COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 11 agosto - 2022 (07:18 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
X Memorial Jorge Santana y Rallye Fórmula
Benito Marrero y Yeray Lemes, en un día inolvidable
La temporada 2010 ha terminado hoy domingo en el Circuito Islas Canarias con un doble programa de competición que ha sido un éxito en todos los aspectos. Benito Marrero-Yahvé Rivero se han adjudicado la victoria y el título regional de slaloms, mientras en el Rallye Fórmula, Yeray Lemes -copilotado por Gustavo Sosa- ha dictado una lección magistral al hacerse con una victoria trufada de extrema espectacularidad. Para la Federación de Las Palmas, un cierre de temporada por todo lo alto, hasta el punto de hacer olvidar todos los sinsabores de un año complicado y difícil por la crisis económica.
2 ComentariosImprimir12-12-2010  |  Juan J. Alonso / Fotos Orlando Yánez
El Circuito Islas Canarias mostraba el ambiente de sus días más grandes, incluso con “aromas” de la recordada Carrera de Campeones por la gran afluencia de público, las colas de vehículos para acceder al recinto, el horario madrugador y de máxima puntualidad para encajar con la mayor exactitud posible un denso programa de competiciones.

El intenso trabajo de Juan Alfonso Rodríguez, más las generosas lluvias de estos días, incluso de ayer sábado por la noche, dejaban las pistas en un estado de compacidad ideal para la competición y sin castigar las mecánicas. Incluso los espectadores apenas fueron molestados por el polvo. Unos espectadores que esta vez sí tenían el importante apoyo informativo de la megafonía con la impecable y ajustada narración efectuada por Alexis Monzón.

Para ir calentando el ambiente empezaba a rodar “Tato” Suárez, el pluricampeón regional de Rallies sobre Tierra, que se despedía a lo grande en su actividad como piloto -obligado por una hernia discal- rodando y jugando a gusto con el Ford Escort WRC. Seguro que “Tato” hizo hoy más kilómetros que en el rallye más largo del Campeonato. Y el público se lo agradeció y se lo premió largamente.

La novedad, ya comentada ayer, estaba en que Yeray Lemes no había podido disponer del Seat Córdoba WRC de su copiloto Gustavo Sosa debido a un problema en la caja de dirección. No me duelen prendas al afirmar que la competición gano en competitividad, porque de ver al genial lanzaroteño un escalón o dos por encima en términos de potencia, en cambio lo íbamos a tener luchando de tú a tú con un vehículo similar al de los pilotos habituales del circuito, lo que por otra parte además de emoción debía conferir incluso mayores dosis de espectacularidad. Hasta en esto tuvieron suerte los aficionados.

Benito Marrero, primer líder
Siendo consciente de que necesitaba ser el ganador absoluto del slalom para adjudicarse el título regional, Benito salió desde el principio “a morder”
para lograr su objetivo en lo que parecía una “Challenge Mitsubishi Evo”. En efecto, marca el primer scratch, pero sólo medio segundo por delante de un Benjamín Avella que en esta temporada ha ido claramente a más en cada carrera. Tercero se situaba Yeray, descubriendo los trazados ideales tanto en la tierra como en los segmentos asfaltados, además improvisando, sin notas, salvo las eventuales indicaciones que le podría hacer un Gustavo Sosa que era el primer privilegiado en disfrutar de las habilidades del piloto mundialista.

En esa lucha tendría que haber estado el tinerfeño Miguel Ángel Rodríguez con el Subaru Impreza, pero un embrague recién montado en el Subaru empezaba a patinar de tal manera, que le dejaba detenido en el trazado y con la impotencia de haber hecho el viaje sin poder disfrutar de la competición.

El cuarto registro, encabezando los Golf GTI de la Challenge Silenciosos El Calero, se lo anotaba Ariel Navarro -también enganchado a la moda turbo- con 1,2 segundos por delante de Benedicto Domínguez y Eduardo Cárdenes que hacían el mismo tiempo 4 décimas mejor José María Santana con su unidad turboalimentada.

El reaparecido Borja Oliva se veía desplazado hasta la octava posición con el Mitsubishi Evo VII, antecediendo a José Agustín Rodríguez con el Opel Kadett GSi y a Juan Manuel Viera, primero de la Clase 4 con el Toyota Corolla.

Undécimo y primero en propulsión trasera, Rafael Pérez que volvía a la actividad con el Mercedes 190 E, perseguido a sólo 3 décimas por el prestacional Toyota Starlet pilotado por Kilian Camacho.

En el capítulo de incidencias había que anotar el abandono de Antonio Ravelo (BMW 325 IX) al quedar atrapado en un talud; Rafael Pérez Sr, por avería en el selector del cambio del VW Golf Syncro, y David Hernández, que con el Porsche 924 Spirit se quedaba aprisionado en una valla de la parte alta alta del circuito.

Dentro del apartado Kart Cross, no se presentaba Octavio Hernández al no haber podido solventar una avería mecánica en su montura, por lo que Francisco Javier Betancor se veía compitiendo en solitario.

La réplica de Benjamín Avella
En la segunda pasada el scratch es de Avella, y dentro de la tónica de máxima igualdad que vienen manteniendo Benjamín y Benito, éste queda a 6 décimas, por lo que el liderato pasaba a manos de Benjamín pendiente del hilo de una sola décima de segundo. Yeray Lemes seguía haciéndose a las particularidades del trazado teldense y concedía 1’’4, manteniéndose tercero a 5’’7 de Avella.

Por lo que respecta a la tracción delantera, el mejor crono lo marcaba J.M. Santana con 1’’8 sobre Ariel, lo que le servía a José María para colocarse en cabeza de esta categoría con 2 décimas de ventaja sobre el propio Ariel, y a medio segundo éste se situaba Benedicto Domínguez. Borja Oliva era séptimo, ganando una posición.

En propulsión trasera marcaba un gran tiempo David Hernández (undécimo de la general) con la parte posterior izquierda del Porsche reconstruida con cartón, ¡lo que hacen las ganas de correr!. El Mercedes de Rafael Pérez Jr empezaba a sufrir unos grandes fallos de motor, y su padre ahora tenía problemas con el ABS del Golf Syncro. Mal día para esta saga de entusiastas seguidores de las competiciones en tierra. Gilberto Hernández se accidentaba con el Nissan Micra en la misma curva de David Hernández; el tinerfeño Eliezer Gutiérrez se quedaba parado nada más arrancar con el Opel Astra y Miguel Jiménez abandonaba por avería en el Toyota Corolla.

Turno de Yeray Lemes y nuevo cambio de líder
Pasado el ecuador de la carrera, se cambia de sentido para las dos mangas siguientes y ahora es Yeray Lemes el que se alza con su primer scratch con una diferencia de 1’’6 sobre Marrero y 2’’2 respecto a Avella, lo que supone que éstos intercambien de nuevo sus posiciones, pasando Benito al liderato con 5 décimas de diferencia sobre Avella y 3’’5 respecto a Yeray.

José María Santana se afianza en tracción delantera, más aún cuando Ariel Navarro abandona por avería. Borja Oliva, va centrándose y tomando confianza, de modo que ya ha ascendido hasta la quinta plaza. Hay que reseñar la recuperación con buenos cronos de Antonio Ravelo y Rafael Pérez Sr, pero ya demasiado lejos en la clasificación general.

En Propulsión trasera hacen el mismo tiempo Kilian Camacho y David Hernández, pero éste también hundido en la general. Peor lo tiene Rafael Pérez, que no puede tomar la salida con los grandes fallos de motor que tiene en el Mercedes 190.

Benito Marrero: scratch, victoria y título
Cuarta y definitiva manga. Benito es consciente de que su única opción es correr y correr más que nadie para, al menos, mantener ese medio segundo vital que mantiene sobre Benjamín. pero a éste le puede la presión y empeora su crono anterior casi cuatro segundos, mientras Benito logra mejorar 2 décimas y además sacar 1’’9 a un Yeray que con su magistral dominio de la máquina salió indemne de un espeluznante doble salto con semitrompo incluido en el rápido zig-zag de la parte central del circuito.

Victoria para Benito Marrero, exultante tras ganar el título regional en una lucha titánica con Avella e incluso con Yeray -que no había renunciado a los puntos- y al final terminaba segundo a 5’’9 del gran triunfador en el “X Memorial Jorge Santana”. Tercero Benjamín Avella, a medio segundo del lanzaroteño volador.

En su línea ascendente, Borja Oliva ya marcaba el tercer tiempo 6 décimas por delante de Benjamín, pero teniendo muy cerca a un super incisivo José María Santana que conservaba su cuarta plaza de la general por delante de Oliva, certificando una gran victoria en tracción con 11’6 sobre Eduardo Cárdenes y éste 3’’6 respecto a Benedicto Domínguez, siendo también los tres primeros clasificados de la Challenge Golf El Calero.

Kilian Camacho, octavo de la general, era el gran triunfador en propulsión. Dailos Santana, noveno y primero de la Clase 3 con el Toyota Starlet. Cerrando los diez primeros el jovencísimo Pablo Suárez, debutante como piloto en el BMW 325 IX.

Sólo dos participantes en el Trofeo Toyota Enma 2RM de Promoción, con fácil victoria del ya campeón José Manuel Medina sobre Jonathan Hernández, ambos sobre sendos VW Golf GTI.
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · eyiogbe 13-12-2010 18:49 h.
Solo decir que en la ultima manga Benjamin Avella golpeaba la valla tocando la rueda trasera derecha haciendo imposible la conduccion del mitsu y perdiendo muchos segundos hasta perder la segunda plaza...probablemente benito no lo hubiese tenido tan facil. bonita batalla.
1 · Tato Suarez 13-12-2010 13:05 h.
Muchas gracias a Motor 2000, siempre sus noticias son completas, sin dejar nada atras. FELICES FIESTAS A TODO EL EQUIPO Y UN PROSPERO AÑO 2011 "QUE VA A SER ALGO DURILLO".
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia