COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 14 agosto - 2018 (14:59 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Dragos en la sombra, deslumbrantes en Tenerife
La publicación digital “Dragos en la sombra”, elaborada por José Manuel Rivero, ha tenido una segunda y necesaria segunda parte de su presentación en Santa Cruz de Tenerife, dado el, ámbito ampliamente regional de la publicación. El acto desarrollado en la sede de la Compañía MAPFRE de la capital santacrucera, tuvo como conductor y animador a Álvaro Díaz, compañero en los medios de comunicación del motor.
5 ComentariosImprimir24-02-2018  |  Juan J. Alonso / Fotos: Iván Bethencourt
El autor Rivero estuvo acompañado por sus colaboradores Juan José Alonso, Iván Bethencourt y Orlando Alonso, que compartieron una intensa tarde-noche con una amplia representación de copilotos tinerfeños de todas las épocas, así como de destacados pilotos de ayer como Fernando Capdevila, Carlos Alonso-Lamberti, Ricardo Avero, Sergio García-Roady y el vigente pluricampeón regional de rallies y montaña, Enrique Cruz.


Numerosos copilotos y copilotas de todas las épocas, desde el más veterano Francisco Guerrero “El Quijo” hasta el más joven Ariday Bonilla, sin olvidar a las féminas Celeste Díaz (regularidad) y Yaiza Vera (velocidad).

Abriendo su intervención, José Manuel Rivero tuvo cariñosas palabras de ánimo para la copilota Omaira Dorta, que esta misma semana ha sido objeto de una quinta operación tras el accidente que tuvo el pasado año cuando se dirigía con su compañero y esposo José Luis Méndez a tomar la salida en el Rallye Norte de Tenerife. José Luis informó del buen resultado que está teniendo la que parece va a ser última intervención y recibió el encargo de transmitir a Omaira, su pareja en la vida civil y deportivo, el cariñoso saludo de todos los asistentes a través de un prolongado aplauso.

Rivero explicó los fundamentos de su libro digital y abierto para que todos los copilotos del archipiélago entren en la web “dragosenlasombra.com”, exhortándoles a que aporten sus narraciones y vivencias, incluidas anécdotas de tipo deportivo, hasta que el 30 de mayo, coincidiendo con el “Día de Canarias”, salga a luz un ebook en las plataformas Amazon y Apple (ibooks) de descarga gratuita y que dará un alcance mundial a nuestro deporte. Bajo demanda se producirá una edición limitada en papel.

Comentaba José Manuel: “He querido reconocer la labor en la sombra del copiloto como agradecimiento a lo que el deporte me ha ofrecido (tardes de gloria, amigos y desarrollo profesional) que, en un ejercicio de humilde generosidad, pretendo devolver algo de lo que me ha dado el deporte, y lo hago aportando nuevas ideas y formatos para contribuir a recuperar el protagonismo que este deporte tuvo en el pasado”.

Alonso Prieto hizo un repaso histórico a la labor de los copilotos, desde la primigenia de “casi meros acompañantes, o un peso a la derecha”, hasta las complejas y numerosas tareas que desempeñan en la actualidad, no solo cantando notas, sino en una serie de trabajos logísticos para todo el equipo, tanto en la competición como en todo el entramado colateral que conlleva.

La labor de copilotaje no es solo fundamental y valiosa, sino también de evidente riesgo personal, como se demuestra con los tres fallecidos que se contabilizan en las competiciones canarias: Luciano Reyes (Rallye Ciudad de Telde), Tomás Viera (Rallye Isla de Lanzarote) y Juan Antonio Vigo (Rallye Villa de Adeje).

De la mano de Álvaro Díaz, se inicio suerte de charla-coloquio protagonizada por una serie de copilotos que narraron experiencias y curiosidades diversas que hicieron las delicias de los asistentes, descubriendo en muchos casos aspectos ahora desconocidos no solo de su labor deportiva, sino también de su propia personalidad, como así sucedió en las intervenciones de José Sarmiento Marín y su piloto Carlos Alonso-Lamberti; del propio Manolo Rivero y su piloto ocasional Fernando Capdevila, del lagunero Julián González Mora; de las bellísimas féminas María Celeste Díaz y Yaiza Vera, narraciones salpicadas de curiosidades diversas…

Se daba paso al carismático Francisco Guerrero Sanluis, que fue piloto, pero fundamentalmente ocupante del asiento de la derecha en numerosos vehículos de distintos pilotos a lo largo de cuatro décadas, tanto en Canarias como fuera de las islas. Fue un rosario de anécdotas llenas de jugosas situaciones que, narradas con el carismático estilo “quijotesco” de su protagonista se convirtieron en un capítulo delicioso y desternillante, interrumpido por fuertes aplausos y sonoras carcajadas. Tanto es así, que Manolo Rivero ha decidido editar en vídeo la intervención íntegra de Francisco en el libro.

Más aportaciones de Javier Álvarez, de Ariday Bonilla, como ejemplo de las modernas técnicas digitales aplicadas al trabajo del copiloto.
Pilotos como Julio Martínez y Paco Sánchez también ofrecieron sus jugosas aportaciones a un vademécum racing que transformaba las horas en minutos y los minutos en segundos dada la amenidad y el ambiente pleno de afecto que se vivía entre unos y otros. También celebramos todos la evidente recuperación física del excopiloto José de la Riva, después de superar un ictus…

Lo cierto es que grancanarios y tinerfeños se hermanaron una vez más, demostrando que el automovilismo es la herramienta más eficaz para hacer región. Unos y otros hacían proyectos para seguir repitiendo reuniones de este tipo con cualquier disculpa, que siempre será válida si se consiguen estos fines de verdadero y sincero hermanamiento entre los que ayer eran rivales directos en la carretera o en la pista y hoy fortalecen sus lazos de amistad en cada encuentro que tienen (tenemos) la suerte de disfrutar.









Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · Fernando Capdevila 25-02-2018 07:52 h.
Gran iniciativa y mejor trabajo de ml pequeño y enorme copiloto Manolito, perdón.... D. Manuel..!!
4 · Alfredo Medina 25-02-2018 07:51 h.
Que buena vida nos da la vida, un abrazo enorme a todos.
3 · Fernando Acosta Santos 25-02-2018 01:22 h.
Felicidades por esa iniciativa y agradecer a sus impulsores,el reconocimiento a la labor de los copilotos.Celebro la franca recuperación de ése copiloto,piloto y amigo que es Jose de la Riva.Felicidades para todos los homenajeados.
2 · Paco Sanchez 24-02-2018 23:40 h.
Inolvidable reunion la de anoche en Mapfre , bravo por la iniciativa de Jose Rivero , juan Jose Alonso , Orlando Alonso y Ivan Betancourt .
1 · José Hernández 24-02-2018 21:30 h.
Grande maestro Jose Manuel Rivero
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia