COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 16 septiembre - 2019 (04:08 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
VI Rallye Ciudad de Telde
Quinto triunfo consecutivo de Medardo Pérez
Cuando tenemos muy cercana la celebración del 41º Rallye Ciudad de Telde, uno de los más veteranos del archipiélago, es un momento apropiado para echar la vista atrás y desempolvar recuerdos del pasado, en este caso nos detenemos en la sexta edición del rallye teldense, 35 años atrás, cuando muchos de los pilotos y aficionados de hoy aún no habían nacido.
0 ComentariosImprimir14-06-1981  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
La responsabilidad organizativa estaba a cargo de la Escudería Drago-Telde, que decidía repetir el rutómetro de la edición anterior con unos tramos que actualmente se siguen programando, aunque ahora con mayores distancias. La especial de inicio ya era entonces “Cuatro Puertas” con 4,100 km, sumándose “Temisas” 5,000 km; “Cruz Grande” 4,900 km; “Era del Cardón” 5,900 km y “Bajada de Los Marteles” 4,100 km, alternándose hasta completar nueve tramos contra el reloj.

El automovilismo de aquel tiempo tampoco estaba exento de polémicas. Por ejemplo era muy criticado el gran incremento en los derechos de inscripción, que pasaban de cinco mil a ocho mil pesetas, siendo este uno de los motivos por el que se atribuía una “baja” participación de 61 equipos.

La polémica se extendía a las verificaciones, donde inicialmente era rechazado un amplio número de vehículos, que finalmente eran autorizados tras la gran algarada entre organizadores, comisarios, organizadores, federativos y por supuesto, los propios participantes.

Sobre unos tramos cortos, lógicamente las diferencias eran mínimas, distanciándose paulatinamente Medardo Pérez con el BMW 323 Hartge que se anotaba todos los scratchs, los dos últimos empatando los cronos con Carlos Alonso-Lamberti y su Opel Kadett GT/E recién revisado por Conrero, siendo la diferencia final de 18 segundos.

Manuel Rodríguez “El Vaquero” se mantenía firme en la tercera posición con el Opel Ascona 2.0 SR, hasta que en el antepenúltimo tramo se retiraba por rotura del diferencial, pasando al tercer puesto Orlando con el Volkswagen Golf GTI de grupo 2, que había mantenido un igualado mano a mano con Miguel Ángel Domínguez Arías, hasta que éste se accidentaba espectacularmente con el Talbot Sunbeam Lotus al pasar la meta de Era del Cardón, impactando contra el Talbot Sunbeam 424 de “Aledi” que se encontraba estacionado por avería en el margen del Barranco de Balos. Con este tercer puesto, Orlando Alonso pasaba a liderar el Campeonato de Rallies de Las Palmas, por delante de Carlos Alonso-Lamberti y Manolo Acosta.

Muy interesante también la lucha por el cuarto puesto entre Manuel Acosta con el Toyota Corolla y Juan Alfonso Rodríguez, abanderado del Grupo 1 con el Triumph Dolomite Sprint, finalmente quedaban separados por solo 8 segundos. También rodaban en esas primeras posiciones Diego Suárez y Francisco Gómez “Pancho el Uruguayo”, hasta que el primero sufría rotura de un amortiguador delantero y el segundo tenía problemas con la tapa del delco, cediendo respectivas posiciones a favor de Octavio Monzón (Isuzu Gemini) y Antonio J. Guerra (Toyota Celica GT).

En la décima posición se situaba Juan Miguel Sánchez, que estrenaba un Opel Ascona 2000 en sustitución del pesado Ford Capri de 3.0 litros; le seguía Paco Naranjo, que retornaba a las competiciones con un BMW 323. Ambos quedaban segundo y tercero en Grupo 1, con una diferencia de 8 segundos.

Dentro de las cilindradas pequeñas destacaba sobre manera José Manuel Ucha, que con el Seat 127 ocupaba el puesto 18º de la general. También María del Pino Peña, con similar montura, protagonizaba uno de sus mejores rallies hasta ese momento, pese a haber perdido algo de tiempo en un toque lateral que tuvo en la última pasada por “Cuatro Puertas”.

Finalmente, un apunte estadístico de aquella temporada 81, el calendario deportivo contemplaba un total de 41 pruebas en todo el archipiélago, de las que nueve eran rallies en la Federación de Las Palmas: Drago, Maspalomas, Isla de Gran Canaria, Telde, El Corte Inglés, Lanzarote y Roque Nublo, a los que se sumaban en ese 1981 los nuevos de Teror y Santa Brígida.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia