COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 22 enero - 2022 (08:23 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Movilidad sostenible para todos
Gama Renault <120 gramos/km de CO2
Renault trabaja de forma continua para devolver al automóvil su carácter asociado a los valores de progreso y mejora de la calidad de vida, presentando una gama de modelos que asegure la movilidad sostenible al alcance de todos. El mundo del automóvil en los países desarrollados afronta actualmente un doble desafío cara a la opinión pública. En primer lugar, energético, dado el riesgo creciente de aumento del precio del petróleo, que puede encarecer considerablemente el uso de los vehículos térmicos en un futuro próximo. En segundo lugar, ecológico, ya que, hoy por hoy, es responsable de cerca del 14% de las emisiones de CO2, con lo que está contribuyendo seriamente a la degradación del medio ambiente.
0 ComentariosImprimir29-10-2010  |  María P. Peña Mayor
El mundo del automóvil en los países desarrollados afronta actualmente un doble desafío cara a la opinión pública. En primer lugar, energético, dado el riesgo creciente de aumento del precio del petróleo, que puede encarecer considerablemente el uso de los vehículos térmicos en un futuro próximo. En segundo lugar, ecológico, ya que, hoy por hoy, es responsable de cerca del 14% de las emisiones de CO2, con lo que está contribuyendo seriamente a la degradación del medio ambiente.

Renault considera que debe liderar una revolución tecnológica que sea capaz de asegurar la movilidad sostenible para todos y que devuelva al automóvil su papel histórico como instrumento de libertad al servicio de las personas. Para ello, se ha marcado como objetivo alzarse a la cabeza de los constructores europeos de automóviles en materia de reducción de emisiones de CO2.

Para conseguirlo, trabaja simultáneamente en tres vías de desarrollo:
- La mejora constante de los criterios fundamentales del vehículo, como son el peso, la aerodinámica y los rozamientos.
- La introducción de nuevas tecnologías en las motorizaciones térmicas y las transmisiones convencionales, como son, por ejemplo, la estrategia de downsizing o las tecnologías asociadas al termomanagement.
- Un compromiso sin precedentes con los vehículos 100% eléctricos (Z.E.), que producen cero emisiones al uso.

La propuesta ecológica y económica de Renault, hoy.
Fruto de todo el trabajo de investigación y desarrollo llevado a cabo en los últimos años, no hay que esperar al futuro para poder disponer de vehículos con niveles de emisiones reducidas. De hecho, ya en 2009, el 65% de las ventas del Grupo Renault en el mundo se situaban por debajo de 140 g/km de CO2, y un 31% por debajo de 120 g/km.

En España, donde el límite fiscal del impuesto de matriculación se sitúa en 120 g/km, las ventas de turismos y derivados de Renault por debajo de esta cifra, en el acumulado del año 2010, han supuesto más del 40% del total, principalmente gracias al motor 1.5 dCi “common rail” en sus diferentes versiones (entre 65 y 105cv) y a su peso en la gama Mégane.

La exención total de este impuesto en una parte importante de la gama ha contribuido sin duda a cimentar el liderazgo del Mégane en el mercado español en 2010, donde acumula ya más de 40.000 unidades vendidas.

La introducción de las motorizaciones conformes a la norma anticontaminación Euro V, que se realiza de forma generalizada en diversas gamas de modelos en estas fechas, está ampliando la oferta inferior a 120 g/km, a la vez de disminuir aún más las emisiones, que, en algunos casos, se sitúan ya por debajo de 100g /km.

A día de hoy, Renault propone 48 versiones diferentes con emisiones inferiores (o iguales) a 120 g/km en las gamas Twingo, Grand Modus, Clio (3, 5 puertas y Grand Tour), Mégane (Berlina, Coupé y Sport Tourer) y Fluence, y, el mes que viene, también en Scénic y Nuevo Laguna.

La reducción de emisiones viene aparejada por una disminución considerable del consumo de carburante. De este modo, si el consumo medio de las versiones de todos los modelos de Renault con emisiones superiores a 120 g/km de CO2 vendidos en España en 2010 es de 6,2 litros/100 en ciclo mixto, la de aquellas versiones inferiores a 120 g/km de CO2 ha sido tan sólo de 4,4 litros/100 (un 30% inferior).

Todos estos datos nos indican que trabajamos en el sentido correcto, y que ya somos capaces de ofrecer una gama completa de modelos que combina una propuesta a la vez ecológica y económica a los usuarios.

La movilidad sostenible al alcance de todos es nuestra prioridad. A lo largo de 2011 se pondrán en práctica nuevas tecnologías y motorizaciones, así como los primeros modelos de la oferta 100% eléctrica, para seguir avanzando en nuestro objetivo de devolver al automóvil al lugar de progreso que le corresponde en la sociedad.


LA ESTRATEGIA MECÁNICA DE RENAULT

Los esfuerzos realizados hacen que Renault consiga una reducción constante de las emisiones de CO2 en los vehículos de su gama y se sitúe actualmente entre los fabricantes más eficaces de Europa en este terreno:
* el 65% de los vehículos vendidos en Europa en 2009 por el Grupo (Renault y Dacia) tenían unas emisiones inferiores o iguales a 140 g de CO2 / km (frente al 60% en 2008).
* el 31% de los vehículos vendidos en Europa en 2009 tenían unas emisiones inferiores o iguales a 120 g de CO2 por kilómetro recorrido (frente al 23% en 2008).

Para el futuro, Renault ambiciona ser el pionero de la movilidad sostenible para todos, para que el automóvil siga siendo un instrumento de libertad al servicio de la mayoría de las personas.
Para ello, Renault se ha impuesto como objetivo ponerse a la cabeza de los fabricantes de automóviles europeos en materia de emisiones de CO2 gracias a:

* La mejora constante de los criterios fundamentales del vehículo que son el peso, el rendimiento aerodinámico y los rozamientos
* La introducción de nuevas tecnologías en los motores térmicos y las transmisiones convencionales.
* Un compromiso sin precedentes con los vehículos 100% eléctricos con cero emisiones al usarlos.

En el año 2020, los vehículos con motores térmicos deberán representar 9 vehículos de cada 10


Renault continúa con sus esfuerzos para reducir constantemente la huella ecológica de los vehículos de su gama actual y futura. Ello pasa por la generalización progresiva del downsizing en los motores diésel y gasolina y ha sido posible por la introducción de nuevas tecnologías que contribuirán significativamente a la reducción de las emisiones de CO2.

En el marco de su actuación medioambiental Renault eco2, la Marca considera que es esencial ofrecer a la mayoría de los clientes las tecnologías de más alto rendimiento a un precio asequible.

1. Mejora de los criterios fundamentales del vehículo
La reducción de las emisiones de CO2 pasa por un trabajo permanente y una vigilancia constante de los tres criterios fundamentales que afectan al conjunto de los vehículos.

Es el primer inductor de CO2 en un vehículo. Desde hace 20 años, el peso de los vehículos ha conocido un aumento constante debido a varios factores:
* Las normas y los índices de seguridad se han hecho más exigentes,
* Los equipamientos de los vehículos se han enriquecido,
* Las prestaciones de comodidad y de insonorización se han mejorado,

La conjunción de estos tres factores ha ocasionado un aumento medio del peso de los vehículos de una a otra generación que se puede valorar entre un 10 y un 20% según los modelos.
Ahora bien, la relación entre las emisiones de CO2 de un vehículo y su peso es de 1g cada 10 kg. En otras palabras, los 0 kg que ganemos en un vehículo permitirán reducir 1g sus emisiones de CO2 al usarlo. Desde los inicios de los años 2000, las Direcciones de Proyecto de Vehículos han puesto bajo control el criterio del peso de los vehículos. El Laguna III fue el primer vehículo en recoger los frutos de este trabajo e invertir la tendencia, con una disminución de su peso de 15 a 65 kg (según las versiones) respecto al modelo reemplazado.

Las pistas para aligerar:
1/ Trabajo sobre la estructura de la carrocería (optimización de los espesores de la chapa): costado de carrocería ensamblado mediante láser; utilización de aceros de alto límite elástico (HLE)
2/ Reducción del peso unitario de cada componente: cristales con menos grosor, tubos de escape con un grosor rebajado...
3/ Utilización de materiales más ligeros: capot de aluminio, aletas delanteras de Noryl, faros de compuesto plástico, portón termoplástico
4/ Integración de funciones dos en una (limita el número de piezas y de fijaciones...)

La gama Renault es en la actualidad una de las mejores en cuanto al criterio del peso.

El potencial de aligeramiento de los vehículos de las próximas generaciones se estima entre 100 y 200 kg, es decir, una reducción potencial de las emisiones de CO2 de 10 a 20g únicamente por el peso

Se trata de minimizar la resistencia del vehículo al aire trabajando sobre su penetración en el mismo. Para ello, se utiliza un cierto número de recursos:

* Trabajo sobre la forma de base (sección frontal, caída del techo, etc..).
* Accesorios exteriores: alerón trasero, retrovisores con un perfil optimizado, lámina flexible bajo el paragolpes delantero
* Carrocería más cerca del suelo
* Faldillas en los pasos de rueda delanteros
* Carenado específico del bastidor y del tren trasero
* Obturación de las entradas de aire en el interior del compartimiento del motor (obturadores fijos o trampillas pilotadas).

Todas estas soluciones pueden permitir ganar hasta un 10% de SCx.
Se calcula que una mejora del SCx de 0,02 representa un ahorro de 1 gramo de CO2 por kilómetro.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia