COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 25 septiembre - 2021 (23:10 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Campaña de concienciación y control de alcoholemia
Tráfico realizará 20.000 controles diarios a los conductores
Aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, incremento de la somnolencia, pérdida de control, excitabilidad o problemas de coordinación son sólo algunos de los efectos que provoca la ingesta de alcohol en la conducción, llegando a multiplicar por nueve el riesgo de accidente.
0 ComentariosImprimir14-12-2010  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Por este motivo y teniendo en cuenta que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales, Tráfico está realizando entre lunes 13 de diciembre, y hasta el próximo domingo día domingo 19 una nueva campaña de concienciación y vigilancia de alcohol en la conducción, en una época del año en el que el consumo de alcohol aumenta debido a las comidas y cenas navideñas. Los controles no solo se realizarán por la noche, sino también en horarios más cercanos a la finalización de las comidas.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo de accidente, estableciendo más de 1.000 puntos de control con el objetivo de realizar 20.000 controles diarios de alcoholemia a conductores que circulen por carreteras de ámbito DGT.

Como en campañas anteriores se ha cursado invitación a los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes, para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos, así como a la Comunidad Autónoma de Cataluña y País Vasco que tienen las competencias de tráfico transferidas.

A los controles que llevarán a cabo los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en carretera se suma la divulgación de una cuña radiofónica que se podrá escuchar en las principales emisoras de radio del 13 al 19 de mayo en la que se recuerda a los conductores que el alcohol es una de las mayores causas de accidente de tráfico.

El anuncio hace mención expresa a las numerosas celebraciones que se esperan estos días de Navidad (comidas de empresa, cenas familiares, comidas con amigos…) y hace un llamamiento expreso a los conductores y a la ciudadanía en general para que no cojan el coche después de haber bebido ni dejen que nadie lo haga. Se trata de dar un paso más en la lucha contra el consumo de alcohol al volante intentando que los pasajeros de un vehículo no permitan conducir al conductor, si ha bebido. La cuña recuerda que lo más importante de las celebraciones son las personas con las que se celebra. “No hagas que te esperen toda la vida” es el mensaje.

La constatación de los datos

En 2009, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses realizó análisis toxicológico a 923 conductores fallecidos en accidente de circulación, de los cuales, 277 presentaron una tasa superior a 0,30g/l. Este dato, confirma el aportado por la DGT, de que en al menos un tercio de los accidentes mortales, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante.

La ingesta de alcohol no solo está relacionada con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede llegar a multiplicarse por 9, de ahí, que desde Tráfico se haga un llamamiento a los ciudadanos para que el conductor no beba y no se deje conducir a una persona que haya bebido.

Pero no solo los conductores tienen riesgo de sufrir un accidente si conducen habiendo ingerido alcohol, los peatones, como los usuarios más débiles de la vía también tienen que estar el pleno uso de sus facultades físicas y mentales para transitar por la vía sin correr peligro.

Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión y mayor asunción de riesgos, son algunas de las consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentando la posibilidad de sufrir un atropello.

Según consta en la Memoria 2009 del Instituto Nacional de Toxicología, de los 211 análisis toxicológicos que se realizaron a peatones fallecidos en accidentes de circulación, el 42% presentaron resultados positivos en sangre a alcohol y/o drogas y/o psicofármacos.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia