2010  |  Redacción
El Peugeot RCZ, Coupé deportivo compacto de 2+2 plazas, ha sido desarrollado para convertirse en un vehículo exclusivo y sobre todo un concentrado de emociones: Su nombre, RCZ, simboliza este posicionamiento singular en relación al resto de la gama Peugeot: se trata del primer turismo de la marca que no utiliza un nombre numeral con un cero o un doble cero centrales;

El RCZ apunta a una clientela moderna, exigente y muy al día en términos de producto automovilístico, que busca diferenciarse… y que está dispuesta a caer en la tentación.
Por todo ello, el RCZ es todo un “Fuera de serie” dentro de la gama Peugeot. Le seguirán otros modelos “uera de serie” en los próximos años, todos ellos distintivos, con una identidad propia.

La primera etapa del proyecto RCZ se inició en septiembre de 2007, con ocasión del Salón de Frankfurt. Peugeot desveló entonces un concept-car que no dejó a nadie indiferente, nacido de la pasión y de la experiencia de los equipos de la marca del León. La decisión de darle una vida comercial se impuso rápidamente y se confirmó en el Salón de Ginebra, en marzo de 2008.

De todas maneras, para conseguir dar el paso del sueño a la realidad, fueron necesarias una determinación real, audacia y muchísima inventiva, virtudes de las que no carece en absoluto esta marca, como ha demostrado ya en innumerables ocasiones en el pasado.

En efecto, si la voluntad inicial era la de conservar el espíritu estilístico del concept, pese al desafío que suponía la superación de todos los inconvenientes inherentes a su fabricación y a su comercialización, la apuesta fue todavía más lejos. Así, se asignaron objetivos muy ambiciosos en términos de sensaciones de conducción y de calidad de fabricación para dotarle de una identidad propia extremadamente fuerte.

Otro de los desafíos del proyecto fue completar el desarrollo del RCZ en un plazo de tiempo particularmente corto. Para conseguirlo, el vehículo se monta en un centro de producción especializado en la fabricación de vehículos exclusivos construidos en pequeñas series en el seno de la fábrica de Magna Steyr en Graz, Austria.

De este modo, tan sólo dos años después de haber dado luz verde a su desarrollo, el RCZ está ya disponible en este inicio de la primavera de 2010. En el mismo momento del inicio de comercialización, se entregarán a los primeros clientes, que agotaron en 48 horas las pre-reservas abiertas con ocasión del pasado Salón de Frankfurt, las 200 unidades del RCZ “Limited Edition”.

Emoción exterior

Atlético, elegante y aerodinámico, el diseño del RCZ ofrece nuevos equilibrios, armoniosos y enérgicos, basados en una arquitectura original. La sensualidad que expresa el doble abombamiento del techo y de la luneta trasera así como sus dos arcos en aluminio, son sus características más destacadas.

Emoción interior

Una posición de conducción ideal, un salpicadero de diseño fluido y limpio, materiales nobles y tecnológicos… todo en el habitáculo del RCZ se orienta inmediatamente hacia el “piloto” en un ambiente deportivo y elitista.

Con verdadero sentido práctico, ofrece 2 plazas traseras de apoyo cuyo respaldo puede abatirse para aumentar un maletero con uno de los volúmenes de carga más generosos de su categoría (de 384 a 760 litros).

Gama de motores

Con un peso controlado, una trabajada aerodinámica y modernas tecnologías en sus motores, el RCZ propone una innovadora síntesis entre prestaciones y respeto por el medio ambiente.

La gama de grupos propulsores para 2010 de declina del siguiente modo:

En el momento del lanzamiento:

- 1.6 l THP (156 CV) Euro 5, 240 Nm, caja de cambios manual de 6 marchas - CO2: 155 g/km

- 2.0 l HDi FAP (163 CV) Euro 5, 340 Nm, caja de cambios manual de 6 marchas -CO2: 139 g/km

A partir del verano:

- 1.6 l THP (156 CV) Euro 5, 240 Nm, caja de cambios automática de 6 marchas - CO2: 168 g/km

- 1.6 l THP (200 CV) Euro 5, 275 Nm, caja de cambios manual de 6 marchas - CO2: 159 g/km

Como continuación de la filosofia de eficiencia, en el stand del Salón de Ginebra de 2010 pudo verse un estudio de RCZ motorizado por la tecnología HYbrid4. Con esta innovación, el Coupé deportivo reivindica unas emisiones del orden de 95 g/km de CO2, al tiempo que dispone de un potencial de 200 CV con 4 ruedas motrices.

Emoción dinámica

El RCZ se beneficia del eficaz chasis desarrollado a partir de la plataforma 2 (eje delantero pseudo McPherson y eje trasero de barra de torsión). Además, dispone de un puesto de conducción y de un centro de gravedad extremadamente bajos, de vías ensanchadas y de llantas de 18 o 19 pulgadas.

Finalmente, el RCZ equipado con el motor THP de 200 caballos dispone en el eje delantero de una barra de refuerzo inferior específica con el fin de dar al coche un comportamiento más vivo y más ágil, si cabe, al tiempo que garantiza una estabilidad excepcional.

Tecnología y equipamiento

El RCZ dispone de equipamientos y de ayudas a la conducción sofisticados, siempre al servicio de la tranquilidad del conductor y de la seguridad: control de tracción inteligente integrado de serie en el ESP, ayuda al arranque en pendiente (de serie), WIP COM 3D (sistema multimedia alto de gama), faros bi-xenón direccionales, etc.

Para permitir a cada comprador transformar su coche en un objeto único, el RCZ propone una oferta de personalización de acuerdo con el carácter exclusivo del coche: techo de carbono, arcos de diferentes colores, varias opciones de llantas, decoraciones para la carrocería…

Máxima seguridad

El RCZ se beneficia del más alto nivel de seguridad pasiva con una estructura optimizada que comprende, por ejemplo, tres vías de esfuerzo delanteras para la absorción de la energía en un hipotético impacto, sistemas de retención eficaces y un capó activo de accionamiento pirotécnico …

Peugeot pretende, de igual manera, conservar su liderazgo en la llamada seguridad terciaria. Para ello desplegará a lo largo de 2010 y sin sobreprecio para toda la gama RCZ, lo que supone una novedad mundial, una serie de servicios que incluyen el “Peugeot Connect SOS” (llamada de emergencia) gracias, sobre todo, a la adopción de un sistema de “centralita de comunicación localizada”.
www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados