COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 4 febrero - 2023 (11:36 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Villa de Santa Brígida: remontada triunfal de Domingo Ramos-Pepo Batista
La 34ª edición del Rallye Villa de Santa Brígida ha tenido un desarrollo caracterizado por distintos intercambios de posiciones y un alto número de abandonos. Julián J. Falcón-Dani Rosario (Porsche 911 997 GT3) han sido líderes hasta el penúltimo tramo, donde Domingo Ramos-Pepo Batista (Mitsubishi Lancer Evo VIII) firmaban dos rotundos scratchs que les ponía en ventaja. Tercer peldaño del podio para Vicente Bolaños-Magnolia Herrera en el estreno del Mitsubishi Lancer Evo X.
37 ComentariosImprimir17-03-2018  |  Juan J. Alonso
Como era previsible, el considerado tramo rey “Llanos de María Rivero-Pino Santo-Los Silos” ha sido el decisivo, tanto para las posiciones de cabeza como por los diversos abandonos que se ha cobrado debido a las complejidades que encerraban sus 15 km en triple pasada, frente al 2+2 de “La Atalaya” en sus dos sentidos, y ya con pocos secretos para los habituales del rallye satauteño.

La práctica totalidad de los equipos tomaban sus precauciones en el inicio del rallye, tanto por su primer contacto con los neumáticos asimétricos, como por las bajas temperaturas que presentaba el asfalto en primeras horas de la mañana.

Con tres scratchs consecutivos, Julián Falcón-Dani Rosario acumulaban una ventaja de 24”5 sobre Domingo Ramos-Pepo Batista, que habían trompeado en “Llanos de María Rivero”, el mismo tramo en cuyas siguientes pasadas los propios Ramos-Batista iban a remontar de forma amplia y decisiva, en gran parte debido a que el “parcheo” de los primeros kilómetros no aguantaba y el trazado se llenaba de piedras y suciedad, donde el equipo del Porsche debía extremar precauciones, por ser un dos ruedas motrices y por su menor altura de carrocería, que le penalizaba frente a los vehículos de tracción total y caja más elavada.

En la segunda pasada por esa decisiva especial, los 24”5 con que llegaban Falcón-Rosario se reducían de golpe a solo un segundo sobre Domingo y Pepo. Ambos equipos calcaban tiempos en “La Atalaya-La Gavia” y en el tercer paso por “María Rivero”, con el hándicap comentado para el Porsche, los hombres del Mitsubishi ponían en su haber una ventaja de 10”8 (9”8 en la general) que se presentía decisiva, como así fue, ante “La Atalaya-La Gavia”, el tramo más corto del rallye, donde otro scratch de Falcón-Rosario acortaba la ventaja a esos 8,2 segundos finales y favorables a un Domingo J. Ramos, campeón provincial en título, que ha propiciado el primer triunfo sobre asfalto de su nuevo copiloto José Ángel “Pepo” Batista.

Julián Falcón, vigente subcampeón regional, que también tenía nuevo copiloto a su derecha (Dani Rosario) han cuajado un rallye impecable, de hecho se han anotado cinco de los siete tramos -uno ex aequo con Ramos-Batista- pero han tenido que claudicar en las comentadas circunstancias del tramo largo, y que tanto debate había suscitado desde que se hizo público el rutómetro. ¡Los rallies son así!.

En la segunda pasada por el ya famoso e infausto tramo, sucumbía el equipo Benjamín Avella-Agustín Alemán, hasta ese momento instalados en una sólida tercera plaza de la general con el Ford Fiesta N5, pero tenían la mala fortuna de pinchar en la última parte del recorrido, por lo que seguían rodando hasta quedar en llanta, provocando un ligero golpe que les dejaba fuera de carrera y con el coche atravesado en una zona estrecha, lo que obligaba a la neutralización del tramo.

Esto suponía una tranquilidad para Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, que en su primer contacto con el Mitsubishi Evo X sufrían graves problemas de frenos, sobre todo en ese tramo largo, y aunque iban minimizándose en cada paso por la asistencia, requerían una lógica dosis de prudencia, aparte de un bajo rendimiento en el motor. En resumen hay que dar por bueno el podio y mejorar en todo lo posible la mecánica para el inmediato compromiso en Telde.

Julio Martínez-Tino Vega (Porsche 911 996 GT3) empezaban con un prometedor quinto tiempo en el TC1 “La Atalaya”, pero en el TC2 sufrían rotura de la correa en la bomba de dirección, teniendo que abandonar, aunque posteriormente se reincorporarían como “Super Rallye” marcando algunos tiempos estimables. Tampoco tenía suerte el equipo Noé Armas-Efraín González, que con el Renault Mégane habían comenzado sextos detrás del Porsche, y eran desplazados por Guayasén Ortega-Daniel Quintana en base a su supersónico tiempo en el tramo largo. La respuesta de los hombres del Renault en “La Atalaya-2” se frustraba por rotura de motor, lo que unido a la rotura de la caja de cambios en el Toyota Corolla Twin Cam de Juanillo Betancor-Pedro J. Viera, determinaba la neutralización del tramo.

Guayasén y Daniel se hacían así con una sobresaliente quinta plaza, que iba a ser cuarta tras el ya comentado abandono de Avella-Alemán. Una cuarta plaza consolidada de tal forma que dejaban a más de dos minutos a sus compañeros en la Copa Toyota Enma 2RM, Basilio Hernández-Ibán Santana, a su vez quintos de la general.

El carrerón ¡uno más! de Guayasén Ortega Daniel Quintana, les hacía ganadores también en la monomarca Toyota Enma 2RM, Trofeo BP de Promoción y Volante BP. Imposible pedir más.

David Sánchez-Juan Monzón, que empezaban con problemas de interfonos en el Renault Clio R3T, hacían una carrera de menos a más y en el último tramo se alzaban con la sexta plaza en detrimento de Iván Cabrera-Alejandro Morales (Honda Civic SiR) que conquistaban el triunfo en la recién creada Copa 1.6 Faroga,

Muchos problemas para Javier Cruz- Daniel Abou Medlej, reapareciendo con el BMW M3, que se les paraba varias veces, hasta que el cambio de batería les solucionaba el problema y podían terminar octavos por delante de Domingo J. Hernández-Miguel Castillo (Renault Clio Cup) y Gilberto J. Rodríguez-Jesús M. Rodríguez (Opel Adam S N3) que cerraban el top diez, seguidos por Antonio Afonso-Luis A. Hernández, primeros de Grupo H-90 con el Ford Sierra RS Cosworth.

Promoción, copas y trofeos
El Trofeo BP de Promoción ha sido liderado de principio a fin por Guayasén Ortega-Daniel. Quinta, inicialmente secundados por Alejandro Martín-Alejandro Falcón (Toyota Yaris), que tras ser superados por Iván Cabrera-Alejandro Morales (Honda Civic SiR) se salían en la segunda pasada por “Llanos de María Rivero”, dejado definitivamente el tercer y último puesto para Domingo J. Hernández-Miguel A. Castillo (Renault Clio Cup).

Julio Martínez era el fugaz líder del Volante BP, su abandono dejaba la primera e inamovible posición para Guayasén Ortega, aquí también seguido a distancia por Iván Cabrera y Alejandro Martín, tras el abandono de este pasaba a ser tercero Antonio Afonso (Ford Sierra RS Cosworth).

La Copa Toyota Enma 2RM también era otra parcela exclusiva de Guayasén Ortega-Daniel Quintana, que en principio eran seguidos por Alejandro Martín-Alejandro Falcón -que se salían en el TC4 tras haber sido adelantados por Basilio Hernández-Ibán Santana- y Erik Guerra-Omar Hernández , que pinchaban en el TC2 y paraban a cambiar rueda, lo que les relegaba definitivamente a la cuarta y última posición, solo 4”5 por detrás de Javier Robledado -en esta ocasión copilotado por Remi Quintana- y que en la ceremonia de salida era objeto de una mención especial por ser esta su participación numero 17 en el rallye satauteño.

Debut en competición de la Copa Faroga <1.6, Pastelería La Madera, con unas posiciones inamovibles y un amplio triunfo de Iván Cabrera-Alejandro Morales (Honda Civic SiR) sobre Javier Morales-Elizabeth de la Iglesia, que en el TC2 se salían con el Citroën Saxo VTS sin otra consecuencia que perder unos diez minutos en retornarlo al asfalto. Terceros y últimos, Juan J. Quintana-Carlos Alemán, reenganchados tras haberse retirado con el Opel Corsa GSI.

En el Trofeo Mejor Piloto Debutante, breve liderato de Aday Díaz-Jacob Alvarado, ya que abandonaban en el TC2 por avería en el Volkswagen Golf GTI, dejando en solitario a Heriberto Ramos-Gabriel Abou Medlej, que debutaban en rallies probando el Opel Adam S con el que van a seguir la monomarca.

Tremenda secuencia de abandonos en el Trofeo Mejor Piloto Debutante (Judith Cabello, Nairobi Díaz, Jacob Alvarado y Alejandro Falcón) quedando como única superviviente Elizabeth de la Iglesia, compañera de Javier Morales, que si bien se vieron también fuera de competición, tuvieron el coraje y fe de poder devolver el Citroën al trazado.

Finalmente se clasificaban solo 18 equipos, y además de los ya mencionados, hay que citar también los abandonos de Jesús María Lemes-Isabel Pérez, tras haber perdido más de 20 minutos en el TC1 a consecuencia de un fusible que les paraba el motor del Renault Mégane Coupé; Antonio Estalella-Antonio Peña -ya casi no es noticia- otra vez apeados por avería mecánica en el Renault Clio RS; y Gregorio González-Rayco Pérez (Seat Ibiza 1.8 20 VT) por salida de carretera en el penúltimo tramo.

Regularidad Sport
Siendo consecuentes con las penalizaciones reflejadas, de los cuatro únicos equipos que tomaban la salida, tres iban “a su aire”, ni regularidad ni nada parecido. Solamente merece ser nombrado el binomio Ricardo Lorenzo-Ángel Víctor Martín, únicos clasificados en Regularidad Sport con el Seat 124 Coupé y 212,1 puntos de penalización, mientras el resto multiplicaban casi por veinte esa cifra, indicativo de que iban “a otra cosa”, hasta el punto de que no merecen ni ser nombrados, y si no salen a hacer regularidad, que se inscriban en velocidad, o simplemente que se queden en su casa. Por otra parte, ni Federación ni organizadores, ni Comité de Clásicos, ni Colegio de Comisarios deben permitir esta tomadura de pelo, con lo “delicaditos” que son para otras cuestiones.

Resumen
Tarea organizativa en el buen nivel general que ofrecen los equipos de trabajo de la Federación de Las Palmas, que debe redimirse de diversos errores previos, ya ampliamente recogidos en la crónica previa y que no es cuestión de seguir reiterando. “Intelligenti pauca” que decía el clásico: al buen entendedor pocas palabras…

BALANCE DE RÉCORDS
Higuera Canaria-La Atalaya – 7,71 km
Anterior: Luis Monzón-José Carlos Déniz (MINI JCW WRC) 4’36”1
Actual: El mismo

Llanos de María Rivero – Pino Santo – Los Silos 15,00 km
Anterior: Vacante
Actual: Domingo Ramos-José A. Batista (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 11’17”9

La Atalaya – La Gavia – 5,18 km
Anterior: Jonathan Suárez - Raúl Moreno (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 3’43”4
Actual: El mismo
Página 2 de 4   « Anteriores Siguientes »
Comentarios · 37
27 · Carmen Rosa Sarmiento 19-03-2018 11:45 h.
La verdad es que me parece increíble que se haya creado esta polémica. Es algo tan sencillo como que al que le guste bien y al que no, pues esto es lo que hay y si no le gusta le invito a quedarse en su casa durmiendo. Hay que recordar que esto es un deporte por el cual muchos pilotos y copilotos se desviven por ello. Recuerden que la Regularidad Sport es una categoría más y si tienen alguna queja, a la Federación gracias. Mientras los que valoramos este deporte seguiremos disfrutando de él tanto dentro como fuera.
26 · Walter Röhrl 19-03-2018 11:39 h.
Oh, ahora soy yo el que esconde, ¿Y para ti eso es un insulto? ¿Acaso cuando los ves en tramo sabes cuanto están penalizando? Por dios... Lo que estás envidioso porque mientras ellos corren tú estás sentado en un muro viéndoles... A veces las mecánicas no llegan a las medias porque están altas ¿les vas a comprar un coche mejor a esta gente? Los pobres no tienen para correr con coches mejores... ¿O te crees que van lentos para las risas? Y si a veces se pasan de rápido, oye, ya expliqué antes, que algunos van a DIVERTIRSE... Léame usted bien, así dejará de cometer faltas ortográficas también... jeje
25 · Himar Bautista 19-03-2018 11:31 h.
4000 puntos de penalizacion, penalizando mas de 1000 en cada pasada por el tramo largo, todos los controles por retraso y sin locuras ningunas, si, unos locos que se meten a Regularidad a hacer el bobo, no?
24 · Carlos V de Guayadeque 19-03-2018 11:23 h.
4.000 puntos de penalizacion, no hay mas cuego que el que no quiere ver, y sobran palabras, porque cuanto más te justificas mas tienes que esconder.
23 · Walter Röhrl 19-03-2018 10:29 h.
Carlos V de Guayadeque, tienes menos argumentos que una película pornográfica. Pero te doy la oportunidad... Venga, ¿qué le hace loca a esta regularidad? Expón tu opinión bien y explayadamente, como yo... Da igual que ocupes 3 páginas, te leeremos. ¡Ataca león!
22 · Crítico Inconformista 19-03-2018 10:24 h.
Son unos hipócritas, unos infelices y seguramente envidiosos. Si las medias son bajas, se quejan porque los de regularidad van despacio y eso es anti-rally; Si ponen medias altas y tienen que correr, los llaman irresponsables y locos... ¿Entonces que es lo que ustedes "señores que pagan por ir a los tramos" desean ver?. Parece que los regularistas no van con medidas de seguridad ni pagan sus inscripciones. Luego los que critican son los primeros que se arrodillan ante Pepe Juan Torres o Alexis Manzano, que por cierto, participa en regularidad y nadie se queja de su conducción...
21 · Carolo V de Guayadeque 19-03-2018 09:20 h.
Estos defensores de la "loca regularidad" son como la mona, que por mucho que se vista de seda, mona se queda. Para que no engañen a nadie, ni ofendan a los regularistas serios y verdaderos, apuesto porque se ponga un nuevo apartado REGULARIDAD LOCA, y que hagan todo lo que quieran, hasta que se les caigan los dientes de hacer una payasada tras otra.
20 · Himar Bautista 19-03-2018 02:22 h.
Totalmente de acuerdo con Walter Rohrl. Tomás sin ir muy lejos, desde su época con el Starlet de Belmont ha mantenido su conducción espectacular a la vez que efectiva, y se comprobó el sábado, pero claro, como la regularidad algunos creen que consiste en ir despacito para hacer turismo por la isla, ahora se nos critica.
19 · Walter Röhrl 19-03-2018 02:15 h.
En definitiva, hay que aceptar, en mi opinión, que hay pilotos (como en velocidad también eh) que corren ahí porque solo quieren divertirse. ¿Se están perdiendo lo bonito de esa modalidad? Pues puede ser, pero están cumpliendo su sueño de correr... Y hay que respetarlo... ¡Ni que tú le pagaras las carreras a estos pobres pilotos! que a veces no llegan a fin de mes para comprar ruedas. Al fin y al cabo nuestras carreras no tienen proyección internacional ¡Déjenlos que se diviertan! Y si quieren derrapar, que derrapen, me parece de hipócrita criticar ahora a esta gente, cuando los "más puristas" flipan contando anécdotas de Ponce cruzado con el 635, o Terry Kaby... Ahora estos que van de lado resulta que son "unos vulgares drifters" ¡Venga ya! Y luego ven vídeos de McRae de lado y flipan...
18 · Walter Röhrl 19-03-2018 01:57 h.
3) ¿Algunos están ahí por dinero? Pues no sé el caso de los participantes del sábado, pero estoy seguro de que normalmente hay alguno de los que corren en la RS que está ahí por falta de medios para correr en velocidad. ¿No les dejamos correr? Es muy fácil hablar desde fuera, pero si yo tuviera poco presupuesto, haría lo mismo, correría en regularidad y me divertiría... y muchos de ustedes también ¡No seamos hipócritas! Y esto no tiene nada de malo... ¿No hay dinero para correr? Pues intento adecentar un coche clásico y al menos participo... ¡Que ya es un logro! No como los que les critican o como yo que les defiendo, que somos unos infelices envidiosos por no poder ni tan si quiera dar una vuelta en un coche de competición ¡Micho menos corriendo!
Página 2 de 4   « Anteriores Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia