COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 24 septiembre - 2021 (00:06 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Antonio Ponce-Raúl Quesada, un gran triunfo histórico
Un piloto histórico, Antonio Ponce, con un coche -Skoda Octavia Kit Car- camino de ser también histórico, compartiendo volante en algunos tramos con Raúl Quesada, han formado un sólido equipo que se ha impuesto de forma abrumadora en un rallye muy complicado por los avatares meteorológicos que han afectado de forma especial los tramos de medianías.
7 ComentariosImprimir26-11-2016  |  Juan J. Alonso
Anotándose los scratchs de los nueve tramos, algunos con diferencias abismales a raíz de montar gomas de agua en el tren delantero del Skoda para la segunda sección, todo concluía con la victoria número once del Octavia Kit Car, después de aquella primera lograda por Toñi Ponce y Rubén González en el Rallye Villa Santa de la ya lejana temporada 2002.

Un amanecer radiante no hacía prever lo que poco después se iban a encontrar los participantes en las zonas altas de la isla, con unas lluvias que sin llegar a la virulencia del año pasado, sorprendían especialmente a los que salían de forma ocasional en este rallye para disfrutar de sus veteranos vehículos, y en algunos casos se tornaba en preocupación, y en su mayoría en una táctica prudente para terminar sin tener otro gasto extra que el lavado del vehículo. La cosa no estaba para bromas, y aunque abundaron los trompos, algunos por partida doble en el mismo tramo, no hubo que lamentar incidencias destacables.

Eso sí, detrás del equipo líder unos movimientos clasificatorios constantes, que empezaban con Ángelo Padrón-Narciso Pérez como segundos en el TC1, un doble trompo les hacía perder una posición en el TC2 y abandonaban en el TC3 a causa de un toque que dañaba el eje trasero del BMW 325. Víctor Mendoza-Domingo Hernández, que habían empezado terceros en “Cueva Grande” se retiraban en el TC2 por rotura de un latiguillo de frenos en el Mitsubishi Lancer Evo IV.

Armide Martín y Pedro Domínguez se habían aventurado con el Mitsubishi Starion Turbo como coche adecuado a las características del rallye, pero sufrían fallos de alimentación y eléctricos que impedían al motor pasar de tres mil vueltas. Aun así se situaban terceros de la general al finalizar el TC4, pero cedían posiciones para terminar abandonando en el enlace al TC7.

Alberto Monzón, rehaciendo el Peugeot 309 GTI tras el accidente en el Rallyesprint de Artenara, y ahora copilotado por Carlos Larrodé, marcaba el octavo tiempo en la corta pero pesada rampa de “Cueva Grande” y en el tramo siguiente “Pinos de Gáldar-Aríñez” ya había ascendido hasta el segundo puesto de la general, que perdía ocasionalmente para volverlo a recuperar en su pugna con Miguel ;Martín-José Luis Granado, que marcaban unos excelentes tiempos en su reaparición con el BMW 325 y de hechos eran segundos de la general al finalizar la primera sección, pese a arrastrar una penalización de 39 segundos ¿…? por adelantarse en la salida del TC1.

Santi García-Orlando Santana, con el veterano Opel Ascona, podían haber estado en una cuarta posición absoluta de no ser por una penalización real de 3 minutos ¡por adelanto! En el CH2.

La llegada a los tramos del sur, especialmente las pasadas por “Agüimes-Era del Cardón” ofrecían un panorama bien distinto, y aquí los coches más potentes empezaban a abrirse hueco en los puestos de la clasificación general, como es el caso de Javier Cruz-Samuel Tejera (BMW M3) y Juan Francisco Santana-José Miguel Santana (BMW 325) que pugnaban por la cuarta plaza en diferencias de apenas un segundo, y en perjuicio de Vicente Arencibia-José Antonio Vega (Honda Civic 1.6i-16) que habían llegado a estar terceros al finalizar la primera sección, y de Daniel Henríquez-José Pérez, que con el Toyota Starlet 1.3 S estuvieron disputando la cuarta plaza a Armide-Domínguez.

El penúltimo tramo del rallye, la “pared” de 11,08 km entre Los Picos y Cazadores iba a tener sus repercusiones en la clasificación, ya que detrás del Skoda líder sacaban a relucir su potencial los “bemeuves” y así Miguel Martín-José Luis Granado desplazaban del segundo puesto de la general a Alberto Monzón-Carlos Larrodé con una diferencia de 5”8 que dejaba en suspenso las posiciones finales del podio con el tramo de la “Era” como juez definitivo. Miguel Ángel Quintino-Carlos García remontaban con el BMW M3 hasta la séptima plaza, tras la mañanera rotura de palier, justo por delante de Javier Cruz-Samuel Tejera, que con un pinchazo perdían casi tres minutos.
Un último tramo que iba a ser nefasto para Alberto y Larrodé, ya que perdían casi tres minutos a causa de una misteriosa parada de motor y cedían otro puesto en la general, siendo el tercer puesto ocupado por Juan Francisco Santana-José Miguel Santana, como equipo más joven en la clasificación.

En todo caso, Alberto Monzón-Carlos Larrodé conservaban el primer puesto de Grupo H con el Peugeot 309 GTI que, en todo caso es la verdadera esencia de un rallye histórico, seguidos de lejos en ese apartado por Santi García-Orlando Santana; Adelaido Padrón-Tino Vega (BMW 2002) y Rubén Guerrero-Víctor Manuel García (VW Golf GTI) estos dos últimos perdiendo posiciones en la rampa teldense de “Los Picos-Cazadores”.

Entre los coches pequeños, hay que destacar la sexta posición final lograda por Daniel Henríquez-José Pérez (Toyota Starlet 1.3 S) vencedores en la categoría 3 por delante de Vicente Arencibia-José A. Vega con Honda Civic 1.6i-16V.

Regularidad Sport
Ha sido un rallye muy sufrido para los vehículos clásicos, la mayoría propulsión trasera y muy esquemáticos en suspensiones, frenos y neumáticos para desenvolverse bajo la lluvia. A pesar de que les fue aplicada la “media intermedia”, una gran mayoría no la alcanzaba y debían rodar por retraso y acumulando más penalizaciones de las convencionales.

Uno de lo que aguantaban inicialmente el chaparrón eran Manuel Hernández-David Bethencourt, pero se retiraban en el cuarto tramo por problemas mecánicos en el Renault 5 Turbo, lo que dado el coeficiente 1.5 del rallye y el primer puesto de Carlos Javier Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911 SC) proporcionaba al equipo tinerfeño el codiciado título en el Campeonato R.S.

Segundos, a una gran distancia, José Ortega-Adrián Sosa (BMW 323i) que fueron recuperando tras la fuerte penalización que acumularon en el TR2, siguiéndoles Joel Reyes-José C. Hernández, sufriendo con el modesto Toyota Starlet; Olegario Reyes-José C. Hernández (BMW 320i) cerrando la clasificación muy descolgados Ramón Cabrera-Marcos González con BMW 318i. En el sexto tramo se retiraban Ignacio Guerra-Sergio Monzón (BMW 320i).

En la Copa han hecho gala de una serena regularidad Kike Álvarez-Jorge Vila, cuyo “oficio” les ha servido para nadar y guardar la ropa en unas circunstancias totalmente adversas, manteniéndose de principio a fin al frente de la clasificación, seguidos por los hermanos Jonathan y Víctor Guillén (Toyota Starlet) que en el penúltimo tramo desalojaban de la segunda posición a Jonathan Medina-Haridian Vázquez, dado el escaso potencial del Toyota Corolla en el “puerto de Cazadores”; Ricardo Lorenzo-Ángel V. Martín (Seat 124 Sport) eran de los que más sufrían en las dificultades del TR2, mientras Roberto García y su hija Tania tenían un “día negro” con la rebeldía en el funcionamiento de los aparatos en el Honda Civic, aunque podían lograr los puntos necesarios para hacerse con el título de la categoría. Cerrando clasificación, los tinerfeños Rafa Gil-Francisco González, descolgados a raíz de los dos trompos que protagonizaban en el segundo tramo.

Germán Rodríguez, en esta ocasión copilotado por Yeray Hernández en el BMW 323i, mantiene su imbatibilidad en el Trofeo 50, y aunque en algunos tramos se imponían Carlos Luis Miranda-Juan Pablo Llarena con el Toyota Starlet 1.3 S, éste era otro de los equipos damnificados en el terrible TR2 “Pinos de Gáldar-Ariñez” y quedaban a 20,7 puntos de los ganadores, que es una buena marca, abriendo claras diferencias con Pedro Alvarado-Leonardo Perera con el Seat 127 y los tinerfeños Miguel Ángel Báez-Óscar Báez, que cerraban clasificación con su BMW 316.

Resumen
Independientemente de los resultados deportivos, queda como principal argumento del rallye su inspección para su posibilidad de ser incluido en el Campeonato de España de Históricos, lo que no parce vaya a tener mayores dificultades para conseguirlo, dado que este certamen no está en su momento más boyante debido a los diversos errores de planteamiento por parte de la RFEdA.

Como en todos los aspectos de cualquier actividad, siempre hay cuestiones a mejorar. Por ejemplo la gran distancia urbana entre la salida y el parque de trabajo: la inmensa pesadez de las tres horas de espera entre la ceremonia de salida y el traslado de los coches al Muelle Deportivo, así como un rutómetro excesivo, que se ha mostrado disuasorio a juzgar por la baja participación, al que bien le sobraban tramos, o le sobraba kilometraje en esos tramos. La fecha, totalmente impropia, ya que de ingresar en el Nacional de Históricos, a estas alturas de la temporada estaría todo decidido y nadie estaría dispuesto a hacer el viaje Península-Canarias si no es a cambio de un buen “argumento” que incluiría transporte, alojamiento, etc.

Por otra parte, hay que motivar a aquellos que poseen vehículos de verdadero valor clásico o histórico para que se decidan a ponerlos en marcha, y no como han hecho algunos, exponerlos en las verificaciones y ceremonia de salida. Ceremonia de salida que no se puede retrasar -como ocurrió ayer- porque no ha llegado a tiempo el político de turno. Ya está bien de aguantar la falta de respeto que tiene toda esta nueva ola política gobernante con la ciudadanía.
Página 1 de 1   
Comentarios · 7
7 · S. Carrasco 29-11-2016 17:53 h.
Mucha gente oye pero no escucha, lee pero no comprende. Esto le ocurre al del último post, que ni ha llegado a leer el final de la crónica. Hablar por hablar, escribir por escribir y sin tener ni idea.
6 · AUTOCOMP 28-11-2016 17:58 h.
Si esta prueba se hubiera celebrado en otra isla se estaria hablando de fracaso por la escases de participantes y exceso de pruebas y sin embargo aqui solo leo parabienes,viva la imparcialidad y la hipocrecia.
5 · Crítico Inconformista 28-11-2016 09:52 h.
Para camuflar el fracaso de participación, en un rally histórico, dan la clasificación general donde el primer grupo H es el cuarto... En el Corte, que es donde queremos ver esa clasificación no la dan... Está claro que para la "copa sierra", esta fecha no conviene, aunque con la cantidad de pilotos que siguen la "copa sierra", a lo mejor vienen todos. Felicidades Toñi, victoria sin mérito, pero victoria igualmente; no es culpa tuya. Que vuelva la nocturnidad, hagan un rally histórico que valga la pena. Lo importante, que no se ha perdido este rally, único en Canarias
4 · BMW ///M3 27-11-2016 22:10 h.
Pues yo que fui al rallye no lo vi pobre en absoluto. El asfalto mojado combinado con todos los coches de propulsión, (casi todos), dejaron imágenes bastante espectaculares y ver rendir a los coches también fue bonito. Da gusto ver a los BMW en el segundo y tercer puesto de la general, y además sin escatimar en cruzadas. Lo único a mejorar, sería la gran cantidad de tiempo muerto entre pasada y pasada, y además, incluir tramos tan dispersos en un mismo bucle. Podría estar mejor tener el primer y segundo bucle tramos en la zona norte y tramos de la zona sur para concluir el rallye, o viceversa. Relájense, disfruten, no exijan, y valoren el esfuerzo que se hace desde la organización hasta los pilotos para poder hacer lo que les gusta.
3 · Osorio 27-11-2016 16:37 h.
De las 3 de la tarde del viernes verificaciones hasta las diez de la noche del sábado entrega de trofeos son 30 horas. Vergonzoso, asi cada vez interesa menos este invento. Y en los tramos cuatro gatos.
2 · Berto 27-11-2016 10:38 h.
Muy pobre y totalmente de acuerdo con García. No creo que con el cpto. de España esto mejore, los organizadores se van a meter en unos gastos económicos para nada
1 · García 26-11-2016 22:16 h.
Otra fracaso más, el año pasado 11 clasificados, este año 12. Vaya progreso. Dediquense a hacer chorizos.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia