COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 12 abril - 2021 (05:16 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El Rallye Isla de Lanzarote a 30 años vista
Cuando la afición canaria se encuentra expectante porque en pocos días a vivir el mejor rallye en la historia del automovilismo lanzaroteño, y uno de los mejores de todos los tiempos en Canarias, es el momento apropiado para rememorar una de las ediciones de esta prueba, en concreto la séptima, disputada los días 3-4 de noviembre de 1985, hace 30 años ¡ni más ni menos!
0 ComentariosImprimir03-11-1985  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
Indudablemente eran otros tiempos y otras formas, pero ya entonces el rallye lanzaroteño se convertía en baza fundamental para el Campeonato de Las Palmas, de modo que los aficionados conejeros tuvieron la fortuna de ver en acción a todos los equipos punteros de cabeza y, por otra parte, un Grupo N de lo más variado y un alto nivel en los pilotos.

Aunque la inscripción no fue numerosa, tomaron la salida 28 equipos, lo cierto es que el desarrollo de la carrera tuvo unas características de competitividad que dejaron un grato sabor racing a los numerosos aficionados locales y foráneos que acudieron en masa a los tramos, en general muy cortos, como era habitual en la época: “Tías” 3,4 km, “Montaña Blanca” 6,0 km, “Casas Heydi” 3,0 km, El Mojón”, 5,4 km, “Haría” 3,1 km y Órzola-El Raso con 8,0 km el más largo de todos. La sucesiva repetición de ellos alcanzaba un total de 13 pruebas especiales.

Durante las verificaciones estuvo a punto de cambiar el signo del rallye al descargar sobre Arrecife un intenso chaparrón que hacía suponer el fin de un prolongado verano en el archipiélago. Pero cesó la lluvia, y al iniciarse el rallye ya el asfalto estaba tan seco como siempre.

Inicio fulgurante de Carlos Alonso-Lamberti, anotándose con el Opel Manta 400 tres scratchs consecutivos, y por un ligero problema mecánico no logró el cuarto, que fue para José María Ponce y su BMW 635 CSi. Desde el primer tramo quedaba descartado Medardo Pérez, ya que una avería en el cambio del Porsche 911 SC le impedía disponer de la primera y segunda velocidad; tras la asistencia del primer bucle de tres tramos el problema quedaba parcialmente subsanado, pero ya sin ninguna opción cara al triunfo.

No sin cierta sorpresa, se observaba que a pesar de la “cojera” del Porsche, tanto Fernando Capdevila (BMW 635 CSi) como Santi Álvarez (Renault 5 Turbo) se mantenían en los puestos cuarto y quinto, aparentemente sin grandes afanes de lucha, el tinerfeño intentando asegurar los puntos para el campeonato y el grancanario aún bajo los efectos de su reciente salida de carretera con el Tour de Corse.

Al final de la primera sección las diferencias mutuas ya eran definitivas, sobre todo considerando que después quedaban solo cinco tramos, uno de ellos muy corto. Así, la segunda parte constituyó prácticamente un paseo para cubrir el compromiso de llegar a la meta, cuyo ritmo solamente se alteraba cuando al Manta 400 de los líderes Lamberti-Sarmiento le fallaba el motor de arranque entre el control horario y la salida del primer tramo, sin embargo el equipo se vaciaba empujando el coche, consiguiendo que el motor entrara en funcionamiento.

Por otra parte, Santi Álvarez y Orlando Yánez tenían problemas con los interfonos, teniendo que hacer un par de tramos a ojo, hasta que el equipo Marlboro-Rocar les cedió los que llevaban de repuesto. El Porsche de Medardo sufría intermitentes bloqueos en la segunda velocidad, de modo que la clasificación no sufría ningún cambio. Un resultado que dejaba abierta la resolución del Campeonato Provincial en el Rallye de Maspalomas, donde llegaba con ventaja Lamberti, mientras Sauermann Competición tendría que quemar su último cartucho con Ponce y Capdevila.

El Grupo N tenía un desarrollo extraordinario con un Jorge Trujillo no dando ninguna opción con el Fiat 130 TC que le había cedido Carlos Alonso-Lamberti, aunque a no mucha distancia tenía a Orlando Alonso (VW Golf GTI), Tomás González con el Peugeot 205 GTI que le había prestado Silverio Montesdeoca, y los lanzaroteños Antimo Valiente (VW Golf GTI) y Félix Rodríguez (Toyota Corolla T.C.).

De esta bonita lucha quedaba descartado Raúl Santana, que en el primer tramo sufría rotura de motor en el Talbot Samba Rallye, y posteriormente Orlando Alonso al salirse en “Montaña Blanca”, aunque llegaba hasta el final de la primera etapa, las condiciones del coche no eran las adecuadas para la segunda parte del rallye, totalmente nocturna.

Precisamente, aprovechando la noche, Jorge Trujillo se alzaba hasta el sexto lugar de la general, adelantado a Diego Suárez (Honda Civic) y Manuel Acosta (Toyota Corolla T.C.) a los que les pasaba factura no haber entrenado a conciencia los tramos lanzaroteños por la noche, ya que la negrura intensa del picón volcánico absorbe gran parte de las luminarias más potentes.

El primer piloto lanzaroteño clasificado era Antimo Valiente, noveno de la general y segundo de Grupo N, marcando tiempos muy estimables con el Volkswagen Golf GTI.

La organización de la Escudería Lanzarote, coordinada por Aurelio Cabrerizo y José Díaz Casarrubio, estuvo a una gran altura, aunque hace treinta años se vivían las mismas circunstancias actuales, teniendo que desplazar desde Gran Canaria todo el operativo de comisarios, oficiales, cronometradores, etc, con el sobrecosto que ello supone.

Destacar también el pulcro proceso de datos a cargo de Octavio Armas Matallana con la empresa lanzaroteña Micro Sistemas y una dotación en premios que rondaba las 300.000 pesetas. En esto si que hay diferencia, porque con le llegada de los euros se fueron las recompensas dinerarias.

Los únicos “peros” que recibieron los organizadores se referían a la inclusión de los tramos de “Tías” y “Haría”, cortos, rapidísimos y peligrosos.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia