COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 23 septiembre - 2018 (00:41 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
A la expedición canaria se le atragantó Pozoblanco
La abundancia de agua y barro en la cita cordobesa del CERT supuso un serio contratiempo para los equipos canarios trasladados hasta Pozoblanco, a excepción del palmero Antonio Acosta, que defendió el pabellón de forma admirable en la Copa Kobe. La victoria absoluta recayó en un incontestable Xevi Pons.
3 ComentariosImprimir08-04-2018  |  Redacción nacional
El viernes por la tarde arrancaba la segunda cita del Nacional de Tierra con la disputa de una especial de algo menos de 8 km, en los que se producía un vaticinio del desenlace que podría tener el desarrollo del rally cordobés: Pons marcaba el primer scratch; ninguno de los equipos canarios a bordo de monturas competitivas lograba entrar entre los diez primeros, y para colmo, dos de las puntas de lanza en sus respectivas categorías (Kevin Guerra y Gustavo Sosa) se hundían en la clasificación. El primero al hacerse un recto y el segundo al romper el pedal de acelerador en la salida.

Con el inicio de la jornada sabatina no iban a mejorar mucho las cosas, siendo Benjamín Avella y Agustín Alemán los que marcaban el crono más decente (16º absoluto), pero con el menoscabo de ser batidos por nada menos que cinco monturas R2 de tracción delantera, lo cual da una idea clara del ritmo de los jóvenes de la Beca R2.

Esa sería la tónica de los primeros compases del rally andaluz, con un crecido Pons únicamente amenazado por Alex Villanueva, que arrebataba al exmundialista el scratch en la segunda especial del día, lo que permitía al madrileño del Fabia R5 escalar hasta la segunda plaza provisional, por delante de un sorprendente José Luis Peláez con idéntica montura.

Tras este segundo tramo se producía el abandono de Julio Martínez y Tino Vega por problemas en el Ford Fiesta R2 cuando iban situados en la séptima plaza de la Beca y con el objetivo de seguir acumulando kilómetros en tierra, enfrentándose a los pilotos con más proyección del panorama nacional, como son Jan Solans, Pep Bassas, Roberto Blach, etc.

En ese instante se producía el despertar de Juan Carlos Quintana y Eduardo González, que encontraban el ritmo perdido y volvían a dejar patente su velocidad, refrendada con un octavo mejor crono. Al mismo tiempo se producía la hecatombe para los dos equipos N5, con Avella-Alemán hundidos en la plaza 48 y González-Odriozola en la 43.

El piloto conejero de Peugeot declaraba que “El cuarto tramo fue el peor de mi vida. Después de unos cuantos sustos considerables, en cuarta velocidad y en plena recta el coche trompeó con la suerte de que no tocamos nada. Ya no importaba el ‘crono’, lo que importaba era seguir la carretera sin salirte”.

Tres especiales más tarde acababa la aventura N5 en el CERT para Benjamín Avella, apareciendo en la tabla del TC7 con una pérdida superior a los 35 minutos, mientras que en la siguiente se producía el abandono definitivo de Gustavo Sosa, a quien el cambio de RMC a Calm Competición no le ha salido como esperaba.
En 18 años corriendo nunca había tenido un rally así. Han sido tantos los inconvenientes que ha llegado un momento en el que ya estábamos completamente desmoralizados. Este abandono llega para nosotros en un mal momento porque se produce después del tercer puesto de Lorca, pero no podemos bajar los brazos. La temporada es muy larga y ahora mismo, después de este fin de semana, sólo pienso en que la próxima prueba es en casa. No nos vamos a rendir y saldremos a por todas en Lanzarote”, declaraba un abatido Sosa.

En los compases finales, Quintana-González lograban recomponerse de una actuación por debajo de las expectativas marcando un octavo y sexto mejor cronos absolutos, permitiéndoles salvar el honor al entrar en un top10 que hasta el TC7 no estaba claro, además de imponerse con claridad en la Mitsubishi Evo Cup

Quien sí refrendó una actuación impecable fue Xevi Pons, claro dominador de la cita inaugural en Lorca y ésta en Pozoblanco, situándose en posición franca para revalidar el título nacional. Le acompañaron en el podio José Luis Pelaez y una de las sorpresas de la jornada, Javier Pardo, al volante del Suzuki Swift R+ semi-oficial, autor además del scratch en el penúltimo tramo.

En la Beca R2 arrasó Jan Solans, situando el Peugeot 208 VTi R2 quinto absoluto a tan solo 5” del cuarto clasificado, Williams Villanueva, al volante de un Citroën DS3 R5.

Acosta, en la Copa Aygo
Tras el contratiempo de Kevin Guerra y Dani Sosa en el tramo del viernes, quedaba la esperanza del palmero Antonio Acosta y el grancanario Yeray Mujica, que comenzaban muy enchufados desde la primera especial del sábado, marcando un quinto crono, seguido de un cuarto, para rematar el TC4 con el tercer mejor tiempo entre los Toyota Aygo, y continuar en el siguiente con un quinto, lo que les suponía escalar hasta la tercera plaza de la clasificación provisional.

En ese mismo tramo de 15 km se producía la debacle definitiva del majorero Kevin Guerra, pues perdía más de 9 minutos al tratar de esquivar a otro participante y quedar encallado, perdiendo toda posibilidad de seguir remontando, a pesar de lo cual continuó apretando los dientes para maquillar su actuación con otros dos scratches, que le llevaban a una 12ª plaza final.

Un crecido Antonio Acosta intentaba el asalto al podio final de la Copa Aygo y se hacía con el primer scratch de su palmarés en el último tramo del rally cordobés, pero no era suficiente para mejorar la cuarta plaza, que deja muy buen sabor de boca en la pareja palmero-canariona.

"Cuarto puesto final en este difícil y delicado Rallye de Pozoblanco donde la lluvia y el barro han sido protagonistas. Primera vez que me encontraba con estas condiciones en esta superficie y la verdad que me siento feliz por el resultado ya que después del abandono de Lorca el objetivo era rodar y volver a encontrar esa confianza perdida, tanto es así que nos marchamos con un buen sabor de boca al lograr el mejor tiempo en el último tramo", comentaba un exultante Acosta.

Clasificación final
1º Xevi Pons (Peugeot 208 T16 R5) 1:01:43.2
2º José Luis Peláez (SKODA Fabia R5) +1:42.4
3º Javier Pardo (Suzuki Swift R5) +1:49.8
4º Williams Villanueva (Citroën DS3 R5)+3:40.1
5º Jan Solans (Peugeot 208 VTi R2) +3:45.4
8º Juan Carlos Quintana-Eduardo González (Mitsubihi Lancer Evo X) +5:22.6
16º Marcos González-Borja Odriozola (Peugeot 208 N5) +8:28.4
28º Antonio Acosta-Yeray Mujica (Toyota Aygo) +16:36.4
38º Kevin Guerra-Daniel Sosa (Toyota Aygo) +25:59.6
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · iek 10-04-2018 23:54 h.
Como sé que ustedes son sabios, sé que rectificarán..Lo que pasa es que las páginas de tiempos peninsulares son MUY malas. En el TC1 perdió solo 7,6 segundos. El problema es que la web aplica la penalización por retraso que tuvo en el CONTROL HORARIO 5C (que se produce en la asistencia entre el tramo 5 y 6) como tiempo sumado al tiempo real del TC1 y sino compruébelo usted mismo (al final de los tiempos del TC1 abajo en el apartado penalizaciones verá un montón de penalizaciones que no son del TC1 aplicadas sumándose al tiempo real invertido en TC1, algo erróneo). Aquí una web que sí hace bien los deberes y que invito a visitar: ewrc-results.com
2 · motor2000.net 10-04-2018 08:34 h.
El que escribió esto miró los tiempos de todos los participantes canarios con detenimiento. Hasta el TC4, uno antes de la salida de carretera de Kevin Guerra y Daniel Sosa, iban situados en 10ª posición, a 2:21.3 del líder de la Copa Kobe, según la página oficial del rally. Gracias por leernos, iek.
1 · iek 09-04-2018 23:20 h.
El que escribió esto no miró los tiempos. Kevin Guerra hasta el momento en que quedó encallado iba 2º...
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia