COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 5 febrero - 2023 (20:08 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Armide Martín, triunfal revival de sus orígenes en el Circuito islas Canarias
En sus 35 años de existencia, las pistas del Circuito Islas Canarias han sido testigo de relevantes y fastuosos hechos deportivos, así como cuna de muchos jóvenes que aquí nacieron como pilotos. Uno de ellos Armide Martín, que con solo 16 años y a los mandos de un Volkswagen Golf empezaba ahí su andadura deportiva.
0 ComentariosImprimir02-07-2017  |  Juan J. Alonso
Coincidiendo con el reestreno del circuito teldense, que ha sido objeto de una actuación en muchos frentes, sobre todo en las características de las pistas, Armide Martín, copilotado por Pedro Domínguez en el Mitsubishi Lancer Evo IX ha vuelto al escenario de sus orígenes para probar el vehículo de cara a posteriores actuaciones y, de camino, deleitar al numeroso público con la exuberancia y rapidez de su pilotaje en una actuación acompañada constantemente por los aplausos del público.

Dado que las pistas eran nuevas en anchura, rapidez y tipo de firme, muy compactado pero deslizante con una leve capa de picón rojizo, el formato de carrera se estableció en una manga de entrenamiento en cada sentido y 2+2 oficiales, también en sentidos opuestos, sumándose para la clasificación los cuatro resultados, pudiendo ser incluidos en la misma con tres resultados y un abandono, aplicando en este caso el peor crono de la manga más un minuto de sobretasa.

La superioridad de Armide Martín y Pedro Domínguez era tal que en el dos pasadas que marcaban el ecuador de la carrera ya habían acumulado 20”1 sobre sus inmediatos seguidores: Rafa Pérez-Alejandro Morales (Volkswagen Golf 4Motion), Cristian Calderín-Miguel Ángel López (Volkswagen Golf GTI), Pedro Cuarental-Donovan Suárez (Mitsubishi Colt Turbo 4WD) y Paco Romero-Carlos Larrodé (Mitsubishi Lancer Evo VIII), estos cuatro equipos englobados en el increíble margen de 8 décimas de segundo.

Les seguía a solo 1,3 segundos un joven lanzaroteño, Yoday Betancort -pendiente de cumplir 16 añitos- que tras una brillante trayectoria en el karting regional y nacional ha optado por buscar su futuro en las “ruedas grandes”, y en este caso bien generosas, como son las del Mitsubishi Lancer Evo VIII del equipo MRT y bajo el apadrinamiento de Gustavo Sosa, antecediendo a Javier Ramírez-José Hidalgo y Aridane González-Francisco Ramos, que en un margen de 1”4 se disputaban la segunda plaza en 2RM tracción delantera, seguidos por José María Herrera-Pedro J. Ojeda con el BMW 325i como único participante en 2RM propulsión trasera.

Sin embargo, antes de iniciarse la segunda parte de la competición causaba baja el equipo de rafa Pérez-Alejandro Morales, ya que tenían dañado el eje del transfer y decidían parar en evitación de males mayores.

La lucha detrás de Armide y Pedro seguía siendo apasionante y espectacular sobre unas pistas de verdadero lujo para deleite de los espectadores y disfrute de los numerosos aficionados. Paco Romero-Carlos Larrodé, equipo de comienzos fríos, empezaba a coger ritmo para situarse a espaldas del líder con una diferencia de 34”2, desplazando en 4”2 a Calderín-López y a 2”1 de estos terminaban Cuarental y Suárez, seguidos a 3”5 por Javier Ramírez-José Hidalgo.

Yoday Betancort-Jordi Díaz estaban en la lucha por el quinto puesto cuando justo en la arrancada de la última manga padecían una rotura de transmisión, recorriendo apenas unos metros. Al aplicarles la fórmula establecida para el abandono, pasaban a hundirse en la clasificación. Estos lances son parte de la formación deportiva, donde también es importante aprender a sufrir, en este caso prematuramente, pero tiempo le quedará a Yoday de celebrar buenos resultados, e incluso triunfos como los que ha logrado en el karting. Mostró un pilotaje seguro, sin errores ni complejos, rodando en un ritmo medio-alto y muy efectivo de acuerdo a su edad y al salto que ha dado desde un kart a un Mitsubishi Evo, ni más ni menos.

Aridane González-Francisco Ramos y José María Herrera-Pedro Juan Ojeda pasaban a ser sextos y séptimos respectivamente. Siendo de destacar el triunfo en la Clase 4 de Blas Javier Robayna-Juan Miguel González (Peugeot 205 Rallye, de Kevin Medina-Roberto Sanana (Fiat Panda 4x4) en la Clase 6 y y de Oliver Romano-David González (Toyota RAV4) en la Clase 8.

En el Volante FALP ocupaban las primeras posiciones Cristian Calderín-Miguel Ángel López, Aridane González-Francisco Ramos y José María Herrera-Pedro Juan Ojeda.

En el Trofeo de Promociòn FALP se producía una clara victoria de Kilian Moreno Nisamar Moreno (Volkswagen Golf GTI) frente a Juan Miguel Romano-Laureano verde (Toyota RAV4) y Octavio Velázquez-Adonis Santana (Renault Twingo).

Calderín-López eran también primeros clasificados en la Copa Volkswagen Golf-FRIGO, seguidos de Kilian Moreno-Nisamar Moreno y Adrián García-Pedro José Peñate, mientras abandonaban por problemas de motor Gustavo Hernández-Isaac Domingo.

Solo un participante en Kart Cross, Ulises Suárez, tratando de coger ritmo de carrera tras doce años ausente en las competiciones.

La carrera de los “rascaos”
Esta era la que presenciaban aquellos que no se inscribieron por desconfianza, por falta de cortesía hacía los esfuerzos realizados por la propiedad del circuito, o por los motivos que cada cual pueda tener. Lo cierto es que se estaban comiendo las uñas ante lo que estaban viendo sobre las pistas: ni un bache, ni un problema, ni una rotura… Así se producía el hecho insólito de que la grúa no tuvo que salir en ningún momento, por lo que su conductor, y a la vez propietario, el piloto Iván Marrero, que debía haber competido hoy con el Subaru Impreza que desfondó el motor en Arucas, tampoco pudo rodar en el circuito, aunque fuera con la grúa…

Todo esto, sumado a una gran agilidad en el desarrollo de las seis mangas, hacía que la carrera terminase en 2 horas y 15 minutos. Y lo mejor de todo, con una satisfacción generalizada, agradecimientos y felicitaciones, tanto a la Federación de Las Palmas como a Ángel Díez Trigueros y Emilio Monzón, los artífices de la transformación del Circuito Islas Canarias. “Y esto no ha hecho más que empezar, de aquí a fin de año nos esperan aquí grandes eventos deportivos, sociales, de educación vial, así como de ocio y disfrute para pequeños y grandes”, manifestaba Trigueros.

En la entrega de trofeos hubo palabras alusivas a la nueva etapa del Circuito Islas Canarias por parte de José Víctor Rodríguez , presidente de la Federación de Las Palmas, y de Diego Ojeda, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Telde.

Francisco Romero, piloto decano de los allí presentes, pidió la palabra y en nombre de sus compañeros expresó el agradecimiento y felicitación por el acertado y gran trabajo de transformación que se ha efectuado en las pistas y en el entorno de las mismas. Palabras que fueron refrendadas por cálidos y sinceros aplausos de los presentes.

La próxima actividad en el Circuito está programada para el domingo 10 de septiembre. Pero antes, los días 5 y 6 de agosto se disputarán dos slaloms consecutivos en La Aldea, sobre un trazado de unos 5 km, inédito y en perfectas condiciones, ya que sobre el mismo han estado transitando los camiones que han trabajado en las obras de la nueva carretera.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia