COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 26 septiembre - 2022 (05:20 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Subida Icod-La Guancha: Enrique Cruz y Jonathan Morales, triunfos con récords
El leit motiv de la montaña tinerfeña se ha reeditado otra vez esta temporada en la 21ª Subida Icod-La Guancha, donde los vencedores: Jonathan Morales (Silver Car S2) ha batido el récord absoluto y del Grupo CM, mientras Enrique Cruz ha desintegrado el de Turismos y Grupo GT. Nada nuevo bajo el sol.
25 ComentariosImprimir19-11-2016  |  Redacción Tenerife/ Fotos: Toño Luis
Porque un radiante sol dejaba en ridículo el pronóstico meteorológico de lluvias, que afortunadamente no se cumplió, aunque no puede decirse lo mismo del capítulo de accidentes guancheros, además materializando esa nefasta tradición de que cuando se sale un coche en esta subida hay espectadores involucrados.

En esta ocasión era Jairo Hernández el que perdía la trayectoria con su Citroën Xsara VTS e impactaba sobre un grupo de espectadores situados en la tangente de una curva a derechas, resultando cuatro lesionados, que por fortuna no alcanzaron lesiones de importancia, aunque fueron trasladados para su observación a un centro hospitalario.

Este hecho, más alguna otra interrupción menor alargaba hasta 2 horas y 45 minutos el desarrollo de la manga de entrenamientos. Gracias a que la organización tuvo el feliz acierto de adelantar el media hora el horario de carreras, y que las dos mangas clasificatorias no registraron incidencias, se pudo finalizar la última ascensión oficial al filo de las cuatro de la tarde, que era el límite autorizado para el cierre de carretera.

Enrique Cruz cumplió al pie de la letra las previsiones y batió en 6”442 (más de un segundo por kilómetro) el récord de turismos que tenía Víctor Manuel Abreu Abreu con Toyota Corolla WRC, y dando un hachazo de 12”263 al del Grupo GT que estaba en posesión del palmero Chicho Acosta con Porsche. Felicidad doble para el piloto de Copi Sport, porque coronaba triunfalmente una nueva temporada de Montaña y porque lo hacía literalmente “comiendo el pan de la boda” tras su reciente enlace con Natalia.

En las siguientes plazas si se producía una sorpresa, pues si bien entraba dentro de lo posible un gran tiempo -como es habitual- de Juan Carlos Rodríguez con el Fiat Uno Turbo, no entraba dentro de los cálculos que fuese superado por el gallego Javier Martínez -más conocido por Carracedo, su segundo apellido- que con su afinado y ligero Renault 5 GT Turbo ganaba en el mano de los “Evo’s T” a Juan Carlos. De esta forma el competitivo piloto gallego se quitaba la “espìna chicharrera” que tenía clavada desde su prematuro abandono en el pasado Rallye Isla de Tenerife, con el añadido de restar 3”753 al mejor tiempo de Grupo T que ostentaba hasta ahora Juan Carlos.

Detrás del podio se vivía la “Copa Mitsubishi” en la que tras un pequeño problema que le impedía completar la manga de entrenamientos se imponía Berti Díaz, además batiendo su propio récord N+ en más de 4 segundos. En esta parcela clasificatoria estuvo lo más igualado y emocionante de la subida, porque el veterano Roberto González (Evo VI) quedaba a solo 35 milésimas, y 125 milésimas tenía por detrás a Zósimo Hernández, que quizá hubiese mejorado registro de no producirse su abandono en la última subida; en todo caso un resultado que permite al piloto herreño mantener la segunda posición en el Campeonato Autonómico de Montaña.

En un trazado donde todo el mundo va “al pelo”, Víctor Manuel Padrón colocaba su Citroën Saxo Kit Car a 126 milésimas de Zósimo y 52 milésimas por delante de Félix Brito (Evo III), éste seguido a 217 milésimas por Jonathan García, campeón interinsular de Montaña y tercero en el regional, que además de no jugarse nada tampoco quería arriesgar la integridad del Seat Ibiza Supercopa cuya venta tiene comprometida, o al menos apalabrada: el "Morischo Chico" limó el récord de Grupo A2 que tenía Félix Ramón García-Durán, y que no pudo defender, ya que en un error con el cambio rompía el motor del Alfa Romeo 156 TS.

Cerrando el top ten, Rubén Martín (Evo V) antecediendo al duelo Honda Civic Type R3, en el que Octavio Hernández se imponía en la última manga al revertir la clasificación por 842 milésimas.

En el Grupo H, otra gran victoria de Sebastián Machado con el Ford Escort MK II, además desde el puesto 18º de la amplia clasificación general. Dentro del descafeinado y desconocido Grupo N-Producción, primera posición para Manuel Ángel García con Peugeot 306 S16.

Mucha igualdad en la Copa 1.6, donde Samuel Díaz (Citroën Saxo VTS) era el vencedor con 1”293 de diferencia sobre Alexis Dorta (Citroën C2) seguido a 1”291 por Javier David Salgado con su Peugeot 106 Rally.

En el mano a mano femenino, Sarah Steinkellner, que salía por primera de La Palma, imponía por algo mendos de un segundo y medio su Peugeot 106 Rallye al Opel Corsa GSi de la tinerfeña Nayra Candelaria González.

Referente al apartado de barquetas, Jonathan Morales (Silver Car) se hacía con otra victoria, aunque más apretada de lo previsto, porque un Benito Martín cada vez más recuperado, quedaba con su BRC 05 a solo 1”339 del ganador. Tercero, descolgado ya a más de nueve segundos, Fran Suárez con la BRC B49.

Regularidad Sport
En el Campeonato se daba la victoria de Enrique Fernández-Aníbal Miranda (BMW 323i) sobre los favoritos José Julio del Rosario-Roberto Febles (Volkswagen Golf GTI) que tenían una fuerte contraprestación en la primera pasada, Terceros, José Airam Quintero-Víctor Manuel López tripulando un Seat 124.

En la Copa, Tin Domínguez-Alejandro Hernández (BMW 316) cumplían a la perfección su papel de favoritos, distanciando considerablemente al segundo equipo clasificado, Sebastián Moreno-Milayme Moreno, que se imponía por solo 1,6 puntos a María Jesús Arvelo-Jerónimo Martínez (Toyota Starlet), que fueron progresando espectacularmente a medida que avanzaba la prueba.

Nueva lección de maestría en el Trofeo 50 a cargo de Pedro Díaz y su hija María Celeste (Hillman IMP MK II) con una mínima penalización de 14,5 puntos, frente a los 101,7 de los siguientes clasificados, José Juan Murcia-Dafne Murcia (Citroën Visa) que ganaban la posición por solo 5 décimas a Máximo Rodríguez-Felipe Santiago Brito con BMW 315.

Resumen
Y como resumen de toda la carrera, solo una reflexión: ¡qué difícil, complicado y comprometido debe ser el papel de Director de Carrera en la Subida Icod-La Guancha!. Es preferible ni pensar en ello.

BALANCE DE RÉCORDS
Versión actual: 5,210 km

Absoluto y Grupo CM
Anterior: Pedro Javier Afonso (Silver Car S2) 3’03”936
Actual: Jonathan Morales (Silver Car S2) 3’03”436

TURISMOS
Grupo GT
Anterior: José Francisco Acosta (Porsche 911 997 GT3) 3’23”773
Actual: Enrique Cruz (Porsche 911 997 GT3 GLP) 3’11”051
Grupo TA
Anterior: Víctor M. Abreu (Toyota Coirolla WRC) 3’17”493
Actual: El mismo
Grupo T
Anterior: Juan Carlos Rodríguez (Fiat Uno Turbo MK II) 3’25’212
Actual: Javier M. Carracedo (Renault 5 GT Turbo) 3’21”459
Grupo A
Anterior: Roberto González (Mitsubishi Lancer Evo VI) 3’21”266
Actual: El mismo
Grupo A2
Anterior: Félix R. García-Durán (Alfa Romeo156 TS) 3’23”630
Actual: Jonathan García (Seat León Supercopa) 3’22”514
Grupo N+
Anterior: José Alberto Díaz (Mitsubishi Lancer Evo IX) 3’26”750
Actual: José Alberto Díaz (Mitsubishi Lancer Evo IX) 3’22”016
Grupo N:
Anterior: Ulises F. Lorenzo (Mitsubishi Lancer Evo VII) 3’28”150
Actual: El mismo
Grupo R2:
Anterior: Alexis Martín (Citroën C2 R2) 3’27”401
Actual: El mismo
Grupo H:
Anterior: Carlos M. Ramos (Simca Rallye 3) 3’31”788
Actual: El mismo
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 25
25 · FERNANDO 23-11-2016 21:47 h.
Cada uno corre con lo que tiene y lo que hay que reconocer es que un gt turbo y un fiat estén por delante de vehículos con 300cv.Esta claro que lo que priman son las manos.
24 · Monster Tajima 23-11-2016 21:39 h.
Señores, estamos hablando de la disciplina "subidas", donde el reglamento debe abrirse más que en los rallyes. Dejen de quejarse de los coches que corren, que en Pikes Peak hay cosas mil veces más inverosímiles, o en el europeo, ¿quién dijo nada cuando fue el Delta italiano? Pues nadie y aquello de Lancia tenía poco... Las subidas son para los injertos, es lo que hay y lo que mola, ya para reglamentos tenemos los rallyes, hay que motivar a la gente y que corran con lo que quieran, o que preparen injertos más rápidos, como hacen por ahí. Un saludo desde la montaña y ¡metrallen lo que puedan chiquillos!
23 · jaime 22-11-2016 22:41 h.
que le ponga los puentes de r5 en vez de los de clio williams a ver qué tiempo hace. Y lo mismo para el fiat que parece un deltona del ancho de vías que lleva
22 · BMW ///M3 22-11-2016 22:22 h.
Hablaba de forma general, además es la primera vez que corre esa subida.
21 · Tommyrally 22-11-2016 22:02 h.
Pues no creo que iba a matarse,porque acaba de comentar por la tele,que puede bajar unos 3 segundos,a su mejor tiempo.
20 · BMW ///M3 22-11-2016 21:42 h.
Esta claro que el Renault 5 de Carracedo esta bien trillado, de hecho la Federación gallega quiere quitarle la brida de 38 mm del grupo X gallego para rebajarla a 34 mm. Pero no se olviden de que el tio va a matarse con el coche.
19 · Roberto 21-11-2016 20:10 h.
...atentos que posiblemente el próximo año el record de abreu con el corolla WRC puede ser bajado por los otros WRCanarios...Fiat y gt turbo..verlo para creerlo!!!..Y makinen buscando pilotos para el yaris WRC...
18 · el moreno 21-11-2016 14:19 h.
y Benito Rodroguez remató el balón en la portería de la tele Canaria hablando de las cintas y las mallas, etc, como si eso fuera un muro salvador para los que no hacen caso, se ponen en el exterior de las curvas y sin que nadie les diga nada y ademas permitan que se corra en esas graves circunstancias. Muy preocupante.
17 · Bmw_Power 21-11-2016 14:06 h.
me preocupa mas la crónica que esas boberias de grupo T o poncistas. No se salió ningun ZX y la clasificacion de la RS tampoco son esas las penalizaciones
16 · Palante 21-11-2016 08:53 h.
Felicitar al director de carrera por estar siempre ahí en los momentos dificiles
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia