COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 24 septiembre - 2021 (01:52 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Un coche sin conductor PSA Peugeot Citroën se desplaza en carretera abierta de Vigo a Madrid
Desde las 08.00 de hoy, 23 de noviembre de 2015, un prototipo desarrollado por PSA Peugeot Citroën realiza por autovía y autopista el trayecto entre los centros de producción del Grupo en Vigo y en Madrid. Este vehículo autónomo ajusta por sí mismo, sin necesidad de intervención humana, la velocidad y los adelantamientos, en función de los demás automóviles, de los límites de velocidad y de la infraestructura.
0 ComentariosImprimir23-11-2015  |  Comunicado
Se trata del primer trayecto de estas características que se realiza en España en carretera abierta tras la autorización recientemente anunciada por la DGT.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría asistirá, en el Centro de Producción de PSA Peugeot Citroën en Madrid, a la llegada del vehículo autónomo. Estará acompañada por Christophe Mandon, director general de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal.

El periplo empezó temprano. El prototipo salió a las 08.00h de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, con rumbo a la vecina localidad de Porriño, donde tiene su sede el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), que ha desarrollado algunos de los componentes que han hecho posible su funcionamiento sin conductor. Allí recogió a su primer pasajero, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que recorrió varios kilómetros a bordo del vehículo en compañía del director de la planta de Vigo y del Polo Industrial Ibérico de PSA Peugeot Citroën, Yann Martin.

Al descender del vehículo, el Presidente gallego declaró: “Con este recorrido ha quedado patente que la innovación nos convoca al futuro. Este prototipo, diseñado por el departamento de I+D de PSA Peugeot Citroën, dispone de prestaciones impensables hace tan sólo unos años, o incluso unos meses. Entraremos en la tercera década del siglo XXI con vehículos muy distintos a los actuales, que velarán por nuestra seguridad”.

A estas horas, el vehículo autónomo está recorriendo los kilómetros que le separan de Madrid, cruzando las comunidades de Galicia, Castilla y León y Madrid, atravesando el territorio de siete provincias y enfrentándose al tráfico de Vigo, Orense, Benavente, Tordesillas, Medina del Campo y, como guinda final, al de la capital de España y su área metropolitana. Se prevé su llegada al Centro de Producción de Madrid en torno a las 17.30h de hoy.

Un compendio de tecnologías
Para que el vehículo autónomo del Grupo PSA Peugeot Citroën sea una realidad, ha sido necesaria la utilización de tecnologías punteras:

- Sistema de navegación por satélite GPS: permite delimitar el recorrido y garantizar el respeto de sus parámetros así como los límites de velocidad.

- Radares delanteros y traseros de 77 GHz y láseres escáner: recogen datos sobre distancia y velocidad de los vehículos.

- Cámaras digitales: situadas alrededor de la carrocería, informan sobre la posición de los vehículos más cercanos.

- Centralita de guiado electrónica: es el cerebro que hace las veces de conductor. Centraliza la información y gestiona autónomamente la dirección, la aceleración y el frenado a través del volante y los pedales.

Los radares y escáneres permiten recrear, en 360º, el entorno en el que está circulando el vehículo. Los datos que recogen permiten identificar todos los elementos que rodean el vehículo, tanto estáticos (guardarraíles, paneles de señalización, líneas en el suelo, infraestructuras, etc.) como dinámicos (vehículos u otros objetos en movimiento). Esta información se fusiona, se analiza y se gestiona en la centralita de guiado electrónica, para tomar decisiones como acelerar, frenar, adelantar, etc.

La función de conducción automatizada maneja tanto el control longitudinal como el control lateral del vehículo. En esta situación el conductor ya no actúa ni sobre los pedales ni el volante. Pero, en cualquier caso, puede desactivar la función y retomar, en todo momento, el control del vehículo. La velocidad del vehículo se adapta automáticamente en función de los límites en vigor (entre 0 y 120 Km/h), mientras que la dirección sigue las marcas de la carretera.

El prototipo autónomo de PSA Peugeot Citroën, basado en el Citroën Grand C4 Picasso, dispone de sensor de detección “hands on” y cámara de seguimiento del conductor, además de una interfaz hombre-máquina intuitiva desarrollada en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Estos dispositivos permiten una toma de control inmediata por parte del conductor, que debe supervisar el comportamiento del vehículo, en caso de necesidad.

Esta tecnología, que entra en el Nivel 2 de automatización, está pensada para funcionar en tramos de autopista, autovía o vía rápida con calzadas separadas para cada sentido. Su objetivo es mejorar el confort y la seguridad del conductor, al ahorrarle la fatiga que supone la conducción por tramos monótonos, propensos a las distracciones y los errores al volante.

Fruto de una larga historia
PSA Peugeot Citroën trabaja desde hace más de 15 años en la automatización, pero la investigación sobre los vehículos autónomos arrancó hace tres años y las pruebas de prototipos autónomos sobre circuito se iniciaron en 2014. Estos automóviles autónomos han sido desarrollados por los equipos de los Centros Técnicos de La Garenne-Colombes y Vélizy.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia