COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 24 junio - 2021 (16:37 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Javi Villa y José Antonio Aznar, campeones de España en Tamaimo
Tercera y última entrega del Campeonato de España en su periplo tinerfeño con la Carrera 3 disputada la mañana de hoy domingo en el trazado de Tamaimo. Con sus victorias, Javi Villa es ya campeón virtual de la Categoría I, lo mismo que José Aznar en la Categoría III. En la Categoría II se impuso Jonathan Álvarez, solo 767 milésimas por delante del local Javito Afonso.
3 ComentariosImprimir18-06-2017  |  Redacción / Fotos: Toño Luis
El programa dominical constaba de la tercera manga de entrenamientos oficiales y la Carrera 3. Mientras los entrenos se desarrollaron de forma fluida y sin contratiempos, ocurría todo lo contrario en la manga definitiva, que se interrumpió hasta en tres ocasiones por ligeros accidentes sin ninguna consecuencia personal protagonizados por Sergio Luis Rodríguez (BMW M3), Juan Francisco Gorrín (Seat León Cupra R) y Alberto Domenech (BMW M3 GTR E92), cuyos parones rompían el ritmo de carrera y la concentración de los pilotos afectados.

La citada circunstancia afectaba especialmente a José Antonio Aznar, que en la subida de entrenos había batido el récord de turismos en 393 milésimas. Por supuesto una marca oficiosa y para satisfacción del buen piloto almeriense, pero que no supone registro oficial, ya que éste debe efectuarse en las mangas oficiales, como su propio nombre indica.

Como era de esperar, y así lo habíamos pronosticado, hubo bajada generalizada de tiempos, tanto por ser ya la sexta tentativa y tercera oficial, como por el hándicap que suponía en la tarde de ayer para bastantes pilotos la larga huella en el trazado de aceite y sepiolita. Resulta obvio que para los turismos principales y todas las barquetas sus registros podían haber sido posiblemente mejores, pero tener que abortar tres veces la salida, controlar los nervios y “resetear el disco duro de la concentración” no es nada fácil cuando estamos hablando de limar milésimas al crono.

Quizá, o casi seguro, por este motivo Javi Vila quedaba a 1”051 de su mejor tiempo de ayer 2”43”805, marca que figura como nuevo récord absoluto para la futura 44ª edición, y en todo caso con el valor añadido de ser instaurado con una montura prestada y de evolución inferior a la que él mismo utiliza. Lolo Avilés seguía al campeón a 4”523 en la suma de los dos mejores tiempos, y en tercera posición, a 11”135 de su antecesor el local Guillermo Évora; completando clasificación Pedro Pérez, así como Sergio Febles y Juan Antonio Socas, que ayer dejaron en blanco la segunda carrera.

La Categoría II la ha decidido a su favor en la manga de hoy Jonathan Álvarez, que ha logrado distanciar en 2”166 a Javito Afonso para así superarle por 767 milésimas, demostrando el alto nivel que ha adquirido en poco tiempo el piloto tinerfeño, que además se clasificó por delante de dos pilotos habituales del nacional de montaña como César Rodríguez y Garikoitz Flores.

José Antonio Aznar ha sido una vez más el protagonistas entre los turismos de la Categoría III, ganando todo tanto en Guía de Isora como en Tamaimo, y quedándose con el sabor agridulce de ese récord que se le ha escapado por solo 23 milésimas, lo cual, también hay que decirlo, valora la marca de Armide Martín, que ni es habitual en pruebas de montaña, ni tampoco en el pilotaje del Porsche.

Pedro Javier Afonso mantuvo la segunda plaza frente al empuje del catalán Sergi Pañella, que con el Mitsubishi Evo X batía su propio récord en R4 que había establecido en la Carrera 1 de ayer, lo que le ha valido también para superar en el cómputo de los dos mejores tiempos a Nauzet Brito con el Porsche 997 GT3, que hoy ha mantenido su progresión en los tiempos.

Espectacular de nuevo la igualada lucha por el quinto puesto entre Ángel Bello y Félix Brito, que si ayer terminaban separados por 542 milésimas, en la carrera de hoy se ha invertido el orden definitivo, con Félix y el Subaru Impreza WRC superando por solo 155 milésimas a Ángel y su flamante Skoda S2000. De modo que las espadas quedan en alto para la próxima ocasión.

Armando Díaz no tomaba la salida con el BMW M3, conservando la séptima posición con sus dos cronos de ayer. Mientras Víctor Manuel Padrón completaba hoy el registro que le faltaba para colocar su nuevo Seat León Supercopa en octava posición. Eduardo Álvarez (Mitsubishi Lancer Evo V) ha ganado dos posiciones, pasando de la undécima a la novena y Fran Suárez (BRC R-15) ha pasado de la novena de ayer a la décima de hoy.

Destacar las victorias de José Blanco (Mitsubishi Lancer Evo IX) en Grupo N, de Gilberto Hernández (Volkswagen Golf GTI) en Grupo H, de Cristian Gutiérrez (Honda Civic Type R) en Grupo A, así como de Alexis Martín, (Opel Adam S) en Grupo N3.

El intenso calendario de la Montaña en Canarias continúa la próxima semana en Lanzarote con la Subida de Haría (Campeonato Regional), el 1 de julio con la Subida a Arucas en Gran Canaria, y de nuevo en Tenerife una semana después con la Subida de Güímar, que es valedera para el Campeonato Regional.

No morir de éxito
La avalancha de público que en años pasados colapsaba la rampa de Tamaimo y afectaba a lsu seguridad, se ha cortado de raíz con los drásticos cierres de carretera, pero también se ha perdido gran parte del ambiente y ese calor humano que rodeaba a esta prueba. Hasta los propios pilotos echan de menos al público.

Como dice el refrán, en el término medio está la virtud, y no es buena para la imagen de las carreras ni para los patrocinadores la escasez de espectadores registrada en las dos citas del Nacional de Montaña. Y es que el aficionado tiene prácticamente cada semana otras ofertas a las que acudir como espectador, no tan lejanas para una gran mayoría, y sin tener que caminar o darse madrugones inhumanos. La solución de transporte en guagua no es efectiva, porque ¿cuántos vehículos y con qué frecuencia serían necesarias para llevar a diez o doce mil espectadores a Tamaimo?, ¿dónde podrían estos aparcar sus coches…?, ¿cuántas horas tendrían que esperar en el escenario de la carrera al finalizar esta…?

No solo hay que flexibilizar los horarios de cierre, sino que se debe concienciar al público, aleccionar a los comisarios de ruta y disponerlos en ,mayor número, reforzar las fuerzas de seguridad con efectivos de la Policía Nacional, como se hace en otros lugares del archipiélago, etc, etc. Porque una carrera sin público es como una sopa sin caldo. La Escudería Barliamotorsport, el Ayuntamiento de Santiago del Teide y demás estamentos implicados, deben empezar a buscar soluciones.

BALANCE DE RÉCORDS
Absoluto y Grupo CM
Anterior: Jose Manuel González (BRC B49) 2’44”829
Actual: Javier Villa (BRC B49) 2’43”805
Grupo C
Anterior: Sergio C. Febles Osella PA 20 (2’55”963)
Actual: El mismo
Grupo GT y Turismos
Anterior: Armide Martín (Porsche 911 997 GT3) 2’55”068
Actual: El mismo
Grupo A
Anterior: Fernando Capdevila (Ford Focus RS WRC) 3’05”181
Actual: El mismo
Grupo R4
Anterior: Sergi Pañella (Mitsubishi Lancer Evo X) 3’06”728
Actual: Sergi Pañella (Mitsubishi Lancer Evo X) 3’04”175
Grupo TA
Anterior: Félix Brito (Mitsubishi Lancer Evo III) 3’10”339
Actual: Armando Díaz (BMW M3) 3’10”054
Grupo N+
Anterior: José Alberto Díaz (Mitsubishi Lancer Evo IX) 3’13”804
Actual: El mismo
Grupo A2
Anterior: Jonathan García (Seat León Supercopa) 3’06”280
Actual: El mismo
Grupo E2
Anterior: Vacante
Actual: Francisco José Suárez (BRC R-15) 3’15”116
Grupo N
Anterior: Moisés Casanova (Mitsubishi Lancer Evo VI) 3’20”932
Actual: José Blanco (Mitsubishi Lancer Evo IX) 3’15”265
Grupo R2
Anterior: Antonio Gorrín (Ford Fiesta R2) 3’21”340
Actual: Antonio Gorrín (Peugeot 208 VTi R2) 3’18”923
Grupo H
Anterior: Sebastián Machado (Ford Escort MK I) 3’19”426
Actual: El mismo
Grupo T
Anterior: Juan Carlos Rodríguez (Fiat Uno Turbo MK II) 3’06”856
Actual: El mismo
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · jaime 19-06-2017 09:54 h.
mucha valla y horario intempestivo pero luego no hay banderas para avisar de un derrame de aceite y ocurre un accidente en el que milagrosamente no hubo daños personales
2 · Armeñime 18-06-2017 23:16 h.
Han enjaulado la subida. parece la carcel Tenerife 2 con tanta valla y unos cierres de carretera imposibles para el aficionado. De esta forma no gusta a nadie, ni campeonato de España ni invemtos baralianos. Adios Tamaimo, adios, aunque los amigos de los amigos nos venden todo lo contrario, pero se engañan ellos solos, no convencen a nadie con su arrorró palabrerio hueco y falsete.
1 · Domingo de Laguna 18-06-2017 16:49 h.
Totalmente de acuerdo, mientras la subida asi, que la disfruten los del pueblo desde sus casas, porque a los demás nos han hechado de alli con esos horarios.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia