COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 4 febrero - 2023 (18:20 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Suzuki y Antxustegi hacen historia en el Rally de Madrid
La constancia y el buenhacer dan sus frutos, y prueba de ello es la primera victoria absoluta de Suzuki, de Gorka Antxustegi y de un N5 en una prueba del CERA, que sirve además como colofón al título de Marcas logrado por la firma nipona en el pasado Rally La Nucía.
0 ComentariosImprimir25-11-2017  |  Redacción nacional
Antxustegi-Iglesias se dirigían esta mañana a la provincia de Ávila con una renta de 11 segundos sobre su inmediato seguidor, aunque su verdadero rival se encontraba a medio minuto, el circuitero Álvaro Lobera, autor de una sensacional primera etapa que iba a tener continuidad desde el reinicio del rally, pues lograba el primer scratch del día (La Lancha-1 de 11,5 km), por delante de un Iván Ares que necesitaba imponer el ritmo martillo con el fin de remontar el mal inicio del viernes.

El vasco de Suzuki mantiene muy bien el tipo marcando el tercer mejor crono, sabedor de que no podía dejar acercar a Lobera, pues corría el peligro de que el “seminovato” del Porsche le levantara el rally en el último suspiro, tras las cuatro vueltas finales al circuito del Jarama, donde ayer viernes le cayeron 17”. En la segunda especial de hoy comienza a sacar la cabeza Iván Ares, para adjudicarse seis scratches consecutivos, es decir, todos menos “El Jarama”, dejando claro que no tiene ninguna intención de arrojar la toalla, quedando patente que las primeras plazas van a ser cosa de tres: Antxustegi, Lobera y Ares.

Pero en la décima especial sucede un acontecimiento inesperado, pues el Porsche exBurgo no llega a meta, confirmándose el abandono del piloto revelación, Álvaro Lobera, que reporta avería mecánica y con ella toda esperanza de luchar por la victoria en el rally que le vio debutar el pasado año, negando la máxima de que a los pilotos de circuito les cuesta adaptarse a los rallies.

En ese momento, Antxustegi-Iglesias pasan a acumular una ventaja de 45” sobre José Luis Peláez, que en esta segunda etapa no ha estado tan afortunado como ayer viernes, lo que coincidiendo con la recuperación del recién proclamado Campeón de España, Iván Ares, le llevó a temer por la segunda plaza del podio, que conservaba finalmente por algo menos de 7” y a raíz de la penalización de 20” que sufrió el de Hyundai a la salida de la segunda asistencia de ayer, confirmando al asturiano del Fiesta R5 como uno de los animadores de la próxima temporada.

Quien sí pasó bastante desapercibido fue el piloto de Hyundai Canarias, Surhayen Pernía, que únicamente brilló en la última especial de hoy, las cuatro vueltas al Jarama, donde marcó su único scratch del fin de semana, quedando claro que, a excepción del pinchazo en “Arrebatacapas 2”, el funcionamiento del i20 R5 no ha estado mermado en absoluto, pues si en un sitio se necesitan prestaciones es en una pista permanente, lo cual obliga a un autoanálisis en profundidad sobre su actuación global del año, ya que él mismo y su equipo conocen mejor que nadie las circunstancias particulares de cada cita.

Estábamos intentando pelear por el podio, pero sufrimos un pinchazo que nos ha impedido conseguirlo. Estábamos terceros peleando por el segundo puesto, y no ha podido ser. Como todo el año, la suerte no nos ha acompañado. No sabemos ni dónde ni cómo se ha producido el pinchazo. La victoria en el tramo final, que además era el TC Plus, nos ha servido como ligero consuelo, pero la verdad es que estaba deseando que se acabara este año, para ponernos las pilas cara al que viene”, comentaba Pernía.

Quienes van a tener tiempo de disfrutar el momento son los integrantes de Suzuki Motor Sport y su staff técnico, encabezado por AR Vidal Racing, un equipo modesto pero con inmensa capacidad de trabajo que ha derrotado a fabricantes de índole mundial como Hyundai, SKODA, Ford y Porsche a base de tesón y algo muy importante: autocrítica. ¡Felicidades para todos ellos!

Ramos y Martínez, en la meta final
Uno de los focos de atención para el automovilismo canario ha sido la participación del primer equipo becado por la Federación de Las Palmas, Domingo Ramos-Eduardo González, que ayer no tenían la suerte de cara y debían abandonar tras completar la primera sección, pero con la buena noticia de que hoy salían en la modalidad de Súper Rally, dejando constancia de que dispone de cualidades y es tan solo cuestión de tiempo y kilómetros que sea capaz de aguantar el ritmo de los más rápidos de la R2.

Ayer mantuvimos una línea ascendente y hoy sábado hemos atacado donde hemos podido, yendo cada vez más cómodos y con confianza. A mitad del día la rueda trasera derecha fue perdiendo aire, por lo que tuvimos que levantar el pie del acelerador. La última sección fue una sorpresa, pues estábamos cerca de la cabeza de R2 y ya en el Jarama seguimos mejorando y marcamos el segundo mejor crono en nuestra categoría”, declaraba Ramos al cruzar la meta.

El otro grancanario presente en Madrid, encuadrado dentro del certamen Junior, Julio Martínez, lograba alcanzar la meta tras sufrir bastante con un rateo de motor en el Porsche 996, despidiéndose con un scratch de la categoría en la última especial, el Circuito del Jarama, donde impuso el potencial de su montura, acabando tercero en la categoría GTR y sexto como Piloto Junior.

David Rivero, copilotando a Daniel Berdomás, perdía hoy una posición en la categoría R2, lo cual no le privaba de subir al tercer peldaño del podio final, algo que no pudo hacer el equipo formado por el palmero Antonio Acosta y el grancanario Yeray Mujica, que debían abandonar a tres tramos del final por un problema con los espárragos de una rueda en el Peugeot 208 R2.

Clasificación final
1º Gorka Antxustegi (Suzuki Swift R+), 1:23:23.9
2º José L. Peláez (Ford Fiesta R5) +39.9
3º Iván Ares (Hyundai i20 R5), +46.7
4º Pedro Burgo (SKODA Fabia R5), a 55.3
5º Daniel Marbán (Lotus Exige Cup) +1:11.6
13º Daniel Berdomás-David Rivero (Peugeot 208 VTi R2) +5:55.0
20º Julio Martínez-Joaquín Díaz (Porsche 996 GT3) +9:45.7

Campeonato de España
1º Iván Ares, 324,8 puntos
2º Pedro Burgo, 242,4
3º Gorka Antxustegi, 191,4
4º Surhayen Pernía, 183,4
5º Cristian García, 176,4
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia