COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 2 agosto - 2021 (00:34 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
… y Luis Monzón lo hizo ¡récord absoluto en Haría!
La 39ª Subida de Haría pasa a ser una de las ediciones más significativas de la prueba decana del automovilismo lanzaroteño porque después de 18 temporadas ha caído aquel gran récord instaurado por Carlos Alonso-Lamberti con la barqueta Osella PA 9 90 y que parecía eterno. Eterno hasta el día de hoy en que los avances tecnológicos en los vehículos, en los neumáticos y la calidad de pilotaje de otro veterano como Luis Monzón lo han hecho posible.
14 ComentariosImprimir25-06-2017  |  Juan J. Alonso/ Fotos:Sergio Betancort
Un Luis Monzón que en su reestrenada faceta de montañero permanece imbatido y, por lo que parece, va a ser imbatible a lo largo de esta temporada en su conjunción perfecta con el Audi de Auto-Laca. Faltaba la “prueba del algodón” que representa el largo trazado de Tabayesco-Los Helechos, con una primera parte (hasta el cruce de Haría) lenta, virada, más estrecha y técnica, para abordar una segunda ultrarrápida y salpicada de paellas donde manda la potencia pura.

Como es lógico, los buenos aficionados ‘picaban’ su reloj en ese ecuador técnico que es el citado cruce, comprobando como en la segunda manga las diferencias entre Luis y Enrique Cruz eran de un segundo a favor del Audi, que también es altamente competitivo en la zona más lenta, para terminar batiendo por 4”785 al piloto lagunero, que hasta ahora contaba sus participaciones con victorias, y hoy se entregó a fondo hasta el punto de rebajarse a sí mismo 4”381 al récord de turismos que había establecido el año pasado.

Y la conclusión es que después de la superioridad mostrada en Betancuria, Valle Gran Rey y Haría, será labor prácticamente imposible doblegar a Luis Monzón, cada vez con más ritmo de carrera y más hecho a la “barqueta” Audi, que cada día está más conseguida en su trasvase de circuito a la montaña.

Esto no quiere decir que Enrique Cruz y su equipo vayan a dejar de intentarlo en las pruebas restantes, y puede que incluso pueda cantar alguna victoria, pero el Campeonato DISA Regional de Montaña ya está sentenciado y adjudicado, incluso sin la cooperación de un segundo escudero, como ha sido en este caso Yeray Lemes, pues está claro que tratándose de Porsche, el ‘jefe’ es Enrique Cruz, porque endosarle más de un segundo por kilómetro a un perfecto conocedor de Haría, como Yeray Lemes, es un argumento definitorio y definitivo.

Por supuesto la fiesta montañera también tuvo otros protagonistas, como fueron en este caso los competidores por el título insular de Lanzarote, donde hubo una lucha muy bonita entre Toñín Suárez, mostrándose mucho más incisivo con el Porsche que en la prueba anterior, el Rallye Villa de Teguise, logrando distanciar en 2”326 a un Oliver Rodríguez que, tras sus años de ausencia, trata de reencontrarse a sí mismo, y sobre todo no cometer errores con el Seat Córdoba WRC, su tiempo de hoy estuvo a casi cuatro segundos del mejor registro que tiene en esta subida cuando fue el vencedor absoluto en la temporada 2003, es cierto que perjudicado wn la última manga al encontrarse a Juan Carlos de la Cruz trompeado, lo cual es claro indicio de que el piloto y el vehículo están en el buen camino.

El duelo Mitsubishi con los Lancer Evo IX N+ tripulados por Jesús María Lemes y el reaparecido Juan Carlos de la Cruz, se saldaba con una clara diferencia de 6”116 a favor de Juan Carlos, pese a que perdió mucho tiempo en la segunda manga a causa de un complicado trompo, demostración evidente de que su prolongada ausencia no ha hecho mella en la contrastada calidad de pilotaje que siempre ha mostrado con cualquier vehículo.

El top 10 se completaba con tres vencedores en sus respetivos grupos: José Alejandro Martín (BMW M3) en Grupo T; Camilo González (Honda Civic Type R) en Grupo N-Producción; y Juan Carlos Cabrera (Renault Mégane 2.0 Coupé) en Grupo TA, siguiéndoles ¡cómo no! un piloto de gran talento, Adrián Betancor, primero de Categoría 3 con su Toyota Corolla GT. Resaltar la participación del palmero Juan Lorenzo Fernández (Citroën AX GTI), único aparte de los "tres tenores" que sigue el Tegional de Montaña. Solo en participante en el Trofeo BP de Promoción, Ivan Cabrera con Honda Civic SiR.

Mención especial para Pedro Luzardo, el piloto de Haría que cada temporada apenas se deja ver en “su” prueba , y poco más, con el veterano y afinado Renault 11 Turbo, situándolo en el puesto 14º de una clasificación que fue completada por un total de 46 turismos, registrándose cuatro abandonos, de ellos solo uno por salida de carretera, Álvaro Caballero con BMW 325i.

En barquetas un único participante, el fiel y pluricampeón José Manuel González, que en la manga de entrenamientos abandonaba por rotura de un trapecio en la suspensión delantera de la BRC B40, saliendo únicamente en la primera oficial para hacer un tiempo y clasificarse.

Resumiendo, ha sido un gran día racing para la afición conejera y para el deporte automovilístico, complementado con la perfecta labor organizativa de la Federación de Las Palmas, cumpliendo su objetivo de agilizar al máximo el desarrollo de la prueba, cuyas tres mangas se completaron en 3 horas 20 minutos, de modo que pasando unos minutos de las dos de la tarde, todos se dirigían a la Plaza de Haría para disfrutar y celebrar los objetivos de cada uno, con la presencia del alcalde Marciano Acuña y sus concejales Soraya Brito e Iván Hernández , acompañados de los representantes de los patrocinadores DISA, y Lanzawagen, así como de José Víctor Rodríguez y Miguel Ángel Domínguez, respectivos presidente y vicepresidente de la FALP.


Y la montaña sigue en movimiento, el próximo sábado uno de julio, la Subida a Arucas, que cuenta con unos 70 inscritos en el primer recuento provisional, y a la semana siguiente la Subida al Mirador de Güímar, en Tenerife, cuarta cita del Campeonato DISA Regional de Montaña.



BALANCE DE RÉCORDS

Absoluto
Anterior: Carlos Alonso-Lamberti (Osella PA 9 90) 4’23’’403
Actual: Luis Monzón (Audi R8 LMS) 4’21”004
Grupo GT3
Anterior: Vacante
Actual: Luis Monzón (Audi R8 LMS) 4’21”004
Grupo C
Anterior: Carlos Alonso-Lamberti (Osella PA 9 90) 4’23’’403
Actual: El mismo
Grupo CM
Anterior: José Manuel González (BRC B49) 4’24”551
Actual: El mismo
Grupo GTR
Anterior: Enrique Cruz (Porsche 911/997 GT3 GLP) 4’30”170
Actual: Enrique Cruz (Porsche 911/997 GT3 GLP) 4’25”789
Grupo A
Anterior: Yeray Lemes (Ford Escort WRC) 4’36’’307
Actual: El mismo
Grupo T
Anterior: Antonio Ponce (Mitsubishi Galant VR4) 4’40’‘774
Actual: El mismo
Grupo N+
Anterior: Yeray Lemes Mitsubishi Lancer Evo IX) 4’43”554
Actual: El mismo
Grupo A2
Anterior: Yeray Lemes (Mitsubishi Lancer Evo IX) 4’47’‘165
Actual: El mismo
Grupo N
Anterior: Jesús Machín (Mitsubishi Lancer Evo V) 4’50’’897
Actual: El mismo
Grupo N1
Anterior: Emma Falcón (Volkswagen Polo TDI) 5’13”987
Actual: El mismo
Grupo N3
Anterior: Vacante
Actual: Agoney Díaz (Skoda Fabia 1.2 TSi) 5’43”665
Grupo H
Anterior: Miguel A. Toledo (BMW 2002) 5’25’’485
Actual: El mismo
Grupo TN
Anterior: Cristo Guedes (Peugeot 106 XSi) 5’44”687
Actual: José Levi Elvira (Renault Clio Williams) 5’25”267
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 14
14 · Corgan 28-06-2017 19:36 h.
Y Tinajo tiene sentido común, algo que a veces se echa en falta por aquí. No voy a dar nombres, pero uno empieza por "G" y acaba en "c" 😆
13 · Tinajo 28-06-2017 09:16 h.
Felicito a Fernando Capdevila por dar la cara y explicar las cosas como son. Es usted un caballero
12 · Tinajo 28-06-2017 09:15 h.
Amigo, del pasado no se vive lo que cuenta es el presente y este año a Yeray le han dado por todos lados. Juncalillo, el Islas Canarias, Gran Canaria y ahora en su propia casa. Que conste que no me alegro, pero es la realidad.
11 · El rubio 27-06-2017 21:36 h.
Yo creo que hablar así de Yeray ,un piloto que le ha ganado a muchos pilotos que lideran el mundial de rallys en la actualidad , creo que ustedes hablan por hablar....en Canarias no hay un piloto tan completo como Yeray....y comparar a Enrique cruz con Yeray es de risa cuando Enrique cruz no se ha bajado del Porsche....Yeray ha demostrado que todo coche que conduce lo hace correr desde un Clio hasta un wrc.....además el otro día ven el vídeo del Porsche de Yeray va dando botes en todos lados normal que Yeray dijera que era inconducible... y gc da igual que Yeray corra en casa la subida de Haria la tiene más machacada Enrique cruz que Yeray ....Enrique cruz lleva corriendo la subida de Haria desde hace muchos años que siempre corría con barqueras....
10 · Fernando Capdevila 27-06-2017 20:18 h.
Estimados Adrian y Mechupoeldedo: como parece que no estáis bien informados lo hago encantado para evitar lios. Los tiempos de Enrique y el Porsche de AutoGas del año pasado eran con ruedas moldeadas usadas, al no tener competencia. Este año va con slicks especiales para montaña que son 0'9 seg/ km más rápidos. Bajaremos todos los tiempos en esa proporción como ya pasó en Betancuria o Valle Gran Rey. Eso por simple regla de tres son 8 seg más rápidos en los 8,8 de Haría. Conclusion: Bajando solo 4,7 seg., significa fue más lento que en 2.016. Pero es que independientemente de eso, el coche con el autogas es más lento a alto régimen, pero más rápido en bajas, que es lo que nos interesa, por lo tanto, no teniendo obligación de llevarlo, lo seguiremos haciendo. Lo siento, pero es así. Saludos
9 · Normaydos 27-06-2017 20:01 h.
Hola buenas, en cuanto a los Porsches, hemos visto antes ambas unidades en manos de un buen piloto y ambos eran aviones. Los dos pilotos actuales de Autolaca llevan media vida con Evos (nos hicieron disfrutar ambos) y no acaban de entender la dinámica Porsche y por consiguiente sus reglajes, entonces sus mecánicos no dan pie con bola. De hecho desde la cuneta no me gusta como los llevan, demasiado bruscos cuando los GT´s siempre los han hecho deslizar. A Enrique le dió la pauta el que creó las unidades en su momento y con los años que lleva con ellos es normal que le salgan las cuentas. No tiene que ver la provincia de cada cual...
8 · Adrián 27-06-2017 17:35 h.
Felicito publicamente a Enrique Cruz por su autentico tiempazo en la Subida, pero espero que digan de una vez que están engañando a todo el mundo con el tema auto gas.
7 · Me chupo el dedo 27-06-2017 10:51 h.
¿Alguien se cree que Enrique subió con autogas y bajó 5 segundos su tiempo?
6 · Andrew Newey 27-06-2017 08:46 h.
No es culpa de yeray, sino del equipo. según sus propias palabras el porsche era totalmente inconducible. es un problema de los mecánicos no del piloto
5 · Kiko 26-06-2017 17:58 h.
Da igual a quien ponga Autolaca, ni Yeray ni Armide le han ganado a Enrique en Subidas. Y GC que se cree tan listo, esta diferencia con Yeray es porque Haría tiene 8 kms
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia