COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 17 septiembre - 2019 (10:23 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
X Rallye de Maspalomas: 17 de diciembre 1983
Querer es poder: rescate del Rallye de Maspalomas
Después de la gran desilusión y notable polémica que había tenido la edición de 1982 del Rallye de Maspalomas, sobre todo por haber traspasado su validez para el Campeonato de Europa al Rallye El Corte Inglés, y la renuncia de la Escudería Drago a organizarlo en el mes de mayo, tomaba el testigo de su salvación el autor de estas líneas, apoyado por la Revista Canarias Motor y un grupo de entusiastas, fundamentalmente miembros de la Escudería Centro de la villa de Santa Brígida, así como la colaboración de las escuderías Real Club Victoria y San Rafael e incluso de un buen número de aficionados a título particular.
5 ComentariosImprimir17-12-1983  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
Al no celebrarse en su fecha, el rallye había perdido su puntuabilidad para todos los campeonatos. Sin embargo, se diseñó un nuevo y atractivo rutómetro, se buscaron los patrocinios económicos para ofrecer inscripción gratuita a la totalidad de los participantes, se subvencionó el viaje y alojamiento de equipos tinerfeños, se entregaron los premios a lo largo de un almuerzo gratuito para todos los participantes en el Hotel Costa Canaria y hubo sorteo de hasta 22 importantes regalos, entre ellos una motocicleta.

En definitiva, haciendo realidad aquello de “querer es poder”, plasmado en toda una demostración de entrega por salvar el “padre de todos los rallies”, aunque hubiera que administrarle ese vivificador boca a boca que, finalmente, se tradujo en unas cifras récord de 82 equipos inscritos y 73 salidos, frente a los 78 y 62, respectivamente de la temporada 1980, que hasta entonces habían sido el tope de este rallye.

El rutómetro, muy abierto, incluía los tramos de “Fataga” 6,1 km, “Tejeda-Cruz de Tejeda” 8,0 km, “Cuatro Puertas” 4,1 km, “Era del Cardón” 9,4 km; “Roque Nublo” 7,5 km, “Cruz Grande-Chira” 7,3 km; “Temisas! 7,5 km; “Era del Cardón-Temisas” 17,9 km y “Arteara” con 9,8 km, alguno repetido en dos ocasiones, totalizando así 12 tramos cronometrados.

De entrada el rallye cobraba una gran animación, porque tras el scratch de “Fataga”, Santi Álvarez protagonizaba un trompo en “Tejeda”, poniéndose en cabeza del rallye Tomás González, copilotado en el Toyota Starlet por Miguel Ángel Domínguez, quien poco tiempo después y hasta la actualidad se ha convertido en el organizador-mantenedor del Rallye de Maspalomas.

Manuel Rodríguez “El Vaquero” sufría un llantazo en la misma meta de “Cuatro Puertas” rompiéndose una rótula del Opel Ascona que conllevaba el abandono. Su hermano Tomás también abandonaba en este tramo con la temperatura del Talbot Lotus a tope.

A partir de aquí Santi Álvarez y su nuevo copiloto Carlos León se encontraban con una carrera cómoda, anotándose todos los scratchs y abriendo distancias sobre Tomás González, que en las bajadas hacía estragos. Otro que andaba fuerte era el aruquense Juan Miguel Sánchez, que al final fue tercero con el Opel Ascona de Grupo A.

Diego Suárez empezaba fortísimo con el Honda Civic, pero su ritmo decayó durante la fase nocturna, y además recibió una penalización de 10 segundos por adelantarse en una salida, de modo que al final lograba empatarle Ángel Dávila, que tuvo una gran reacción final con el Isuzu Gemini, tanto en la doble pasada al largo tramo “Era-Temisas” como en el vertiginoso descenso de “Arteara”.

Melchor Dávila (Renault 5 Turbo) era el mejor clasificado de los participantes tinerfeños, aunque se le atragantaban las pasadas por “Era del Cardón”. José Manuel Ucha obtenía prestado su antiguo Isuzu Gemini y realizó una completísima carrera, incluyendo el desmelenamiento de “Arteara”, donde firmaba el segundo mejor tiempo a 4 segundos de Santi Álvarez.

El teldense Antonio J. Guerra (Volkswagen Golf GTI) vencía en Grupo N, siguiéndole Santiago Santana “Chaguín” debutante en rallies con un Toyota Starlet exManuel Acosta. Décimo de la general y vencedor en Grupo 5, José Antonio Santana con BMW 320, antecediendo al tinerfeño Félix Delgado (Toyota Trueno GT) que se lamentaba de haber salido con un mínimo entrenamiento. Duodécimo Pedro Estévez, un especialista de Montaña con aquella barqueta Osella y que aquí salía pilotando un Alfa Romeo Alfasud formando equipo con “Aledi”, ambos ya en el eterno recuerdo.

Entre los “pequeños”, estuvo sensacional Avelino dos Ramos, que llevó al Seat 127 hasta el puesto 16º de la general, por delante de coches más potentes y prestacionales. En el apartado de damas las únicas participantes volvían a ser María del Pino Peña-Altagracia Rubio, que tuvieron un encomiable inicio de rallye, pero la rotura del colector de admisión en el Honda Civic les hizo perder ritmo progresivamente.

Sin duda, el personaje más popular del rallye fue “Tirma”, un simpático travestí que saltaba a las páginas de los periódicos días antes del rallye con su agraciada figura y sus reivindicaciones sobre el “tercer sexo”. Sin duda un adelantado para la época. Finalizó en el puesto 22º con un voluminoso Datsun 260 Z prácticamente de serie, demostrando que se tomó el rallye muy en serio, tanto como cuando participaba siendo Roberto Macías.

Los informadores Lucas Segura y Sergio de Mesas terminaban en el puesto 24º con el BMW 2002 turbo exSantiago Castellano, desdoblándose además para ofrecer intervenciones y vivencias del rallye en directo a través de Radio Las Palmas.

Pese a ser unas fechas prenavideñas, el calor fue una constante a lo largo de todo el raljye, lo que sumado a las características de los tramos, supuso la retirada de hasta 24 participantes, entre otros Sebastián González (Opel Ascona), Jerónimo Rodríguez (Seat 124/2000 de Grupo 5), Martín Santana (Volkswagen Golf GTI), así como los tinerfeños Félix Ramón García y Bernardo Díaz con sendos Alfa Romeo Alfasud.

Rogando disculpas por la referencia personal, debo finalizar esta retro-crónica del X Rallye de Maspalomas como uno de mis mejores recuerdos en el automovilismo deportivo, al salvar in extremis la celebración de un rallye mítico como el Maspalomas, aunque sin validez deportiva de cara a campeonatos, pero con la íntima satisfacción personal de que es -o al menos lo era entonces- abaratar la participación con la gratuidad de inscripciones y el ofrecimiento de una serie de incentivos destinados a los deportistas.
Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · Walter Röhrl 01-05-2018 19:53 h.
Tirma creo que es un referente, no sé de otro piloto "travesti" que haya corrido rallyes, deberían entrevistarle la verdad... ¿A día de hoy sigue siendo un travesti o se ha cambiado de sexo? Sería algo positivo para los rallyes localizarle y darle a conocer, pues puede ser un ejemplo a seguir.
4 · jc-racing 29-04-2018 13:22 h.
Hasta no hace mucho andaba de aparca coches en Mogan.ultimamente no se si seguira por ahi.
3 · José Juan 29-04-2018 01:42 h.
Me gustaría recabar más datos sobre TIRMA el piloto del Datsun 260 Z por si pueden ayudarme, gracias.
2 · Tavito 14-12-2016 21:38 h.
Aquellos maravillosos años de rally donde nos quedabamos toda la noche de coche y cubatas
1 · Ari 01-11-2016 10:53 h.
Me ha impresionado esta historia y como eran antes las cosas del automovilismo. Creo que hoy no sería posible algo así.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia