COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 5 febrero - 2023 (20:46 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Jesús Tacoronte, Miguel Santana y Gustavo Sosa, los triunfadores
Espléndido cierre de temporada en todos los aspectos, desde el meteorológico al deportivo, pasando por el espectáculo vivido en las pistas del Circuito Islas Canarias, del que han disfrutado unos tres mil espectadores que acudieron atraídos por una interesante lista de inscritos, además en una jornada casi veraniega.
3 ComentariosImprimir11-12-2016  |  Juan J. Alonso
El que parecía ser “annus horribilis” para los slaloms en Gran Canaria, se ha transformado totalmente para una prueba final de los campeonatos autonómico e insular que ha sido espectacular y emocionante en todos los apartados: turismos y kart cross, Slalom y Rallye Formula, haciendo olvidar en parte los anteriores avatares de esta especialidad a lo largo de la temporada que finalizaba hoy domingo en isla de Gran Canaria.

Como grandes protagonistas: Jesús Tacoronte-Mariola Sáez (Mitsubishi Lancer Evo IX), que por segundo año consecutivo se han alzado con un gran triunfo en el Slalom Memorial Jorge Santana, lo que les ha valido para proclamarse campeones autonómicos de la especialidad. Por otra parte, Gustavo Sosa-Jordi S. Díaz, que si bien en el slalom quedaban descolgados por una avería en la columna de dirección del Mitsubishi Lancer Evo IX, eran los vencedores en la gran final del Rallye Fórmula frente a Tacoronte y Mariola, que sufrían un vuelco sin consecuencias. Y para completar el panel de grandes triunfadores. Miguel Santana, que se imponía en Kart Cross a los grandes especialistas tinerfeño José Manuel González e Isidro Manuel Delgado, este haciéndose con el entorchado regional.

Slalom: Jesús Tacoronte-Mariola Sáez, vencedores en turismos
El adelanto de verificaciones y entrenos a la tarde del sábado permitía iniciar la primera manga oficial con total puntualidad a las 09.30 horas y con una marcada igualdad entre los Mitsubishi de Tacoronte-Mariola y Sosa-Díaz, cuya diferencia era de una décima de segundo y distanciaban en más de 5 segundos a Iván Marrero-Omar Godinho, reapareciendo con el potentísimo Subaru Legacy y a los hermanos Alamo (Fran y Aridane) cada vez más firmes con su Evo IX, escoltados por Pedro Cuarental-Donovan Suárez, sorprendiendo agradablemente con las prestaciones que obtenían del interesante Mitsubishi Colt Proto Turbo 4WD.

Los tinerfeños Juan Pedro García-Pedro Manuel Vera ocupaban la sexta plaza con el Subaru Impreza, antecediendo a los más rápidos en 2RM, los Volkswagen Golf GTI de Ariel Navarro-José Andrés Vargas, Esteban Santana-Itahisa Melián y Christian Calderín-Verónica Tejera, en un margen de 1,1 segundos.

La segunda manga ya empieza a filtrar la clasificación con el tiempo que pierden Iván Marrero-Omar Godinho en un complicado trompo; lo mismo les sucede a Gustavo Sosa-Jordi Samuel Díaz, cuando se les suelta la columna de la dirección al fallar súbitamente el sistema de regulación en altura -suerte que les pasó en una horquilla de primera velocidad- y Juan Pedro García-Pedro Manuel Vera, que se les venía abajo el embrague del Subaru cuando estaban a punto de tomar la salida. Entre los tracción delantera era baja el equipo Esteban Santana-Itahisa Moreno por avería mecánica en el VW Golf GTI.

Esto hacía que en el ecuador de la carrera Tacoronte y Mariola tuvieran una confortable ventaja de 11”2 sobre los hermanos Fran y Aridane Álamo: a 3”9 de estos se encontraban Cuarental Suárez, seguidos a 1”7 Por Ariel Navarro-José A. Vargas, quienes distanciaban en 4”2 a Calderín y Verónica, seguidos en secuencias de sucesivas de escasas décimas de segundo por ese veterano y caballero del deporte Paco Romero, haciendo debutar como copilota a Raquel Acosta; Javier Ramírez-José Hidalgo (Volkswagen Golf GTI), Aridane González-Francico Ramos (Volkswagen Polo Classic).

Los tinerfeños Gustavo Fumero-Teco Hernández, confiando en la fiabilidad del Seat Ibza 1.8 20VT para afianzar el subcampeonato absoluto del regional; Mario Suárez-José Antonio Tabares, sacando siempre la quintaesencia al Citroën AX y en undécima posición de la general las hermanas Carla y Yannick Rivero (Volkswagen Golf GTI) dominando con gran ventaja el apartado femenino en el que también destacaban las tinerfeñas Jessica Casanona-Verónica García, descubriendo el Circuito Islas Canarias con su artesanal Citroën Saxo 4x4.

Las dos mangas siguientes en sentido contario no producen apenas cambios en la general, tras repartirse los scratchs Tacoronte-Mariola y Sosa Díaz. Destacando la obtención del campeonato insular por Fran y Aridane Álamo, la progresión de los tinerfeños Braulio García-Asterio Rodríguez en su adaptación al Subaru Impreza, aunque veían alejarse el liderato autonómico con que se presentaban en Gran Canaria, así como el ascenso de Dailos Santana-Jacob Péz, primeros de la Clase 3 con el Toyota Starlet. En el lado negativo, el toque que tenían las hermanas Rivero, doblando una horquilla de suspensión en el Golf GTI, lo que les llevaba al abandono, al igual que Gustavo Hernández-Adrián del Rosario por vuelco con su Golf GTI y el Legacy de Marrero-Godinho al desllantar una rueda,

En el Trofeo de Promoción terminaban primeros Kilian Moreno-Nisamar Moreno /VW Golf GTI), en la clase D (todo terreno) Oliverio Romano-David González con Toyota RAV4; en la clase 6 se imponía la saga tinerfeña de los Ángel Jorge con el Subaru Justy 1.2 4WD y en el Grupo A (propulsión trasera) únicos clasificados José María Herrera-Pedro Juan Ojeda (BMW 325i), mientras en el apartado femenino certificaban su primera posición Jessica Casanova-Verónica García, debiendo resaltarse el papel de Elizabeth Fleitas-José Antonio Pérez (Opel Corsa) que lograban el objetivo de ser campeones regionales de la Clase 4, así como el prudente debut al volante de la jovencita Lorea Cano, copilotada por Daniel Hernández en el Toyota Starlet.

Pleno de Manuel Santana en Kart Cross
De los nueve pilotos inscritos en esta categoría se producían las bajas por incomparecencia de Aridane Ojeda y Ulises Suárez, con sendos Speed Car II.

El interés se centraba en la igualdad máxima que a lo largo de la temporada venían ofreciendo los tinerfeños José Manuel González (Ya-Car) e Isidro Manuel Delgado (Demon Car), que aquí iban a terminar separados por 7,0 segundos, pero teniendo por delante al grancanario Miguel Santana, que con su Demon Car se anotó los cuatro scratchs y termino 5”2 por delante de González para así revalidar el título insular, mientras el autonómico quedaba en manos de Isidro M. Delgado, que llegaba como líder a esta última cita.

En las siguientes posiciones se clasificaban Juan Antonio García (Speed Car X-treme) y Aristides de León, que en la última manga quedaba enganchado bajo una valla. El tinerfeño José Diego Beltrán abandonaba en la segunda manga por avería mecánica en su Demon Car.

Reiterar el éxito de la carrera final de temporada y de un campeonato, el de slaloms, que sigue teniendo futuro por poco que se le cuide, algo que en esta ocasión no han hecho ni el presidente de la Federación Canaria, Carlos Gaztañaga, ausente pese a ser esta la última prueba del Campeonato Autonómico, ni tampoco la Federación Tinerfeña, que con nada menos que doeceequipos en liza, no se dignó aparecer ni el presidente Benito Rodríguez, ni tan siquiera un representante federativo. Triste y pobre ejemplo el que ofrecen estos rectores, los que una vez más demuestren que los cargos les vienen más que grandes para la inane representatividad que hacen de los mismos.

Rallye Fórmula: Gustavo Sosa-Jordi S. Díaz (turismos) y Miguel Santana (Kart Cross)

Nada menos que 34 participantes intervenían en las fases previas por tiempos, para llegar a las eliminatorias por parejas a partir de los octavos de final en turismos y cuartos de final en Kart Criss.

En estas tomas de tiempos se produjeron numerosas bajas por averías mecánicas en unos vehículos que ya venían castigados del slalom y que evidentemente no aguantaban otro esfuerzo extra.

¡De este modo, en cuartos de final Kart Cross Juan Antonio García, a pesar de un trompo en meta, eliminaba por avería Arístides de León , mientras Isidro Manuel García hacia lo propio con Eleazar Moreno.

En las semifinales, Miguel Santana se imponía a Juan Antonio García y José Manuel González a Isidro Manuel Delgado.

En la final de consolación, Juan Antonio vencía a Isidro Manuel, mientras en la finalísima, al mejor de tres resultados, Miguel Santana completaba su gran jornada a imponerse por 2-0 a José Manuel.

Dentro del apartado de turismos, en cuartos de final Tacoronte-Mariola eliminaban a José María Herrera-Pedro Juan Ojeda. En el duelo de 2RM, los inspirados Calderín-Verónica se deshacían de Ariel-Vargas. Pedro Cuarental-Donovam Suárez pasaban a semifinales por incomparecencia de Aridane González-Francisco Ramos (VW Polo Classic) y Gustavo Sosa-Jordi S. Díaz eliminaban a los hermanos Álamo en el emparejamiento Mitsubishi.

En las semifinales. Tacoronte y Mariola terminan con la progresión de los muy bravos Calderín-Verónica, que repetían su gran hazaña del pasado con un 2RM, mientras Sosa Díaz hacen lo propio con Cuarental-Suárez, que con el Colt Proto se imponen en final de consolación a Christian y Verónica.

Expectación ante la gran final a la que habían llegado los equipos más rápidos a lo largo de toda la jornada. En la primera confrontación se imponen Sosa-Diaz por 1”046, dejando todo abierto para las siguientes confrontaciones, que no llegarían a su término, ya que en la segunda pasada se produce el vuelco, por fortuna sin ninguna consecuencia personal para el tinerfeño Jesús Tacoronte y la grancanaria Mariola Sáez, dentro de un final totalmente inmerecido, ya que por su trayectoria merecían haber llegado a la meta, por su propia estima y por seguir ofreciendo emoción y espectáculo a los espectadores.

No obstante buen balance de Tacoronte y Mariola: vencedores en el slalom y finalistas en el rallye fórmula, mientras Gustavo Sosa suma a su campeonato autonómico de rallies esta victoria siempre tan significativa en esta prueba por eliminatorias a “muerte súbita” que es el rallye fórmula.

Circuito Islas Canarias, futuro incierto en automovilismo
Hace aproximadamente un mes, se ha producido el relevo en la gestión de la Ciudad Deportiva Islas Canarias, donde se encuentra enclavado el circuito que viene ofreciendo distintos tipos de competición automovilística a lo largo de 37 temporadas, entre ellas las diez ediciones de gran éxito mundial que tuvo la Carrera de Campeones.

El cambio de papeles entre los principales socios de la instalación, ha hecho que Juan Alfonso Rodríguez ceda el poder de decisión a Ángel Díez Trigueros y, con ello, el cambio en planes para la explotación económica del medio millón de metros cuadrados de Hoya Niebla, con la activación del restaurante, pistas de tenis, nuevos campamentos juveniles, piscinas, un campo de golf de nueve hoyos y la creación de medio centenar de huertos ecológicos, lo que en su conjunto hace poco viable la continuidad de las actividades del motor en el nuevo entorno que se proyecta para este valle.

José Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas mantuvo una larga charla con el citado señor Díez Trigueros en vista a una compatibilización de actividades que, de momento, se encuentra en una profunda interrogante,

CAMPEONATO AUTONÓMICO DE SLALOMS
Clasificación final provisional

1.- Jesús Tacoronte, 105 puntos
2.- Gustavo Fumero, 98
3.- Braulio García, 88
4.- Juan Pedro García, 56
5.- Víctor Fránquiz, 43
6.- Ángel Jorge, 37
7.- Francisco Romero, 36
8.- Manuel A. García, 35
9.- Miguel Curbelo 35
10.- Francisco J. Tabares, 27
KART CROSS
1.- Isidro Manuel Delgado, 120
2.- José Manuel González, 110
3.- Arístides de León, 79
4.- Juan A. García, 71
5.- Alfredo Guerra, 60

CAMPEONATO DE GRAN CANARIA
Clasificación final
1.- Francisco Álamo, 200
2.- Christian Calderín, 182
3.- Oliverio Romano, 160
4.- José María Herrera, 149
5.- Gustavo Hernández, 145
6.- O'Connor Romano, 125
7.- Ariel Navarro, 125
8.- Blas Robayna, 120
9.- Blas Hernández, 106
10.- Pedro Cuarental, 100
KART CROSS
1.- Miguel Santana, 140
2.- Elezar Moreno 116
3.- Aridane Ojeda, 60
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · gustavo 30-12-2016 08:41 h.
Da mucha pena que ningun representante de la federacion tinerfeña no haya asistido a dicho slalom una verdadera pena y descaro sobre los pilotos tinerfeños ,en fin es lo que tenemos felicitar a la falp y un abrazo.Esto es el denominador comun y pasotismo que tenemos espero que esto cambie .
2 · José Antonio 12-12-2016 16:25 h.
Hay que perdonar a carlos gastañaga el problema es que le gusta tanto la tierra que no se acerca ni a verla
1 · El Duque de Bocabarranco 12-12-2016 10:18 h.
Sr. Alonso, es una grosería por su parte pretender que dos personajes de "sangre azul" como Gaztañaga y Benito Rodriguez vayan un domingo a tragar polvo en un slalom. ¡Por favor, que aún hay clases!
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia