COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 5 diciembre - 2021 (11:45 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Volkswagen eleva al Tiguan como nuevo referente SUV
Cuando están a punto de cumplirse 10 años del lanzamiento del Tiguan, Volkswagen ha dado a conocer su segunda generación, con la que pretende recuperar terreno en un segmento trascendental como el SUV. La receta: diseño, tecnología y conectividad, además de un competitivo precio que arranca en 18.900 euros.
0 ComentariosImprimir11-05-2016  |  Juan J. Alonso
Las estadísticas de ventas en Canarias sitúan al crossover alemán en tercera posición, aspirando con esta nueva edición a escalar puestos, para lo cual Volkswagen lo ha dado todo, sin dejar el mínimo resquicio y empleando hasta el último recurso con el fin de dotar al nuevo Tiguan de todas las armas disponibles para luchar contra sus rivales asiáticos.

Klaus Bischoff, jefe de diseño de la marca, recibió la consigna de hacer del Tiguan 2016 un nuevo referente estético, ciñéndose a los cánones habituales de Wolfsburgo y empleando la polivalente plataforma MQB, para lo cual tomó como inspiración el nuevo Passat (frontal) y Golf (trasera), dando forma a un atractivo SUV que irradia modernidad y proporciones compactas, a pesar de que ha crecido en todas sus cotas, a excepción de la altura: su longitud aumenta en 60 mm, hasta 4.486, lo mismo que su anchura en 30 mm, hasta 1.839 mm. La batalla lo hace en 77 mm, hasta 2.681 mm, mientras que la altura de la versión básica con tracción delantera disminuye en 33 mm, hasta 1.632.

De este redimensionamiento externo, su nueva morfología estética y el especial cuidado en el carenado de los bajos se ha producido una importante mejora aerodinámica, que rebaja su coeficiente desde 0,37 hasta 0,32, con la consiguiente optimización del consumo y estabilidad en línea recta.

Dinamismo sobresaliente
Las pruebas de conducción del nuevo Tiguan se desarrollaron bajo una intensa lluvia recorriendo las serpenteantes carreteras de la Sierra de Ronda (Málaga), que sirvieron para poner a prueba su refinada dinámica de conducción, cuyos pilares de mejora se proyectan sobre la reducción del peso (-53 kg), aumento de la distancia entre ejes (+77 mm), incremento de la rigidez torsional del bastidor y, por último, el sistema de tracción total 4Motion de la unidad probada, permitiendo al Tiguan 2016 moverse con la soltura de una berlina, cargado de aplomo, precisión y una espléndida capacidad para absorber las irregularidades del terreno.

Para este test contamos con la versión gasolina más potente de la gama (2.0 TSI 180 CV), cuya respuesta es contundente, complementada con el cambio DSG de doble embrague y siete relaciones, conjunto que aporta al Tiguan una encomiable agilidad sin que los consumos se disparen: 7,4 lit/100 km según datos oficiales, algo más en conducción real.

La oferta actual se completa con otras dos motorizaciones TSI de 125 y 150 CV, además de tres TDI con 115, 150 y 190 CV, todas ellas dotadas de sistema Start/Stop, recuperador de energía y sometidas a la normativa EU6. En el plazo aproximado de un año llegará la versión GTE, híbrida enchufable.

Habitáculo cinco estrellas
Uno de los principales beneficiados del aumento de tamaño del nuevo Tiguan es su cabina, cuya longitud total ha crecido 26 mm, que se convierten en 29 mm extra de espacio para las rodillas, llevando al SUV alemán a lo más alto del podio en cuanto a habitabilidad. La segunda fila de asientos se puede deslizar 200 mm longitudinalmente.

En capacidad del maletero también se ha ganado, concretamente 145 litros, hasta completar un total de 615 en las versiones de tracción delantera y algo menos las 4MOTION. Su capacidad máxima es de 1.655 litros con los asientos traseros totalmente abatidos. Para los mercados estadounidense y chino se encuentra disponible una versión de batalla alargada que permite montar una tercera fila de asientos y contar con siete plazas, la cual es posible que se traslade a nuestro mercado.

Donde realmente se aprecia un importante salto cualitativo es en la dotación tecnológica del nuevo Tiguan, cuya gama gira en torno a los acabados Trend, Edition y Connect. Desde la versión de acceso se dispone de un equipamiento propio de segmentos superiores, como la pantalla central Active Info Display de 12,3”, el asistente de mantenimiento del carril Lane Assist, el sistema de frenado anticolisiones múltiples y un paquete de siete airbags, que incluye un airbag de rodilla.

A partir del acabado Trendline se dispone del sistema de observación del entorno Front Assist con asistente de frenada de emergencia en ciudad, sistema de detección de peatones y capó activo en caso de atropello. Desde el equipamiento superior, Connect, se ofrece de serie el sistema de detección de fatiga, con posibilidad de solicitar el Side Assist, Emergency Assist y Area View, que facilita la vista panorámica de 360º por medio de cuatro cámaras.

En cuanto a conectividad, el sistema modular MIB II permite que el Tiguan pueda conectarse con los Smartphone actuales Android y Apple a través de la plataforma App-Connect, la cual integra MirrorLink, CarPlay (Apple) y Android Auto (Google) en los sistemas de infoentretenimiento. Asímismo, existe la posibilidad de incorporar el sistema Qi de recarga inductiva para dispositivos móviles.

Heredado del nuevo Passat, el Tiguan puede incorporar el Volkswagen Digital Cockpit, una gran pantalla digital de 12,3” que sustituye el habitual cuadro de instrumentos por uno virtual, configurable a partir de cuatro pantallas, en las que se incluye el perfil offroad, diseñado específicamente para el nuevo SUV, con indicador del ángulo de dirección y brújula.

También proveniente de la berlina hermana es el Head-Up Display, una pantallita escamoteable que se sitúa frente a la vista del conductor sobre la que se refleja información como la velocidad, límites de velocidad, flechas indicadoras del navegador y otros datos de los sistemas de ayuda a la conducción.

4MOTION, sinónimo de eficiencia motriz
Partiendo de un acoplamiento tipo Haldex de quinta generación, Volkswagen ha conseguido un envidiable nivel de efectividad en el recién estrenado sistema de tracción total 4MOTION, si bien el secreto de este no basa su impecable comportamiento en el apartado mecánico, sino en la electrónica, a través del denominado “4MOTION Active Control”, cuyo manejo se realiza por medio de un pomo giratorio situado en la consola central.

Existen cuatro configuraciones de conducción: On-road, Snow, Off-Road y Off-Road Individual. Las tres primeras se rigen por un perfil programado de fábrica, y la última (Individual), con parámetros seleccionables por el conductor, de forma que se puede cambiar a elección la respuesta del acelerador electrónico, la elasticidad de la suspensión adaptativa electrónica DCC, la asistencia de la dirección, el control electrónico de estabilidad ESC y la intervención de los asistentes de arranque en pendiente y de descenso.

Como es sabido, este sistema de tracción inteligente funciona normalmente en modo tracción delantera y tan pronto detecta pérdidas de motricidad envía par el eje trasero. En casos de deslizamiento máximo, se puede llegar a un reparto 50/50.

Los usuarios que vayan a dar al Tiguan un uso más fuera-carretera, pueden recurrir a la versión “off road”, cuyo frontal es algo más alto y recogido, lo que le permite aumentar su ángulo de ataque hasta los 25,6º, en vez de los 18,3º de la versión de “carretera”.

A esto se suma un pequeño cubrecárter en el bajo paragolpes delantero, y los 200 mm de distancia libre al suelo (+11 mm) con que cuentan las versiones equipadas con 4MOTION, además de su capacidad de remolque aumentada hasta los 2.500 kg.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia