COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 20 mayo - 2022 (23:38 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Lista oficial de inscritos
Yeray Lemes (Porsche) se suma al Espíritu de Juncalillo
Finalmente ha quedado en 38 la cifra de inscritos para Juncalillo: 14 en Regularidad Sport, tres en Fórmula Rallye y 21 en Velocidad, destacando en la habitual “repesca” de los lunes la incorporación de Pepe Juan Torres con su espectacular BMW M3 y la de Yeray Lemes, que se ha inscrito con una unidad Porsche 911 997 GT3 Cup Rally 2006. El piloto lanzaroteño ha sido vencedor de esta subida en las ediciones de 2014 y 2015 con Ferrari y Porsche, respectivamente.
5 ComentariosImprimir28-02-2017  |  Juan J. Alonso
Esos 38 inscritos ni son muchos ni son pocos. Son los que son, los que les gusta estar y compartir Juncalillo como referente histórico, disfrutar con el frío y, quizá, también con la niebla y la lluvia. Juncalillo es Juncalillo, y no tiene nada que ver con el Campeonato de Montaña ni otras cuestiones por el estilo.

Un Campeonato de Montaña que si antes tenía un reducido interés, ahora ha quedado muerto y bien enterrado con la inclusión en el mismo de las subidas de Tejeda y Juncalillo. Ahora cada piloto, cada equipo de regularidad, elige el trazado y escenario que le agrade o le desagrade, según sus preferencias. Así, eluden Juncalillo aquellos que no se desenvuelven bien en firme mojado y con poca visibilidad; soslayan inscribirse en Tejeda los que se ven superados por un asfalto roto y la sucesión de una curva tras otra; los que odian paellas y horquillas huyen de La Pasadilla; los que se asfixian con los calores veraniegos no van a Fataga, y menos aún a San Bartolomé, donde por la tarde no quedan no aficionados; los hay que, en cambio, optan por correr -es un decir- en la rectilínea Subida a Arucas, donde solo la “curva del ron” que antecede a la meta es la única que deja con el culo al aire las vergonzantes carencias de pilotaje. Y quedan en el Campeonato Provincial las subidas de Fuerteventura y Lanzarote, para los pilotos del lugar, y para aquellos que siguen practicando aquel slogan turístico “canario conoce tu tierra, y lo hacen tan el pie de la letra que van de gira familiar, incluyendo a la suegra y al perro.

Si en Juncalillo no se ha inscrito ni una barqueta o barquetilla, y de los diez primeros clasificados en turismos del Campeonato Provincial 2016 solo figuran tres, ratificamos que el certamen montañero es una entelequia con la que ir rellenando los casilleros de resultados cara a la Gala de Campeones 2017, que en los últimos años es algo que al menos merece la pena.

Esto por lo que concierne al panorama montañero, pero es que no son pocos pilotos que lo hacen compatible con el de rallies, y ¡vaya por dios! a la semana siguiente de Juncalillo tenemos el Rallye Villa de Santa Brígida, que claramente canibaliza, se come materialmente a la modesta prueba juncalillera con su “encanto” de nieblas, frio y lloviznas.

Poco a poco vamos a la ruina deportiva, al desprestigio de nuestro automovilismo, que ya ni los propios interesados lo divulgan ni en su Facebook, para así ocultar el deshonroso podio de un total de cuatro clasificados -solo falta ver las clasificaciones de los slaloms de este fin de semana- y no digamos de la indiferencia multimedia, porque este automovilismos de mínimos ínfimos ya no interesa ni al cuñado más proclive a los éxitos del piloto de la familia.

Por fortuna, Juncalillo es algo distinto a todo eso, los que deciden participar en el subida galdense lo hacen por amor al deporte, por el reencuentro histórico con un escenario mítico por lo que representó en el pasado y por lo que nos sugiere en el presente.

Los espectadores van a pernoctar el viernes para compartir y departir hablando de automovilismo en un escenario mágico, donde hace 45 años un grupo de gente joven, con la cabeza bastante dura, hicieron posible que las carreras se reanudaran en Gran Canaria después de cinco años condenadas al destierro. Y al amor del asadero nocturno en las curvas juncalilleras, los abueletes le cuentan estas batallitas a sus hijos y nietos, haciendo de esta subida algo mágico. Y el sábado, al concluir la carrera, se reúnen todos en la plaza del pueblo para disfrutar de la compañía, del calor humano de esa amistad renovada a dondo de año en año.

Y no hay motivaciones extras, porque Juncalillo es una aldeíta perdida en las cumbres grancanarias que se ha despoblado en los últimos tiempos, incluso han cerrado el albergue y el único bar que recibía algunos clientes los fines de semana. Ya solo quedan la tienda de “aceite y vinagre” de toda la vida y la Panadería de Juncalillo, que con su pan excepcional “hecho a mano y horneado con leña” es una exquisitez artesana para los afortunados que se deleitan con ella, los panes bizcochados de cebolla, de ajo, de perejil… la tentación irresistible para siempre desde que se conoce y que llena de atractivos y atrayentes aromas la línea de salida de la subida. Además, el amigo panadero ha cedido las instalaciones de su industria para la dirección y sede de la carrera, ideal por la cercanía y porque al menos esta vez los comisarios y demás cargos de la prueba no pasarán frío.

Esto es Juncalillo, esto y el agradecimiento y respeto que los aficionados deben mostrar aplaudiendo al paso de Luis Monzón y Ángel Ramos, para hacer llegar a don Ángel Ramos, el patrón de Auto Laca, y a su ingeniero Isaac Hernández, el agradecimiento porque desde los últimos tiempos hacen grande a la Subida de Juncalillo, colocándola con sus pilotos y vehículos en lo mejor y más destacado del universo automovilístico.

La Subida de Juncalillo no es una prueba “resultadista”, las clasificaciones no tienen esa importancia que se puede dar o buscar en otras carreras. Y no es así, porque las variables meteorológicas hacen que los resultados puedan ser inversamente proporcionales a la intensidad de la lluvia y a la visibilidad existente. Lo importante es estar, haber estado, en Juncalillo, escribiendo un nuevo capítulo en la historia de nuestro automovilismo.

Y de la lista de participantes que tenemos para el sábado, hay que destacar a dos “supervivientes” del Juncalillo ’72, de aquella subida que rompía el cerco gubernamental para levantar el vuelo hasta hoy, son ellos Hilario Gómez, en Regularidad Sport con su Lancia Fulvia Montecarlo, y Manuel Acosta, con el Toyota MR2 y la bandera española que lo recorre de “punta a rabo” como símbolo patriótico.

Y mucho más que agradecidos debemos estar a los participantes tinerfeños, que una vez más acuden al “Espíritu” de Juncalillo como si el omnipresente drago fuera el árbol sagrado del automovilismo canario. Pablo Díaz y su hija María Celeste, que una vez más nos visitan con el Hillman IMP MK II; el siempre cordial Tin Domínguez, copilotado por Alex Hernández en el BMW 316 y Carlos David Hernández (Seat 124) que en la temporada 2004 fue campeón de España de Montaña con un BMW 320 ST y que repite la tradición de participar en esta subida, donde obtuvo sendos cuartos puestos con un BMW M3 en las temporadas 2001 y 2002. Junto a la formación de Auto Laca, con sus poderosos MINI JCW WRC (Luis Monzón) y dos unidades Porsche 911 997 GT3 Cup 2010 (Armide Martín y Yeray Lemes) constituyen la embajada tinerfeña, continuadora de aquella que en el 1972 aportó un importante potencial para que el automovilismo grancanario saliera de esa celda de castigo en la que estaba metido durante cinco largos años.

Por último, y según el pronóstico a día de hoy (viernes 3) en nuestra página de referencia www.eltiempo.es se indica que tendremos temperaturas de 8 a 12ºC con nubosidad variable durante las horas centrales del día, ligers llovizna (0,3 mm/m2 por la tarde) y viento de 20 km/hora, Es decir, ropa de invierno, paraguas o, mejor, impermeable integral desde la cabeza hasta los pies. Y a disfrutar del deporte convertido en amistad.
Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · Normaydos 02-03-2017 00:07 h.
Ojo !! Mira a ver Yeray, encima que la regularidad en los programas en el calendario no va a tu favor. El que corre con ese Porsche deja los rallys por aburrimiento y no es que no vaya es que parece gafao con las diferentes organizaciones o Federaciones... exConcepción, exCHicho
4 · Aldeano 01-03-2017 14:59 h.
En el listado de organizacion figura 2006
3 · Porsche 01-03-2017 12:18 h.
Es un 2010... es un error!!
2 · Corsita 28-02-2017 21:49 h.
Creo que es el de Chicho Acosta, que lo tiene en venta, lo que no se es si si lo ha quedado Yeray, lo ha alquilado o si el palmero lo manda para ver si logra venderlo. Como sea, un puntazo para Juncalillo.
1 · Lalo 28-02-2017 20:39 h.
Y qué Porsche es el que lleva Lemes, un 2006?
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia