COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 8 febrero - 2023 (06:18 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Quinta victoria de Kopecky en el Barum
Con 10 scratches en su haber era prácticamente imposible que se le escapara la quinta victoria a Jan Kopecky en el rally de casa, pero hasta el último tramo la incertidumbre sobrevoló Zlín, resolviéndose dramáticamente en forma de golpe de Alexey Lukyanuk.
0 ComentariosImprimir29-08-2016  |  Redacción internacional
AMPLIAR
La octava cita del Campeonato de Europa de Rallies tuvo el desenlace previsto, con triunfo del piloto más capacitado sobre el vehículo mejor evolucionado, pero hubo de sudar sangre para doblegar a un correoso rival, el ruso Alexey Lukyanuk, cuya velocidad en los rápidos tramos checos puso en aprietos a un Jan Kopecky que hubo de emplearse a fondo para alcanzar su quinta victoria en el emblemático Barum Czech Rally Zlín.

Jan Kopecky conservó el liderato durante la totalidad de las especiales a excepción de una, pero nunca disfrutó de un margen superior a los 9 segundos respecto a Lukyanuk, llegando a un apretadísimo final, con 4,6 segundos de ventaja ante la disputa del último tramo, los 13,25 km de “Majak”, en los que el plan del ruso no era atacar, pues necesitaba los puntos para recortar distancias en el campeonato respecto a Kajetanowicz, pero un barril de agua en el interior de una curva truncó sus posibilidades al romperle el brazo de dirección.

La pareja del Ford Fiesta pudo reparar y alcanzar la meta, pero lo hacían perdiendo casi 18 minutos, lo que les hacía caer a la posición 15 en la general. “Estábamos llevando el mismo ritmo que en el tramo anterior, nada de locuras. Golpeamos un barril y el brazo de dirección se rompió. En cualquier caso, ha sido un gran fin de semana que recordaré para siempre, aunque haya cometido un error estúpido, otra vez...”, comentaba Alexey Lukyanuk.

Kopecky, por su parte, comentaba: “Las emociones están a flor de piel ahora. No sé qué decir, es un sentimiento de locura. Gracias al coche, al equipo y a mi familia”. Tampoco se olvidó de su principal rival, del que declaraba: “Gracias a él el fin de semana ha sido increíble”.

Tras el abandono en la primera etapa, el líder del certamen, el polaco ‘Kajto’ Kajetanowicz, acababa segundo en la segunda etapa, lo que le permite sumar los mismos puntos que su rival por el título, Lukyanuk, manteniendo la diferencia de 76 puntos a falta de dos carreras, Letonia y Chipre.

Emoción para regalar
El drama de la última etapa tuvo continuidad más allá de la batalla por la victoria, pues el galo Bryan Bouffier arrancaba la mañana en tercera posición, pero un par de malos tiempos permitieron al local Tomas Kostka alzarse al tercer peldaño del podium, hasta que sufrió la rotura del diferencial en la tercera especial del día. Bouffier recuperó la tercera posición, aunque con el estrecho margen de dos segundos sobre Jaromír Tarabus, pero el Citroën DS3 del galo comenzó a “ratear” en tres cilindros, permitiendo al local Tarabus heredar la privilegiada posición, hasta que en la siguiente especial se accidentaba.

Estos sucesos aupaban a Jan Cerny hasta el podio provisional, pero en el último tramo alcanzaba al vehículo precedente, haciéndole perder el tiempo suficiente para quedar fuera del cajón, a favor de Kostka, pero el incidente de Lukyanuk volvía a colocar a Cerny sobre el podio, el cual quedaba compuesto por tres checos sobre otros tres vehículos salidos del departamento de competición de Mladá Boleslav.

Uno de los principales focos de atención del rally era el debut del Toyota GT86 CS-R3 en manos del cuatro veces campeón de Europa Luca Rossetti, y lo cierto es que no defraudó el vehículo japonés de propulsión, pues aparte de espectacular resultó efectivo, pues acabó en segunda posición de ERC3 tras el intocable Chris Ingram (Opel ADAM R2), marcando cuatro mejores tiempos de la categoría.

Clasificación final
1º Jan Kopecky (SKODA Fabia R5) 2:07:34.7
2º Tomas Kostka (SKODA Fabia R5) +2:34.0
3º Jan Cerny (SKODA Fabia R5) +2:41.9
4º Pavel Valousek (SKODA Fabia R5) +3:47.7
5º Fabian Kreim (SKODA Fabia R5) +5:16.1
6º Martin Vicek (Ford Fiesta R5) +5:17.9
7º Vojtech Stajf (SKODA Fabia R5) +5:43.3

Clasificación campeonato
1º Kajetan KAJETANOWICZ (POL) 166
2º Alexey LUKYANUK (RUS) 90
3º Ralfs SIRMACIS (LVA) 79
4º Bryan BOUFFIER (FRA) 42
5º Jan KOPECKY (CZE) 39
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia