COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 9 agosto - 2022 (05:28 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Isla Bonita: Miguel Fuster, los galones del campeón
Los equipos corrían en La Palma, pero con el objetivo y la mente apuntando a Lanzarote, donde a finales de este mes se decide el Campeonato Autonómico. La victoria de Miguel Fuster le deja en igualdad de puntos con Enrique Cruz, sin olvidar las posibilidades de Armide Martín, segundo en el Isla Bonita, ni tampoco a Alfonso Viera, ausente este fin de semana.
7 ComentariosImprimir07-11-2015  |  Olegario Leal: texto y fotos
La victoria de Miguel Fuster ha estado muy lejos de ser fácil, tenía la doble misión de ganar el rallye y sumar esos 35 puntos vitales, mientras ponía el Porsche 911 997 GT3 a punto, sobre todo en suspensiones, de cara a esa decisiva cita final del rallye conejero con su 1,5 como coeficiente especial.

Fuster y Aviñó empezaban siendo terceros en el TC1, con los tres mosqueteros de Auto Laca agrupados en solo 1”6, comandados por Armide Martín, que con la segunda unidad Ferrari 360 Rally del equipo tinerfeño que marcaba el primer scratch del rallye.

En el TC2, con el trazado más rápido del rutómetro, Fuster sacaba los galones de pentacampeón de España y distanciaba en 5”2 a Yeray, y en un segundo más a Armide, quedando estos separados en la general por solo 9 décimas de segundo, una diferencia que iba ser flor de un día, porque en el TC3 Lemes tenía una nueva salida tras el cruce de Monte Breña, según parece -sin confirmar- al quedarse otra vez acelerado el Porsche 911 GT3, terminando con un feo golpe delantero que puede comprometer la participación en su isla y, en todo caso, con un golpe más en lo moral que en lo material, tanto en el piloto como en el equipo, porque son demasiados “ceros” los que Lemes ha acumulado esta temporada.

A partir de ese momento la lucha por el triunfo se centraba entre los escuderos de Auto Laca, con Miguel Fuster distanciándose de Armide décima a décima, e incluso repartiéndose incidencias, como en el TC6, donde arrancaban con ruedas frías por un retraso en la salida y el del Porsche efectuaba un semitrompo y Armide se marcaba un recto con marcha atrás. Así hasta que en el TC8, ya en plena noche, el grancanario recortaba 6”4 al alicantino, dejando la diferencia entre ambos solo en 4”2 para enfrentarse al tramo final, ese difícil y comprometido “Breña Baja Mágica”, donde ambos se la tenían que jugar. Miguel empeoraba en 10 segundos su tiempo diurno, y la llegada de Armide –siempre muy rápido de noche- se hizo tensa y expectante, pero en una maniobra con freno de mano se le calaba el motor y cedía una veintena de segundos, quedando la diferencia final en esos 13,2 segundos.

Fuster recupera con este resultado el liderato del autonómico, un título que no tienen aún en su abultado palmarés. Sus primeras palabras tras este triunfo fueron para Yeray y Dani. “En primer lugar, esta victoria en el Rallye La Palma-Isla Bonita es para ellos. Como ya saben, hemos venido a hacer estas últimas pruebas en Canarias para celebrar con todo el equipo los cinco títulos nacionales y su salida de carretera nos ha dejado muy tristes a todos. En cuanto al campeonato, si podemos brindarle a Auto-Laca el título autonómico, sin duda sería fantástico. Hoy hemos demostrado que piloto, copiloto, coche y, por supuesto, equipo estamos en forma”, comentaba en la llegada el ganador de la carrera..

Palmeros en la lucha
La baja de Yeray dejaba una plaza vacante en el podio, que obligadamente quedaba en manos de los pilotos locales más rápidos y mejor armados. Inicialmente con una igualada lucha entre Samuel Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VI), Juan Carlos Santana (Mitsubishi Lancer Evo V) y Chicho Acosta (Porsche 911 997 GT3), los tres en un margen de apenas 8 segundos.

Samuel pincha en el TC4 y es superado por Juan Carlos, presionado muy de cerca por Samuel, cuando en el enlace al TC6 el coche de Santana rompe la correa que mueve la dirección asistida, bomba de agua y alternador, debiendo tomar camino de las asistencias, quedando ya Samuel en una tercera plaza que iba a ser definitiva, pese a romper un palier en el salto del TC6, y ampliando su ventaja final sobre Aitor Morales (BMW M3) que, tras padecer graves problemas de dircción asistida, en el último tramo iba a “heredar” el cuarto puesto de Chicho Acosta, quien perdía en torno a un minuto al sufrir avería en la caja de cambios del Porsche, que solo quedaba con la segunda y tercera marcha operativas. No obstante, esta frustración de Acosta se veía compensada con el título de campeón insular, un premio a su afición y a su vocación tardía.

El rallye fue muy duro para los equipos locales. Por ejemplo, a falta de dos tramos, Mario Camacho se había encaramado a la sexta posición general, por supuesto muy destacada en Grupo N -batiendo los récords de esta categoría en los tres tramos- cuando en el TC8 abandonaba por exceso de temperatura en el motor del Renault Clio Sport, pasando a esa posición Víctor Acosta (Citroën ZX 2.0 16V) que, tras sufrir rotura de palier en el último tramo y llegar por inercia a la meta, la mantenía por 7”6 sobre el eternamente rápido Ayose Pérez (Peugeot 106 S16) éste con solo un segundo sobre Alexis Martín con el Citroën C2 R2.

Ya bastante distanciados, cerraban las diez primeras posiciones Abián Hernández (Volkswagen Polo TDI) y Raúl Hernández, destacado ganador de la Copa Opel Corsa, y por tanto con el premio especial de Orvecame que consiste en la participación en el Rallye Isla de Lanzarote. Le seguía en esta monomarca a 36”1 José Miguel Luis, en unas posiciones que fueron inamovibles de principio a fin.

Guadalberto Luis, que estrenaba el Ford Escort WRC exfamilia Lemes, quedaba descolgado en el puesto 13º con fallos de motor, que no subía de vueltas, y en la segunda parte también con problemas de frenos y, finalmente con rotura de un palier, por lo que después de pasar la meta del último tramo decidiía irse a su casa.

Otros palmeros damnificados fueron Fran Santana, primero abandono del rallye, pues quedaba detenido a medio kilómetro de la salida del TC1 por rotura de palier el Opel Corsa Kit Car; se reenganchaba posteriormente y estuvo marcando tiempos entre los cinco primeros, lo mismo que Juan Carlos Santana con el Mitsubishi.

Sin posibilidad de continuar se quedaban prematuramente en TC2 Antonio Félix Pérez por fallos eléctricos en el Ford Sierra RS Cosworth y Samuel González, salida de carretera con el Renault 5 GT Turbo. En el TC3 era baja Carlos Alberto Jiménez, avería mecánica en el Citroën Saxo VTS y, por el mismo motivo, en el TC4 Israel Cairós con Peugeot 206 XS.

En el TC se accidentaban Antonio Acosta (Renault Clio R3) cuando era séptimo de la general, y Antonio Miguel Beltrán (Citroën Saxo VTS).

Juanma Santos, con el histórico Toyota Corolla Twin Cam exManuel Acosta y exGoyo Picar, se quedaba en el TC7 con el cambio bloqueado en primera.

Eugenio Perdomo no llegaba a tomar la salida en el TC8 por avería en el turbo del Ford Sierra RS Cosworth, motivo por el que había descendido hasta el puesto 14º de la general.

Y en el último tramo, el que más duele baja por rotura de palier en el Ford Fiesta ST de Dani Pérez que se había quedado al mando de un descabezado Grupo N, apartado en el que solo sólo terminaban el rallye, Sergio Acosta (Peugeot 106 Rallye 1.3) con casi cuatro minutos de ventaja sobre Edwin Hernández sobre Peugeot 106 Rallye 1.6.

Solo dos clasificados en el Trofeo de Promoción, el citado Edwin, segundo a más de un minuto del ganador David Pais con Citroën AX GTI. Esta categoría había estado liderada hasta el TC5, con una ventaja abismal, por Carlos Alexis Martín, que además rodaba octavo de la general, hasta que se retiraba por avería técnica. el Honda Integra Type R

En la clasificación definitiva quedaban 25 equipos de los 46 que habían tomado la salida, lo que supone un alto índice de abandonos, entre estos citar el de Guadalberto Luis, que tras pasar por la meta del último tramo no llegaba a la meta final.

La sensación de un buen rallye
Pese a la frustración que siempre deja una alta cifra de abandonos, tanto los de arriba como el más modesto de abajo, el Rallye Isla Bonita ha dejado una muy agradable sensación para los aficionados y, en términos organizativos, un excelente trabajo de la Escudería Isla Bonita, que ha resuelto con solvencia todo el montaje y desarrollo de la prueba.

Uno de los pocos peros se escuchaban sobre la prueba, era el tardío inicio en la mañana de hoy sábado, que según varias opiniones debía adelantarse en una hora, e incluso dos horas, porque son muchas las asistencias y miembros de equipos que necesitan ahorrarse los gastos extras de una noche fuera de casa, y con este horario no pueden llegar a los últimos vuelos para el retorno a sus hogares.

Y es que siempre hay que pensar en hacer las cosas para terceros, no para el gusto y criterio del que las organiza, quien precisamente debe ser el más flexible para que el índice de satisfacción sea el más alto y amplio posible.

BALANCE DE RÉCORDS

SANTA CRUZ DE LA PALMA 6,400 km
Absoluto
Anterior: Evelio Rodríguez-Samuel Martín (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 3’59”7
Actual: Miguel Fuster-Ignacio Aviñó (Porsche 911 997 GT3) 3’53”8
Grupo N:
Anterior: Mario Camacho-Lucía Concepción (Renault Clio Sport) 4’20’’8
Actual: Mario Camacho-Lucía Concepción (Renault Clio Sport) 4’17”8

PUNTALLANA 10,750 km
Absoluto
Anterior: Evelio Rodríguez-Samuel Martín (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 6’38”3
Actual: Miguel Fuster-Ignacio Aviñó (Porsche 911 997 GT3) 6’24”7
Grupo N:
Anterior: Mario Camacho-Lucía Concepción (Renault Clio Sport) 7’11”8
Actual: Mario Camacho-Lucía Concepción (Renault Clio Sport) 7’04”0

BREÑA BAJA MÁGICA 9,440 km
Absoluto
Anterior: Evelio Rodríguez-Samuel Martín (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 5’58”7
Actual: Armide Martín-Víctor Parada (Ferrari 360 Rally) 5’58”0
Grupo N:
Anterior: Sergio Acosta-Echentive Rodríguez (Peugeot 106 Rallye 1.3) 6’59”4
Actual: Mario Camacho-Lucía Concepción (Renault Clio Sport) 6’27”1

CAMPEONATO AUTONÓMICO
Clasificación provisional

1.- Miguel Fuster, 105 puntos
2.- Enrique Cruz, 105
3.- Armide Martín, 90
4.- Alfonso Viera, 84
5.- Daniel Santana, 49
6.- Julián Jesús Falcón, 42
7.- Marco Lorenzo, 42
8.- Marcos González, 37
9.- Víctor Delgado, 30
10.-Nelson Climent, 30
Página 1 de 1   
Comentarios · 7
7 · Tommyrally 09-11-2015 15:04 h.
Apenas se batio algun record,y los recors que se bajaron,lo rebajaron en poco tiempo.
6 · SH-MOTOR 09-11-2015 13:05 h.
Guadalberto no pudo clasificarse. Acabó los tramos pero rompió un palier y no pudo llegar al parque final.
5 · Ni Pico ni Corto 08-11-2015 18:15 h.
De las baja que hubo, alguna fue por los controles de alcohol y drogas que hizo la Guardia Civil? porque algo he oído.
4 · gc 08-11-2015 12:59 h.
No hay una mano negra,hay un piloto que cuando armide le da duro,coge el móvil y llama al patrón para q lo paren,y esa es la realidad del corte inglés,adeje y seguramente ayer en la palma. A ver si don ángel ramos abre ya los ojos y se da cuenta que tiene al mejor piloto en la persona de armide martin
3 · jaime 08-11-2015 10:19 h.
empiezo a pensar que hay una mano negra que manda a Armide a parar, después de lo del Adeje ahora cala el coche en el último tramo; mucha casualidad veo yo... Si le hubiera dando la oportunidad de salir en otros rallys donde no tuviera que hacer de escudero de Fuster igual ahora estaría en igualdad de oportunidades para ser campeón. Una lástima que se siga desaprovechando a unos para dar miles de oprtunidades a otros.
2 · Triste final 07-11-2015 23:31 h.
según quedo el coche y la moral de Yeray y de AutoLaca, no creo que salga en Lanzarote+
1 · Miguelo 07-11-2015 23:09 h.
Yeray Lemes, con cinco abandonos esta temporada son la firma y sello del fin de una carrera. Da pena, pero es la realida.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia