COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 25 julio - 2021 (01:49 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Isla de Tenerife: Enrique Cruz-Ariday Bonilla, objetivo cubierto cum laude
Carrera perfecta para el binomio Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche) que además de inscribir por primera vez su nombre en el palmarés del rallye decano de Tenerife, se sitúan como líderes del Campeonato Autonómico y recuperan todas las opciones a disputar el título regional a finales de noviembre en Lanzarote.
17 ComentariosImprimir17-10-2015  |  Juan J. Alonso
La empresa parecía difícil después de los “ceros” de Adeje e Islas Canarias, pero la reacción firmando tres triunfos consecutivos, lleva al que puede ser el final más apasionante de un campeonato en Canarias, porque además de la participación anunciada para Lanzarote, es decisivo ese 1,5 como coeficiente suplementario; por supuesto dependiendo del resultado que obtenga Miguel Fuster en el Rallye Isla Bonita.

Con el equipo de Copi Sport han compartido podio Víctor Delgado-Nacho Eguren (Mitsubishi) manteniendo la segunda plaza lograda en la noche del viernes y Lauren García-Iván García (Porsche) que relevaban en este puesto a Oscar Palacio-Javi Afonso (Porsche) gracias al fantástico scratch que lograban en la “Bajada de Los Loros”, precisamente el escenario donde empezaban el rallye con una contraprestación más que notable.

La actuación de estos dos equipos merece también dos reflexiones: Víctor Delgado es un “pilotazo” desaprovechado por falta de oportunidades o patrocinios acordes a su calidad, y Lauren García ha demostrado su acoplamiento al Porsche, por lo que hay un nuevo animador para los rallies, si bien lo deseable es que se pusiera como objetivo el Campeonato Autonómico, porque una montura de ese nivel y en manos de un gran piloto, debe tener escenarios más amplios y ambiciosos que un simple campeonato insular.

Oscar Palacio, copilotado por Javi Afonso, ha confirmado lo que ya anunciaba en la rueda de prensa previa: los Porsche de la generación actual, con un buen reglaje para mojado, son capaces de rodar en un ritmo altísimo. Y este es otro gran coche que se suma al parque de competición canario, que como en el caso de Lauren, sería muy deseable que sirviera para ampliar en lo deportivo horizontes insulares.

Adrián García -Víctor Daniel Hernández, muy regulares con el Mitsubishi Lancer Evo, conservaban la quinta plaza que habían logrado en la noche del viernes, un resultado notable y de suma importancia, ya que les suponía el título insular de rallies de Tenerife.

José María Ponce-Carlos Larrodé (BMW M3) pese a una penalización de 30 segundos, recuperaban un puesto, terminando sextos, que al final venía a ser su posición natural y, por otra parte, una satisfacción para endulzar el final de temporada, ya que además finalizaban primeros de Grupo TA.

Con la llegada del día, Julián J. Falcón-Israel Pereira pasaban del noveno al séptimo puesto con el Honda Civic Type R, un gran debut de este equipo grancanario en los rallies tinerfeños, siendo además su primera temporada en esta especialidad.

En las dificultades de la sección de hoy, como para una gran mayoría de los participantes, jugando con el acierto o no en la monta de neumáticos, Marco Lorenzo-Rodolfo del Barrio se alzaban hasta el octavo puesto de la general y primero de Grupo N-Producción con el Mitsubishi Lancer Evo IX.

En el polo opuesto al anterior, Neftali Martín-Nazer Ghuneim (Honda Civic Type R) que hoy sábado perdían gran parte de lo obtenido en la sección nocturna, perdiendo tres posiciones –de la sexta a la novena- aunque conservaban el primer puesto en Grupo A. Situación parecida a la que se veían inmersos Javi Afonso-Mahy García (Renault Clio S1600) que incluyendo una penalización pasaban del octavo al décimo puesto.

Un décimo puesto en el que había terminado anoche Airám Mejías, piloto de slaloms que debutaba en rallies copilotado por Ayose García en el BMW M3 y que sucumbían por avería mecánica en el primer tramo de hoy sábado. Algo muy similar le sucedía a Eduardo Alonso, haciendo sus primeras armas en rallies, copilotado por Raimon Martínez en el BMW M3, y que se quedaban por avería en el enlace al penúltimo tramo, tras haber finalizado la primera sección en 14º puesto.

Antonio Marichal-Luis Pérez terminaban undécimos con el preciosista Toyota Celica Turbo 4WD, logrando superar unos fallos de motor durante la mañana.

Adrián Chávez-Azael Hernández, lograban otro gran resultado, duodécimos con el Citroën X2 R Max, primeros de Grupo R2 y luchando con Adrián García por el título insular de rallies, cuyo título se adjudicaba García por mínimo margen de puntos.

Ulises Fernando Lorenzo (padre e hijo) siguen afianzándose en los rallies con su 13º puesto general, segundo de grupo N-Producción con el Mitsubishi Lancer Evo IX.

Alexis Rodríguez-Juan Ramón Chávez y José Luis Méndez-Omaira Dorta, con sus respectivos Citroën Saxo VTS terminaban separados por 2”4 en la general (14º y 15º) y en los dos primeros puestos del Trofeo 1600.

Destacar el debut en los rallies tinerfeños de otros equipos grancanarios, Pablo Suárez-David Rivero (BMW M3) y Nelson Climent-Tino Vega con el Ford Fiesta R2.

La sección de hoy sábado ha sido complicada y muy sufrida para prácticamente todos los equipos, dadas las variaciones meteorológicas que se producían, incluso dentro del mismo tramo, con zonas mojadas, otras secas, incluso con precipitaciones que cesaban súbitamente y equipos modestos se mezclaban en tiempos con los de la parte alta. En general, las montas de neumáticos han sido una lotería y un dolor de cabeza para los equipos y sus asistencias, pues con tanta variante meteorológica era imposible acertar para tres tramos.

Finalizaban 54 equipos, con 22 abandonos, y hoy sábado ninguno por accidente, y es que cuando los tramos están difíciles, el nivel de ataque y de riesgo baja considerablemente, ya que no se rueda nunca al límite como ocurre con el asfalto seco.

Regularidad Sport
Si el rallye era complicado para los equipos de velocidad, ha sido especialmente sufrido para los de Regularidad Sport con sus veteranos vehículos, en su gran mayoría con neumáticos, suspensiones y frenos de serie; es decir en unas condiciones muy difíciles, no ya para cumplir las medias, sino para mantenerse en la carretera. Prueba de ello es que se han registrado seis abandonos, además de otros problemas puntuales en algunos tramos, como ha sido el caso de Ildefonso Lastra-Rosmen Díaz (BMW 323i) que en el TR8 se cargaban con 2002,8 puntos ¡ni más ni menos! y que de estar en la lucha por el podio descendían al octavo y último puesto del Campeonato, así como Ricardo Alonso-Kiko Marín (BMW 2002 ti) que podrían haber sido segundos y cayeron a la cuarta posición con los excesivos 184,1 puntos que les cayeron en el TR8.

La victoria, inapelable, para ese equipo que cuando las cosas le salen bien son como un reloj suizo (o como un cronómetro japonés) Manuel Hernández-David Bethencourt y el impecable Renault 5 Turbo, realmente un vehículo casi de competición (o sin casi) que hoy tenía un escenario adecuado a sus prestaciones. En segunda posición otro equipo siempre muy afinado, Carlos Javier Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911 SC) y terceros, en una muy destacada actuación, Alexander González-Zebensuí Rodríguez con Seat 131.

En la Copa hubo cambios importantes, porque los terceros del tramo nocturno, Joel Reyes-Aitor Martín (Toyota Starlet) remontaron fantásticamente hasta la primera plaza, mientras pasaban a ser segundos los líderes de la noche, Jonathan Medina-Ñito Peña (Toyota Corolla Coupé). En tercer puesto se clasificaba el primer equipo tienrfeño, Manases Yanes-Eduardo Cruz (Seat 1430) mientras Rafa Gil-Nano González, que anoche acababan a solo 4 décimas del primer puesto, abandonaban en el TR4 de hoy por avería en una manguera de gasolina en el BMW 318i.

Organización
La Escudería Rallyten Sport ha vuelto a dar el do de pecho montando un rallye excepcional, tanto en la variedad de los tramos como en el montaje general de la prueba. Gran parte de la responsabilidad organizativa ha recaído una vez más sobre Julio Martínez, con sus familiares y un grupo de incondicionales. Un Julio que terminaba agotado, no por la parte deportivam sino por la burocrática, ya que iniciando los tramites del rallye con cuatro meses de antelación, cuando faltaban apenas 24 horas para su inicio, aún había permisos en el aire. Y esto, humanamente, es inaguantable e inasumible.

Como en todos los rallies hay algunos flecos que son mejorables, pero uno y principal: restablecer la línea de colaboración y entendimiento con Ángel Ramos, porque un rallye en la isla de Tenerife, sin la presencia de Auto Laca no es un rallye completo, y este era el comentario generalizado entre aficionados de distinta tipología.

En este caso, la diplomacia es una asignatura pendiente para Félix Cuesta y Julio Martínez, en sus manos está que el Isla de Tenerife recupere ese importante déficit deportivo.

BALANCE DE RÉCORDS

El Diablillo - Los Loros 19,82 km
ABSOLUTO:
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 997 GT3) 11’39”8
GRUPO N:
Anterior: Vacante
Actual: Víctor Delgado-Ignacio Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX N+) 12’04”4

Lomo de Mena – Güímar 7,26 km
ABSOLUTO:
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 997 GT3) 4’41”8
GRUPO N:
Anterior: Vacante
Actual: Víctor Delgado-Ignacio Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX N+) 4’53”9

Fasnia – El Bueno 12,50 km
ABSOLUTO:
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 997 GT3) 9’11”9
GRUPO N:
Anterior: Vacante
Actual: Víctor Delgado-Ignacio Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX N+) 9’26”9

Arico 8,56 km
Absoluto:
Anterior: Dani Sordo-Pablo Marcos (Citroën Xsara Kit Car) 5’29”4
Actual: El mismo
Grupo N:
Anterior: Víctor Delgado-Ignacio Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX) 5’44”0
Actual: Víctor Delgado-Ignacio Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX) 5’43”3

Casas de la Cumbre 15,83 km
Absoluto:
Anterior: Ricardo Avero-Nazer Ghuneim (Citroën Xsara Kit Car) 10’53”4
Actual: El mismo
Grupo N:
Anterior: Víctor Delgado – José G. Pérez (Mitsubishi Lancer Evo VI) 11’51”7
Actual: Víctor Delgado-Ignacio Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX N+) 11’20”3

Los Loros 11,94 km
Absoluto:
Anterior: Armide Martín – José Carlos Déniz (Ferrari 360 Rally) 7’16”5
Actual: El mismo
Grupo N
Anterior: Adrián García - Néstor Gómez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 7’59”8
Actual: El mismo

Cuesta de las Tablas 6,77 km
ABSOLUTO:
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 997 GT3) 4’37”8
GRUPO N:
Anterior: Vacante
Actual: Víctor Delgado-Ignacio Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX N+) 4’39”8

CAMPEONATO AUTONÓMICO
Clasificación Provisional
1º Enrique Cruz, 105 puntos
2º Alfonso Viera, 84
3º Miguel Fuster, 70
4º Armide Martín, 60
5º Daniel Santana, 49
6º Marco Lorenzo, 42
7º Julián J. Falcón, 42
8º Marcos González, 37
9º Víctor Delgado, 30
Vicente Bolaños, 30
Nelson Climent, 30

CAMPEONATO INSULAR DE TENERIFE
Clasificación final
1º Adrián García Febles, 74,6 puntos
2º Adrián Chávez Hernández, 71,0
3º Ulises Fernando Dorta, 61,6
4º Alexis Martín Lorenzo, 58,4
5º Marco Lorenzo Rancvel, 54,0
6º Jonathan Rancel Rodríguez, 45,8
7º José M. Luis Dorta, 30,4
8º Zury Rico Méndez, 19,8
9º Ruymán González González, 13,0
10º Leopoldo Mansito Pérez, 10
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 17
17 · Correcaminos 19-10-2015 11:13 h.
Alucino con las boberias que se dicen,que si estan mal decorados los coches,que si corre funalito o menganito,porque no se llevan con el organizador,la gilipolles de no comprar en Autolaca,que si la isla de en frente.....chacho,que es un rally ya correran cuando quieran o puedan!
16 · Adis 19-10-2015 08:16 h.
En este rallye no faltó nadie, el que no estuvo fue porque no quiso. Solo faltaría que se tuviera que hacer a medida de un equipo para que éste participe. Gracias a Julio Martínez por no doblar la rodilla, ojalá otros tomen nota.
15 · charlie 19-10-2015 08:04 h.
El primero que tendría que tener diplomacia es el que va diciendo por ahí que a Capdevilla le regalan el rallye en el 2013 en los tiempos, y que cambian el rutómetro en el 2014 para que favorezca al Focus contra los GT. Cosas falsa ambas.
14 · jaime 18-10-2015 18:33 h.
mejor que varíen las distancias de los tramos porque sino... al récord de Avero en Casas de la Cumbre marcado de noche ni se acercaron. Espero que después de que gane este campeonato Enrique Cruz se diversifique un poco y salga en tierra o en la península, sería una pena que él también se quede por el camino.
13 · San Marino 18-10-2015 17:36 h.
Vamos a ver rs, entra en Youtube, busca Rallye Legend y mírate un par de videos a ver si sigues pensando que tu chatarra es un verdadero coche de carrera histórico..................
12 · Leo mucho 18-10-2015 17:18 h.
Si tienen el tiempo de leer el reglamento comprobarán con sorpresa que el grupo T permite hacer cosas como ese exagerado Renault 9. No es cuestión de que los comisarios técnicos sean veletas sino que aplican el reglamento, al menos en este caso y también en Tamaimo. Permitir engendros como el R9 del Sr Izquierdo viene bien a los parques cerrados, pocos coches han llamado tanto la atención.
11 · Autocomp 18-10-2015 16:33 h.
Pues lo que faltaba que los canarios fueran rapido con agua si aqui no llueve nunca.Otra cosa por que no se respetan las distancias en los tramos siempre miro los record y casi siempre son vacantes en la mayoria de ellos eso es cargarse el espiritu de mejora tanto de pilotos como de vehiculos una cosa incomprensible en cualquier competicion en la que el juez es el cronometro.
10 · Golfito 18-10-2015 16:02 h.
Suscribo lo del encumbramiento totalmente inmerecido de Emma Falcón, cuyo palmarés está lleno de golpes, pero siempre anda rodada de moscardones zumbándole al menos en el oido. Creo que Capdevila debe actuar con rigor y poner las cosas en su sitio, empezando por la propia Emma, que se lo está creyendo sin haber hecho nunca nada destacado en este deporte, salvo posar en las fotos.
9 · Benito & Carlos, S.L. 18-10-2015 15:43 h.
Considero que los coches clásicos, históricos y hasta el troncomóvil de los Pica-Piedra, tienen su derecho a hacer lo que les venga en gana. Siiii, pero en carreras para ellos solos, no mezclados con la velocidad, donde también sobra mucho cacharro, como ese R-9 que no podía ser legal de ninguna manera, pero los técnicos van del calor al frio sin problema, dejan salir a este engrendo y luego se cargan 15 coches en Tamamimo después de habar hecho los entrenos.
8 · Campeón 18-10-2015 14:34 h.
Ayyyyyyyyyyyyy esos pilotillos que en agua le meten la del pulpoooooooo
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia