COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 16 agosto - 2022 (13:40 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Victoria de Alberto Monarri en un final con suspense
Lider hasta el último tramo, Cristian García, tuvo un problema mecánico en el Mitsubishi Evo X y no pudo finalizar, perdiendo una victoria que parecía tener garantizada. Sergio Vallejo (Citroën DS3 R5) y Pedro Burgo (Porsche 911 997 GT3) han completado el inesperado podio final
0 ComentariosImprimir05-11-2016  |  Comunicado
AMPLIAR
Tomaban la salida 99 equipos, destacando la baja de los canarios Emma Falcón-Rogelio Peñate (Citroën DS3 R3) en un rallye que ha tenido una primera fase en la que se barajaban distintas alternativas para la victoria, siendo cuatro los pilotos que marcaron un scratch en los primeros cuatro tramos.

A partir de ahí, el ya campeón de España, Cristian García, puso tierra de por medio y pareció asegurar una vitoria más que merecida, pues se anotó cinco de los ocho tramos. Sin embargo fue Alberto Monarri quien subió al primer escalón del podio dado que su compañero de equipo tuvo, al parecer, un pequeño toque en el último tramo y quedó, inicialmente parado, para reanudar la marchar y perder 16 minutos y lo que es peor, un nuevo triunfo. Sergio Vallejo (Citroën DS3, terminaba segundo a 1’512 y Pedro Burgo (Porsche 977 GT3), a 3’42”, ha completado el podio.

Sergio Vallejo fue el primero en anotarse un scratch, lo hizo en el tramo "Sella-Relleu" (14,421 km) que abría el rallye El lucense arriesgo un poco más en una mañana gris y con ligera llovizna en el inicio del rallye. Aventajó en poco menos de un segundo a un Nil Solans (Peugeot 208 T16 R5) que volvió a ser segundo en la segunda especial de la carrera. En los 21,114 km. del tramo "Relleu-Orxeta" el más rápido fue el campeón de España 2016, Cristian García (Mitsubishi Evo X), que le sacó dos segundos al catalán quien, no obstante, lograba como premio el liderato del rallye al término de la primera sección, con 1,09 segundos de ventaja sobre Cristian García y 11,7 sobre Sergio Vallejo.

Tres tramos y tres ganadores distintos. En el segundo paso por el "Sella-Relleu" el que se llevó el gato al agua fue Alberto Monarri (Mitsusbishi Evo X) algo más de medio minuto más rápido que el tiempo que le valió a Vallejo para ganar en la primera pasada. Era evidente de las condiciones de la carretera y la confianza de los pilotos ya era mucho mayor en este segundo paso en el que Cristian García y Sergio Vallejo completaban las tres primeras posiciones.

La regularidad llevaba a Cristian García al liderato provisional en lo que estaba siendo un inicio de rallye electrizante, con distintas alternativas y mucha emoción. Se mantuvo esta tónica en el cuarto tramo, en el que Cristian García le iba tomando el pulso a la carrera y a unos tramos en los que no había corrido nunca. Marcó el scratch en la segunda pasada por el tramo "Relleu Orxeta" al sacarle 2,6 segundos a Monarri y doce a un Vallejo que cedía precisamente a Monarri la segunda posición de la general provisional.

El que perdía toda opción y decía adiós al rallye era el piloto local Miguel Fuster, al que una rotura de la correa del alternador en el Ford Foesta R5 le impedía seguir adelante, por lo que ya no tomaba la salida en esta especial y veía truncada su ilusión por volver a ganar esta prueba en la que, con cinco victorias, es el piloto más laureado. No era el único entre los ‘grandes’ que tuvo que poner pie al suelo. Nils Solans, que llegó a liderar la carrera, también tuvo que abandonar por problemas mecánicos en su Peugeot 208 T16 R5.

Tras un nuevo paso por las asistencias, los equipos que seguían en liza afrontaron la segunda parte de la prueba y la más dura, por el kilometraje de las especiales. Quedaba un mundo, pero a partir de aquí y tras un nuevo scracht de Cristian García en el tramo de "Confrides-Gorga (22,07 kilómetros) todo apuntaba a que se iban a ir consolidando las posiciones, máxime tiendo en cuenta que a espaldas del aragonés se situaban Monarri y Vallejo, a 8 y 17 segundos, respectivamente. Los tres, por este orden, ocupaban las primeras posiciones de la general con diferencias que no permitían confianzas. El cuarto, Pedro Burgo, quedaba a algo más de un minuto (1'14"4).

La sexta especial, la de mayor longitud (31,379 kilómetros), era esperada por las diferencias que podría marcar y por ver si el piloto del equipo Repsol era capaz de consolidar su liderazgo o, al contrario, ver amenazada la victoria. No dejó lugar a las especulaciones. Con el título en el bolsillo, en ningún momento dio la sensación de ir con la calculadora en la mano. Su cuarto mejor tiempo en el Mediterráneo le permitieron aumentar su ventaja, que era ya de 36” sobre su compañero Monarri y un Sergio Vallejo que, a 1’17” iba perdiendo fuelle.

La lluvía que se había presentado a primera hora de la jornada regresó para no perderse el final. En algunos momentos cayó con fuerza y se convirtió en un condicionante más para la última fase de la carrera. La cuarta sección se iniciaba con la incertidumbre de qué iba a pasar y con el asfalto, según que zonas, más o menos mojado. Cristian García, que volvió a ganar en el "Confrides-Gorga" 24 segundos más lento que en la anterior paso, lo que evidencia las precauciones y la dificultad que suponían sus 22 kilómetros. Monarri y Marbán le seguían la estela.

La general no registraba cambios en los puestos significativos a la espera del último y definitivo tramo con el que se despedía el rallye.

Los 31,3 kilómetros finales del "Benilloba-Relleu" se esperaban fuesen decisivos en el desenlace del rallye y así lo ha sido. Quizá cuando ya nadie lo esperaba. El líder se paró en mitad del tramo y tardo en reemprender la marcha. La posición en que quedó el coche, invadiendo parte de la calzada obligó a la neutralización, a partir del vehículo 35. Monarri fue el más rápido en el tramo y a la postre ganador del rallye.

En cuarta posición Dani Marbán-Víctor Manuel Ferrero (Lotus Exige Cup) y completando el top 5, Santiago Carnicer-Rodolfo del Barrio (Ford Fiesta R6), seguido por Eteban Vallín, ganador de la categorá R2 con el Opel Adam R2.

Jan Solans (18 años) componente del equipo Mitsubishi Repsol se hacía con el Campeonato de Grupo N tras su cuarta victoria en en la categoría.

Respecto a la participación canaria, Pablo Suárez, copilotado por Laura Campos, lograba un sensacional tercer puesto en la Copa Dacia Sandero. Por otra parte, David Rivero, copilotando a Daniel Berdomas, fianlizaba quinto en la Copa Suzuki Swift,
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia