COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 17 septiembre - 2019 (10:22 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
III Criterium Valle Aridane (25 de octubre 1980)
Medardo - Lamberti, más allá de la carretera
El último rallye del Campeonato de Tenerife en la temporada 1980 era el Criterium Valle Aridane, cuya tercera edición se disputaba el 25 de octubre con Medardo Pérez y Carlos Alonso-Lamberti como grandes protagonistas, ya que se jugaban el título tinerfeño con la curiosa circunstancia de que al existir entonces handicaps para los grupos y clases, además de ganar el rallye, Medardo tenía que sacar más de 170 segundos a Lamberti. Realmente curioso contemplado con la óptica actual.
2 ComentariosImprimir25-10-1980  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Todo ello sobre un rutómetro bastante duro, ya que se extendía desde las cinco de la tarde del sábado hasta las siete de la mañana del domingo, con la repetición de tramos históricos, algunos ya desaparecidos, como “Puerto Naos”, “El Time”, “Briesta”, “Santo Domingo”, “Las Angustias”, “Bajada del Túnel” y “Todoque”.

La salida se daba en Los Llanos de Aridane, con marcha neutralizada hasta la salida del tramo de “Puerto Naos”, donde Lamberti se presentaba con retraso, mientras su Opel Kadett era tripulado hasta allí por dos miembros de la asistencia, lo que al final del rallye se traducía en una penalización de 6 minutos. No obstante, Medardo había logrado acumular a su favor esa sobretasa de 170 segundos, ya que para la ocasión había adquirido un motor Schnitzer de 16 válvulas y unos 270 caballos (pura dinamita) pero un bloqueo en el selector del cambio le obligaba a hacer los últimos tres tramos en tercera velocidad, reduciendo la ventaja por el debajo del listón establecido.

Al finalizar el rallye, el equipo del BMW presentó reclamación sobre la insólita incidencia desde la salida del rallye al primer tramo, con el Opel de Lamberti conducido por terceros. A su vez, Lamberti reclamó contra la culata del BMW, siendo desestimada por los comisarios deportivos. Igualmente apeló su penalización ante la Federación Tinerfeña, y más tarde ante la Española, perdiendo en ambas instancias y al cabo de unos dos meses se ratificaba definitivamente la clasificación y el debatido título tinerfeño de rallies para el palmero Medardo Pérez.

El Criterium, además de duro fue accidentado, con varias salidas de carretera como la de Antonio Govantes en “Briesta” cuando iba tercero, o la de Pedro Concepción en “Las Angustias”, frustrando así el buen rallye que llevaba con el BMW. Entre tantos abandonos, citar también el de nuestro compañero de redacción Olegario Leal -que fue cocinero antes que fraile- por una avería de distribución en su Seat 127.

El segundo puesto parecía que iba a ser para José Antonio González con el Talbot 424, pero una parada de motor en pleno tramo le hacía perder bastante tiempo, y pese a su remontada se quedó a 4 segundos de Melchor Dávila y su afinado Alpine Renault.

El tinerfeño José Manuel Moreno Marichal era el favorito en Grupo N y cumplió con el pronóstico sacando más de minuto y medio al local Felipe Orribo, que junto a Geno Perdomo tenían el honor de ser el primer equipo palmero en la clasificación.
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · Ricardo 27-11-2010 19:16 h.
Gracias amigo Juan José. Gracias porque cuando leo tus artículos de las pruebas de antaño, siempre me digo:"yo estuve allí". Recuerdos que afloran con mucho cariño y emoción, bien aderezados con esas fotos que erizan los pelos, y me recuerdan aquellos duelos tintados casi con instintos primarios, entre Medardo Pérez-Juan José Alonso y Carlos Alonso Lamberti-José Manuel Marrero (Pepe Marín después) entre los que se mezclaban ocasionalmente Orlando Alonso, Miguel Ángel Domínguez, Pancho "El Uruguayo" ya con el 320 Gr.5 o bien "El Pichote", Melchor Dávila, Jose A. González, en Tenerife... Y tantos grandes pilotos que me dejo atrás y que iban en otros grupos. ¿Recuerdas las peleas por el Gr.1?. ¿Para cuando las crónicas de las luchas Etchebers-Medardo, en los Corte Ingles? que gozada...
1 · SCS 24-11-2010 10:01 h.
Por suerte aun tenemos entre nosotros a José Manuel Moreno Marichal (el disparate) ahora apoyando a su hija en los rallye de regularidad. Gran artículo. Salu2
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia