Imprimir  Imprimir
Motor 2000
WRC Finlandia, 2ª etapa: Jari-Matti Latvala, no vender la piel del oso….
A falta de sólo dos tramos y menos de 30 kilómetros en la jornada del domingo, Latvala es líder con 13”2 después de su espectacular ataque sobre Ogier, su compañero de Volkswagen, en unas condiciones difíciles que han dejado al finlandés al borde de su tercera victoria en el rallye de su casa.
02-08-2015  |  Redacción
Los dos llevan peleando por el liderato desde la noche del jueves y la diferencia entre ambos nunca ha sido superior a la de unos pocos segundos. Latvala ha comenzado el día, que ha constado de ocho tramos que han sumado 131,04 kilómetros, con una ventaja de 2”6 y tenía tres segundos de margen después de ganar un par de tramos cada uno tras el bucle matinal.

A pesar de la lluvia torrencial, Latvala ha atacado en el tramo de 21,14 kilómetros de Jukojärvi y ha doblado su ventaja cuando Ogier ha golpeado una roca con su Polo R WRC. Ante el temor de un pinchazo, el francés ha bajado su ritmo y le ha dado la oportunidad que necesitaba Latvala para abrir diferencias.

Tras ello, dos nuevos scratch en “Surkee” y “Horkka” le han permitido al finlandés consolidar su liderato y dejar a un Ogier casi sin opciones a la victoria.

“Sabía que era el momento de atacar esta tarde y ha ido bien, a pesar de la lluvia”, ha dicho Latvala. “Este ha sido el punto de inflexión del rallye. Tienes que arriesgar mucho con las velocidades a las que vamos aquí. Algunas secciones estaban mojadas y otras secas, y no era fácil saber cuándo se podía ir al límite”.

Ogier ha rendido homenaje a su compañero de equipo. “Jari-Matti ha hecho un trabajo fantástico. Ataqué tan duro como pude y no me arrepiento. Incluso si termino segundo será un gran resultado para el campeonato. Tuve oportunidad en la lluvia, pero lo perdí cuando pensé que había pinchado”, ha comentado.

Mads Ostberg marcha solo en tercera posición, a 1’14”8 de Ogier, con casi dos minutos de ventaja sobre Thierry Neuville. El noruego heredó el tercer puesto cuando su compañero en el equipo Citroën, Kris Meeke, se estrelló en la misma curva donde se libró Ogier y rompió la suspensión delantera izquierda de su DS 3.

El Hyundai i20 de Neuville funcionó intermitentemente en tres cilindros durante los tramos de la tarde, un problema causado por un sensor defectuoso. El belga finalizó la jornada 52”6 por delante de Ott Tanak, que remontó de la décima a la quinta posición con un Ford Fiesta RS, reparado después de la avería en un amortiguador que sufrió durante la primera etapa.

Juho Hänninen completó las seis primeras plazas, después de perder la posición con Tanak en el último tramo de la jornada. Martin Prokop terminó la etapa en séptimo lugar, a pesar de salirse dos veces y pasarse un cruce esta mañana. El líder del WRC 2, Esapekka Lappi, Pontus Tidemand y Lorenzo Bertelli completaron la clasificación.

Dani Sordo cayó del sexto al undécimo lugar al salirse de la y estar atascado durante cinco minutos en una zanja, mientras Robert Kubica volcó violentamente a 300 metros de la meta del último tramo.

Sordo comentaba: "Hemos tenido un buen comienzo por la mañana y conseguimos buenas sensaciones con el coche en las especiales. No iba todo perfecto, pero lo disfruté mucho más y nos quedamos muy cerca de Thierry. La tarde no fue bien, porque he cometido un error en el TC15, al salirme fuera de trazada y quedarme atascado en una zanja. Hemos sido capaces de regresar de nuevo en la carretera, pero perdimos mucho tiempo en el proceso, lo que nos dejó fuera de la pelea. No tomé ningún riesgo en los tramos restantes, pero vamos a tratar de atacar un poco más en las especiales finales de mañana para aprender más sobre el coche en estas condiciones".

La última jornada del domingo se compone de dos pasadas por los 14,13 kilómetros del tramo de “Myhinpää”, la segunda de ellas se disputará como Power Stage, se emitirá en directo por televisión, y en ella se repartirán puntos extra a los tres pilotos más veloces.

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA

1.- Latvala – Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 2h20’20”6
2.- Ogier –Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) +13”2
3.- Ostberg – Andersson (Citroën DS3 WRC) +1’28”0
4.- Neuville – Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +3’26”5
5.- Tanak – Mölder (Ford Foesta RS WRC) +4’19”1
6.- Hänninen – Tuominen (Ford Fiesta RS WRC) +4’21”0
7.- Prokop – Tomanék (Ford Fiesta RS WRC) +5’41”2
8.- Lappi – Ferm (Skoda Fabia R5) +6’32”6
9.- Tidemand – Axelsson (Skoda Fabia R5) +7’55”9
10.- Bertelli – Granai (Ford Fiesta RS WRC) +8’56”8
11.- Sordo – Martí (Hyundai i20 WRC) +9’22”5
12.- Lefebvre – Prevot (Citroën DS3 RRC) + 9’35”9
… hasta 60 clasificados
www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados