COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 22 octubre - 2021 (17:14 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye de Telde: turno triunfal de Iván Armas-Tino Guerra
Quinto rallye del Campeonato de Las Palmas 2016, que contabiliza la circunstancia singular de contar con cinco vencedores distintos, en este ocasión el turno triunfal ha sido para el equipo formado por Iván Armas-Tino Guerra, que su vez obtienen la primera victoria en rallies con el Porsche 911 997 GT3 que han estrenado esta temporada.
7 ComentariosImprimir30-07-2016  |  Juan J. Alonso
Iván y Tino se ponían al frente de la clasificación desde “Cuatro Puertas” el tramo inicial e insustituible en la historia del rallye teldense, donde los líderes del Campeonato Provincial, y aspirantes a la victoria, Benjamín Avella-Agustín Alemán, tocaban un guarda-rail dañando una rueda, debiendo colocar la “galleta” de repuesto en el Porsche 911 997 GT3, finalizando el primer bucle de dos tramos en el último puesto de la general y a más de 5 minutos del líder. Las desgracias no vienen solas, y en el enlace al TC3, se quedaban sin embrague y sin poder continuar en el rallye.

Tampoco estaba muy afortunado el tercer Porsche en liza, el 911 996 GT3 de Julio Martínez-Carlos Larrodé, ya que tenían problemas con un buje delantero que se traducía en unas alarmantes vibraciones y una hemorragia constante en los tiempos, a lo que se sumaba una penalización de 40 segundos.

Así, desde el principio, la segunda plaza quedaba en manos de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, con una diferencia final de 18”9, amortiguada por los dos scratchs que lograba el equipo del Mitsubishi en las dos pasadas por “Agüimes-Era del Cardón”, su tramo fetiche. Este resultado les deja en el Campeonato de Las Palmas a solo 5 puntos de Avella y Alemán, que pese a su fiasco siguen conservando el liderato.

Domingo Ramos-Marcos Guerra, en su primera temporada con el Mitsubishi Evo VIII han subido por tercera vez al podio, lo que es indicativo de su eficaz regularidad, que les sitúa también terceros en el certamen provincial de rallies.

A considerable distancia del podio, un especialista en el rallye teldense, Rubén Curbelo, copilotado en el Mitsubishi Evo N+ por el también lanzaroteño Ariday Bonilla, pero que en esta ocasión se encontraba con una pérdida de potencia desde el tramo inicial, dejándoles estancados en esa cuarta posición y en tierra de nadie, ya que sus rivales más directos, Julián Falcón-Israel Pereira cedían casi un minuto en la primera pasada por “Ingenio-La Pasadilla” con un problema en la bomba de gasolina del Honda Civic Type R, lo que les descolgaba hasta el puesto 13º de la general, remontando posteriormente para situarse a espaldas de los Mitsubishi, su puesto natural.

Los hermanos Yeray y Daniel Pérez, que reaparecían estrenando un Mitsubshi Lancer Evo VII se hallaban en una fantástica quinta posición después de los tres primeros tramos, pero en el cuarto tenían un problema con un manguito del turbo que les hacía perder 9 minutos, dejándoles como “farolillo rojo del rallye”, recuperándose en los tramos de la tarde, cuando volvía la normalidad mecánica. Atención a sus próximas participaciones.

Muy sólido el lanzaroteño Aníbal Machín, copilotado por Alejandro Falcón en el Renault Mégane Coupé, situándose en un magnífico e inamovible sexto puesto, a su vez primero en el Trofeo de Promoción. Detrás Jonathan Nuez-Dani Rosario, logrando aguantar al final con pérdidas de aceite y presión de engrase en el Renault Clio Williams.

La octava plaza era objeto de un duelo entre Emma Falcón-Rogelio Peñate, haciendo algunos ajustes de suspensión en el Citroën DS3 R3T, y Javier Cruz-Samuel Tejera, que según avanzaba el rallye se afianzaban con el BMW M3, desplazando al binomio del Citroën. En todo caso un resultado satisfactorio para ambos equipos.

Cerrando el top ten de la clasificación general, Julio Martínez y Carlos Larrodé, que en la segunda parte del rallye pudieron hacer unos tiempos “casi” convencionales, pero recuperando la confianza tras aguantar el tipo rodando en unas circunstancias bastante anormales, por no decir críticas.

Otras actuaciones a destacar, la undécima posición de Jesús María Lemes-Rayco Santana, segundos de grupo A con el Renault Clio RS. La duodécima de Juan Betancor-Pedro Viera con el Toyota Corolla T.C. si bien todo lo que ganaban en los tramos planos lo debían ceder en las rampas de La Pasadilla y Los Picos. Juan F. Santana-José Miguel Santana (BMW 325i) primero en el Trofeo “Mejor Piloto Debutante”. José Juan Díaz-Jorge Luján, destacados vencedores en Grupo H con el BMW 323i. Javier Rivero-Yolanda Martínez, únicos clasificados en Grupo N-Producción, apartado que dominaban rotundamente Camilo González-Tino Vega hasta que les traicionaba un palier del Honda Civic Type R.

Tripulado por Kevin Guerra-Javier Lemes, se presentaba en asfalto el Skoda Fabia 1.2 TSi ¡por fin un coche nuevo! de la futura monomarca, y siendo también el primer rallye en esta superficie del equipo majorero, el balance fue satisfactorio, aunque con un manifiesto desequilibrio en los duros tramos de subida, donde perdían bastantes posiciones con respecto a las prestaciones obtenidas en los tramos básicamente planos. En conjunto, un test satisfactorio, y mayor satisfacción aun por ver una monomarca basada en un modelo plenamente actual que rejuvenece el ya venerable parque de competición que tenemos.

Como abandonos reseñables, los de José Juan Pérez-Raimunda Rodríguez (BMW M3) por salida de carretera en el TC2. Vicente Arencibia-Víctor M. Suárez se quedaban en el TC1 por rotura de una horquilla en el Honda Civic, se reenganchaban y abandonaban nuevamente por accidente en la “Era del Cardón”. Iván Alemán-Antonio Caballero, se retiraban en el TC4 por avería mecánica en el Renault Clio Cup. Antonio Santana-Juan A. Santana, eran baja en el enlace al TC6 por avería en el Renault Clio Sport de Grupo N-Producción.

Trofeo de Promoción
Detrás de Aníbal Machín-Alejandro Falcón, inalcanzables en su liderato, pugnaban en las siguientes plazas Juan F. Santana-José Miguel Santana, que se mantuvieron siempre segundos con el BMW 325i, mientras la tercera posición era inicialmente para Iván Cabrera- Borja Santana, hasta que tenían un toque delantero con el Honda Civic SiR, penalizaban 10 segundos, y eran adelantados por Gerardo Reyes-Óscar Velázquez (Renault Mégane Coupé) y los Toyota Yaris TS tripulados por Erik Guerra-Omar Hernández y Miguel A. López-Sara Acosta.

Los hasta ahora líderes del apartado promocional, Adelaido Padrón-Rayco Pérez, se retiraban en el TC2 con una prematura avería en el BMW 2002 de Grupo H.

Copa Toyota Enma 2RM
Los rallies son un deporte a veces tan injusto como ingrato, y bien lo pueden testificar Acorán Navarro-Fran Gutiérrez, que se retiraban en la arrancada del TC1 por rotura de palier, se reenganchaban en el TC3 y a partir de ahí se hacían con todos los scratchs, excepto el del último tramo, donde abandonaban nuevamente, ahora por una salida de carretera.

Líder de principio a fin un equipo que está siendo revelación de la temporada por prestaciones y por regularidad, Guayasén Ortega-Daniel Quintana, que con este triunfo consolidan su liderato en la monomarca. En algunos momentos, por ejemplo en el ecuador del rallye, llegaron a estar muy cerca, a solo 3”7, Erik Guerra-Omar Hernández, que al final terminaban con una diferencia de 4”6, demostrándose la gran progresión que sobre asfalto está logrando el joven piloto majorero. Y lo mismo se puede decir de Miguel A. López-Sandra Acosta, que les separaron solamente 6”5 de la segunda plaza.

Tremendamente luchada fue la cuarta posición, donde David Ojeda-Jorge Déniz llegaban al final con solo una diferencia de 1,3 segundos sobre los debutantes en la monomarca, Jonathan Guillén-Víctor Guillén. Cerraban clasificación Javier Robledano-Ittai Díaz y el debutante Lionel Ramírez copilotado por Pedro Domínguez.

Copa Nissan Fan Motor
Liderato mantenido de principio a fin por parte de Jesé Ramos-María Teresa Hernández, que no daban opciones a sus seguidores, siendo estos inicialmente Manuel Santana-Pedro Benítez, que en el TC2 eran relevados por Reinaldo Monzón-Beneharo Medina, que se retiraban por avería mecánica en los primeros metros del TC3, entablándose a partir de ahí un mano a mano a la décima de segundo entre David Méndez-José Carlos Miranda -pese a salirse en la meta del TC5- con Juan Carlos Quintana-Esteban Santana, que terminaban en este orden separados por solo 2,5 segundos y con Santana-Benitez a solo 5”7, lo que da idea de lo animada que estuvo esta monomarca, a pesar de sus escasos participantes.

Regularidad Sport
Se inscribieron pocos equipos temiendo la clásica tormenta de calor del rallye teldense, pero la meteorología fue benigna y solo se cobró una baja, frente a las 15 que se registraron en la velocidad convencional. También es cierto que después del desmadre del Comarca Norte, los promedios fueron bastante moderados.

En el Campeonato (Media Alta) se quedaban solos Olegario Reyes-Roberto Santana con el BMW 313i, ya que lo debutantes Miguel Arbelo-Iban Santana se retiraban por fallos de motor en el BMW 320.

Lo más animado de la R.S. estuvo en la Copa (Media Baja) donde Roberto García y su hija Tania eran los menos penalizados, con diferencia, en los tramos planos, como “Cuatro Puertas” y la “Era”, pero en los ascensos hacia Cazadores, por uno y otro lado, pagaban un alto peaje con el Honda Civic 1.2, siendo fundamental el “oficio” de Kike Álvarez y Jorge Vila con el BMW 323i para situarse en cabeza, aunque seguidos muy de cerca por José Antonio Viera, que con Emma Viera de navegante en el singular Ford Escort MK I les pisaban los talones evidenciando una regularidad que puede y debe dar futuros frutos. Lo mismo que al Honda, pero peor aún, le sucedía al Seat Panda 40 de José Alberto Artiles-Raúl Sánchez, que fueron unos valientes para aceptar tan descomunal desafío para su cochito.

En el Trofeo 50, lo previsto, Leonardo Perera-Marcos González lo intentaron por todos los medios con su BMW 318, pero los hermanos Germán y Agustín Rodríguez se mantienen infalibles e invencibles con su cuidado BMW 323i. La diferencia fue de solo 9 puntos, así que no debe perderse la esperanza. Cerrando clasificación, y con clara progresión, Ricardo Lorenzo, copilotado por Francisco C. Cárdenes en el Seat 124 Sport.

Resumen final
Con 41 ediciones el Rallye Ciudad de Telde ya tiene por si mismo la categoría de histórico, y por aquello del calor que en ocasiones achicharró a los espectadores, esta vez hubo poco publico, sobre todo en proporción a lo que se ofrecía en la lista de inscritos. Eso sí, desbordante, la afluencia a las verificaciones y ceremonia de salida, que debían cuidarse un poco más dada la gran afluencia de público.

La parte final del tramo de “Cuatro Puertas”, bajada hacia Los Moriscos, fue unánimemente criticada, desde los equipos con coches “gordos” hasta los clásicos de la R.S. y es que si se acortó la meta de “Era del Cardón”, por motivos de seguridad -comunicaciones- más motivo era la precaria seguridad que ofrecía ese kilómetro final, pésimamente reparado, por lo que casi fue peor el remedio que la enfermedad.

Hacía tiempo que no fallaban las comunicaciones, tan sencillas y elementales, entre meta y control stop, pues esta vez no funcionaron justamente en la mitad de los tramos, por lo que no había tiempos en los controles stop, dándose la circunstancia de que los informadores de radio pasaban desde el on-line los cronos a los participantes. O sea, el mundo al revés.

Finalmente, el rallye teldense se ha superado a sí mismo en dificultades para la prensa escrita, pues si hace una veintena de años la sala de prensa –hoy ya virtualmente desparecida por la tecnificación de internet- estaba dotada de un gran número de máquinas de escribir ¡todas con teclado ciego! pues procedían de una academia de mecanografía, ese récord ha sido batido en el acto de presentación, totalmente a oscuras en una sala cinematográfica, por lo que en algunos momentos temíamos la aparición de un redivivo Alfred Hitchcock para justificar el suspense que se derivaba de las tinieblas. En fin, historias para contar, en su momento con monumental cabreo, y con la perspectiva del tiempo como anécdotas.

BALANCE DE RÉCORDS

CUATRO PUERTAS 6,010 km
Anterior: Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 997 GT3) 3’35”5
Actual: El mismo

INGENIO-LA PASADILLA 9,610 km<
Anterior: Vacante
Actual: Iván Armas-Bernardino Guerra (Porsche 911 997 GT3) 5’15”8

LOS PICOS-CAZADORES 11,110 km
Anterior: Antonio Ponce-Rubén González (Skoda Fabia WRC) 6’25”1
Actual: El mismo

AGÜIMES – ERA DEL CARDÓN 8,600 km
Anterior: Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5+) 5’21”7
Actual: El mismo
Página 1 de 1   
Comentarios · 7
7 · Crítico Inconformista 02-08-2016 11:14 h.
Sin querer abrir un debate, no puedo creer que piensen que luchar por un 8º puesto sea para que Emma Falcón esté contenta
6 · gc 01-08-2016 20:06 h.
Ánimos también a nuestros representantes en el nacional,enma con el ds3 y medina con el adam, ya dejaron claro su nivel, que hagan algo en canaria y luego salgan fuera. Felicidades a los hermanos Pérez con el evo y a ivan armas por la magnífica carrera
5 · Tommyrally 31-07-2016 15:11 h.
Yo solo quiero darle animo a todos los pilotos que se quedaron en el camino,algunos por rotura y otros por salidas de carreteras,esperemos volverlos ver pronto por los tramos a todos y cada uno de ellos..ANIMOS
4 · canariasunasolasera 31-07-2016 13:27 h.
Un poco duro Ud. Don Juan Jose con el Rally de Telde. Soy uno de los que apuesta por una regeneración del mismo. Con cambios en recorrido y otras cosas, pero por ahora mandan los patrocinadores y la comodidad para el organizador. Sobre el tema de "Cuatro Puertas". Por mucho "rebacheo que se realize el asfalto nuevo no pega con el de hace 20 años. Y sobre las críticas de los pilotos. Con todos mis respetos esto es velocidad en carretera abierta. El asfalto no tiene que estar impoluto al paso de los vehículos. Esto no es el Circuito del Aero-Club. Para eso tienen un certamen de velocidad de los que casi todo el mundo se han "rajado".
3 · Crítica 31-07-2016 07:33 h.
Por supuesto que cada uno es libre, faltaría más!, pero sinceramente creo que el rasero no es el mismo según la prueba y según el organizador. En el Rallye de Telde se ve el vaso medio vacío, y en muchas otras...que pasan cosas bastante peores...se ve en vaso medio lleno, según quien organice... En vez de mandarme a misa vete tu mejor a un psicólogo antes que te encierren.
2 · Thor 30-07-2016 22:22 h.
¿Desde cuando es destructivo contar la realidad? Si quieres oir cosas dulces vete mañana a la misa en el convento de las monjitas. El rallye de Telde es así, unos lo comentan y otros no, cada uno es libre.
1 · Crítica 30-07-2016 21:46 h.
Con todos mis respetos, ¿¿esto no es critica destructiva??
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia