COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 29 septiembre - 2022 (06:03 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Domingo Ramos-Marcos Guerra, triunfo de serena valentía en Teror
Siguiendo la tónica que se ha dado esta temporada en los rallies grancanarios, un nuevo vencedor ¡el sexto diferente! En este caso el equipo formado por Domingo Ramos y Marcos Guerra, que en un final de infarto se imponían por 3”3 a Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5+) completando el podio otro equipo tinerfeño, Víctor Delgado-Laura Correa con Mitsubishi Lancer Evo IX N+).
14 ComentariosImprimir24-09-2016  |  Juan J. Alonso
Primer líder, con su mejor tiempo en las complejidades del TC1, el lanzaroteño Yeray Lemes, que en el siguiente tramo ya empezaba a sufrir problemas con el intercooler, subiendo de temperatura el motor y perdiendo rendimiento el Mitsubishi Lancer Evo IX, hasta el punto que Yeray y Dani bajaban hasta el sexto puesto de la general, cuando el cambio se bloqueaba en cuarta velocidad y optaban por abandonar en el último parque de trabajo, a falta de los dos últimos tramos.

Domingo Ramos y Marcos Guerra ya habían avisado en los rasantes y enrevesados cruces del tramo inicial con un crono a solo 8 décimas del scratch, lo que sumado al baile y reparto de tiempos en el TC2 (scratch de Avella-Alemán con el Porsche) colocaba a los del Mitsubishi en el primer puesto de la clasificación general. A partir de aquí, Domingo y Marcos lo defendían con uñas y dientes hasta el final del rallye, y no de casualidad, sino por valentía y méritos propios, como fueron los scratchs en el TC5 “Pinar de Ojeda” y TC9 “Pinos de Gáldar-Cruz de Tejeda”, dos trazados claramente opuestos, lo que demuestra la ambivalencia de este equipo.

Un equipo que, en el caso del copiloto, aporta su gran experiencia en el asiento de la derecha, incluso esta victoria de Marcos es la segunda que obtiene en Teror, ya que en la temporada 2000 triunfaba formando equipo con Antonio Ponce en el Mitsubishi Galant VR4.

Mucho más joven, Mingo Ramos se ha forjado en esa lucha de gladiadores que es la Copa Toyota Enma 2RM, donde se han vivido apasionantes batallas décima a décima, además de sus incursiones con un Kart Cross en slaloms, donde ya había ganado varias carreras. Este año, gracias a la generosidad de su familia pudo dar el salto a un “coche gordo” y con una progresión continua y muy medida, ha ido subiendo posiciones, y con el apoyo de Marcos, sabiendo mantener esa gran presión de hoy, que se ha saldado con una significativa victoria y el récord del diabólico tramo “Pinar de Ojeda”, incluyendo ese cruce de “El Espartero”, que ya se ha hecho más famoso que el caballo que montaba el general del mismo nombre, y que ha pasado a la historia por sus desmesurados atributos genitales. También se quedan con el récord absoluto en el veloz tramo “Pinos de Gáldar-Cruz de Tejeda”.

Eduardo Domínguez y Dailos González, como el año pasado en el Maspalomas cuando estrenaban el Ford Fiesta R5+, han sido los grandes animadores del rallye y han ofrecido una actuación magistral, pese a estar poco rodados con este coche y correr en unos tramos nada habituales para ellos. Ha sido el equipo que ha logrado mayor número de scratchs (tres) han dejado el récord del tramo “Corraletes-Aríñez” y han luchado con mordiente de victoria, poniendo la emoción del rallye con su acercamiento paulatino a los líderes; en la salida del último tramo estaban a solo 3”3, la misma diferencia final, porque en esa postrer especial empataban tiempo a la décima con Domingo y Marcos, y a solo 6 décimas del scratch. Estos datos ya dan idea de que el final fue con todos los caballos desbocados en el selectivo tramo entre Tejeda y Ayacata.

Sin embargo, ironías del destino, como decíamos en el comentario de ayer, el Ford Fiesta R5+ (el coche más moderno del parque canario) no puntúa en el Campeonato Autonómico, por la vergonzosa y vergonzante decisión adoptada por la Asamblea de la Federación Canaria, que en cambio admite en su certamen todo tipo de injertos y algunas unidades que están para el reciclaje ecológico y de imagen, más que para arrastrarse por los tramos.

Con lo dicho, al segunda plaza a efectos puntuativos del Campeonato Autonómico pasaba a ser para Víctor Delgado-Laura Correa, igualmente autores de un rallye excepcional, como lo acreditan sus scratchs en el TC7 y TC10 y los récords de “Tejeda-Ayacata” en ambos sentidos. No se puede pedir más, y en esa diferencia de 18”5 hay que incluir algunos segunditos dejados en el cruce de El Espartero, que se le atragantaba a este equipo y a varios más.

Los hermanos Ayose y Joel Benítez (Mitsubishi Lancer Evo VII) rivalizaban con problemas en las montas de neumáticos con Benjamín Avella-Agustín Alemán (Porsche 911 997 GT3) y en los últimos tramos se intercambiaban la cuarta y quinta plaza a la décima de segundo, quedando en este orden y separados por ¡medio segundo!. En cualquier caso un buen balance para ambos, los hermanos Benítez recuperan confianza tras el golpito del Comarca Norte y los del Porsche siguen sumando puntos que les mantienen en el liderato del Campeonato Provincial de Las Palmas, del que aún restan dos pruebas tan significativas como Maspalomas e Isla de Lanzarote.

Detrás de los citados se mantenía el equipo de Teror, Miguel Ángel Quintino-Carlos García, hasta que el fallo de un sensor en el motor del BMW M3 les dejaba tirados en el TC7, ganando una plaza Julián Falcón-Israel Pereira, muy firmes con el Honda Civic Type R, sin posibilidades de acercarse a monturas más prestacionales, y manteniéndose a su vez claramente distanciados de sus rivales, que ya se encontraban bastante alejados, siendo el más próximo José Luis Barrios-Ruperto Ramos, que iban a terminar séptimos de la general y primeros de Grupo N-Producción con el Subaru Impreza STi.

Las siguientes plazas de la general eran ocupadas por los Citroën Saxo VTS de Germán Santiago-Roberto García, con el coche rehecho y funcionando a la perfección, siempre escoltados por Noé Armas -y su nuevo copiloto Jonathan Santana- finalizando a solo 8 décimas de segundo y comentando un gran déficit en reconocimientos de los tramos por motivos laborables.

Cerrando los diez primeros, José Juan Díaz-Jorge Luján (BMW 323i) ocupando el puesto dejado por el abandono de Javier Cruz-Samuel Tejera por avería mecánica en el BMW M3. Díaz-Luján eran también los primeros de Grupo H, donde Tato Suárez¬-Carlos Ramírez comenzaban fuertes y mandando con el Ford Escort MK II, pero pronto tenía un bajón de potencia el motor y después el embrague determinaba un prematuro abandono. Completaban el podio de históricos Santi García-Orlando Santana con el Opel Ascona SR y Sebastián Gil-Adrián Gil (Peugeot 205 Rallye).

A partir de aquí empezaban a mostrarse los más rápidos de la Copa Toyota Enma 2RM, entre los que pugnaban Javier Rodríguez-Pedro J. Viera con el Opel Corsa OPC, hasta que se accidentaban en la meta de Cueva Corcho. Por otra parte, David Sánchez-Pepo Batista sufrían lo indecible con el Kia pro_ceed’GT, al ponerse el motor en “modo avería” cada vez que perdían tracción las ruedas motrices.

Otros resultados a destacar era el de la Copa Nissan-Fan Motor, donde esta vez solo competían solo dos equipos y Jesé Ramos-María Teresa Hernández distanciaban en más de dos minutos a Manuel Santana Pedro Benítez.

El Trofeo “Mejor Piloto Debutante” pasaba por varias manos: Guayasen Ortega, Eduardo Cárdenes, Iván Cabrera hasta su accidente en el último tramo, para pasar definitivamente a manos de Guayasen.

En total se registraban una veintena de abandonos, destacando como más importantes los de Sergio Marrero-Isabel Fernández (conato de incendio en el Peugeot 206 XS); Fran Santana-Pedro Quesada, problemas de temperatura y finalmente un llantazo en el Opel Corsa Kit Car; Juan José León-Marcos Cabrera, por avería en el Renault Mégane; Oliver Nieves-Javier Alonso, avería mecánica en el Opel Adam Cup, y Jonathan Nuez-Dani Rosario, rotura de palier en el Renault Clio Williams, reenganchándose posteriormente.

Copa Toyota Enma 2RM
Detrás de los diez primeros, ya hacían aparición los prestacionales Yaris TS de la Copa Toyota Enma 2RM, donde los más destacados en los primeros tramos eran Guayasen Ortega-Daniel Quintana, presionados a la décima de segundo por los reaparecidos Dailos Santana-Jacob Páez, que en el TC3 se iban a instalar en cabeza cuando Guayasen y Dani sufren un conato de incendio bastante aparatoso en el TC3 que les hace perder más de dos minutos, aunque podrían continuar tras el susto, pero quedando afectada la dirección asistida y además perdían la posibilidad de alzarse anticipadamente con el título de campeones de la Copa.

El liderato de Dailos y Jacob se consolidaba, mientras en las siguientes posiciones se alternaban los hermanos Jonathan y Víctor Guillén, Acorán Navarro-Fran Gutiérrez, recuperándose de un golpito en el TC3 y Erik Guerra-Omar Hernández de un pinchazo.

Miguel López-Sara Acosta estaban en tercera posición cuando el piloto sufría un lance de mala suerte no exento de curiosidad, ya que cuando se incorporaba tras verificar la presión de los neumáticos, un coche conducido al parecer por un turista, le pasaba por encima de un pie, ocasionándole la lógica y dolorosa lesión, a pesar de la cual pudo llegar a meta, pero perdiendo posiciones en cada tramo.

Samuel Castellano-Acaymo García terminaban en la zona templada, protagonizando el deportivo detalle de ceder un palier a David Ojeda-Jorge Déniz, que así podían reengancharse. Fernando Castello-Himar Marrero abandonaban por avería mecánica en el TC4 y Javier Robledano-Ittai Díaz cerraban los ocho clasificados.

Trofeo de Promoción
Aquí se registró un importante movimiento de posiciones. En los tres primeros tramos se mantenían en cabeza José Antonio Rodríguez-Beatriz Brito, siguiéndoles Miguel A. López-Sara Acosta (Toyota Yaris TS) hasta que el piloto alcanzaba la lesión en el pie, pasando al primer puesto Iván Cabrera-Omar Godinho (Honda Civic SiR), que entraban en una lucha a la décima con Erik Guerra-Omar Godinho.

En el fragor de ese toma y cada, el equipo del Honda Civic se salía de la carretera en el último tramo, consolidando liderato Erik y Omar, mientras Miguel López-Sara Acosta lograban conservar el segundo puesto por solo 1”4 frente a José A.Rodríguez-Beatriz Acosta.

Regularidad Sport
Nueva victoria en el Campeonato (Media Alta) de Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo) en esta ocasión con más amplitud de la prevista, siendo secundado por Ayose Castellano-Carlos Rodríguez (Seat 124) antecediendo a los tinerfeños Carlos J. Jorge-Sergio Marrero y Ricardo Alonso-Kiko Marín (BMW 2002) adoleciendo ambos de reconocimiento y además indicando que en algunos momentos no lograban alcanzar unas medias muy elevadas, en el caso de los hombres del BMW.

A partir de ahí influyeron también los problemas mecánicos, como fue el caso de Olegario Reyes-Roberto Santana (BMW 323i), Alexis Rivero-Alba Rivero, rotura de escape en el Fiat 131 Racing; José Ignacio Guerra-Sergio Monzón (BMW 320), Sosa-Jonathan Sánchez, rotura de cable del acelerador en el Toyota Corolla, y Josel Reyes-Carlos Hernández, que en su reaparición solo pudieron disfrutar un tramo del reconstruido Toyota Starlet.

Manuel Sosa-Daniel Hernández, reapareciendo con el Ford Escort MK II, tras un prometedor inicio se retiraban por avería en la caja de cambios.

En el Trofeo 50 hubo un solo participante y, por lo tanto único clasificado, el equipo Ricardo Lorenzo-Ángel V. Martín con Seat 124 Sport.

Resumen
En todos los ordenes de la vida, lo importantes como terminan las cosas, no como empiezan. En este caso no podían tener peor inicio para la Escudería Aterura, con el injustificado tajo que se aplicaba al primer tramo. Solventado este tema, todo fue “sobre ruedas” -nunca mejor dicho- para culminar en un rallye que fue un éxito total, pese a que el tramo-rey quedaba reducido a dos tramos muy distintos en sus características y, en definitiva, demostrándose que este tipo de especiales, estrechas, reviradas, con cruces y rasantes, registran menos incidencias que los tramos-autopista de toda la vida.

Por último, la curiosidad meteorológica, y es que este rallye, en algunas ediciones mojado por la lluvia y con grandes alternativas clasificatorias, en esta ocasión estuvo presidido por un sol y calor realmente veraniegos. Los rallies son así…

BALANCE DE RÉCORDS

Pinar de Ojeda – Lomo El Gallego (5,27 km)
Anterior: Vacante
Actual: Domingo J. Ramos – Marcos A. Guerra (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 3’55”2

Aguas de Teror (Corraletes-Ariñez) 6,71 km
Anterior: Vacante
Actual: Eduardo Domínguez – Dailos González (Ford Fiesta R5+) 4’43”0

Ayacata – Tejeda (10,27 km)
Anterior: Vacante
Actual: Víctor J. Delgado – Laura Correa (Mitsubishi Lancer Evo IX N+) 6’30”0

Cruz de Tejeda – Pinos de Gáldar (12,20 km)
Anterior: Alfonso Viera – Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 7’17”4
Actual: El mismo

Pinos de Gáldar – Cruz de Tejeda (6,96 km)
Anterior: Vacante
Actual: Domingo J. Ramos – Marcos A. Guerra (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 4’16”9

Tejeda – Ayacata (10,27 km)
Anterior: Vacante
Actual: Víctor J. Delgado – Laura Correa (Mitsubishi Lancer Evo IX N+) 6’33”5

CAMPEONATO AUTONÓMICO
Clasificación Provisional
1º Enrique Cruz, 105 puntos
2º Víctor J. Delgado, 75
3º Alfonso Viera, 60
4º Emma Falcón, 54
5º Benjamín Avella, 48
6º José Luis Barrios, 42
7º Nelson Climent, 30
8º Domingo Ramos, 30
9º Mariano Parés, 30
10º Antonio Acosta, 29
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 14
14 · JOSE 27-09-2016 20:45 h.
Les agradezco sus comentarios porque siempre biene bien intercambiar opiniones y que se haga publico algo que puede perjudicar a cualquier afiocionado a los rallyes
13 · JOSE 27-09-2016 20:42 h.
Pues puede ser que haya entonces alguna parte ó partes interesadas en mantener ésa "laguna reglamentaria" para hacer negocio y la verdad es que esta historia me parece de pelicula . Es como si fuera el truco del almendruco ó una trampa de pokemon . Espero que al final no me llegue la multa como en el caso de Carlos Hernandez .
12 · Carlos Hernández 26-09-2016 22:23 h.
A mi tambien me ha ocurrido este caso, no en este rally pero si en un Rally Islas Canarias, aparcando mi coche después de la meta y control stop y demás. Fue precisamente en la meta del Roque Bentaiga (que como sabrán hay unos kilómetros hasta Tejeda) Pues llego a Tejeda y el guardia civil me para y me comenta que la carretera esta cortada y que me iba a sancionar, finalmente después de mucho discutir le di la razón aunque no la tiene y no me ha llegado la multa a día de hoy, pero la verdad que veo una forma fácil de recaudar dinero.
11 · Juan J. Alonso 26-09-2016 21:36 h.
El problema, estimado Jose, es que no existe un criterio unificado. Desde mi "experiencia" he optado por dirigirme previamente y caminando hacia el agente de turno y comentarle que deseo salir con el coche. Curiosamente nunca me lo han negado ni me han puesto objeción alguna. Sin duda estamos ante una especie de "laguna reglamentaria".
10 · JOSE 26-09-2016 20:15 h.
También quiero decir que es de agradecer que Déniz amablamente me atendiera y me intentase ayudar en aquel momento , y alomejor es que yo soy muy mal pensao pero es que todo esto me parece raro
9 · JOSE 26-09-2016 20:07 h.
Y digo se "supone" porque al ser el organizador del rally seguramente conozca todos esos detalles perfectamente porque al fin y al cabo forma parte de la carrera aunque no de forma directa . NO es por criticar al señor Déniz pero ¿no será que éso estaba organizado por él y el Guardia Civil? . Yo no soy ningun juez para juzgarle pero todo esto me parece muy muy raro , sobre todo que me dijese Déniz que no sabía si la multa es legal ó no
8 · JOSE 26-09-2016 19:57 h.
¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!! Le agradezco que me contestara mi mensaje (Juan J. Alonso) . Yo creo que su caso entonces es peor que el mío porque usted tenía la acreditación de la prensa y estaba trabajando mientras que yo estaba solo como aficionado . Me parece muy fuerte que pasen esas cosas porque dá la sensación de que es algo organizado a traición en plan negocio sucio , ya que éso lo he hecho millones de veces en otros rallyes y nunca me habían puesto pegas los guardias civiles . Ahora ya me queda claro que tendré que pagar la multa y que aquel Guardia Civil tenía "su cierta razón" . Pero lo que me parece raro es que hablé con Déniz (el organizador del rally) a las 21h del sabado y me dijo que no sabía si ésa multa era legal ó no , se supone que él lo sabe mejor que nadie ...
7 · Pal Pino 26-09-2016 18:22 h.
Cruce del Espartero, el trending topic de los rallys, que pasada. Espero que no le meta mano el sheriff del condado.
6 · Juan J. Alonso 25-09-2016 21:49 h.
Estimado Jsoe. Es una causa perdida, todo depende del criterio de los agentes en el cierre de carretera, unas veces aplican el reglamento y otras son más benevolentes. Ese mismo caso lo he sufrido yo, inclusive con la acreditación de prensa -que de poco o nada sirve, esa es la verdad- y al final tuve que pagar. Lo mejos es aparcar el coche fuera del corte, o quedarse hasta el final del tramo. No es lógico, ya lo sé, pero así es como lo tienen establecido.
5 · Edd 25-09-2016 21:38 h.
Pues que salga a otra isla ese evo y siga demostrando esas manos a ver que pasa.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia