COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 9 agosto - 2022 (05:45 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, merecida victoria en el Rallye Isla de Gran Canaria
Vicente Bolaños-Magnolia Herrera han logrado su segunda victoria consecutiva en el rallye decano, una inyección de moral tras el accidente que sufrían en el Villa de Santa Brígida. Mantuvieron un vibrante duelo con Domingo Ramos-Marcos Guerra, hasta que estos pinchaban. Los cuatro Porsche 911 997 GT3 no han estado a la altura de las expectativas.
9 ComentariosImprimir22-05-2016  |  Juan J. Alonso
La bucólica tranquilidad de la Vega de San Mateo se veía alterada en el amanecer de hoy sábado por la pacífica, pero ruidosa, invasión de camiones, furgones y vehículos de competición con su sinfonía de acelerones, generadores de corriente, pistolas neumáticas. Todo el ambiente del rallye se sumaba a la Feria del Motor y al ajetreo del Mercado Agrícola y de Artesanía. Hoy más que nunca, San Mateo era la capital de las Medianías.

A este punto no llegaban los damnificados en el tramo espectáculo de la tarde anterior: los hermanos Ángel y Víctor Marrero se perdían el rallye de su municipio por avería en la caja de dirección del Honda Civic Type R y Vicente Arencibia-Víctor M. Suárez por rotura de la caja de cambios en el Honda Civic 1.6i-16. En Regularidad Sport era baja el equipo Alexis Manzano-Javier León (BMW 628 CSi).

En el TC2 “Cueva Grande-Los Marteles”, el más largo del rallye, se producía una igualdad máxima entre los Mitsubishi Evo IX de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera y Domingo J. Ramos-Marcos Guerra, quedando separados por solo 5 décimas de segundo, mientras el escuadrón Porsche naufragaba claramente, pasando de ser los previos favoritos a figurar en la sexta posición Modesto Martín-Alejandro Falcón, el mejor clasificado pero a 21”4 de la cabeza, mientras Avella-Alemán perdían una veintena larga de segundos en un trompo, lo que les iba a marcar el resultado final, a pesar de adjudicarse tres scratchs a partir de ahí.

Pese a un fuerte llantazo en la meta del TC3 “Tenteniguada-San Mateo”, Domingo y Marcos solo perdían 1”6 frente a Vicente y Magnolia, que se situaban líderes del rallye ¡por una décima de segundo!. En el TC4 llega el primer scratch Porsche para Benjamín Avella-Agustín Alemán, y el segundo mejor crono de Domingo Ramos-Marcos Guerra les hace recuperar la cabeza del rallye por 3”6 sobre Bolaños-Herrera, que la recuperan en la nueva pasada por “Tenteniguada-San Mateo” marcando el segundo mejor tiempo a una décima de Avella-Alemán.

Precisamente en el parque de trabajo de San Mateo se produce el elogiable y muy noble gesto deportivo cuando el equipo de Vicente y Magnolia cede a sus rivales directos la barra de dirección que habían dañado en el llantazo.

De este modo, la segunda mitad del rallye se inicia con una mínima diferencia de 1”3 entre los dos Mitsubishi, favorable a Vicente y Magnolia, que se iba a convertir en definitiva cuando en el TC6 “Tejeda-Artenara”, Domingo y Marcos cortan en exceso una curva y tocan una piedra oculta que les ocasiona un pinchazo, bajando hasta la sexta posición de la general, mientras el podio provisional lo completaban Benjamín Avella-Agustín Alemán a 14”7 y Modesto Martín-Alejandro Falcón a 34”1, sintiendo estos la presión a solo 6 décimas de Samuel Marrero-Víctor Déniz (Citroën Saxo Kit Car) y muy cerca de ellos, Julián Falcón-Jacob Páez, muy seguros y ganando terreno en cada tramo con el Honda Civic Type R.

Nuevo golpe de teatro en el TC7 “Degollada Becerra-Cueva Grande-2” cuando Modesto Martín-Alejandro Falcón son desalojados del podio al estar ya sin gomas, pese a la cesión de material que habían tenido por parte de Iván Armas-Miguel Ángel González, que estaban conociendo el Porsche sin prisas. Peor lo tenían Samuel Marrero-Víctor Déniz, que por un problema en el varillaje del cambio cedían unos 40 segundos, produciéndose así el ascenso de Falcón-Páez hasta el tercer puesto, un gran resultado premio a su confianza y regularidad en unas excelentes prestaciones.

Una penalización de 10 segundos aplicada al equipo líder no tenía efectos reales, dado el “colchón” de tiempo que habían acumulado con un total de cuatro scratchs a lo largo del rallye, y porque Avella-Alemán comentaban intermitentes pérdidas de potencia en el Porsche, cuya segunda plaza les mantiene líderes del Campeonato Provincial.

Domingo Ramos-Marcos Guerra aún lograban, en el último tramo del rallye, remontar hasta la cuarta plaza por 1”8 en perjuicio de Modesto Martín-Alejandro Falcón. Samuel Marrero-Víctor Déniz conservaban la sexta plaza tras reparar el problema del cambio, antecediendo a Iván Armas-Miguel Ángel González, que se limitaban a rodar y conocer el Porsche en su segunda participación, que es a su vez el primer rallye con su nueva montura.

Reapareciendo tras la reconstrucción total del Renault Clio Williams, Jonathan Nuez-Dani Rosario terminaban octavos de la general, un resultado que seguro hace tomar confianza a este equipo de cara al futuro.

José Juan Díaz-Jorge Luján además de vencer en Grupo H, se hacían en el último tramo con el noveno puesto de la general, tras haber reparado el BMW 323i de la rotura de cárter que tuvo en el tramo espectáculo. Acorán Navarro-Fran Gutiérrez, por fin podían ver meta décimos y vencedores en la monomarca de Toyota.

Extraordinario el trabajo, ejemplo de pundonor y constancia, el mostrado por el ilustre veterano Sergio Marrero-Isabel Fernández, que tras dañar la suspensión delantera al sufrir un toque en la meta del TC3, lograban una reparación de esas que solo se viven en la competición y lograban continuar en carrera con una penalización de 30 segundos que les costaba dos posiciones, sin esa circunstancia hubiesen sido novenos.

También hay que destacar el pundonor de Tato Suárez (copilotado por Carlos Ramírez) que hizo un sobre esfuerzo para tomar la salida con un brazo que en realidad no estaban tan recuperado como él creía, sufriendo para llegar a la meta con el Ford Escort MK II, en esta ocasión como segundo de Grupo H.

Grupo N-Producción ¿quién te ha visto y quién te ve…? Solo un equipo en la salida, Antonio Santyana Sr-Antonio Santana Jr, terminando en el puesto 20º de la general con un Renault Clio Sport.

En esta ocasión, afortunadamente se vio contenida la hemorragia de abandonos, siendo solamente ocho los equipos que se retiraron a lo largo de la jornada de hoy, todos ellos por distintas problemas mecánicos: Julio Martínez-Carlos Larrodé (mangueta trasera en el Porsche 911 997 GT3), Noé Armas-Efráin Goonzález (mangueta delantera en el Citroën Saxo VTS), Miguel Ángel Quintino-Carlos García (electroventilador en el BMW M3), Fran Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa Kit Car, se retirabanen el parque de trabajo), Ángelo Padrón-Narciso Santana (BMW 325i) y Santiago García-Orlando Santana (Opel Ascona SR).


Copa Toyota Enma 2RM
Después del fugaz liderato de Erik Guerra-Omar Hernández en el tramo espectáculo del viernes, desde el primer tramo de hoy se ponía en cabeza el equipo que en teoría se consideraba favorito, Acorán Navarro-Fran Gutiérrez, que en esta ocasión estuvo a salvo de averías, alcanzando la meta final con una considerable ventaja de 48”2 sobre Guayasen Ortega-Daniel Quintana, que siempre se mantuvieron estables en la segunda plaza, perdiendo tiempo cuando se quedaban sin dirección asistida; mientras para la tercera se mantenía un intenso mano a mano entre Erik-Omar con Miguel A. López-Sara Acosta, que terminaban abandonando en los compases finales tras la rotura de la correa de la bomba de agua.

Fernando Castelló-Himar Marrero fueron claramente de menos a más, hasta finalizar cuartos a solo 4”1 del podio. Ya más descolgados, David Ojeda-Jorge Déniz, Javier Robledano-Ittai Díaz y Sebastián Gil-Adrián Gil, que lograban alcanzar la meta tras toque delantero con el coche cedido por Pedro D. Quesada.

En el enlace al TC3 se quedaban Cristian Batista-Vidal Melián con un problema en el varillaje del cambio.

Trofeo de Promoción
Durante gran parte del rallye, uno de los apartados que se vivió con más intensidad fue el promocional, donde Erik Guerra-Omar Hernández y Miguel A. López-Sara Acosta –ambos sobre Toyota Yaris TS- se enzarzaron en un toma y daca en el que estuvieron intercambiándose el liderato casi tramo a tramo, a veces en décimas de segundo, incluso empatando el tiempo, como ocurrió en el TC7.

Pero fue precisamente en el siguiente tramo cuando Miguel y Sara sufrían la decepcionante avería en la correa que mueve la bomba de agua y todo el esfuerzo se venía abajo. Detrás del equipo majorero-grancanario Erik Guerra-Omar Hernández, heredaban la segunda plaza a más de cinco minutos, Jorge Suárez-José Mauricio Suárez (Toyota Starlet), completando la menguada clasificación Juan José Quintana-Juan Jesús García (Opel Corsa GSi) y Adelaido Padrón-Alejandro Morales con el llamativo BMW 2002.

En el Trofeo Mejor Piloto Debutante el primer puesto se lo adjudicaba Guayasén Ortega, mientras su compañero Daniel Quintana se adjudicaba también el de Copilotos.

Regularidad Sport
Como estaba previsto, en el Campeonato (Media Alta) Manuel Hernández-David Bethencourt siguen con su trayectoria infalible, sumando una victoria tras otra, sin desmerecen en esta ocasión a Ayose Castellano-Carlos Rodríguez, que con altibajos estuvieron en algunos tramos cerca de los líderes, y de hecho les ganaron el último. Terceros y últimos, muy descolgados, José Ignacio Guerra-Sergio Monzón (BMW 320) porque además de llevar un cambio automático tuvieron muchos problemas con la dirección asistida.

Sorpresa en la Copa, ya que los favoritos, Roberto García-Tania García parecía que se iban a anotar otro triunfo con el Honda Civic, cuando mediado el rallye los aparatos dejaron de funcionar, y a pesar de los esfuerzos de Tania, con cálculos manuales, en el penúltimo tramo (bastante complicado) eran adelantados definitivamente por Juan Manuel Benítez-Demetrio Domínguez, en todo caso merecedores de la posición porque en algunos tramos estuvieron tan afinados que ya parecían unos expertos veteranos de la especialidad.

Dentro del Trofeo 50 siguen manteniendo su imbatibilidad los hermanos Germán y Agustín Rodríguez (BMW 323i) pero no con la facilidad mostrada en otras ocasiones, porque el dúo Leonardo Perera-Marcos González (BMW 318) demostró una notable solvencia, de hecho se anotaron tres tramos y estuvieron muy cerca en otros, de modo que los Rodríguez no se van a aburrir de ahora en adelante. Cerrando clasificación, claramente descolgados, Ricardo Lorenzo-Ángel Víctor Martín con el Seat 124 Sport.

A modo de resumen
La Escudería Maspalomas ha logrado un rallye muy completo y selectivo, elogiado por todos los participantes, siendo ese tipo de rutómetro que merece ser repetido una segunda vez, tanto por las características de los tramos como por las innovaciones: recuperando el tramo espectáculo, un éxito en todos los aspectos, y sobre todo por la centralización del rallye en la Vega de San Mateo durante la etapa del sábado. Esto último ha sido tan positivo en todos los aspectos, que si no fuera por lo recargado que está el calendario, bien merecería la pena que San Mateo tuviese su propio rallye, y es que muy pocas veces se ha visto a un Ayuntamiento con su alcalde y concejales, así como al pueblo en general, tan volcados y entregados por y para el automovilismo.

BALANCE DE RÉCORDS
Tramo Espectáculo Gran Canaria (1,6 km)
Anterior: Vacante
Actual: Domingo Ramos-Marcos Guerra (Mitsubishi Lancer Evo IX N+) 1’42”9

Cueva Grande – Los Marteles (13,31 km)
Anterior: Vacante
Actual: Benjamín Avella – Agustín Alemán (Porsche 911 997 GT3) 8’02”5

Tenteniguada – San Mateo (6,27 km – con rotonda)
Anterior: Vacante
Actual: Benjamín Avella – Agustín Alemán (Porsche 911 997 GT3) 8’02”5

Cruz de Tejeda – Artenara (11,31 km)
Anterior: Vicente Bolaños – Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX N+) 8’33”4
Actual: Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX N+) 8’31”1

Degollada Becerra – Cueva Grande (8,82 km
Anterior: Vacante
Actual: Benjamín Avella – Agustín Alemán (Porsche 911 997 GT3) 5’26”9
Página 1 de 1   
Comentarios · 9
9 · Anonimo 23-05-2016 21:29 h.
Y nadie felicita al campeón? Pues señores pedazo de rally de Vicente Bolaños después de lo que le ocurrió en el Santa Brigida,sale y gana con una gran competencia. Gran piloto y copiloto y gran equipo. Y sobre el comentario de los porches hay dos que tienen más potencia que los Evo pero hay que pensar que llevan poco con esas monturas.
8 · dubio 23-05-2016 08:39 h.
al mas claro agua: tu pagas la mecanica de estos equipos que vayan a correr si saltan y rompen un palier? o rompen cualquier cosa lo vas a pagar tu? porque por la boberia de saltar se pueden quedar sin rally en tan solo un tramo. nadie ve el trabajo que hay detras de cada equipo para que tu vengas y en sima te estes quejando de que no salten me parece una verguenza tu comentario
7 · Vallejista Enfurecido 23-05-2016 01:16 h.
GC, con el debido respeto, decirte que te informes más sobre los porsches. El único "grande" era el de Iván Armas, pues se trataba una unidad 2008, parecida a la de Enrique Cruz anterior. El de Benjamín tiene bastantes caballos menos (Creo que por ello podía puntuar con los del nacional), y mejor de los otros ni hablemos, son unos 996 bastante anticuados y que están a años luz de los 997. Conclusión, el único Porsche superior a los evo que había era el de Iván, al que se está acostumbrando el hombre.
6 · Miguel 22-05-2016 21:31 h.
Con respecto al tramo espectáculo me gusto bastante, opiniones hay de todo tipo. Quien quería ir fino iba fino. Está claro que te puede salir redondo y coches poco potentes se pueden colar muy arriba en la clasificación o todo lo contrario, un trompo, mucha derrapada... te hunde en el crono.El turbo 2 es espectacular.
5 · Tommyrally 22-05-2016 21:25 h.
No se,yo también estuve en el tramo espectáculo,me da que eramos mas 600 aficionadados,habian muchos mas,para mi estuvo bien,recuerda que no es lo mismo que anteriores ediciones con asfalto-tierra.Yo también digo lo que opino lo que quiero.En cuanto al salto,en el rally de Santa Brigida,saltaban mas y creo que no se rompió ningún coche allí y el que no quería saltar,tenia la opción de hacer la chicam y se respeto a quien obtava por lo segundo,sin problema ni abucheos,por lo menos,en la zon donde yo estaba.
4 · Más claro el agua 22-05-2016 20:46 h.
El tramo espectáculo fue pésimo q pasa q los coches no están preparados para saltar anda ya dentro de poco tendremos q pedir a los cabildos q nos asfalten bien las carreteras para no romper los coches. Los rally van de mal en peor
3 · BMW ///M3 22-05-2016 19:38 h.
Parece que surgen nuevos nombres en el Provincial. Eso es bueno. Acertada también la idea de poner una chicane alternativa al salto en el tramo espectáculo, se evitaron averías y roturas de esa forma. Rutómetro original y tramos bonitos y una buena inscripción. Ningún accidente. En definitiva, un muy buen rallye, se lo han currado.
2 · gc 22-05-2016 18:46 h.
Tanto porsche sin capar y al final siguen ganando los evo, mucho postureo pero pocos pilotos. Grande samuel marrero y su padre Sergio marrero, ellos si son pilotos
1 · Puntualizaciones... 22-05-2016 10:42 h.
Tramo espectáculo?? Creo que es mejor llamarlo GINCANA, solo faltaba ver a los pilotos con la cucharita en la boca con el huevo corriendo por el aparcamiento del estadio. El NO-CIRCUITO estaba marcado con conos y vallas, vamos, como una GINCANA..., salían de 1 en 1...muy aburrido. Mucho publico?? Creo que no fuimos al mismo sitio, estaba la grada casi llena y poco mas, no había más de 600 personas contando con los de la organización. Creo que deberían tener mas respeto hacia los pilotos. P.D. Mensaje a los que van a insultar y me van a decir que me quede en mi casa...NO DE LA GANA, VOY DONDE QUIERA Y DIRE SIEMPRE LO QUE PIENSO...AUNQUE NO LES GUSTE...ES MI OPINION Y PUNTO...Y SI NO TE GUSTA...NO ME LEAS…
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia