COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 24 octubre - 2021 (05:09 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Contundente triunfo de Lauren García-Samuel Martín en el Rallye Norte
Lauren García y Samuel Martín consolidan su liderato en el certamen tinerfeño de rallies con este amplio triunfo en el Rallye Orvecame Norte que han dominado de principio a fin adjudicándose los diez scratchs. Completando podio, la saga Afonso, también con Porsche.
4 ComentariosImprimir23-04-2017  |  Redacción / Fotos: Toño Luis
El 33er Rallye Orvecame Norte ha tenido un desarrollo complicado, incluso desde el mismo prólogo, hasta su conclusión, acumulando una hora y cuarto de retraso, con dos tramos neutralizados y uno suspendido, pues no llegó a celebrarse, lo que pone en cuestión un rutómetro tan abigarrado en una zona de alta densidad poblacional y circulatoria.

La jornada amanecía con un accidente de circulación que afectaba a dos participantes del rallye. Ocurría en el km 45 de la carretera TF5, cuando el conductor de una furgoneta Berlingo al parecer se quedaba dormido e impactaba de frente contra los vehículos particulares ocupados por Yone Hernández, José Luis Méndez y Omaira Dorta que se dirigían al parque cerrado. Omaira fue la más afectada, siendo trasladada al Hospital Universitario de Canarias, produciéndose la baja de ambos equipos y ocasionando el primer retraso del rallye debido al gran atasco circulatorio derivado de la intervención de servicios sanitarios y bomberos para excarcelar a los afectados.

Desde el TC1 “El Tanque”, empezaba el recital de Lauren y Samuel, abriendo amplia ventaja y adoptando un ritmo de crucero que no les comprometiera el objetivo, de hecho solo batieron un récord, el del propio Lauren en “Ciudad del Drago”.

Pedro Javier Afonso y su hijo Javi se mantuvieron siempre en segunda posición con el Porsche 911 997 GT3, pese a que pinchaban en el TC2 “La Guancha-Realejos” y debían salir en “Santa Úrsula” con la clásica rueda-galleta de repuesto, perdiendo bastante tiempo, aunque muy satisfechos por terminar un rallye que se les venía negando, y además en una excelente segunda posición.

El tercer puesto era ocupado inicialmente por Félix Brito-Pedro Manuel Rodríguez, estrenando en rallies el Subaru Impreza WRC, sufriendo perdida de aceite sobre una rueda trasera que ocasionaba un toque ligero más dos paradas de motor, descendiendo a la novena plaza. Posteriormente se rehacían, adaptándose al coche y, con los problemas ajenos, recuperaban esa tercera plaza, que iban a perder precisamente en el último tramo con un nuevo toque, algo más serio, que les hacía perder un minuto y un puesto en la general.

Por ese tercer puesto pasaban en el TC2 y TC3 Marco Lorenzo-Néstor Gómez, probando neumáticos asimétricos en el Mitsubishi Lancer Evo IX, pero se soltaba un manguito del turbo que les costaba una considerable pérdida de tiempo, sumada a otros problemitas les dejaban en una octava posición.

Berti Díaz-Agustín Díaz (Mitsubishi Lancer Evo IX) también pasaban por un tercer puesto tan voluble, ya que mediado el rallye perdían la posición debido a un problema con la correa del alternador-bomba de agua y una penalización de 10 segundos, para terminar con un frustrante abandono por avería mecánica en el último tramo, cuando tenían asegurado un cuarto puesto.

En una progresión fantástica con el Honda Civic Type R, Neftalí Martín-Estefanía Rodríguez se consolidaban en un espléndido cuarto puesto -primero de grupo A- que incluso pasaba a ser tercero tras el comentado incidente de Brito-Rodríguez en el último tramo. Roberto González-Víctor Febles no tenían un buen día en su primer rallye con el Evo IX+, ya que en algunos momentos se producían baches de potencia, ocasionando una ligera salida con paradas de motor. quedando finalmente quintos tras heredar el puesto que dejaban libre Jorge Dorta-Gustavo González, cuando abandonaban en el enlace al último tramo por fatal avería de embrague en el Citroën Saxo S1600.

Moisés Quintero-Daniel Salazar situaban finalmente el Mitsubishi Lancer Evo VII de Grupo N-Producción en el sexto puesto de la general, antecediendo en solo 10 segundos al equipo revelación del rallye. Gabriel Quintero-Juan Manuel Chávez (Peugeot 306 de grupo A), mientras Juan Pedro González-Francisco González lograban conservar la octava plaza por solo 1,4 segundos frente a Marco Lorenzo-Néstor Gómez, haciéndose a su con el primer puesto de la Copa 1.6 Autos Nicolás Mesa.

Entre los abandonos más importantes hay que citar a la saga Ulises F. Lorenzo (padre e hijo) que llegaron a estar cuartos de la general y en el TC4 sufrían rotura de transmisión en el Mitsubishi Lancer Evo VII. Los hermanos García Díaz sufrían un abandono más con su Citroën Xsara Kit Car, en esta ocasión por una prematura rotura de palier. Alexis Martín-Maite González (Citroën C2 R2 Max) se quedaban en el enlace al último tramo y en el capítulo de bajas por accidentes hay que anotar los de Jimmy Delgado-Cristo J. Fregel (Honda Civic VTi), Roberto Jesús Díaz (Citroën Saxo VTS) motivando la neutralización de la primera pasada por “Santa Úrsula” y Nelson Climent-Tino Vega (Opel Adam S) los primeros damnificados de la monomarca, que tenían un mínimo toque tras quedarse acelerado el motor.

Los puntos extra del “TC+” Realejos-Orotava eran para Lauren García, Pedro Javier Afonso y Marco Lorenzo.

Copa Adam DISAmax: las copas para los coperos
Bien es cierto que si “la experiencia es un grado” en esta circunstancia donde se estrenaban los coches y además varios de los equipos -o sus pilotos- tenían escasa a nula experiencia en el asunto, ha habido dos binomios que han estado muy por encima de todos los demás, y especialmente en los últimos tramos de noche, que es donde más vale la veteranía y además unas buenas notas: estos han sido los dos primeros clasificados: Raúl Quesada-Dani Rosario -que además han sido décimos de la general y primeros de categoría 4 y grupo N3- secundados por Oliver Nieves-Javier Alonso.

Precisamente Nieves-Alonso se anotaban el TC1, con solo 1”3 de ventaja sobre Quesada-Rosario y 1”8 respecto a Marcos Martín-Pablo Medina, que daban una agradable sorpresa. Dos scratchs consecutivos de Quesada-Rosario les proporcionaban un liderato que iban a consolidar pese a la oposición de Nieves-Alonso, que después del TC5, ecuador del rallye, estaban a solo 2”7. Pero a partir de aquí se producía el paulatino despegue de los líderes, dejando por detrás una lucha a la décima entre Nieves-Alonso y los tinerfeños Adrián Chávez-Azael Hernández, que se descolgaban en los dos tramos nocturnos, para terminar a un minuto del equipo ganador.

Cierto que una mayoría pensaba en hacerse al coche y llegar al Rallye Islas Canarias con los deberes hechos, como los palmeros Carlos David García-Francisco Margalf y los gemelos tinerfeños Rayco y Teco Hernández, cuartos y quintos respectivamente.

Como es lógico, hubo los clásicos problemas de juventud que se produce en cualquier estreno, siendo los de frenos los más preocupantes en algunos vehículos, que deben ser estudiados y atacados para unos tramos mucho más largos y exigentes como son los del próximo rallye grancanario. De los 18 que tomaron la salida, finalizaron 15, de estos uno en Súper Rallye.


Regularidad Sport
Si los participantes no son muchos, y entre estos figuran además los consumados especialistas en la materia, no se suelen dar sorpresas, como fue en este caso. Por ejemplo, en el Campeonato, se producía la inapelable victoria de Ricardo Alonso-Kiko Marín (BMW 2002 ti) con unas diferencias muy escalonadas respecto a José Julio del Rosario-Roberto Febles (Volkswagen Golf GTI) y Ramón Cabrera-Yeray García (BMW 315) mientras la suerte no acompañaba a Domingo Bravo-José Darias con el Mitsubishi Lancer Turbo.

Tin Domínguez-Alejandro Hernández (BMW 316) arrasaban en la Copa frente a Rubén Romero-Rubén Romero (Renault R5) y Diego Luis-Candelaria Pérez (Seat Panda 45).

Resumen
Después de llevar tres años insistindo con el mismo rutómetro, y repitiéndose los problemas originados por su diseño, en esta ocasión “corregidos y aumentados”, con dos tramos neutralizados y uno que no llegó a celebrarse, con un argumento poco fundamentado referido a la “seguridad”, que en realidad era un retraso inasumible, hay que poner a trabajar la inteligencia y sacar el rallye de un diabólico entramado urbano y “abrirlo” más al norte, recuperando tramos como “Erjos” y “Masca”, por ejemplo.

Los retrasos en los tramos han sido un denominador común, produciendo esa falta de seguridad al salir con las gomas frías, que tanto han protestado los pilotos. Y si la Escudería Daute quiere aspirar a ingresar en el Campeonato Regional, en detrimento de Adeje e Isla de Tenerife, tiene que echar mucha más imaginación y ambición, emprendiendo un autoanálisis sincero y riguroso para pasar a una revisión y renovación de los planteamientos. Sin saber los resultados de la inspección efectuada de cara al Campeonato Regional, es muy fácil imaginarla.

BALANCE DE RÉCORDS

El Tanque (7,160 km)
Anterior: Lauren García – Mahy García (Porsche 911 997 GT3 2010) 4’29”8
Actual: El mismo

La Guancha – Realejos (15,300 km)
Anterior: Lauren García – Mahy García (Porsche 911 997 GT3 2010) 9’40”4
Actual: El mismo

Santa Úrsula (4,800 km)
Anterior: Yeray Lemes – Rogelio Peñate (Porsche 911 997 GT3 2008) 3’23”0
Actual: El mismo

Ciudad del Drago (7,660 km)
Anterior: Lauren García – Mahy García (Porsche 911 997 GT3 2010) 4’48”3
Actual: Lauren García - Samuel Martín (Porsche 911 997 GT3) 4’45”1

Realejos – Orotava (10,900 km)
Anterior: Yeray Lemes – Rogelio Peñate (Porsche 911 997 GT3 2008) 7’45”4
Actual: El mismo




Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · Aarón La Laguna 26-04-2017 14:37 h.
Lamentablea la organización, menudo desastre y malas maneras de los organizadores. Espero y deseo que no le del Autonómico por que si no sería para morirse ya. Hacia tiempo que no se veía tan mala organización. PESIMO!!!
3 · Armeñime 24-04-2017 09:08 h.
Parecía imposible superar los desastres de que tenia este rally cuando lo organizaba Benito Rodriguez, pero lo han superado por mucho, no solo por lo que se destrozaba desde fuera, sino también por las peleas internas que se daban entre los des-organizadores cuando el rally parecia sin rumbo y mas perdido que el barco del arroz. Desde luego que no nos merecemos lo ocurrido, y que además lo oculten en los medios. Mucho ánimo para Omaira y su equipo y los demás lesionados.
2 · La Cuesta de Arguijón 24-04-2017 08:46 h.
Demasiadas voces por muchos sitios comentando el desastre del rally, sin duda el peor de toda Canarias para pilotos y copilotos que sufren las consecuencias de tanto inepto en la organización, llegando incluso a culpar al publico de la suspensión del tramo Realejos-Orotava, cuando la realidad era para aminorar el gran retraso; encima decían que se habia neutralizado, pero cómo se puede neutralizar algo que no se ha iniciado ?. No puedo creer que el sr. gastañaga se invente un pucherazo para meter este bodrio en el Capto. Regional. Aunque todo es posible en este mundo de inconfesables intereses.
1 · Severo 23-04-2017 15:00 h.
Empeñarse en hacer el TC de Santa Úrsula, no hace más que retratar el nivel organizativo. Los problemas aparecidos -salvo el accidente matinal, claro- parecen obedecer a otra razón que no sea un rutómetro hecho a medida para quien pone la pasta. No dudo que el próximo año hagan un tramo de aceleración en la crtra paralela a la autopista que hay en La Victoria, o que Coca-Cola, por ejemplo, se incorpore a la nómina de patrocinadores y sugiera hacer una "gimkana" (¿el TC+?) en en interior de sus instalaciones... Una cosa son los accidentes o problemas que puedan surgir y otra bien distinta en hacer un rally dentro de los pueblos. Luego, excusas (la seguridad y tal); y mientras, equipos que apenas han podido correr por la insistencia de unos organizadores pésimos en un rutómetro peor
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia