COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 15 agosto - 2018 (04:10 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Pons vence en Lorca. Suerte dispar para los canarios
Primera cita del CERT 2018 en Tierras Altas de Lorca, donde el mundialista Xevi Pons se imponía con rotundidad. La expedición canaria sufría tres bajas, pero retorna a casa con doblete en la Copa Toyota Aygo.
0 ComentariosImprimir10-03-2018  |  
Imponente plantel de pilotos y monturas el que se presentaba a la cita inaugural del Campeonato de España de Rallies de Tierra 2018, tornándose complicado lanzar una quiniela de ganadores dada la calidad de los concurrentes.

Una de las atracciones era el reencuentro con la competición de un mito de los años 90, Luis Climent, al volante de un coche campeón, el Peugeot 208 N5 exCohete Suárez, pero el valenciano sufrió una salida de pista, seguida de un pinchazo y para rematar una alarma de presión de aceite, que le obligaba a detenerse cuando rodaba 15º.

Quien sí comenzaba en tropel era el vasco Gorka Eizmendi, que al volante de un Ford Fiesta R5 sacaba medio segundo/km a Xevi Pons en el tramo inicial, colocándose como líder provisional, pero solo momentáneamente, ya que Pons imponía el Peugeot 208 T16 de Calm Competición en los 15 km de la segunda especial para no abandonar la cabeza de la clasificación en todo el transcurso de la prueba. Eizmendi protagonizaba un duro accidente en la primera pasada por el tramo de 25 km, obligando a la cancelación del mismo.

También comenzaba con buen ritmo la pareja grancanaria Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate, que a bordo del Mitsubishi Lancer Evo X Proto hacían sextos en la primera especial y segundos en la siguiente, lo que les llevaba a colocarse cuartos de forma provisional, pero con una alarmante temperatura de motor, que les hacía llegar a control stop con el agua a 120º.

En las siguientes especiales y ante el temor de una rotura decidían aminorar el ritmo, lo cual les hacía caer en la clasificación, siendo rebasados por José Luis Pelaez, aunque aprovechando el abandono de Eizmendi para firmar una quinta plaza absoluta de gran mérito, pues por delante se encontraron con nombres de gran experiencia como el vencedor Pons, Williams Villanueva, Jorge del Cid y el citado Peláez, siendo Quintana-Peñate el segundo equipo Mitsubishi tras del Cid.

Abandonos en cadena
Quienes no tenían tanta fortuna eran los equipos formados por Borja Pérez-Jordi Díaz (Mitsubishi Lancer Evo X) y Antonio Acosta-Yeray Mujica (Toyota Aygo), que sufrían un golpe en el mismo punto del primer tramo al pasar por una zona muy bacheada y perder el control. Acosta debía tomar el camino del abandono, mientras Pérez lo hacía dos especiales más tarde, cuando había pasado el peor trago del fin de semana durante la celebración del shakedown el viernes al romper la caja secuencial del Evo X, pero RMC Motorsport les montaba una caja en H y podían tomar la salida, aunque en vano.

Para los lanzaroteños Yeray Lemes y Ariday Bonilla tampoco iban a ir las cosas mucho mejor, pues reencontrándose con el certamen del cual ha sido campeón Yeray, los problemas de frenos del Lancer Evo X Proto le impedían rodar a la altura esperada, terminando por retirarse tras la tercera especial con mal sabor de boca.

Quien también se reencontraba con el CERT era Marcos González, copilotado por Borja Odriozola, pero de una forma bastante menos gratificante que dos temporadas atrás, cuando el conejero peleó por subir al podio absoluto en esta misma cita, actuación muy diferente a la de hoy, con unos tiempos siempre por detrás de los 15 primeros clasificados, y con vehículos de 2RM por delante, a lo que se sumaba una ligera salida de pista y molestias con el polvo en suspensiñon, que le relegaban a una decepcionante 17ª plaza final, cuando se esperaba mucho más al ponerse al volante de un Lancer Evo X Proto de Calm Competición.

Ha sido un día difícil. Frustrante es la palabra. Por supuesto que me falta muchísimo para volver a tener el ritmo de carrera que llegué a tener en 2016, pero hoy no ha ayudado nada”, valoraba el joven piloto de Haría ya en meta. “Borja y yo teníamos muchas esperanzas en poder remontar durante la tarde, pero la neutralización primero y el hecho de tener que ir detrás de otro coche después lo ha hecho imposible. Más que por el decimoséptimo puesto, estamos decepcionados porque no hemos tenido la oportunidad de rodar al máximo en ningún tramo. De todas formas, hay días en que las cosas no salen y hoy ha sido uno de esos días”.

Doblete en la Copa Kobe
Donde sí hubo motivos de celebración fue en la Copa monomarca disputada sobre los pequeños Toyota Aygo, yendo a parar los seis scratches en disputa a manos canarias: cinco para Kevin Guerra-Dani Sosa y uno para Benjamín Avella-Agustín Alemán.

El majorero Guerra comenzaba marcando el mejor tiempo y el grancanario Avella replicaba en la segunda especial, quedando claro que la victoria iba a ser cosa de tres, con el local José Carlos Mulero como árbitro de la contienda.

El resto de mejores tiempos cayó del lado de Kevin Guerra, librándose una dura batalla por la segunda plaza entre Avella y Mulero, que llegaba a la meta del penúltimo tramo 8” por delante de Benjamín, pero con daños en el radiador del Aygo, lo que le impedía tomar parte en los 1,1 km del tramo espectáculo, propiciando el doblete canario en la Copa Kobe, con Guerra repitiendo resultado de 2017 en lo más alto y Avella segundo.

"Aunque hayamos logrado 5 scratch de 6 posibles (por la cancelación del tramo C1), Benjamín-Agustín y Mulero-Salvó nos lo han puesto muy difícil, lamentar el abandono del segundo y felicitar a nuestros compañeros canarios que nos han hecho estar muy atentos hasta final de rally", comentaba un exultante Kevin Guerra.

Sosa, tercero de Grupo N
Actuación muy tibia de Gustavo Sosa y Víctor Aurelio Pérez, que fueron superados ampliamente por sus rivales en el Grupo N, registrando un único scratch en el escaso kilómetro del tramo espectáculo, a lo que se sumó el pinchazo sufrido en la única pasada que se pudo celebrar al tramo largo.

Íbamos a por todas. Víctor y yo queríamos la segunda plaza y creo que íbamos con el ritmo adecuado, pero alrededor del kilómetro veinte pinchamos un neumático trasero y tuvimos que hacer el resto del tramo con la rueda destrozada”, comentaba el majorero.

Tampoco rindió al nivel esperado Julio Martínez, copilotado por Tino Vega, quienes acabaron en la última plaza de la Beka R2, a una considerable distancia tanto del primer clasificado (Jan Solans), como del séptimo, fruto probablemente de la falta de experiencia en este terreno y de las ganas de acabar en la primera cita del año. El siguiente objetivo es incrementar el ritmo a medida que acumulen kilómetros sobre esta superficie y a bordo de un coche desconocido como el Ford Fiesta R2.


Clasificación Final
1º Xevi Pons (Peugeot 208 T16) 54:42.6
2º Williams Villanueva (Citroën DS3 R5) +48.0
3º Jorge del Cid (Mitsubishi Lancer Evo X Proto) +58.4
4º José L. Peláez (SKODA Fabia R5) +1:10.3
5º Juan C. Quintana-Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo X Proto) +1:19.4
17º Marcos González-Borja Odriozola (Mitsubishi Lancer Evo X Proto) +3:53.5
30º Gustavo Sosa-Víctor Aurelio Pérez (Mitsubishi Lancer Evo X) +7:45.4
36º Julio Martínez-Agustín Vega (Ford Fiesta R2) +9:52.4
37º Kevin Guerra-Daniel Sosa (Toyota Aygo) +11:21.8
38º Benjamín Avella-Agustín Alemán (Toyota Aygo) +11:50.6
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia