COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 29 enero - 2023 (05:26 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Islas Canarias: Ostberg (ERC) y Ares (CERA) los más rápidos de los previos
Dominio de las monturas dentro de una igualdad máxima es la conclusión de lo que se ha visto en el tramo de Calificación, tanto en el certamen europeo como en el nacional, con Mads Østberg e Iván Ares, respectivamente, reflejo de la superioridad de los Ford Fiesta Evo, mientras Citroën y Peugeot no dispondrán de su evolución hasta el día uno de abril.
0 ComentariosImprimir10-03-2016  |  Juan J. Alonso
Aunque la distancia sea corta, sólo 3,570 km y nada que ver con los tramos de mañana, es muy de destacar que los cuatro primeros en la toma de tiempos ERC están en 868 milésimas, lo que garantiza por anticipado todo un emocionante comienzo, donde junto a los grandes del eurorrallies va a estar un español, el joven gallego Iván Ares, que en su primer contacto serio con un Ford Fiesta se le subido a las barbas de sus ilustres adversarios. Lo cual indica que la rapidez mostrada por Iván el pasado año con el Porsche GT3 y en mojado no fue un espejismo, sino la certeza de que es el relevo de los veteranos que se estaban eternizando en el nacional de rallies.

Østberg se lo tomado con la profesionalidad propia de un mundialista, no ha hecho prácticamente variaciones en el set-up del coche, consciente de que ni el asfalto ni la altitud media de los tramos del rallye no tienen nada que ver con el tramo en el que han rodado hoy, con un asfalto bronco, abrasivo y bronco. Eso sí, el piloto noruego se ha dedicado con atención extrema a estudiar con su ingeniero la toma de datos en el ordenador, para así sacar un provecho total a su pilotaje o, en todo caso, corregir algún hipotético error. Apenas han tocado ligeramente la presión de soplado del turbo.

Mads Østberg, habitual turista en la isla de Gran Canaria, no viene a relajarse ni a disfrutar del paisaje, como todo piloto con garra tiene hambre de triunfos y eso es lo que buscará mañana por encima de todo. Baste decir que como “ouvrier” tendrá a Henning Solberg, otro piloto mundialista. El piloto noruego no optará por salir en primera posición, “por seguridad” quiere tener dos o tres coches por delante.

Atención al bielorruso Alexey Lukyanuk, sin duda el más espectacular del ERC, lo que no está reñido con la rapidez, ya que ha finalizado a solo 189 milésimas de Østberg y esperando que la batalla de los neumáticos le sea favorable en los tramos largos.

El polaco Kajetanowicz (Cayetano para los aficionados canarios) que defiende el título ha marcado el tercer mejor crono a 566 milésimas del bielorruso, pero solo 135 milésimas mejor que Ares, por lo que el piloto gallego puede ser mañana el gran gallo tapado del ERC, además de favorito en el nacional.

Roberto Consani, quinto con el Peugeot 208 T16 R5 es el primer “no Ford”, , con un registro notable, casi un segundo por delante de Hermen Kobus, que es el mejor entre los Skoda.

Luis Monzón, séptimo con el Citroën DS3 R5, ha marcado un registro que no está acorde con su pilotaje; es indudable que su montura no es la que tiene el sonido más fino, era algo evidente, por lo que el piloto satauteño deberá poner todo de su parte para enjugar ese déficit prestacional del coche de Delta Rally.

Completan los diez primeros: Federico della Casa (Citroën DS3 R5), Antonin Tlustak (Skoda Fabia R5) y Giacomo Costenaro (Citroën DS3 R5).

Esta tarde, los quince primeros, en orden ascendiente, ián eligiendo su orden de salida para la primera etapa del viernes.

Shakedown (Nacional y Autonómico)
En el tradicional Shakedown, realmente un test sin otro valor que el comparativo, el mejor tiempo -2’10”2- corresponde a Jonathan Pérez, cómo no con un Ford Fiesta R5, con solo 2” de diferencia sobre Esteban Vallín (Opel Adam R2) y a 1”7 de éste Surhayén Pernía con Renault Clio R3T.

El mejor tiempo “oficioso” porque de forma absurda no se incluye al poseer homologación FIA es el de 3’06”7 que ha efectuado Pedro Burgo con el Porsche 911 997 GT3 “castrati”.

Entre los participantes canarios del Campeonato de España, el mejor tiempo lo ha firmado Julián Falcón (Honda Civic Type R R3) que además de empatar el crono el Ford Fiesta R5 de Juan Carlos Aguado, con se ha impuesto por décimas de segundo a Néstor Santana (Peugeot 208 VTi R2), Víctor Delgado, con similar montura y Ángel Marrero (Honda Civic Type R R3). Roberto Blach perdía casi 20 minutos con un grave problema de frenos en el Peugeot 208 VTi R2).

En los registros del Campeonato Autonómico, ni están todos los que son, ni son todos los que están, porque lamentablemente no se incluye en la tabla de tiempos a los coches que están fuera de la homologación FIA . De este modo, y en un galimatías muy poco entendible, el mejor crono – 2’16”1- es el atribuido a Julián Jesús Falcón (Honda Civic Type R) y en un margen de 8 décimas se encuentran Néstor Santana, Víctor J. Delgado y Ángel Marrero (Honda Civic Type R).

Por supuesto el gran interés estaba en saber los tiempos de los GT’S, y de forma totalmente oficiosa, podemos indicar un excelente 2’03”0 para Enrique Cruz -sin verse afectado anímicamente por un trompo- y 3’11”5 para José María Ponce. Una diferencia abismal y lógica entre ambos pilotos, dada la experiencia “porschista” de uno y otro, además de que Ponce se limitaba “a pasar” por un tramo de inafustos recuerdos para él, ya que destrozaba nada menos que un Peugeot 206 WRC. Por supuesto, mañana será otro día para ambos.

Y también mañana es de esperar que se nos ofrezcan clasificaciones “reales” del Campeonato de España y del Campeonato Autonómico, sin el filtro FIA, porque estamos en España y estamos en Canarias. El ERC se va, y suponemos –deseamos- que volverá, pero nuestros campeonatos siguen y son los que les interesan a nuestros pilotos, a nuestros aficionados y al público canario en general , así que: señores del ERC, sean más realistas y déjensela de coger con un papel de fumar, que no solo de homologaciones FIA vive nuestro automovilismo.

Desde este momento el Parque Santa Catalina se convierte en el centro de actividades. Una serie de acciones en las que el público también puede ser protagonista. En primer lugar acudiendo a presenciar la selección de posiciones para establecer el orden de salida de la primera etapa. Esto se desarrollará en la zona de salida desde las 17:00 h, compartiendo protagonismo en el mismo lugar con la rueda de prensa de los grandes protagonistas del 40ª Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Si bien también es abierta al público asistente, estos podrán acercarse aún más ellos en la firma de autógrafos, desde el Parque Santa Catalina, se celebrará por espacio de una hora, iniciando ese contacto a las 17:30 h.

Un conglomerado de actos que culminarán a las 20:30 h con el inicio de una ceremonia de salida que verá desfilar a todos y cada uno de los participantes ante miles de espectadores que, como cada año, abarrotan el Parque Santa Catalina y la Plaza de Canarias.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia