COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 27 octubre - 2021 (13:15 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Un nuevo producto M está a punto de ver la luz
BMW M1, 30 años después
Cada modelo salido de la subsdiaria “M GmbH” de BMW es un acontecimiento, y aunque el M1-2011 no tiene nada que ver con su homónimo de finales de los 70, supone una gran noticia para los seguidores de la firma muniquesa.
0 ComentariosImprimir14-12-2010  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Del primer M1 se fabricaron algo más de 400 unidades, pues es el requisito que exigía la FIA para su homologación en competición, y ello demuestra el carácter exclusivo de este modelo, destinado a defender el orgullo de la marca en los circuitos.

Tres décadas más tarde, su homónimo está a punto de ver la luz, pero éste no es, ni mucho menos, un vehículo destinado a la competición. Se trata de una nueva rama en el árbol genealógico de la serie M de calle, llamado a pelear con su rival natural, Audi y su RS3. La carrocería escogida ha sido la más deportiva de la gama 1, es decir, la coupé.

El diseño exterior del musculado Serie 1 no deja lugar a la duda, con sus llantas “Y” de 19 pulgadas, aletines ensanchados con la típica rejilla en las aletas delanteras, doble salida de escape cromada, pequeño deflector sobre el maletero y dos grandes entradas de aire en el frontal, además de los retrovisores derivados del M3.

En el interior comparte bastante elementos con el 135i, destacando los asientos Boston en cuero, de gran sujeción lateral y el logo “M” bordado en el reposacabezas. El volante también dispone del evocador logotipo Motorsport.

Motor biturbo de 6 cilindros
Para luchar por la hegemonía de los deportivos compactos, a BMW no le ha quedado otro remedio que poner toda la carne en el asador y dejar de lado modas “downsizing” y demás. Para dar movimiento al más pequeño de los M han recurrido al motor N54, de seis cilindros en línea, inyección directa, sistema de distribución variable VANOS, 2.979 cc y dos turbos de pequeño tamaño, que elevan la potencia hasta los 340 CV y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, una décima más lento que el M3-E46.

La clave de sus prestaciones se centra en el reducido tamaño de los turbos, lo cual supone una respuesta inmediata, dada su baja masa inercial.

Dispone de sistema “overboost”, que consiste en un incremento de la presión de soplado cuando el pedal de acelerador se pisa a fondo, con lo que se produce un extra de potencia cuando realmente es necesario, mientras que en conducción normalizada los consumos y emisiones no se ven penalizados, hasta el punto de que es capaz de hacer una media de 9,6 lit/100 km y 224 grCO2/km., gracias también a su sistema de recuperación de energía en la frenada.

También se puede escoger, mediante un pulsador en el volante, un programa de motor más agresivo, denominado MDM (Modo Dinámico M), que altera la respuesta del acelerador, los tiempos inyección y encendido, etc.

Según la propia BMW, el M1 será capaz de rodar en el Viejo Nürburgring más rápido que la penúltima generación del M3 (E-46), también dotado de un 6 en línea, aunque atmosférico.

La transmisión está encomendada a un cambio manual de 6 velocidades que, según el fabricante, dispone de un corto recorrido de manejo, pero no menciona la posibilidad de montar la versión automática-secuencial SMG que tantos éxitos ha dado al M3. Será cuestión de meses que ésta aparezca en el catálogo de opcionales.

El diferencial posterior dispone de autoblocante viscoso, apoyado por el sistema de control de tracción y estabilidad.

Bastidor hiperdeportivo
Uso generalizado del aluminio y reglajes encaminados a una utilización deportiva, hacen del M1 un coche aparentemente ágil y efectivo, como lo demuestra su relación peso/potencia de 227 CV/tonelada y el hecho de que los ingenieros bávaros hayan sido capaces de bajar de la barrera sicológica de los 1.500 kilos de peso total.

El ancho de vía de 1.803 mm es otro de sus sellos deportivos, además del ya conocido reparto de pesos optimizado de la marca.

Los frenos delanteros tienen 360 mm de diámetro y los traseros 350 mm.

Del precio exacto no existe información, pero se rumorea que podría estar en torno a los 49.000 euros y el inicio de su comercialización en mayo de 2011.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia