COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 21 septiembre - 2019 (13:05 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XII Rallye Internacional Isla de Tenerife (27-09-1980)
Bagration y el Lancia Stratos, insuperables
Hace treinta años el automovilismo canario ya gozaba de una salud excelente, de hecho el XII Rallye Isla de Tenerife que se disputaba el 27 de septiembre de 1980, valedero con coeficiente 5 para el Campeonato de España.
4 ComentariosImprimir27-09-1980  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Registraba una magnífica inscripción de 55 equipos, aunque más de la mitad se quedaban a lo largo de un itinerario que tenía casi 600 km, con nada menos que 21 tramos cronometrados, sucesiva repetición de los clásicos en aquella época: “El Bailadero”, “Las Mercedes”, “El Diablillo”, “Los Loros”, “Arico”, “Atogo”, “San Miguel”, “La Martela”, “Tijoco”, “Arguayo” y “Tamaimo”. La salida se daba el el Parque García Sanabria a las 13.30 horas, alcanzándose la meta final a las 07.12 del domingo,

Jorge de Bagration, campeón de España en título, necesitaba imperiosamente la victoria para renovarlo un año. Y ciertamente el Principito con un planteamiento perfecto no dio opción a nadie: se adjudicó 17 scratchs por dos Eduardo Balcázar con otro Lancia Stratos, y uno cada uno Medardo Pérez y Carlos Hafner, éste en la lluviosa “Bajada de Las Mercedes”.

Detrás luchaban, segundo arriba segundo abajo, Balcázar y Medardo, hasta que mediado el rallye, en la “Bajada de La Martela” se abría súbitamente el capó del BMW 320 y en su afianzamiento el equipo perdía más de un minuto, incidente que sentenciaba las posiciones entre el catalán y el palmero.

En la siguiente pasada por “La Martela” abandonaba Beny Fernández con un problema en la batería del Opel Ascona, dejando una tranquila cuarta plaza a Carlos Alonso-Lamberti con el Opel Kadett GT/E Conrero y que en esta ocasión rodaba a un ritmo inferior al habitual en él.

Pablo de Sousa y Orlando Alonso libraban aquí otro más de sus numerosos duelos, que se saldaba a favor del segoviano por 9 segundos, destacando el extraordinario rallye que hacía el grancanario, ya que el día anterior averiaba la caja de cambios de cambios del Golf GTI y tuvo que sustituirla por una de cuatro marchas.

Manuel Acosta marcó tiempos francamente buenos durante el día, pero su ritmo descendió en las largas horas nocturnas. Detrás del Toyota Corolla aparecía el primer equipo tinerfeño, Carlos Hafner-Eduardo Álvarez, que se adjudicaban rotundamente el Grupo con el Talbot Avenger, siendo amenazados de reclamación por el subcampeón de España, el catalán José Luis Sallent, muy acostumbrado a ello cuando las cosas no rodaban a su gusto.

Entre los numerosos abandonos hay que señalar como más significativos los de Miguel Ángel Domínguez, que tuvo una salida en el primer tramo, las roturas mecánicas de Francisco Hernández “Pichote”, a los que se sumaban los del equipo oficial de Talbot España, Pío Alonso y Genito Ortíz que se quedaban si sus dos vehículos, el bloqueo de caja de cambios en el Seat oficial de “Rizos” Muñoz, así como los de Fidel de la Peña, José Antonio Zorrilla y el ya mencionado de Beny Fernández.

La prueba estuvo organizada por la Federación Tinerfeña de Autmovilismo, con la colaboración del Real Automóvil Club de Tenerife, y las escuderías Anaga, Teide, Tagor 4, San Marcos y Atogo. El director de carrera fue Juan Farizo, como adjuntos Robert P. Spencer y José Ramón Ferreiro, y presidente de los Comisarios Deportivos, Pedro Cruz Santana. El capítulo de premios en metálico ascendía a 466.000 pesetas, que hace treinta años era un dinero muy importante.

La anécdota del Rallye estuvo en la entrega de trofeos, donde el entonces Jefe Provincial de Tráfico de Tenerife, señor Brage, llevado por su responsabilidad en el cargo y un peculiar amor al deporte, “regaló” a los presentes un interminable discurso que llevaba escrito en media docena de folios.
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · Adrian 10-12-2010 10:03 h.
Hello Thomas, you can ask at this link, it's an Spanish forum for people who is looking for old racing pictures,also there is a topic on the same web about Jorge de Bragation but it is updated from time to time and now goes for 1974, not the stratos yet. Hope you find it useful http://driverphoto.foroactivo.com/historia-history-f4/buscas-imagenes-antiguas-4-parte-t475-496.htm http://driverphoto.foroactivo.com/historia-history-f4/jorge-de-bagration-su-trayectoria-en-fotos-dep-t34.htm
3 · Thomas POPPER 10-12-2010 06:45 h.
I am looking for pictures of the Jorge de Bagration Stratos since I am restoring the original car. Thanks Thomas thomaspopper@gmail.com +417973548888
2 · Thomas 10-12-2010 06:45 h.
Estoy buscando fotos de Jorge de Bagration el Stratos ya que soy la restauración de la original del coche. Gracias Thomas thomaspopper@gmail.com 417973548888
1 · C. Sánchez M. 11-11-2010 08:28 h.
Cuantos recuerdos... Me quedo, al ver la foto del Stratos del malogrado Bragation, de cuando ese coche estuvo expuesto en la planta de caballeros de El Corte Inglés de Mesa y López en Las Palmas de Gran Canaria, previo al rallye del mismo nombre. Todo un espectáculo...
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia